ABC MADRID 20-04-1946 página 52
- EdiciónABC, MADRID
- Página52
- Fecha de publicación20/04/1946
- ID0000396576
Ver también:
ABO. SÁBADO 20 DÉ A B R I ü DE 1946. EDICIÓN DE 1 JA MAÑANA. PAG. 52. AL MARGEN DE LA LEY EN LA CONFIANZA ESTA EL PELIGRO Esto que es casi un axioma, tuvo su confirmación plenaria en el caso de María González y Pilar San José, porque la amistad que unía a ambas mujeres databa de muchos años, y había, -por consecuencia, engendrado una gran confianza. Ello, sin duda, mutua seguridad que se inspiraban, fue lo que hizo pensar a Pilar en María cuando, en. vísperas de un viaje que aunque, de pocos días, la obligaba a dejar cerrada su habitación, arreglaba sus cosas. -Se va de Madrid dona Pilar ¿y no deja a nadie en sü piso? -Pues me parece la cosa un poco temeraria, sobre todo, si posee usted objetos de valor, ropas, etcétera, y porque ya sabrá usted que los amigos de lo ajeno no descansan, y dan cada palanquetazo... -T o d o e s t á previsto- -replicó sonriente doña Pilar- pues comprenderá usted! que yo no soy ninguna colegiala... Las joyas me las llevo en una bolsita, que sólo, con la vida podrán arrancarme, y respecto a las ropas, ¿podía yo dejarlas a merced de cualquier maleante qué las codiciase? JNb, señora. Yo tengo una amiga a quien quiero como a una hermana, y que me inspira urja gran confianza. Esa amiga será la depositana. de mis vestidos, mis abrigos, mi impermeable y mi ropa interior... Y, en efecto, cuando doña Pilar regresó de su viaje, tranquila y confiada, fue a buscar a María. ¿Tus vestidos? Ah, sí pues verás, chica; no te alarmes, pero no puedo entregártelos... ¿Qué es tás diciendo? -Pues lo que oyes. Que estaba mal de dinero y como la vida está tan cara... ¡Yo esperaba que fueses comprensiva! ¡La necesidad tiene cara de hereje... ¿Y tú de qué tienes cara? ¿De manera que ni de una amiga tan íntima puede una fiarse... ¡Pues no me conformo... Denuncia, proceso, detención y, por fin, juicio ante la sección cuarta de la Audiencia, dónela el represen Unte de la ley califica el hecho de estafa, y considerando responsable del delito a María, pide que se le imponga la pena de seis meses de arresto. La defensa estima que no está justificada la estafa y aboga por la absolución, y el Tribunal condena a María González a dos meses y un día de arresto mayor, disponiendo, además, que le sean devueltas a la confiada doña Pilar la cantidad de 450 pesetas, que es a lo que asciende el importe de las prendas, que no ha sido pqsiblé recuperar. Las demás han vuelto al guaxda ¡rropa de su dueña; de donde ésta piensa que no debió sacar nunpa sus vestido ¡Pero- la c o n fi a n z a... -MANUEL TERCERO. INFORMACIONES Y N O J J C J A S TEATRALES Y CINEMATQGRAFI CAS hay, así lo he pretendido, una comedia de entraría y pulso líricos, cañamazo para el comEsta noche se estrena en el teatro positor, pero sus diversos tipos, a mi entender, de la Comedia Angustias la Faraona, lo mismo que el trazo de la fábula, tienen de Antonio Casas Bricio. perfiles humanos y reacciones justificadas, sin Angustias, la Faraona es, pretende ser, UT a tópicas arbitrariedades. comedia de corte clásico español. Es decir, una El libro está escrito en versoi en verso llano comedia de estructura corriente y sencilla, con personajes humanos y un problema humano y sencillo, sin largas tiradas pirotécnicas- -rotambién. El marco, la Andalucía del pasado si- manzas de libretista- alternan quintillas, glo, pienso yo que da brillantez y colorido a cuartetas, redondillas, romances de distinta la acción, y el ropaje del verso, de rima va- métrica, alguno de arte mayor combinados el riada, espero no le reste interés ni realismo. octosílabo, el decasílabo y el dodecasílabo... ¿Y Tiene la comedia, al menos yo intenté dárselo, qué más? Pues la inexcusable perogrullada de intensidad dramática, vuelo poético, y unahon- que he hecho todo lo posible por acertar. A da ternura que, si yo he conseguido reflejar, cambio d e esta revelación no caeré en ese paha de ser, acaso, su más marcado mérito. No rrafito habitual en que el autor, buscando con viene, pues, La Faraona a romper moldes ni más candidez que eficacia Un ambiente bonana señalar nuevas rutas teatrales; aspira sólo cible, se desata en humildades y gratitudes. a hacerse un sitio digno entre 1 público y Marcos Redondo estrena. Lolita Dolores y ganarse un respeto y una consideración de la con él Raquel Rodrigo, Pilarín Andrés, Mercecrítica, aportando un tipo de mujer, si no nue- des Collado, Cebriá, Rufart... Nada hay que vo, humano, con arranques de brava acometi- añadir a esto. -Arturo CUYAS DE LA VEGA. vidad y matices femeninos, delicados y dulces. La partitura- -porque llevo dentro de mí Nada más. con poderoso influjo de ervocación y de emoción el ambiente de la época en que se desT e la interpretación sólo puedo decir elogios. Nini Montiam, la actriz fina y delicada de arrolla Lolita Dolores he compuesto la parsiempre, pone en esta nueva creación todo el titura, si no con facilidad, sí con comodidad; calor de vida que el tipo requiere para arran- es una de mis producciones en la que más carle insospechados matices y delicados relie- tiempo he empleado, ya que he estudiado y ves. Espero que tenga un éxito personal justí- meditado mucho antes de dar. expresión musimo. María Br ú, en un papel inferior a su sical a las ebundantes situaciones que el libro categoría, destaca su indiscutible calidad ar- me ha ofrecido. tística. Emilio C. Espinosa está a la altura de Con absoluta compenetración, libretista y su justa fama, así como- Amparo Sanz, María compositor, acaso ofrezca Lolita Dolores la Luisa Ponte y todos, en fin, los que componen novedad de que no tiene dúos ni romanzas. el reparto. El vestuario es apropiado y lujoso, Claro está que me refiero a dúos y romany Redondela hizo dos decorados dignos de él. zas reiterativos, de situaciones ya conocidas; Es decir, todo está a punto. Que el esfuerzo ampliación musical de episodios en que se pade todos culmine en la aprobación del públi- raliza o repite lo ya sabido o presumido. La co y el asentimiento de la crítica, y... ¡Dios mayor parte de los números dé Lolita Doguarde a La- F a r a o na -Antonio CASAS lores está constituida por escenas musicadá? BRICIO. indispensables para el desenvolvimiento de 1 acción escénica. Marcos Redondo, en la plenitud de su maesEsta noche se estrena en Calderón la zarzuela Lolita Dolores, de Cuyas tria, es el. cantante excepcional admirado da de la Vega y Moreno Torroba. quie- todos. Raquel Rodrigo, deliciosa, interpreta manes nos dicen: ravillosamente un tipo femenino muy humano; El libro- Lolita Dolores es una zarzuela. no es la tiple cómica consabida, es- algo sinY nos ufanamos en aplicar este calificativo gular que ella realiza con su arte ilimitado, y aunque frunzan el hociquito más de cuatro Pilarín Andrés, magnífica, y Cebriá y Rufart, sotiles porque entendemos que nuestra zar- todos, en fin, sirven Lolita Dolores con ver- zuela, hija legítima de la tonadilla y molde dadero entusiasmo y acierto. -Federico MORE- genuinamente español, supera con mucho a la NO TORROBA. ópera cómica, a la ópera bufa y a todas las LA FUNCIÓN DE LA PRENSA, TRASLADAfórmulas extranjeras de música escénica. DA AL MARTES En Lolita Dolores no hay corralizas ni alPor dificultades surgidas en el teatro Madrid pargatas; y esto no supone, ni mucho menos, un insensato desdén hacia la zarzuela rural y en el montaje de Rigoletto y para dar al popular, que ha dado a nuestro teatro lírico mayor realce a la fiesta, sa traslada la función tantas auténticas joyas. En nuestra producción de la Asociación de la Prensa, anunciada para esta noche, al martes 23, a las diez y mediai, sustituyéndose Rigoletto por La Boheme cuya representación en esta temporada ser ¿única, interpretándola el divo Mario Filippés ¿chi, con un reparto excepcional. Las localidades adquiridas para hoy, sábado, son valederas para el martes 23. El despacio sigue establecido en la Asociación de la PrenPRESENTA todas las tardes, SU COLECsa (plaza del Callao, 4) de cinco a nueve de la CIÓN DE MODELOS Primavera- Verano, noche. También podrán adquirirse en las taen su local. Carrera San Jerónimo, 6, quillas del teatro Madrid. y Victoria, 1. ESCENARIO EXTRAORDINARIO DE M A R C A DEDICADO AL TEATRO Bajo la dirección de Manuel Casanova se h? publicado un extraordinario de Marca dedicado al teatro. Tanto por su presentación tipográfica y por su confección, como por su contenido y la orientación que le inspira, merece HOY: un sincero elogio. Abren el número unas agudas declaraciones del director general de Cinematografía y Teatro, Gabriel García Espina, y descollantes figuras de las letras y- de la crítica, dibujantes, caricaturistas y fotógrafos fe ocupan de los diversos géneros teatrales y de muy interesantes aspectos de la escena, cr: n tanta competencia como acierto. El público ht sabido acoger este extraordinario de Marca con unánime complacencia. PRESENTAN Autocrítica EL PARAÍSO, S. A. COLEGIOS OFICIALES FARMACÉUTICOS DE ¿ACONTECIMIENTO! ESPAÑA Se ha procedido a la elección del nuevo Consejo. que ha quedado constituido así: Presidente, D. Ramón Turrientes Miguel; vicepresidente, D. Joaquín Zuazagcitia Ascor r a secretario, D. José Rodríguez de Silva; tesorero, D. Plácido Bautista Salvador; contador, D. Alberto García Ortiz; vocal primero, D. Ernesto Gil Sastr ídem segundo, D. José (Bayona Sánchez; ídem tercero, D. Alberto Jiménez Ortega; ídem cuarto, D. Jaime Rosselló Guiscafré; ídem quinto, D. Bernardo íVila Ochando; ídem sexto, D Gregorio Várela Cglvete; ídem séptimo, D. Pedro Arranz Díaz; ídem octavo, D. José Alonso Tejada, e- ídem noveno, D, Enrique Duran Rodríguez, CARMEN MORELL PEPE BLANCO TEATRO IHFUHTft ISABEL ALEGRÍA 1946 Guía del espectador días. Teatro María Guerrero. ¡La cotfnedia del misterio y la risa! Últimos El caso de la mujer ssesinadiía Méride, la belleza elásiic? Primera vez en Price, 0311 Pornpoí y Tliedy y un, grandioso programa. Hoy, Sábado de Gloria.