ABC MADRID 29-03-1946 página 19

EL MATRIMONIO DE GOYA CON JOSEFA BAYEU L regresar Goya de su viaje a Italia, y tras breve estancia en Zaragoza, retornó a Madrid, reanudando en la Villa y Corte sus relaciones de amistad con la familia del que fue su maestro, deja que llegó a formar parte por su matíJanonio con Josefa Bayeu, Noticias se tenían de este enlace por sil correspondencia sostenida con Martín Zapater, a quien en 27 de enero de 1777 le anunciaba el nacimiento de un guapo muchacho, y por su carta de 1 de marzo de X 7? dirigida a la Junta de Fábrica del templo del Pilar, comunicándoles que en los bocetos de las bóvedas trabajaba su hermano Francisco, quien, llegaría a Zaragoza, lo más tarde, pasada la Cuaresma. La denominación de hermano que Goya le daba obedecía, sin duda, a que como a tal le considerase por haberse celebrado su matrimonio con Josefa Bayeu. Desconocida nos era la fecha en que éste se ce- lebrara, aunque posterior debía ser. al 5 de marzo de 1773, en qués. del Rey solicitaba Bayeu la cohe ió i de un donativo, por hallarse con dos Hermanas doncellas, y la una trata de tornar estado accediéndose por Real, orden de 3 de junio a lo por él solicitado con la concesión de cincuenta doblones sencillos por una vez, en atención... a la falta, de medios que padece para dotar utia Hermana que tiene tratada de casar Meses después, al solicitar, en 3 de enero del siguiente año, aumento de sueldo, por celebrado daba el proyectado enlace al manifestar que le causaba mucho dolor no poder atender como quisiera a sus Hermanas, la una recién casada con empeñó delSupte. para, su dote, la otra soltera... Que, a su hermana Josefa aludía Bayeu m los cita- Ke o dos memoriales, claramente lo demuestra el siguiente párrafo de la carta en que Goya. ya casado, notifica el matrimonio de su cuñada María a Martín Zapater. No me acordé de. decirte qe. mi cuñada la María se casó y qe. yo fui e instrumento o motor del casamiento pues era amigo mío antes de pensar en semejante cosa ni los conocía, es buen mozo (mejorando lo preste. es de oficina, 110 tiene más que cien doblones de sueldo, pero tiene otras cosas qe. lo pasa bien y muy progsirno a ascender pr. susto, qe. está con el ynfante Dn. Luis y es el amo, y dicen qe. onbre de grn. talento el novio majo qe. se cae a pedazos y de sólo veinticuatro años. De. tila se deduce que de! as dos hermanas que tuviera Francisco Bayeu, Josefa casó la primera, en fecha comprendida entre el 5 de miirzo. lc 1 73- 1 que del Rey aquél solicitaba la dote para su hermana, que trataba de tomar estado, o el 3 de junio, en que se le concedieron los cincuenta doblones sencillos por una vez, y el 3 de enero del siguiente A Partida de casamiento de D. Francisco de Goya, que se conserva en 1 iglesia parro quial líe San Martín, df Madrid. su esposa, doña María Bayeu. pintado por Goya. (Foto V. Muro. año, en que por celebrada daba la mencionada unión. Conocidas estas fechas, mucho se simplificaban las investigaciones conducentes a la búsqueda de ia partida matrimonial, pues por vivir la novia con su hermano, era de presumir que la boda se celebrara en la Villa y Corte y en la parroquia correspondiente al domicilio que tuviera Francisco Bayeu, que, por su cotidiana labor de. decorar las bóvedas del Regio Alcázar, era de suponer se hallara en las cercanías del Real Palacio, razón por lo que la búsqueda se inició, aunque con negativos resultados, por las parroquias de San Ginés y Santiago, a la que se había agregado la de San Juan, hallándose, por último, en la iglesia de San Martín, en cuyo archivo parroquial y en su libro 27 de Matrimonios, al folio 167 vuelto, se encontraba la tan buscada partida matrimonial de Francisco de Goya y Josefa Bayeu. Por ella sabemos que en la mencionada parroquia y a 25 de julio de 1773, en virtud de mandamiento expedido por el doctor A! niarza ante el notario don Nicolás- de la Fuente, por el que se les dispensaba la segunda y tercera amonestación que prescribía el Concilio de Trento, previamente examinados y aprobados en la Doctrina cristiana, fray Melchor Astudillo desposó solemte. pou palabras de preste, que hazen verdadero, y lexmo. tnatrun. 0 a lín. Franc. Goya, nral. del Lugar de Fuendetodos, Arzbpdo. de Z a r a g o z a hijo de Juan de Goya, y Gracia Mucientes: Con D, María Jpha Vayeu. nral de la Ciudd. de Zaragoza, hija de Dn, Ramón Vayeu, y 1) María Subías... y del que. testigos fueron Juan Sán. chez y don Joseph Escorción, y. padrinos Francisco Baveu y su mujer Sebastiana Mercrein De la expuesto en el segundo de los memoriales que al. Rey presentara Bayeu, se desprende sú preocupación al no serle posible atender las necesidades económicas de la juvenil pareja hasta que Goya: hallara ocasiones en qué demostrara las excelencias fie su pincel. Para ello, la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, cuyas demandas de pinturas eran constantes, brindábale la tarea más en consonancia con su carácter y aptitudes para que de los demás, pintores pudiera descollar. Por mediación de su cuñado se relacionó Goya con la Real Fábrica de Tapices, ya porque, en ausencia de Antonio Rafael. Mengs, a él compitiera- la dirección artística de la regia manufactura, ya porque, al retornar de Italia el pintor bohemio, el concurso de Goya requiriera a instancias de Francisco Bayeu. Indudable fue la trascendencia- que su matrimonio tuvo en el desarrolla artístico de Goya, pues a la protección de su cuñado debió, sin duda, el que tan pronto se diera a conocer, pues de ser otra lá esposa que escogiera, aunque verosímilmente hubiera lie- gado también a triunfar, es innegable que, al elegir a Josefa Bayeu. mucho se le allano el arduo, penoso y difícil camino que había de conducirle a. la inmortalidad. VAI. SNTÍN DE SAMBRICIO