ABC MADRID 23-05-1946 página 26

JUBO. 3 Ü E V E S 2 S DE MASO DE 1946. EDICIÓN DÉLA MASANA. I AG. 26. NFORMACIONES Y NOT 1 C 1 AS I DE MADRID Madrid al día. Carne, los martes, jueves y sábados. Más carne congelada a la venta. Se inician hoy los repartos de patatas. Visita a Prensa Española. Interesantes actos de la vida cultural Cuando las noticias de la jornada escasean ó son poco interesantes, los cronistas tienen que apelar a la reseña y glosa de menudos sucesos de la vida cotidiana. Así, por ejemplo, al hecho de que fueron hallados ea la vía pública y de que se expongan en la sección correspondiente del Ayuntamiento, dos relojes de señora, y en la Tenencia de Alcaldía del distrito de Palacio un reloj de pulsera- -sin determinación del sexo al que pertenece- Podríamos decir, pues, que la nota del día estuvo dedicada a la pérdida y hallazgo de relojes. ¿Qué extraño desdén hacia el tiempo entraña esta coincidencia? La gente, en Madrid, no sólo vuelve la espalda a las horas, sino que deja caídas u olvidadas esas cárceles de vidrio y, metal de los minutos que son los cronómetros. Las preocupadas amas de casa comentaron mucho los anunciados suministros de carne ongelada y de patatas que comenzarán a paríir de hoy. Y también los del aceite que no procede de la oliva, porque algo es algo. -Llovió, como ya es uso e inveterada costumbre, después de haber lamentado durante tanto, tiempo la sequía, y la temperatura mínima fue de 9 grados. En la vida cultural, importantes conferencias de D. Ignacio María de Lojendio, de D. José Rogerio Sánchez, de D. José Larraz. Y en la vida teatral estrenos líricos en Calderón y la Zarzuela y homenaje a Benavente en el Cómico. Y asi fue- -y se fue- -el día. -M. dicato de Actividades Diversas se personen hoy, día 23, en esta Delegación Provincial de Abastecimientos y Transportes, sita en San Bernardo, 21, por la travesía de la Parada, durante las horas de dieciséis a dieciocho, con objeto de retirar las colecciones de cupones- primas en el negociado correspondiente. También deberán presentarse, en el mismo día y durante las horas deydieciocho en adelante, todas v Empresas encuadradas en los las Sindicatos de Transportes y Piel, en el sitio y negociado que en primer lugar ee indican y para idéntico motivo. La persona que venga a hacerse cargo de las mismas deberá traer la oportuna autorización, donde se consignará claramente el número de Empresa asignado por esta Delegación, así como también traerán las tapas de las caducadas. Importante. -1. Deberán confeccionar, al entregar las nuevas colecciones- primas, las declaraciones juradas, al igual que el mes anterior, indicando el número de tarjeta blanca que posee, número de las colecciones- primas que entrega a cada productor, parentesco de la familia de éste, sueldo o jornal que percibe el productor y familia, anotando, en la tarjeta blanca, el número de colección- prima que se le entrega a cada productor. 2. Se advierte a las Empresas encuadradas en los Sindicatos de referencia tengan en cuenta los ingresos del personal primado, toda vez que por esta Delegación se han instruido expedientes para ser cursados a la. Fiscalía Provincial de Tasas por haber entregado colecciones- primas a personas que no le correspondían. 3. La Empresa que no se presente en la fecha que se indica se entenderá que renuncia a dichas colecciones, con el consiguiente perjuicio. Los organismos que lo han solicitado por primera vez, así como las Empresas encuadradas en los diferentes Sindicatos que se encuentren en igual circunstancia, como a su vez los obreros en paro, 6 erán avisados oportunamente por la Prensa. Cuadernos colectivos. -Se notifica a todos los titulares de cuadernos colectivos de Madrid y su provincia que las liquidaciones y canje de tarjetas complementarias de suministro se efectuarán en estas oficinas (San Bernardo, 21) en los días que a continuación 6 e indican y de las dieciséis a diecinueve horas: Día 24: Restaurantes, tabernas y bodegones de los distritos de Centro y Hospicio. Día 25: Restaurantes, tabernas y bodegones de los distritos de Chamberí y Buenavista. Día 27: Restaurantes, tabernas y bodegones de los distritosde Congreso, Hospital e Inclusa. Día 28: Restaurantes, tabernas y bodegones de los distritos de Latina, Palacio y Universidad. Día 29: Hospitales, sanatorios, entidades benéficas, colegios, mediopensionados y entidades varias. Nota. -Los cuadernos colectivos de entidades con residencia en pueblos de esta provincia efectuarán su liquidación y canje, en cualquiera de los días señalados anteriormente. Se recuerda a todos los interesados la obligación que tienen de presentar los cuaderons a liquidación en los días señalados, y las tarjetas complementarias de suministro en las condiciones y forma reiteradamente indicadas, es decir, debidamente rellenas con los datos que en ellas se piden; ádvirtiendo que no se le. admitirá la liquidación al que deje de cumplimentar tal requisito y serán sancionados como corresponda. Visita a Prensa Española Un grupo de veintidós alumnas del séptimo curso de Bachillerato del Instituto Femenino, de Oviedo, acompañado de dos profesores y del director del mismo, D. Tomás de la A. Recio, visitó ayer tarde la casa dé Prensa Española. Nuestros visitantes- -que recorren en viaje de estudios diversas ciudades españolas- fueron acompañados por el alto personal de la Casa en su recorrido por ella. Clausura del año académico en 1 Q Academia Hispano- italiana El próximo sábado, 25 del corriente, a las ocho de la tarde, en su sede de calle Mayor, 86, la Academia Hispano- italiana clausurará en un solemne acto sus actividades del presente curso. El discurso estará a cargo del ilustre académico Eugenio d Órs, que. hahlará so, bre el Renacimiento de la pintura italiana El Montepío de Prensa, denominado originariamente Montepío de Empleados y Corres- ponsales Administrativos de la Prensa de Es paña, celebrará Junta General ordinaria el próximo domingo, a las once de la mañana en primera convocatoria y a, las once y media en. segunda, en el ealón de juntas de la Asociación de Cazadores (Bolsa, 6, piso tercero) rogando la asistencia de todos los asociados. Gobierno Civil DELEGACIÓN DE ABASTECIMIENTOS La distribución de carne. -Se pone en conocimiento del público en general e Industriales con despacho de tablajería de esta capital y pueblos del cinturón, que a partir de la presente semana, y en tanto no sea ordenado lo tontrario, la distribución de carne se efectuará exclusivamente los martes, jueves y sábados de cada semana. La venta de carne congelada. -Se pone en conocimiento del público en general que en el día de hoy, e independientemente dé los despachos autorizados como puestos distribuidores, se expenderá carne congelada en los establecimientos situados en los siguientes domicilios: Centro: Sal, 2; Zaragoza, 9; Bordadores, 14; San Felipe Neri, 2; Mayor, 45; Ciudad Rodrigo, 7. Hospicio: Infantas, 3; Pelayo, 6; Augusto Figueroa, 16; Pelayo, 22; Pelayo, 31; Augusto Figueroa, 37. Chamberí: San Bernardo, 78; Malasaña, 31; Carranza, 23; Malasaña, 27; Malasaña, 15; Carranza, 6. Buenavista: Zurbano; 20; Zurbano, 22; Miguel Angeljv 18; Castelló, 2; Monte Esquinza, 3 y 34. Congreso: Pacífico, 103; Abtao, 16; Caridad, 17; Ibiza, 21; paseo María Cristina, 22; Atocha, 116, Hospital: Empecinado, 2; Riego, 56; Ancora, 27; General Lacy, 17; Delicias, 40; General Lacy, 36. Inclusa: Labrador, 8; Embajadores, 94 y 76; Peñuelas, 25; paseo Acacias, 15; Ronda de Toledo, 12. Latina: Calatravas, 7, 11, 12, 20, 19 y 14. Palacio: paseo 20 TOMOS Extremadura, 6; Santo Domingo, 12 y 6; Álamo, 3; Arriaza, 10; Campomanes, 16. Universidad: Conde Duque, 5; Amaniel. 26; Vallehermoso, 96; Noviciado, 20 y 9; Donoso Cor- Es la obra del presente para todos, en la tés. 13. que han colaborado los genios intelectuales, Suministro de patatas. -Teniendo en cuenta artistas de la. pluma e ilustres pensadores que actualmente se han comenzado a recibir patatas en pequeñas cantidades, las cuales pro- de España, que a la par que vuelcan su sagresivamente alcanzarán una recepción nor- biduría, cautivan al lector por la forma tan mal, que permita asegurar convenientemente amena de expresión. Menéndez Pidal, Azoel suministro a la población civil en un breve rín Ortega y Gasset, Machado, Eugenio plazo, y con el fin de no demorar la llegada de este tubérculo al público consumidor, hoy, d Ors, Palacios, Gómez de la Serna, Carlos Soldevila, etc. y Salvat Editores, S. A. consdía 23, se empezará a efectuar un reparto a los primeros barrios del distrito del Congreso, tituyen garantía, que no es posible superar. completándose el resto en los días sucesivos. Distribución y venta: Este suministro se realizará a razón de un kilo por persona, al precio de 1,55 pesetas, previo corte de los cupones V y VI de la semana 21, Avenida Jcsé Antonio, 621, Entrega de colecciones de cupones- primas Teléfono 17876. correspondiente al periodo del 16 del actual al 15 de junio. -Por la presente nota se interesa B AECEIiONA de to. ias las Empresas encuadradas en el Sin- Junta del Montepío de Prensa Reuniones, lecturas y conferencias DOS INTERESANTES CONFERENCIAS DE DON IGNACIO MARÍA DE LOJENDIO En el Centro de Estudios Universitarios ha pronunciado una conferencia sobre La Constitución política francesa, recientemente rechazada el catedrático de Derecho político de la Universidad de Sevilla, D. Ignacio María de Lojendio. El conferenciante, después de analizar el primer ensayo hecho en Francia para poner bases de una Constitución política del futuro, estudió la Constitución francesa recientemente rechazada en el referéndum del pasado día 5, dividiéndola en dos partes: una, dogmática, que es la que se refiere a la declaración de derechos, y la otra, orgánica, que comprende las instituciones del Estado. El Sr. Lojendio, que dio una documentada y objetiva disertacióa sobre la Constitución francesa, de la que expresó acertados y certeros juicios, fue muy aplaudido y felicitado. En la Residencia de Estudiantes de la Mondo! pronunció una interesante conferencia sobre Rusia Asistió mucho público, compuesto por catedráticos, profesores y estudiantes, siendo presentado el conferenciante por D. Ignacio de la Concha, catedrático de la Universidad de Oviedo. El Sr. Lojendio comenzó su disertación r e señando la Historia política de Rusia desde el siglo XVIII, para situar históricamente la revolución comunista de 1917, Habló después d e la evolución del régimen, soviético desde 1917 hasta nuestros días, aludiendo después a la política económica de la U. R. S. S. así como a su situación actual eñ este sentido, para lo cual aportó interesantes datos estadísticos. Expuso también algunos detalles del plan quinquenal (1946- 1951) próximos UNA JOYA CULTURAL EXCLUSIVAS EDITORIALES, E. P.