Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C SÁBADO 11 D E M Á S- Ó DÉ 1946. EDICIÓN DE IJA MASANA. PAG 18, NOTICIAS MUSICALES CONFERENCIA- CONCIERTO DE JOAQUÍN RODRIGO EN EL CIRCULO MEDINA Acerca de la música instrumental en las Albéniz: Se celebró con gran éxito el festival benéfico organizado por. Cortes Imperiales de España, disertó en e i la Asociación de la Prensa Círculo Medina el ilustre compositor Joaqtáti Rodrigo. Con esa manera peculiar suya, e inAnoche se celebró, en el Albéniz, el anun- obra que a pesar de haber transcurrido una imitable y personal estilo, abordó el tema, ha- ciado festival a beneficio de los. damnificados veintena de años desde su estreno, ejerció, en ciendo constar que no sería breve. Pero la por las inundaciones de Murcia y Alicante. La virtud de sus regocijantes escenas llenas de sigracia verbal, el tono familiar y sencillo de Asociación de la Prensa de Madrid, organiza- tuaciones cómicas, una irresistible influencia dora del acto, obtuvo un gran éxito, así como sobre el público, quien durante dos horas no Rodrigo, haoert el micuantos artistas intervinieron generosamente cesó de reír ante los enredos y complicaciones li a g r o de convertir lo en el mismo. promovidos por las personas d. e la larsa. -Supo que podría- parecer, áriLa Banda Municipal, dirigida por el maes- Somoza, oomo siempre, mostrar sus grandes redo para el público protro López Várela, abrió el espectáculo, inter- cursos dé gran actor y cosechó calurosísimos fano, en motivo conspretando admirablemente un pasodoble de aplausos, que compartió Fuensanta, Lorepte, tante de interés. F u e Elvira Quintanilla, la señorita Monte Real y Alonso y una jota de Bretón. Después el público tuvo ocasión de admirar los actores Sres. Arcos y Fernández, con los una excursión al pasay. aplaudir una selección de estampas de Rap- demás artistas que forman la bien disciplinado musical, llena de nosodia Ibérica -dirigida por Jorge Montemar, da compañía. -C. tas pintorescas y de saen la que realizan una meritísima actuación brosas y vivos- comenAyo, Marianela, La Quica, el guitarrista Luis HOMENAJE Á LA MEMORIA DE MARI PAZ. tarios. Maravilla y otros notabilísimos artistas. UN MAUSOLEO Q U E PERPETUARA LA Joaquín Rodrigo Centró su conferenEn la segunda parte del espectáculo actuaGRACIA DE SU ARTE cia en torno a Luis Milán, músico vihuelis- ron las más descollantes figuras de nuestra Un grupo de escritores, artistas y admiradota de la Corte del Duque de Calabria y de escena entre encendidas y merecidas ovaciones res, de la que fue genial bailarina española Mari Paz, muerta en plena juventud y triunJuan I I de Portugal, y el excelso organista y con arreglo a un animadísimo programa. Luis Miguel Dominguín secundado por fo, cuando apenas había podido conocer y sade Felipe II, Antonio de Cabezón. Entre esas Conchita sí sólo una dos grandes figuras se inscribe. tal vez el ca- Thibaut y Montas, Antoñita Colonié, Monique. borear las alegrías del éxito y su trabajo y Pilar Vela subastó un precioso caconsagrada enteramente pítulo más importante de nuestra historia mu- pote de paseo, qué donó generosamente, y vida arte, quiere rendir tributo apostumo al rea su sical. Rodrigo- trazó un cuadro delicioso de Francisco Ramos de Castro animó el festival cuerdo de la gran danzarina, y con la colalas costumbres de la corte valenciana de Ger- con su inimitable ingenio y gracejo, y las su- boración, del escultor. José Planes, va a erigir mainede Foix, de la que Luis Milán venía bastas de notables obras, regaladas por don un mausoleo en el cementerio donde los restes a ser el alma sonora y poética y donde Marceliano Santa María, Roberto Domingo, de Mari reposan. La clara piedra de Colmenar y el cincel del maestro, perpetuarán uno de triunfaba con su arte admirable y también Agustín Segura y Jiménez Llórente. Fiesta de grato recuerdo la de anoche, a la los instantes de esa inefable emoción que Mari con sus dotes de cortesano. que el público madrileño supo corresponder, Paz sabía transmitir 3 los públicos con su exExplica después las razones por las cuales llenando el amplio teatro Albéniz. -M. quisita sensibilidad, en gracia, su belleza y el los niúsicos de aquella época gozaban de tan R I A L T O REPOSICIÓN DE ¿ES DONDE dominio de su arte. inusitado favor en las Cortes reales. Esa r a Una suscripción pública- -donde cabe la aporVIENES, MANOLG? zón- -dice- -era la de que estos músicos su- i So re la escena del Ri, alto- se rspuso anoche tación Sel espectador modesto, pero no por pieron llevar a su instrumento la música po- el- juguete cómico de Joaquín Dicsnía y An- eso menos fervoroso en la adhesión y la gra- unas lifónica vocal, es decir, haciendo que la mú- tonio Paso (hijo) ¿De dónde vienes, Manolo? titud puras a. la memoria de la artista- -y comfunciones organizadas por los que fueron sica, al pasar de la garganta a las manois, pañeros de arta de la danzarina y con ella fuese más accesible y divertida. Al mismo triunfaron en los escenarios de España, trotiempo introdujeron! en su instrumento las carán en realidad este justísimo homenaje. Cuando en un triste día de invierno, entre formas de las danzas populares. Hizo refelágrimas viriles y sollozos de mujer, dimos tieBailarina rencia también al nexo que une esta múrra en el camposanto a la malograda artista, sica con el canto gregoriano de ía Edad Mesentíamos la necesidad de que la muerte no Ángel Iglesia, Guitarrista dia, y de la influencia de éste en. la música se llevara del todo el recuerdo de aquella cria- trovadoresca, juglaresca y de iglesia. Señala y Antonio Martín, Pianista ii tura admirableynacida por el para el arte (émás a continuación la enorme importancia de Andesinteresado generoso, más fugaz in! aprehensrble, que supo realzar y dignificar. tonio de Cabezón y su participación en- el Dos extraordinarios recitales de danza Y por eso, la materia definitiva perpetuará un y música española. desarrollo de las formas instrumentales. En instante da las danzas de Mari Paz, donde, determinados aspectos, Cabezón anticipa, en Día 13, noche, y 14, tarda. puso el temblor de cu alma, para gozo estético casi dos siglos las concepciones de Bach. dé los públicos de nuestra patria. TEATRO DE LÁ COMEDÍA Joaquín Rodrigo, al piano, ilustró su conPor la comisión organizadora: Manuel Casaferencia con preciosos ejemplos de la época nova, Alfredo Marqueríe, Fernando Castáñ- Pareñacerstista: Payanas de Milán, de Valdelomar, Jorge de la Cteva, Rienzi Emilio rrábano; Fantasías ele Mudarra, y las VaM- de Acevedo, Manuel Díaz Crespo, Felipe riaciones del Caballero de Cabezón. Tales Sassone, Celia Gámez, Juanita Reina, Lola Flofueron los aplausos, que tuvo que repetir alres, Carmen Morells, Manuel del Río, Francisgunas de esas páginas que él sabe restituir co M. Luzarreta, Tomás Morera, Rafael Duyós- en toda su significación y encanto. -R. S AlNZ Antonio Quintero, Rafael de León y, Manuel L. Quiroga. D E L A MAZA. MERCEDES COLLADO, EN EL CALDERÓN CONCIERTO DE LOS COROS GALLEGOS En la zarzuela de Cuyas de la Vega y el ROSALÍA DE CASTRO maestro Moreno Torroba Lolita Dolores que Esta entidad, que con tanto entusiasmo culcon tanto éxito se representa en el Calderón, tiva todas las manifestaciones artísticas, para ha realizado y realiza una actuación muy briconmemorar el 23 aniversario de su fundallante la notable actriz y cantante Mercedes Coliado, que, en plena juventud, se ha revelado ción, dará un concierto en el teatro Albéniz, como una de las primeras figuras, del género mañana, domingo, a las once y media de la 9 lírico. mañana, con intervención de su Coral PolifóESTRENOS EN BARCELONA Y VALENCIA nica, coros típicos y parejas de bailes, actuanCelia Gámez ha estrenado con mucho éxito, do el conocido artista galaico Xolda, presenel Calderón, de tando por primera vez ante el público madriTELE FON 0,204871 en Ramos de Castro, Barcelona, y Gran Revista de Rienzi Moraleda. leño la orquesta de pulso y púa, recientemenMaruja Boldoba y Alfonso Goda obtuvieron te creada por la misma. un gran triunfo en Valencia con Ayer estrené vergüenza opereta de Vázquez Ochando, múGRAN ACONTECIMIENTO MUSICAL SALINAS- Carran- sica de Quintero, que fue muy bien acogida Coros y danzas de Santander, Bilbao, As- P E R S I A N A S za, 5 -Teléf. 32370. por el público. turias y Sabad- eil de Educación y Descansa PRESENTACIÓN EN LA ESCENA I E FRANContinuación pruebas finales- del Concurso naCESCA BERTINI cional. Monumental Cinema y teatro Madrid. v seminuevos vende Empresa pa: ticulár, 14 Kv. Barcelona 10, l tarde. Se ha presentado en Domihg- o 12, 11,30 de la mañana. Precios poel teatro Comedia la. artista Francesca Bertini motor a gasolina, marea. Spay. 7 Kv. motor pulares. -L. Fiat, a gasolina. 7 Ktf. motor a gasolina, mar- con el drama de Alejandro Dumas Margarica Spay. 5 Kv. motor a gasolina, marca Ci- ta Gautier Como primer actor figura CarLa maü na del 18 de mayo debe ser un pre- troen. 7 Kv. -motor a gasolina, marca Arler. 1 los Leñaos. Los intérpretes obtuvieron los gón: Para que se salve ese niño, y ése, y ése. Todos con dínamo 110- 220 voltios. Dirigirse: aplausos del público, que llenaba el teatro. CIFRA. Apartado número 40. -Sr, Rubio. póngame una flor! I NFOR MAC I O N E S Y N O TÍC! AS TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS VÁLVULAS Y GRIFERIA ROBERTO CRÜRY P DEL PRADO; 2 6 CINCO GRUPOS ELECTRÓGENOS