ABC MADRID 31-03-1946 página 11

L guerra de España. que fue como un terremoto, nos dejo una herencia lamentable de escolnbroí? y ruinas. Muchos pueblos y aldeas fueron arrasados y muchas ciudades quedaron mutiladas. El odio sectario convirtió en ho. gueras las iglesias y las Catedrales. Pero al frenesí destructor ha seguido la tarea noble de la reconstrucción, encomendada a Regiones Devastadas. El paisaje desolado se trueca, en sus manos. en panorama idílico. Del montón de escombros, en la, tierra calva y yerma, surgen lindos y claros pueblecitos. Se abastece de agua a los pueblos, se depuran las aguas residuales y el pozo negro deviene en alcantarillado, y el risco cortante se cambia en cómodo pavimento. Y se restauran las Catedrales, y se yerguen de nuevo las ermitas. las iglesias, las escuelas, los Ayuntamientos, los edificios benéficos, los centros de enseñanza, los palacios episcopales, los monasterios... Hay un deseo de excederse, un amor entrañable a la obra, un afán de superación en todos los hombres de, Regiones Devastadas arquitectos, ingenieros, aparejadores, ayudantes y personal administrativo, que responden a esta consigna: El que se limita a cumplir con su deber no cumple con su deber. El costo de las obras realizadas hasta, agosto del pasado año es de 897 millones de pesetas Al frente de este gran organismo de Re giones Devastadas hay un hombre dé extraordinaria valía, que une a Un sólido talento un entrañable amor a su país: el director general, don José Moreno Torre El periodista le ha visitado en su de La Catedral de Sigüenza, reconstruida. VJvi ntl s construidas en Sagunto para los empleados de los Altos ¿Hornos. pacho. Queríamos pedirle unos dalos para A B C sobre la obra realizada por Regiones Devastadas en España, en poco más de cinco años. Hay en lá antesala del señor Moreno Torres 1 unos treinta visitantes. Son las dos y media de la tarde, y el director general no ha agbta- do aún su caudal de cortesía. El señor Moreno Torres nos recibe amablemente! y accede a ¡nuestros deseos, recomendándonos al notable arquitecto del organismo, don. Diego de Reina. Y comenzamos nuestro interrogatorio: En cuánto se valoraron los daños de nuestra guerra al terminar ésta en 1939? -En 1.400 millones de pesetas, ¿A cuánto asciende el costo de ias obras realizadas por Regiones Devastadas?