Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 16-03-1946 página 20
ABC MADRID 16-03-1946 página 20
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 16-03-1946 página 20

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página20
Más información

Descripción

ABC. S Á B A D O 16 DE M A R Z O DE 1946. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 20, market el flautista germánico que imantaba a las ratas, Blanca Nieves... Motivos deliciosos y ancestrales de la Europa feudal; legado poético que se van dejando, a través d los siglos, las generaciones infantiles de habla germánica y anglosajona. Fantasía tenía que ser una obra íntegramente creadora, porque faltaba el resorte de la leyenda creada ya, y alambicada, en el transcurso de los años. Dar a la música de Beethoven una interpretación plástica sería cosa hacedera si se supiera lo que Beethoven quiso expresar. (Beethoven no lo supo nunca; fue un músico de exaltaciones y depresiones subitáneas, irracionales, bárbaras, inaprehensibles; léase el libro de Romain Rolland. La música de Beethoven es típicamente temperamental. Como su vida. Se sabe lo que la leyenda popular del Piper de las ratas o el cuento infantil de Blanca Nieves significan. Pero ni Beethoven ni Chaikovsky pueden ser plásticamente interpretados. (Literariamente, acaso) ¿No es un poco ridículo el recurso mitológico? ¿No es un poco ingenuo el recurso de las nubes? Tan bastardeada nos parece la música de Beethoven interpretada por Walt Disney como un poema de Antonio Machado interpretado por un recitador al uso... En cambio, el famoso Aprendiz de Brujo -anécdota de Goethe, música de Paul Dukas, dibujos de Walt Disney- -consiente la interpretación cinematográfica, y es, por cierto, el único trozo que merece admiración. Habilidad, extraordinaria. Amenidad, acaso. Pero no incurramos en el delito de complicidad en el fraude artístico. Preferimos al pato Donaid y al toro Fernando y a los gatitos y a las gallinas, y a las focas, y a las cigüeñas, y a los bebés con que ese admirable Walt Disney ha ensanchado el panorama artístico del cinematógrafo. Fantasía ee exhibió con gran éxito en una meritoria velada del Cine Club, en el Colón. -NIMIO. I N F O R M A C I O N E S Y NOTICIAS TEATRALES Y Cí NEMATOGRAFI CAS partitura de Moreno Torroba, siempre jugosa REINA VICTORIA: ZAMBRA 1946 Con todo su alegre estrépito de notas mu- y lozana, y de la que dio una brillantísima versión Matilde Vázquez, comunicando a la figusicales, palillos repique de tacones, contorsiones y faralaes, Zambra 1946 aposentó ra de la protagonista- -de la que hace una gran sus tiendas gitanas en el escenario del Reina creación- -todo el brío de su temperamento y Victoria con su bello todos los recursos expresivos de su arte de soespectáculo, original de prano dramática. Fue ovacionada en diversos Antonio Quintero, Ra- pasajes, teniendo que repetir algún número y fael de León y el maes- compartiendo con ella el triunfo los restantes tro Quiroga. Si a estos intérpretes de la obra. nombres- -que no vamos a descubrir -añadimos Estrenos en los cines los de Lola Flores- -en j- CINE COLON: FANTASÍA la plenitud de su arte- -y Manolo Caracol, haDebe de hacer un lustro que Fantasía bremos dado el repo- (título, por cierto, que en inglés no tiene el ker del extraordinario sentido de una suma de imágenes y caudalosa buen a éxito que obtuvo teoría de caprichos pictóricos, sino que alude en ¿3 ¡eÜ a a del Reina meramente a lo que hay de paráfrasis o inJ- JM. Éb vVictoria. Veinte cuadros terpretación musical en el film) hace cosa J Iwwh i estampas plasmando de un lustro que esta película apareció en a una España más o me- las pantallas anglosajonas. Gustó menos que nos auténtica, componen otras versiones poemáticas de Walt Disney. En esta vertiginosa Zam- cuanto fantasía- -paráfrasis musical- era y bra 1946 de ritmo cine- es torpe. En cuanto fantasía- -capricho picmatográfico y de varie- tórico- era y es un poco commonplace un dad constante y dosifi- poco tópica y lugar común, despojada de esa c a c i ó n acertadísima. originalidad en la fuga imaginativa que es el Lola Flores y Mano- Lola Flores, estrella in- galardón primero y el timbre más vistoso del lo Caracol discutible, fl a m e nca escudo pictórico de su famoso productor. No es de verdad por tempera- cosa de ahondar en el tema de la creación armento y estilo, alcanzó su triunfo más rotun- tística. Pero es sobremanera elocuente el hecho do. Junto a ella, Manolo Caracol, con la fili- de que las obras maestras de Walt Disney sean, grana de su cante grande y chico Al ex- precisamente, aquellas que desarrollan temas ya traordinario éxito que anoche registró el Rei- creados y desarrollados líricamente; temas inna Victoria, contribuyeron el resto de las nu- fantiles y legendarios en el Norte de Europa: los merosas y bien conjuntadas figuras que com- tres cerditos- three little pigs went to the ponen el espectáculo para el que Reztí ha realizado unos buenos decorados, y Monforte y Cornejo unos acertados vestuarios sobre figurines de Caballero y Abienzo. Quintero, León y Quiroga obtuvieron con Lola Flores, Manolo Caracol y el resto de las figuras y conjunto, un resonante éxito en todas las estampas. CALDERÓN: ESTRENO DE UN N U E V O CUADRO EN GRAN REVISTA Para la cada vez más aplaudida Gran revista sus autores, Ramos de Castro y Rienzi han escrito un nuevo y animado cuadro, muy gracioso y lleno de luz y color, en torno a la figura del popular Cantinflas y que se estrenó anoche con extraordinario éxito. La primerísima vedette Celia Gámez, imprimió felices rasgos humorísticos a la figura de La novia de Cantinflas -título del cuadro estrenade- -y tuvo que repetir, con las vicetiples, un animado corrido del maestro Moraleda, que pronto se hará popular. Obtuvo un éxito el actor cómico José Luis Ozores, acertadísimo en la caracterización del popularísimo caricato mejicano. -C. FUENCARRAL: REPOSICIÓN DE LA DEL MANOJO DE ROSAS La reposición de La del manojo de rosas que se adapta en su libro y música a las normas marcadas por el saínete madrileño, constituyó un nuevo éxito para la gran compañía lírica que viene actuando en el Fuencarral, cuya sala estuvo concurridísima tarde y noche por los admiradores de la inspirada partitura de Sorozábal. Du o pA T ioro tócifc n l puro) El gran barítono Pedro Terol, que se ha incorporado a la compañía para hacer la excurno viven inseefós ni parásitos sión a América, hizo una creación del protagoM 0 SCAS; fóSQU 3 TOS, CH! NCHES. c. nista, cantando con magníficos alardes de facultades su papel, lo que le valieron grandes Distribuidor exclusivista para Maovaciones, teniendo que repetir algunos númedrid, Guadalajara, Avila, Segovia, ros. Con él compartió los aplausos la excelenSoria, Cuenca, Toledo y Salamante tiple Carmen de la Puente, que hizo gala de ca: D. Carlos Domínguez Sierra, su bella y bien timbrada voz. En la represencalle Núñez de Balboa, 56. Teléfotación de tarde obtuvieron también muchos no 66357. MADRID. aplausos la tiple Purita Jiménez, de magnífica impostación de voz, y el barítono García Martí, que dio gran relieve al protagonista. Fueron, asimismo, muy aplaudidos por su brillante actuación la tiple cómica María Teresa Klein, el tenor Marcos Cubas, Alares y el veterano AnPARA SUB- AMÉRICA selmo Fernández. -C. De casa importante de Vinos, Coñac, Anís, JeALBENIZ: LUISA FERNANDA rez, solicito representación, en forma exclusiLa reposición de la aplaudida zarzuela Lui- 7 a. No importando depositar hasta medio misa Fernanda llevó anoche numeroso público a llón de pesetas de fianza. Escribid: 710. ALAS. la sala del Albéniz, para gustar la inspirada Alcalá, 32. Guía del espectador Isabel Garcés, la actriz madrileña más querida de su público, triunfa rotundamente en Una gallega en Nueva Yorle. Orquesta Sinfónica. Monumental Cinema. Mañana, 11,30. Ultimo concierto temporada, a beneficio Montepío: Entrada dioses, Walhalla, Marcha fúnebre, Murmullos selvas. Wagner; Novena Sinfonía, Beethoven. Solistas A n g e 1 e a Ottein, Teresa Extremera, Enrique la Vara, Chano Gonzalo. Masa Coral Educación Descanso. Director Conrado del Campo. ¡Niños! A 1 Fontalbaü Mañana, acontecimiento extraordinario: Blanca Nieves, Mago y festival Gisela. Sorteo muñeca, equipos. Teatro Cómico. Por encima de la sangre, he aquí el título de la comedia del marqués de Alquibla, que dejará, un grato recuerdo a ¡os amantes del buen teatro, cuyo estreno- tendrá lugar en función de ga! ia, el lunes 18, a las 10,45. Una gallega en Nueva York Más de 100 representaciones, entre miles d 9 carcajadas, infanta Isabel. Reina Victoria. Lola Plores y Manolo Caracol, los supremos artífices del arte gitano, en Zambra 194 3. Un espectáculo único. ¿Quiere usted pasar dos horas felices? Vea a Somcza, en Préstame tu suegra! Todos las días, en Ria lto. El éxito cómico del año. El caso de la mujer asesinadita de Mihura y Laiglesia. Risa, intriga, misterio! Teatro María Guerrero. Últimos días de actuación, en la Zarzuela, de la Compañía de González, C rbonell, Vico, con. Amores y amoríos, de S. y J. Arvarez Quintero. Cartelera madrileña TEATROS ALBENIZ. (2: 0 2- O: O. t- -6, SO, 10,30: Luisa Fernanda (Compañía. Matilde Vázquez) Butaca, 6 pesetas. ALCÁZAR. (Aurora Re- dondo- Valeriano León. 6,45 y 10,45 (el más definitivo éxito cómico) i Qué verde era mi padre! (de Torrado) BEATIRIZ, (Bassñ- Navarro. 7 y 10,30: La boda de papá (d- elicio- s- a. comedia de Dora SedanoO. Mañana, infantil: Aventuras de Cayote. CALDERÓN. (Compañía Celia Gámez. -6,30 y 10; 0: Gran revista (éxito clamoroso) Bulaca, 12 pesetas. CIRCO PRICE. C, 30. 10,30 77 Charivari. Ferooos leones, S Theroi: Honnano. s Moreno, Hombre Bala, etc. (14 srarreles r. traccionce. ¡Exitazo! COMSEVM. -G, 45, 10,45 (la joya cinematográfica R. K. O. Radio) Noche en, el alma (Hedy Lamarr, George Brent, Paul Lukas) 3. a semana, COMEDIA. -7 y 10,45 r Tres piernas de mujer (grandioso éxito de Gonzalo Azcárraga) CÓMICO. (272 S 9. -7 y 10,43: ¿Por qué lo hizo? (magistral creación de Rosario García Ortega, Carios Díaz de Mendoza) ESPAÑOL. -6,30, 10,30: El monje blanco (de D. Eduardo Marquina) FOXTALBA. (14419. Compañía Rafael Rivelles.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.