Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C VIERA JES 5 DE DE 1946. EDICIÓN DE J A MAÑANA. PAG. 20. D Todo lo demús es anodino y ni siquiera las escenas dramáticas de la película llegan a conmover. Ni María Elena Marqués, que hace el dúo a Negrete, ni los demás artistas que intervienen en esta producción mejicana, en la que se llega a la interpretación caprichosa del significado de algunas palabras, como interfecto, demuestran aptitud suficiente para ser admitidos en Hollywood, por ejemplo, aun cuando allí también cuezan habas. -Miguel RODENAS. EEX: DOÑA BARBARA bobre la íamosa novela del venezolano Rómu o Gallego se ha realizado, bajo igual título que la narración, esta magnífica película mejicana que refleja plásticamente el tinte sombrío y las escenas de aguafuerte que en la novela parecían menos crudas, porque no es lo mismo contar que ver Y este es el peligro del cine Instintos- -los más bajos- -y pasiones- -de toda índole- -se agigantan en Doña Bárbara sin dar a p e n a s contrapartida para que el espectador alivie su tortura frente a tanta vileza. No puede, no debe hacerse a la ligera la crítica de este film aunque razones de espacio nos imponen la brevedad. EL asunto, en sí, tiene un vigor dramático acre y repulsivo. ¿Humano? María Félix Desde luego, no. El personaje central- -Doña Bárbara, que lo es en. todo, hasta en belleza- -acumula cuantos odios hay, imposibles de concebir en mente humana: odio al marido, odio a la hija, odio a la Humanidad, desde que malos hombres ofendieron su más preciado don de mujer. Posos de todas las fobias se revolvieron en su ser, que dejaron, a un lado lo que más valía: su feminidad. No van a nuestro temperamento caracteres así. Y al verlos- -aunque sea en ficción- -no podemos por menos de entristecernos. Otro tanto nos pasó en Soberbia y con La Loba Doña Bárbara como película, es intachable. La fotografía, bellísima en todo momento, puede compararse a la de la mejor producción! mundial. La interpretación de María Félix es mucho mejor en momentos de sensibilidad femenina que en los de dominio brutal. Y lo decimos en alabanza de esta excepcional actriz mejicana. María Elena Marques, deliciosa, sensible y encantadora, está en todo momento, con gesto y voz de certero matiz. Julián Soler compone el- trío base, acertadamente. Pero no podemos silenciar la labor del actor que haca el rol de Juan Primito verdadera modelo de interpretación. El resto del amplio reparto, Doña Bárbara es un film inolvidable. Penetra en el alma y en el cerebro. Pasiones, heroísmos, vicios, virtudes, tragedias de la raza que rnora en el llano cobre las tierras vírgenes e inhóspitas del Orinoco llegan a prender de tal forma al espectador que vive la ficción de la pantalla, y discute la reacción de los personajes. No es una película vulgar. Sobre ella se acumularán los más dispares criterios, pero a nosotros sólo nos importa dar el nuestro, que tratamos ahora de resumir en estas palabras: cinematográficamente, perfecta; como tema, repelente; como realización, acertada; como interpretación, irreprochable; como dirección, ágil y sensible. Como fotografía, genial. Diríamos más, pero no tenemos espacio, Y lo sentimos. -Enrique DEL CORRAL. bien. j, INFORMACIONES Y NOTICIAS TEATRALES Y CINEMATOGRAF 1 CAS UNA LUISA FERNANDA EXCEPCIONAL. LA CANTABA EL DÍA 13, EN EL TEATRO FONTALBA, EL EMINENTE BARÍTONO FRANCISCO LATORRE El viernes, 12, por la noche, se celebrará en el Fontalba una función homenaje a la Prensa de Madrid. Se repondrá la famosa zarzuela de Moreno Torroba Luisa Fernanda que interpretará el notable barítono Francisco Latorre, con sus discípulos señoritas Noemi Velarde y Mercedes López y el tenor José María Velasco. La profesora del Conservatorio, señorita Porta de Navarreta, dirigirá la orquesta durante la función, y después, en dos piezas de concierto, en las que cantarán el barítono Fernando Navarrete y el Sr. Latorre, que interpretará la famosa cavatina de El Barbero de Sevilla Las localidades para esta función se pueden recoger en la contaduría del teatro Fontalba, en el café Castilla y en el estudio de canto de D. Francisco Latorre, Carretas, núm. 9. NOTICIAS DE LA ESCENA El martes Santo, y en el teatro Albéniz, se estrenará la obra en verso de Luis Fernández Ar davín El Divino Redentor Autorizado por la dirección del teatro Español desempeñará el primer papel en dicha obra Manuel Diceata. El espectáculo de arte que Jorge Montemar presentará en el A bániz el Sábado de Gloria llevará música de Turina, Leoz, Falla y Guridi. En su cuadro do grandes danzarinas trabajarán Elvira Lucena y La Quica El próximo martes 9, se celebrará en el teatro Infanta Isabel la gran función que Isabel Garcés organiza a beneficio de los artistas ancianos recogidos en el Instituto Cervantes y para ia cual existe ya un gran pedido 3 e localidades. El barítono Manuel de Dios Vega ha regresado a Madrid después de una brillante actuación en diversos teatros de provincias. Mariano Bolaños y Leocadio M. Durango ha entregado a Salvador Soler Mari una comedia policíaca titulada Espionaje que será estrenada en provincias. La compañía Puchol- Ozores estrenó en Vigo, con gran éxito, la comedia de Carlos Arniches í? Antonio Paso A mí no me quiere nadie Aunque el aviador- bailarina y la bailarina repórter han de jugar algún tiempo al delicioso juego de rehuirse para volver a encontrarse, su destino está sellado. Como ven ustedes, no falta ninguno de los elementos rituales de Hollywood. Y, sin embargo, estas son las películas más graciosas y divertidas que nos envía. El diálogo es ingenioso y fluido. Las fotografías, gratas y artísticamente unidas. El ambiente, que, por conocido, no puede ofrecernos sorpresas desabridas, conserva siempre el viejo atractivo. Los actores, placenteros y alegres. La risa brota espontáneamente en la pantalla, entre los artistas, y en las butacas. La señorita Joan Leslie (que es la repórter es una de las mujeres más 1 deliciosas que Hollywood ha descubierto, y artista delicada. De Fred Astaire podríamos decir que, al cabo de tantas películas de la misma laya, consigue el milagro de no copiarse a sí mismo, y es siempre distinto, ágil acróbata y artista inagotable. Apenas salimos del Callao nos olvidamos de lo que pasaba por la pantalla. Pero, mientras el film se desenvolvía alegremente, era amable contemplarlo. -N. MADRID: ASI E QUIERE EN JALISCO No efibe duda que el actor de la pantalla mejicana Jorge Negreta ha sabido ganarse la voluntad y simpatías del público madrileño. No importa lo que pueda ser la película. Lo que interesa a las gentes es escuchar la voz de Negrete, y de ahí deduzco yo que son más los que acuden al espectáculo con el propósito de oírle cantar que con la presunta convicción de que van a ver una buena película. El auténtico cine el butn cine es otra cosa muy distinta, y cuando un realizador se decide a hacer una película de altura, conjuga valores técnicos e interpretativos, sin parar mientes en la exclusión de lucimiento que pueda caber a tal estrella del cinematógrafo o a c u a 1 divo del bel canto. El cine es un arte consustancial con el dinamismo, con la ágil sucesión de planos, y por r. u c h o que se cante montado a caballo o desde una ventana de cualquier casa de Broadway, la cámara tiene que someterse de pronto a un estatismo que evidente- jj mente irá en detrimento de la brillantez y el mérito de los innumerables detalles que dan calidad a un film Estrenos en los cines EN EL CALLAO: EL LIMITE ES EL CIELO Un teniente aviador, héroe de la guerra. Una repórter fotográfica. Un director de revista. Una marcha triunfal de aviadores por calles empavesadas. Ba- es y cabarets La repórter protege al aviador cuando no sabe que es aviador. Y el aviador, disfrazado de civil y de vaquero del Oeste, se enamora de la repórter baila, b u s c a de mala gana un empleo, se emborracha y ee divierte, mientras llega el momento de remontarse de nuevo hacia Australia. Él teniente aviador es un bailarín impenitente. Trenza ritmos fantásticos en la punta de un alflier y da quiebros y piruetas e n cualquier parte: hasta en un mostrador, previamente desquiciado en el delirio de una borrachera. (Y este es, por cierto, el super baile, la máxima expresión de su destreza y elasticidad. Pues en este caso de Jorge Negrete y Ma Así ee quiere en Jalis- ría Elena Marqués co como en tantas otras películas del mismo tipo, en. que todo se supedita al personaje central, ocurre que el director, Fernando de Fuentes, ha sido dirigido por Jorge Negreie. Idéntico achaque sufrían las producciones en que actuaban José Múgica, Ramón Novarro y Carlos Gardel... Tantos y tantos artistas del Su r y. del Norte de América, que no es preciso traerlos ahora a colación, porque seguramente estarán en el recuerdo de todos. Guía del espectador La realidad de Así se quiere en Jalisco es Reina Victoria. que, pese al tecnicolor, muy desigual- -planos Zambra 1946 sigue triunfando en una sucesión de cuadros dinámicos y alegres, oon Lola Flores bellísimos, como los del arpista mendigo, al lado de otros que difuminan demasiado silue- y Manolo Caracol. Recital de piano. tas y paisajes- presenciamos el eterno tema Antonio Lucas Moreno. del rico hacendado que intenta el derecho de Teatro María Guerrero. Miércoles 10, 7 tarde. pernada sobre una deliciosa sirviente, cuya Una gallega en Nueva York virtud es incorruptible, porque ha entregado 1. (10 represr- ntaeiones, entre miles ele careaja- 1 a otro hombre su corazón. C iníjutM, J. -ahel. Comedia. La fábula es vulgar y vieja, y de la película T- a. ri pof. ii. ón ni s esperada y fMiíacional: quedaría poco si Negrete no entonara varias La repórter que es A i t ¡un. o J í íjo ior fte u, i Iryitj iúit- r. I h h tie hoy, canciones de la cantera folklórica mejicana ron inefablemente hermosa y bailarina exquisita, y Fretl Asiaire y Toan su potente- voz y gran estilo, porque Neiiivle Hoy, ile Carlos Casaravilla, w un que ru lila las- notas para escantante, y todo lo que L -Slie camotear las agudos. Si? da por entero a t; u ncmpuede insertarse en la jlr untante, y b nefi ari; denominación de glamour girl tiene, ade- escuda, y de ahí el éxito y la popularidad ijíiiVinfil. Gran, rcvisla, el o r eCeliac iCarnuz 1 y; ío Ia M íiuiii. p adquiridos en puco tiempo. más, un coranzcr- Ho de oro. l ¿t C o m p a ñ í a JJuUiJja- 1 ¿pesetas.