ABC MADRID 19-03-1946 página 25

A B O. MARTES 19 t) E ItfAKZÓ t te 1946. EDÍÓlOfr DE EA PAG. 25. EL MUNDO A TRAVÉS DE NUESTROS CORRESPONSALES circunspectas, cincuentonas y estiradas. Creo A B C EN ROMA que era Carlos V quien decía que el francés La lluvia, como en tiempos de (la lengua francesa) está hecho para hablar En espera de una carta solemne de amor, e l inglés para hablar a los pájaros y Taine... y decisiva el español para hablar a Dios. Los dos modeLondres 18, 3 tarde. (Crónica telegráfica de los que copio no es que hablen como dirigiénRoma 18, 4 tarde. (Crónica telegráfica do nuestro corresponsal. Taine es, acaso, el dose a que hablan como los nuestro enviado especial. En Roma existe mejor abservador que ha tenido la latinidad en pájaros los pájaros, sinoestiran el cuello cuan- hoy una gran expectación con motivo de anunmismos. Incluso Inglaterra. Que él te guíe, como Virgilio a do pronuncian una nota más alta, como los jil- ciarse que de un momento a otro el Príncipe Dante, en su primera cita con la Isla. La gueros. Ambas (adelantándome a Humberto, Lugarteniente del Reino, enviará obra era interesante: Notas sobre Inglaterra, turalísima incredulidades insisto posibles y na- una carta solemne al jefe del Gobierno con en que copio de H. Taine La dedicatoria, escrita en fran- del natural) van vestidas como sigue: abrigo de ocasión de la firma de la ley Electoral y del cés, con trazos oscuros y vigorosos, aún lo piel de conejo café con ledhe, hasta media referendum que ha de decidir la suerte de la era más. Compré 1 libro por dos chelines en pierna; pantalones- -azules, la una; lila, la Monarquía. Las primeras indiscreciones sobre la librería de saldo, y él ha sido hasta ahoboti- este tema aparecidas en los periódicos de ayer ra mi mejor compañero en estos crepúsculos otra- -hasta algo más arriba del tobillo; el del habían ya excitado la curiosidad general. Penes de cuero, desde cuyo límite hasta londinenses, que empiezan con el amanecer. pantalón dejan una riodistas extranjeros y elementos, del Cuerpo Taine escribió sus notas, que más tarde fue- color calamar; y porfranja de carne pastosa diplomático no se muestran menos ávidos que si todo esto fuera poco, ron publicadas en Le Temps, entre 1848 y sus cabezas, en tamaño pe- los ciudadanos y los partidos políticos en el 1871. ¡Qué distintos el ambiente y los tipos llevan sobre gorra muy semejante a más que deseo de conocer el documento del Príncipe. queño, una las del Londres aquel a los de hoy día! Ha pa- lleva Lenin en casi todas sus fotografías. ReLa redacción de la anunciada carta preocusado mucha agua desde entonce a bajo k s paso en mi memoria ejemplares de parque paba ya desde hace una semana, o sea desde puentes del Támesis, y los cimientos de la soque la Consulta se clausuró, en los círculos de Picasso, pero no ciedad y de la ciudad han sido sacudidos y zoológico o cuadrosapropiada para ilustrar en- que se dicen bien informados. Como el Gocuentro la metáfora lo deformados por las bombas de la industriali- que escribo. La segunda consecuencia a que bierno actual desea obtener de la dinastía el zación, el socialismo y la aviación alemana. me refería, anteriormente es la depreciación empeño solemne de aceptar un eventual reDespués de la gtie. rra, la victoria y la paz, galantería la ocupación de los hom- sultado desfavorable del referendum, es lógi ¿cómo se visten, cómo viven, qué hacen y qué de laen funcionesyantes reservadas exclusiva- co pensar también que, por su parte, l Coa jres piensan los hombres y las mujeres en Ingla- mente a las mujeres; por ejemplo, la compra. rona no quiera dejar pasar, como un simple terra? Procuraré en días sucesivos- -si otras Es muy natural que ese caballero, con hongo acto de ordinaria administración este que ponoticias de más importancia no me lo impidría ser el último de una etapa histórica m den- -trazar un cuadro completo de la vida y guantes, que va cargado con la cesta de los que se ha construido la Italia representada por comestibles y que acaba de subir al autobús, londinense. Hoy he escogido como tema la arrebate materialmente el sitio a una marcial una dinastía milenaria. Por ello es más que calle y lo que en ella llama más poderosamen- damisela que es sargento de los Cuerpos Au- probable que el documento esperado se distinga por una gran dignidad en la forma y te la atención de un observador español. Bajo xiliares de Aviación. en la sustancia. El retardo en la finna de las la marquesina de un bar he instalado mi observatorio. Intento descubrir entre la muche- La muchedumbre va y viene. La circulación dos leyes y en la redacción de la carta del dumbre que pasa algunos de los tipos estu- es perfecta y admirable. Algún soldado negro, Príncipe es dexivado únicamente de la común diados por el crítico e historiador francés. algún, escocés con falda y monóculo, algún preocupación de proceder a un acto que, al Ni los hombres, ni las mujeres, ni el carácter matrimonio hindú- -de los que se dejan en su tiempo, sea claro y majestuoso. de unos y otras, ni el ambiente, ni las costum- tierra el cotidiano traje europeo cuando vieEl empeño de la Casa reinante de aceptaf bres son ahora como él los describía. Tan sólo nen a visitar la metrópoli- dan una pince- el resultado de una votación popular estaba el tiempo no ha variado. Llueve. Llueve como lada de color a este trozo de calle vertigino- fuera de duda desde el mismo momento de la, en los años de Taine, como ayer y como maña- sa y gris. Las luces de los establecimientos, irrevocable retirada a la vida part cular de na, sin prisa, sin violencia, sin ruido, con mo- portales y pisqs están encendidas. Son las tres Víctor Manuel III. Por otra parte, la absonotonía angustiosa y eterna. Muchas perso- de la tarde y allá arriba, detrás del colchón luta corrección observada por el Lugarteniennas llevan el paraguas cerrado, y lo usan como de nubes sin forma ni ooíor, debe ser de día te desde hace dos años, confirma esta idea: bastón. La lluvia, finísima- -polvo de agua- Del Londres de Taine, del Londres de los pero el Gobierno, queriendo ir más allá de se desplaza de derecha a izquierda, de abajo lacayos que con la dignidad herida, s? despe- lo que parece lícito en la conservación de un arriba. (Un paraguas abierto es tan inútil como dían de su señor porque mylord había come- patrimonio histórico, trata, de obtener de Humuna protesta por la violación del Acuerdo de tido 3 a incorrección de mezclarse en una dili- berto de Saboya una fórmula que concrete Teherán. Cubre las apariencias, pero se sabe gencia con los plebeyos; del Londres de las la decisión de la Corona en renunciar a inde antemano que no sirve para nada) jóvenes rubias y. tímidas, que tenían más li- fluir sobre el voto de aquellos que, ligados bertad que en Francia porque podían darse un por un especial juramento, debían lealtad, obeEl primer fenómeno que se observa en la paseo a caballo sin más compañía que una diencia y devoción a la persona del íonarca reinante y a su dinastía. A pesar de lo delicalle es lo que pudiéramos llamar la rebelión de las mujeres. Para una. mentalidad latina, nurse; del Londres. de cazadores de tigres y cado de este pfoblema, parece ser que se le ha la mujer es o un elemento del hogar, o un exploradores de Julio Verne no queda más que encontrado una solución satisfactoria. En cuanto al problema de la sucesión, en adorno puramente estético. En España las la niebla y aquella llovizna menuda, fina, valoramos o por la función familiar que cum- apretada, implacable que, según el autor de caso de confirmación de la Monarquía, es inplen (madre, esposa, hermana, novia) o por las Notas de Inglaterra, no había razón, para dudable que no entraña ni puede entrañar el papel decorativo que representan. Aquí- -sin ipensar que no pudiera durar hasta el fin de una incógnita, ni constituir problema de clase alguna. Es evidente que no hay más dinastía negarle del todo la primera función y negán- les siglos. -TORCUATO LUCA DE TENA. que la de Saboya ni más Rey actual que Vícdole en absoluto la segunda- -la mujer es ante tor Manuel III, cuya abdicación en su hijo todo un ciudadano (abogado, mecánico, cobraserá irrevocable en cuanto se conc ica el redor de autobús o contable de una Sociedad) sultado del referendum. Así que las discusioque habla, fuma, se viste y trabaja como un nes que se han llevado hasta el último térmihombre. Por delante de mi observatorio pano entre ios representantes del jefe del Gosan y pasan- -el cigarrillo en los labios, la carbierno y los del Lugarteniente pueden consipeta bajo el brazo 1- -la mujer intelectual, la derarse acabadas y darán lugar a una conclumujer electricista, la mujer soldado, camino sión satisfactoria en la jornada de hoy. de sus oficinas, sus, aulas o sus cuarteles. Esta rebelión arrastra consigo dos inevitables con- A su regreso de Francia, comunica a su dis- Muchos esperan la carta del Lugarteniente secuencias. La primera, que tiene también tinguida clientela que presentará una colección a finales de esta tarde, al mismo tiempo que como antecedentes las restricciones y la caren- de modelos de primeras firmas de París, unida los primeros resultados de la segunda tanda que por s u macia absoluta del sentido del ridículo, es la que a la de su propia creación, el próximo lunes, de elecciones administrativas, interés político. yor volumen encierran mas se refleja en las modas femeninas. Ruego a día 25, a las cuatro y media de la tarde. Veremos si posible no defraudar mañana mis lectores que esfuercen su imaginación para PLAZA DE SANTA BARBARA, 3. Tel, 44952. la curiosidadesdel lector. -JULIÁN CORTES concebir a estos dos magníficos ejemplares que CAVANILLAS. acaban de detenerse a pocos pasos de mí, frente a los escaparates de una tienda de modas. TRABAJADOR: No debes ignorar la obligaSe trata de esas típicas mujeres de la clase ción que te incumbe de afiliarte al Régimen media inglesa, que nutren de institutrices a las Nacional de Subsidios Familiares, tan pronto familias acomodadas de medio mundo. Si no C. S. Wí tengas trabajadores a tus órdenes, cualquiera son hermanas, parecen serlo. Ambas son serias, EVITA LA CAÍDA DEL PELO CASPA K GRASA. 6.92 Q. e sea la forma y cuantía de su retribución. A B G EN LONDRES Alta costura JESUCART