Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 07-05-1946 página 28
ABC MADRID 07-05-1946 página 28
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 07-05-1946 página 28

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página28
Más información

Descripción

ABC. M A R T E S 7 D E MAYO DE 1946. EDICIÓN DB LA MAÑANA. PAO, 28. Cerramos Ja crónica en espera de que allá en lo alto aparezca el primero de todos los aficionados, el sol, para acabar con el gris excesivo, aplastante, de estos primeros días. ¡Como el sol no ayude... -GIRALDILLO. EN OTRAS PLAZAS GRIS EN GRIS, Presidió el Sr. Plaza la segvuajda de las corridas formales -pase la palabra- -de esta temporada. Estaban dispuestos seis toros de D. Alipío Pérez para Gallito Pepe Martín Vázquez y Eafael Llórente. Tal era el cartel. Ni mucho, ni poco. Gris en gris. Dominaba tal co or en los tendidos vacíos, acorde con el de la tarde. Y este fue el tono de la corrida. Ya diremos lo poco que fulguró, (jpmo resplandor vivo, a lo largo de ella, enceiicfiendo un poco la ilusión de los aficionados. Las reses del Sr. Pérez- -escv de Hoyo de la Gitana no se nos alcanza que representa como diferencia en la propiedad y. responsabilidad de la vacada- -cumplieron, aunque hubo algún conato de renqueo y tal o cual tendencia a la hufda. Por sus condiciones, el mejor para la momento de perfilarse. ¿Cómo iba a EN MADRID Llegó el aquel alto morrillo el niño macareno? alcanzar Una y otra vez atacó por derecho el valiente Pepín. Luego el puntillero tuvo el desacierto de levantar al toro, y se perdió el buen efecto de aquellos muletazos dados con valor y buen manejo y de aquel arrojo con que se encunó para conseguir una estocada. En quites, estuvo bien. Rafael Llórente torea con máxima decencia. Quiere esto decir que no es habilidoso ni reservón. Estamos conformes con su ánimo, pero no con su técnica, y vea el joven matador que estos reparos se los hacemos por su bien. Se encierra excesivamente en un juego peligroso, tanto con la capa como con la muleta, y los toros, a los que da cortísima salida, le empujan con frecuencia tanta, que si bien cada lance del percal, o pase de la franela levanta a la gsats de sus asientos, los pies, del torero están también a punto de levantarse de la arena con un riesgo del que quisiéramos verle apartado Tiene Llórente un corazón que no le cabe en el pecho, y no es, ni mucho menos, un muchacho alocado, al qus las reglas del toreo no le puedan entrar en la. cabeza. Está bien lo que intenta, y el terreno en que se sitúa es el de los valientes, pero por sus condiciones físicas, ha da emplear con los toros una táctica más abierta- -más abierta, no más despegada- para que lo mucho bueno que quiere realizar no le resulte deslucido por el cerrado empujón del toro, que un día puede convertirse en disgusto serio. Fue- muy aplaudido en la muerte del toro tercero, brindado al público, y también estuvo lucido en el sexto. Joaqulnillo puso un gran par de banderirillas al toro quinto, y la gente le premió con una ovación. EIVERA, PEPE L IS, PARÍUTA Y CONCHITA CINTKON, EN ALICANTE Alicante, 6, 10 mañana. Se lidiaron reses de Concha y Sierra. Fermín Rivera, bien en su primero, y en el cuarto banderilleó muy bien y después d e na gran faena cortó oreja. Pepe Luis sobresalió por su fina y artística manera de torear de capa. Matando, bien. Fue aplaudido. Parrita bien en el tercero y superior en el sexto al que cortó las orejas. Conchita Cintrón, admirable, tanto con los rejoncillos y las banderillas, como con el rejón de muerte. Dio dos vueltas al ruedo y cortó oreja. MOK. ENITO DE VALENCIA DOMINGO D O M I N G U I N Y ALTERNATIVA DE LUIS MATA, EN ZARAGOZA Zatragoza 6, 10 mañana. Ayer se corrieron toros de Pérez de la Concha. Fue fogueado el segundo. Luis Mata tomó la alternativa de manos de Morenito de Valencia Estuvo muy. bien y cortó tres orejas en sus dos toros. Domingo Dominguín valiente en uno, en el que fue aplaudido, y en el otro hubo pitos. Morenito bien. El banderillero Rufo resultó lesionado. OTRAS NOTICIAS SUSPENSIONES A causa de la lluvia se suspendió la corrida de toros que estaba anunciada para el domingo en Barcelona. También a causa de la lluvia se suspendió la novillada de Sevilla. NUEVO TRIUNFO DE DIAMANTINO VIZEU Lisboa 6. Ayer se celebró la corrida anunciada, en la que actuó Diamantino Vizeu, con un éxito sin precedentes por su forma de banr derillear y torear con la muleta. Fue sacado a hombros y contratado nuevamente para el próximo domingo. (U. Pepín Martín Vázquez durante la faena ejecutada con el quinto toro lidia, el primero, y el de máis ¡considerable presentación, el quinto, a cuyaf agujas no llegaba la cabeza de su matador, Pepín Martín Vázquez. Gallito comenzó con unfis verónicas de gracia y calidad, pero pronto se vino abajo, y el jaleo fue estruendoso, claio que con ese amplio margen de conciliación! que el público pane siempre cuando repudia ai este torero. Rafael puso luego de su parte tocio lo que se le ocurrió para recobrar la grac ía de los espectadores. El, tan dueño de susi. recursos brillantes, los empleó con gracia, e iacluso tuvo el gesto de arrodillarse ante la cara del toro tercero, al rematar un quite, arrojanldo el capote lejos de sí. Cuando ideaba una faejna pinturera al cuarto, el toro se le cayó y se frustró el deseo. Gallito se dio cuenta dle que había desperdiciado una buena ocasión en el primer toro y estuvo toda la tarde b áscánd- ole la gracia a los espectadores. Halló Pepe Martín Vázquez a su primero pegajoso para los lances de saludo, y luego soso y sin fuerza para la; faena de muleta. El matador tuvo deseos de empalmar los pases para conjuntar algo buefio, exponiendo valerosamente. Lo despachó de una estocada, intentando, además, el descabello. El quinto fue un toro largo y alto de agujas. Un toro cuajado. Frenó en las primenas embestidas y buscó el bulto del torero, poco obediente a la salida que marcaba el capotüílo. Pepe mostró a la hora de la verdad que su valor es verdadero. Tardeaba el toro sin a cudir al desafío de la muleta ofrecida con la mano zurda. Pepín sacudió entonces la ceniz: a de la tarde, y uia llamarada de coraje, dej hombría, de brava emoción, puso tono altó jy valeroso en la faena. Un grito de rabia, unosi pases metiéndose con el toro y dentro del toro. Un afarolado en pie y otro afarolado con ías rodillas en tierra. Enorme el volumen del toro, pequeño el torero, rayo de oro vivo en el gris de la tarde, y en 5 Q alto, la muleta, eornorwia llama fulgente. DEPOSITO: P A S A J E S gran capacidad, Toledo o Ciudad Real. Serrano. -José Antpsio, 61. -Jíottíjl, EL DIRECTOR FRANZ VON HOESSLIN, EN EL MONUMENTAL El nombre del gran director alemán era desconocido para la mayoría de nuestros aficionados. Su presentación no ha sido precedida de los dítirámbicos elogios de una publicidad al uso de ciertos agentes de concierto. Ni hacía falta, ya que el gran director ha venido invitado por la Comisaría General de Música. El triunfo es t a n t o más r significativo puesto que Hoesslin no es de esos directores que adoptan una actitud teatral y se entregan a una gimnasia frenética de gestos sobre el estrado. Su estilo es más bien sobrio, sin dejar por ello de ser expresivo y convincente. Se advierte en seguida la- autoridad que ejerce sobre todos los Hoesslin músicos, la seguridad de un magistral oficio, que él pone al servicio de una imaginación centelleante, poderosa, que es patrimonio de los grandes directores. En sus interpretaciones de Beethoven, de Wagner, de Brahms se aprecia el trabajo meticuloso, prolijo en la maravillosa precisión de los detalles, pero también el cuidado de mantener la gran línea del pensamiento musical. Su versión de la Primera Sinfonía de Brahms, fue en este sentido algo admirable. Como lo es también la energía, el calor y la emoción que infunde a las páginas de Wagner. Hasta los menos ágiles en captar las cuali! dades que distinguen a los intérpretes pudieI ron darse cuenta de la categoría artística de ¡Hoesslin, aunque no sepan explicárselo. Para mí la explicación está en que la música es para el gran maestro alemán lo que para el renacentista era la pintura: cosa mentale Y así vernos cómo su pensaaisnto se anticipa a la realización musical qi. e se presenta con sus signos evocadores, un instante después que su brazo les ha trazado. El maestro fue saludado con. desbordante enlisíasmo. -i- R. SAlNZ DE LA NOTICIAS MUSICALES

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.