Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 04-04-1946 página 20
ABC MADRID 04-04-1946 página 20
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 04-04-1946 página 20

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página20
Más información

Descripción

A B C JT 7 EVKS 4 D E A B K I I i B E 1946. EDICIÓN DE LA M ASÍ ANA. PAG. 20. ALCÁZAR: REPOSICIÓN DE EL TÍO pretes, con autorización del director del EsMISERIA DE ARNICHES pañol, a cuyo conjunto pertenece, ha sido conAnoche fue repuesta en el Alcázar la. obra tratado para desempeñar el principal personadel gran autor D. Carlas Arruches, El tío Mi- je Manuel Dicenta; referente al personaje feseria, donde Valeriano León realiza una in- menino, se habla de María Arias, y de Mar y Delgado. 3 superable 1 a. b o r interpretativa, así como Aurora Redondo, llena de v e r d a d y sinceridad; Angelita Palencia Rodríguez, Carmen Rodríguez, Inés Pérez Indarte, Angelines P u c b. o 1, Isabel Alemany y los Sr. es. Ramírez, Monter sinos, Benítez, Chuliá, ¡En SÁBADO hallará crónicas da toMuñiz, Moreno, Alcaií w de Corinto y Oro teatro por de Méndez y Gt r r i z Rodríguez de León, comentarios cte Valeriano León Grandes ovackJnes jaloAntonio Martin Mayor y Vázquez DoI dero, entre otras firmas. naron el curso de la representación en honor j En SÁBADO encontrará dibujos, hude los intérpretes y en memoria de Arnicbes, mor e historietas de Martínez: de y los aplausos hicieron que el telón se alzara J iieon, Galindo, Echea, Menéndez Cha. ¡muchas veces al final de cada acto. con y García Gil. Las fotos de SÁBADO serán de Diaz i Casariego, Ortiz, Yubero y Gü del En la lista de sus obras creemos que El Tío I Espinar. Miseria del inolvidable autor D. Carlos ArniSÁBADO llenará de placer su sosiego. ches, era su 270 producción escénica. Y con motivo de este justo y oportuno reestreno que precederá al de El Padre Pitillo hay ocasión sobrada para reiterar nuestro emocionado homenaje a la memoria del ilustre cultivador de la tragicomedia. Este género, que por muchos i ha querido ser imitado y por nadie igualado, encerraba ea primer lugar unos profundos y sagaces valores de observación, y después una gracia verbal, un juego de diálogo por los cuales lo que dicen los personajes está muy por encima de la acción. El tipo de avaro que creó Arniches para que Valeriano León luciera una de sus más intencionadas interpretaciones, del mejor perfil grotesco, ha quedado ya incorperado a la galería de las grandes figuras escénicas. Y con él todo el drama que late en el trasfondo de la vida campesina con sus luchas y con sus enconos y con sus momentos bellos y alegres que Arniches pinta de mano maestra en El Tío Miseria -A. M. INFORMACIONES Y NOTICIAS es En todo caso, el nombre de ambos artistas simbólico: ha estrenado recientemente TEATRALES Y CINEMATOGRAF 1 CAS la En Salamanca Ricardo Alpiienle, con muy compañía de buen éxito, Yo quiero verte feliz comedia cómica de Augusto Martines Olmedilla y Enrique Tedesch ¿Yo quiero verte feUa? Pues en cuanto las autoridades competentes den la autorización para que desde cualquier lugar de la provincia se puedan traer a Madrid diez kilos de productos alimenticios, excepto la harina. Ese había de ser el mejor responso al estraperto, y el público, en los teatros aplaudiría con más fuerza. En el Teatro Lara sigue el éxito de Horas inolvidables tatito qu- e por llenarse el local de la Corredera aún no esté decidida la fecha, del reestreno de Canción de cuna Indudablemente hay cosas que no se olvidan nunca. -ARISTO. Estrenos en los cines CINE GKAN VIA: SAN FRANCISCO DE ASÍS Hay que resaltar, en primer término, la dignidad con que el autor del diálogo, los actores y el director de esta película mejicana desenvuelven un tema tan delicado y embebido de poesía y tierna exaltación religiosa como la vida de San Francisco de Asís. Revivir episodios que son, por naturaleza, inefables y que rehuyen la plasticidad descarada o las expresiones directas y cotidianas, es sin duda, empresa de poeta. Y a esto no llega el film Bordea á veces el abismo del lugar común escénico. Pero no cae nunca en él. Y la sensación que deja a una crítica desapasionada es de discreción. La discreción en e s t a José Luis Jiménez clase de películas, donde se pretende comúnmente interpretar, no ya una vida ejemplar, sino la proyección trascendental que se supone que esa misma vida tiene en un público moderno- -no los hechos, sino su relieve- es cosa extraordinaria, porque la pantalla todo lo hincha, y recarga, y envuelve, y oscurece en tópicos llamativos y de índole popular. La vida de San Francisco de Asís se desenvuelve, primero, en una serie de estampas, unidas con muy buen arte cinematográfico, y después, a partir de la iniciación del apostolado, el tono general se hace más vibrante, dentro de la sencillez, más esquemático y lírico. Es una película excelente, y el actor- -José Luis Jiménez- -que da vida a San Francisco, aeierta: -lo que es un gran acierto- -a contenerse, de voz, de gesto y de ademán, espoleando la imaginación del espectador. La dirección de la película- -por Alberto Gont- -ha cuidado de entonar en esa discreción tenue a todos los intérpretes. Las fotografías son francamente buenas, con abundantes detalles originales e impresionantes. -N. BÜLUODE PUL- OBESIDAD VÍAS RESPIRATORIAS Incomparable CON LA NOCHE DEL SÁBADO INICIA lugar de reposo BRILLANTEMENTE LOLA MEMBRIVES LA TEMPORADA, EN BUENOS AIRES GRANDES REFORMAS Buenos Aires 3, 7 tarde. La compañía de NUEVOS HOTELES Y COCINAS Lola Membrives inició anoche su temporada INFORMACIÓN EN MADRID: de invierno en el teatro Cómico. Presentó la TELEFONO 36897 comedia benaventina La noche del sábado que por dificultades escénicas no se ofrecía APARTADO 3.050 e. -i Buenos Aires desde hace ti mpo. El pú (C. S. 7.885. blico, que llenaba la sala, aclamó a D. Jacinto Benavente, quien pronunció al final unas palabras, y a Lola Membrives por su brillante interpretación del papel de protagonista. PIES PRECIOSOS Destacaron asimismo Luis Hurtado y Pedro Hurtado, Luis Torrecilla, María Antonia TejePEQUEÑOS SUIZO dor y Dolores Bremón. En esta exhumación de una de las primeras obras de Benavente, la crítica bonaerense reitera su admiración por los valores fundamentales del teatro benaventiano desde sus albores. -EFE. Mañana viernes, 5 de abril, 10,30 noche, MUNDILLO FARANDULERO SOLO PARA DIEZ ÚNICOS DÍAS Entre otras comedias que Arturo Serrano tiene admitidas para estrenarlas cuando pueda, fi. qiira la de Leandro Navarro Historia de una boda Las bodas de C amacho Historia de tina boda La boda de papa Papá se casa El marido es mi mujer de ENRIQUE JARDIEL PONCELA LCon lo cara que está la vida, estos autores, por lo visto, sólo se proponen plantearles también problemas a los demás. S Guía del espectador Orquesta Filarmónica. Sorozábal. Coros Maitea, Easo. Dos grandes conciertos. Sábado 6, 10,30 noche: Stabat Mater, P e r g o l e s e Sueño noche verano, Mendelssohn; Jyamciselle Élue, Debussy. Domingo 7, 11,45: Sinfonía número 5, TschaikowsKy; Canciones (coros solop) Suite vasca (coros, orquesta, estreno) Sorozábal. Teatro- cine Madrid. Comedia. Ija reposición más esperada: Angelina, o El honor de un brigadier, d lünrique Jardiel Poncela. Desde mañama, viernes. Diez únicos días. Sigue el verdadero éxito de la tempoi- ada: Las horas inolvidables, en teatro Ijara. ¡Préstame tu suegra! por Somoza. 251 éxito cómiioo dei añr en Rialto. Butacas, 3, 5, y S pesetas. Una gallega en Nueva York el mayor Éxito de Isabel Garcés y Adolfo Torrado, i 150 representaciones, entre miles fie carcajadas! Irfanta Isabel. ANGELINA EL HONOR DE UN BRIGADIER JBl Martes Sanjo será estrenado en el teatro Albéniz un drama religioso, en verso, original de Luis Fernández Ardavín, titulado Él Divino Redentor Según noticias, vestuario, efectos luniinoM a ñ a n a noche, 100 representaciones técnicos, escenografía, etc. son un alarde de fastuosidad v buen gusto. En cnanto, a intér- m u c h o j a r d í n final J o r g e J u a n -Teléf. 3259 S. Teatro ¿a r í a t í u e r r e r o

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.