Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABO. J U E V E S 14 DE MARZO E 1946, EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 54. En poco tiempo, su obra, Suevia Films era una de las primeras marcas nacionales, y hoy Cesáreo González mantiene firme su bandera de una manera continua y estructurada; acomete los más atrevidos proyectos, concibe les más vastos planes y, mirando hacia lo lejos, con fe en España y en su cinematografía, no da un momento de reposo a su organización productora. Con un nobl 3 entusiasmo, en fin, con la seguridad que le presta su profundo patri itismo, permanece firme y decidido y lanza cada día sus naves a la aventura. Suevia Films cuenta en su haber con un buen número de películas. Baste citar Polizón a bordo El abanderado Bambú y La pródiga para marcar la contribución de esta marca a la mejor calidad de la producción española. Por sus repartos han pasado los nombres de las figuras más famosas de nuestro cine Imperio Argentina, Miguel Ligero, Fernández de Córdoba, Alfredo Mayo, Rafael Duran, José Nieto, Mercedes Vecino, Isabel de Pomés, Antoñita Colomé, Jesús Tordesillas, Maruchi Fresno, Luchy Soto y tantos otros, a las órdenes de los primeros prestigios de la dirección: Florián Rey, Sáenz de Heredia, Fernández Ardavín, Rafael Gil, López Rubio, Ramón Torrado, etcétera. Actualmente, Cesáreo González acomete una de sus más altas empresas: la filmación de la superproducción hispano- portuguesa La Reina Santa que dirigirá Rafael Gil y que será interpretada por una estrella de primera magnitud, Madeleine Carrol, famosa en las pantallas de todo el mundo, lo que puede dar idea de la internacionalidad que ambiciosamente se atribuye a la historia de la española que fue Reina de Portugal. Madeleine Carrol ha leído la continuidad de La Reina Santa y la ha encontrado magnífica, dando por seguro el interés que en Europa y América ha de despertar el film Para la firma del contrato pidió que se le pasasen algunas de las películos de Rafael Gil, el realizador que ha de dirigirla. La inmediata firma, desechando otras proposiciones importantes de Inglaterra y Estados Unidos, puede dar una idea de la opinión que ha formado de este director español, afirmando que espera lograr en La Reina Santa la mejor Interpretación de su brillante carrera artística. El amor de Madeleine Carrol por España no es un simple halago oportunista o una obligada frase publicitaria. Madeleine Carrol ha invertido más de tres millones de pesetas en construir y amueblar una casa en nuestra Costa Brava, lugar elegido por ella entre todos los del mundo para buscar la paz y el reposo en los cortos espacios de tiempo que le dejan libre sus tareas cinematográficas. Hace ya varios años que Madeleine Carrol eligió nuestroí cielo y nuestro sol, y se afincó en nuestro suelo. No puede darse prueba más concreta de su predilección por España en quien conoce tantos horizontes. Hasta el punto de que desea perfeccionar su pronunciación española para hacer directamente la versión castellana de La Reina Santa Por si una producción de la importancia ex. cepcional de La Reina Santa no bastara para llenar la actividad de Cesáreo González y su orgnización de Suevia Films esta marca comienza el rodaje de dos nuevas películas, con Miguel Ligero y Valeriano León, como protagonistas, y dirigidas, respectivamente, por José López Rubio y Ramón Torrado. Y para el otoño p- óximo, tiene ya contratados estudios, directores y estrellas para cuatro producciones, que se realizarán conjuntamente y que serán encomendadas a José Luis Sáenz de Heredia, José López Rubio, Antonio Román y Ramón Torrado. Entre estos dos grupos de producción, el que se prepara actualmente y el que se señala para el otoño, Cesáreo González emprenderá un viaje a América, en el que recorrerá los principales países del nuevo continente y asentará las bases de una mejor distribución y exhibición del material cinematográfico español, que tiene en los mercados de nuestro idioma extraordinaria aceptación y que por la forma en que ha sido exportado hasta la fecha, no ha logrado su completa expansión ni ha conseguido el rendimiento económico que le corresponde. Este es el hombre y ésta es su dinámica actividad, su altura de miras y su fe en el Estado español, que tanto ha de ayudar a los esfuerzos de, quienes por el camino de la cinematografía quieren llevar, nuestro buer nombre por el nniñdo I N F O R M A C I O N E S Y NOTICIAS TEATRALES Y Cl NEMATOGRAF 1 CAS INFANTA BEATRIZ: ESTRENO DE LA tismo que en lo que atañe a la calidad literaria. (COMEDIA LA BODA DE PAPA ORIGI- Esa es la verdad. -Alfredo MARQXJERIE. FASSMAN ACTUABA HOY EN EL INFANTA NAL DE DORA SEDAÑO DESPUÉS Ayer se estrenó en el Infanta Beatriz la ISABEL DE UNA DE LA 190 REPRESENTAGALLEGA EN NUEVA comedia de Dora Sedaño, titulada La bodg de CIÓN YORK papá. Obtuvo una formidable acogida del púComo fin de fiesta, y en honor del autor blico, que rió con las frases e incidencias có- Adolfo Torrado, que esta noche asistirá en el micas, interrumpió con aplausos la represen- Infanta Isabel a la 100 representación de Una tación y tributó, al final de los actos, ovacio- gallega en Nueva York el famoso telépata nes que requirieron la presencia de la autora, y adivinador Profesor Fassman realizará algunos de más intrigantes y curiosos exquien saludó en unión perimentos sus el escenario de dicho teatro. en de los intérpretes. María Esperanza Navarro ratificó una vez más su mérito y su éxito en un papel hecho a su medida, donde triunfó plenamente con indudable arte y gracia. Nic o l a s Navarro fue, en todo instante el sobrio y seguro actor de siempre, y en el éxito colaboraron P e p i t a Montoya, Antoñita Más, Amparo Bori, Trini Alonso- -ganada felizmente para el género de la comedia- y los señores Garzaball, Granja y Robles. Los d e c o r a d o s eran de Ressti. Noticias cinematográficas HABLANDO CON CESÁREO GONZÁLEZ El veneno del cine prendió en Cesáreo González desde el momento en que entrevio que el cine podía servir a la más grande pasión de su alma: su amor a Galicia. Presenció el rodaje de una película de ambiente gallego, de la que pronto se hizo partícipe, y apreció con clara visión hasta qué punto la cinematografía podía ser el mejor medio de difusión de las bellezas y los valores espirituales de su patria chica y también de todo el enorme caudal de la cultura española. m La boda de papá es lo que se suele llamar una comedia amable. La protagonista, de quince años, mezcla en sus paEsperama Navarro, labras y en sus actos las Nicolás Navarro y fantasías propias de su edad. Tan pronto es la Dora Sedaño chiquilla díscola y rebelde que hace burla a las personas mayores o desespera a la institutriz, como se convierte en heroína de cuento sentimental, de novela rosa o de drama fin de siglo para arreglar las desavenencias que existen entre su padre y su hermano, a causa de las pasiones que inspira la madrastra joven y guapa. Sabe manejar la autora recursos de infalible efecto en la parte cómica. Así, por ejemplo, cierta pantomima o parodia del acto tercero que, sin relación ninguna con el resto del argumento, hizo reír mucho al auditorio y arrancó una ovación en el mutis En la parte dramática es donde falla la habilidad técnica. La escena violenta entre padre e hijo, apuntada y no desarrollada, es un ejemplo de esta debilidad escénica, así como cierto empeño pueril en justificar excesivamente las entradas y salidas de los personajes que explican constantemente de dónde vienen y a dónde van, sin que en ningún caso sea necesario ese requisito. A veces el ardid resulta contraproducente y daña la verosimilitud. Baste citar el hecho de que dos personas salgan para asistir a una función de ópera y regresen de ella cuando en realidad no han transcurrido en la comedia sino dos o tres escenas. La ficción del tiempo no se puede llevar hasta esos límites, ni tampoco el abuso de los monólogos: todos los personajes piensan en voz alta. ¡Es demasiada catarsis A tono con la intención del asunto, el lenguaje abusa también de ciertas expresiones fáciles y librescas, tales como Yo que supe modelar el oro no supe modelar vuestras almas ¡Bendita sea esta hija, eue con sus travesuras ha devuelto la, paz a mi corazón! Las lágrimas fertilizan los sentimientos etc. El tercer acto es c más flojo de la comedia, porque, en realidad, al levantarse el telón, el desenlace está previsto, y la autora tiene que apelar a las escenas de relleno o a la repetición de situaciones para cubrir el tiempo exigible. Sin negar, pues, a la obra ciertos aciertos de habilidad y pericia, La boda de papá pertenece a un género cíe teatro trivial e intras cendente, más Importante cu cuanto a su efec- CLÁVELA- JPOCA -MADRID D. D. T. BRÍGIDA ALTA COSTURA Presenta su colección a partir día 15. Sólo por invitación. Carrera San Jerónimo, 35. Teléfono 23671. M RQCACSOtH HÉRCULES CAPITALISTAS Para ampliación negocio automóviles, establecido muchos años, con local en lo más céntrico de Sevilla, deseo urgentemente, para aprovechar oportunidad. Sr. León. -Apartado 367. -SEVILLA Noche y día... MUEBLES CAMA MEXIA Sillones- camas, banco- camsi, etc. etc. MEXIA. m ARGENSjOLA, 8 MADRID