ABC MADRID 14-03-1946 página 21

L AS N U E V A S A C T R 1 C ES Sugerencias Pero ¿y cuando una tarde, en un repente de angustiosa sustitución, aparece en el escenario de Cancela con todos los arrestos dramáticos, en una plenitud de dolor? ¿Y cuando, en la suavidad conventual de Doña Inés, con una plenitud de amor? ¿Acaso Amparito Rivelles, en su ansia corporal de la Pantalla, ha encontrado su alma en la Escena? L Esperanza Navarro, o el Destino A eterna Paradoja del Comediante Actrices nuevas, vestidas de teatro Diecinueve años. De Hellín (Albacete) viejo. A salvo el repertorio de obras Otro linaje artístico. Hija de Nicolás Nanobles- -de todos conocidas, tan eméritas varro y María Bassó, de chica no pensaba como escasas- -debajo de la raída capa en el teatro; quería ser, como un chico escénica, entre zurcidos de folletín y rede la estación, maletero miendos de astracán, entrevemos la nueInterna en el Colegio de Irlandesas, se va estudiantina. inicia en el Bachillerato, en unas vacaEn el tropel de sugerencias se atropellan los postulados. Estas nuevas actrices vestidas de viejo, ¿qué serían vestidas de nuevo? Si ahora, bajo el poder de los Pilatos del trimestre, con un repertorio plebeyo, al margen del pensar y el sentir, emiten pasiones y transmiten emociones, ¿qué no harían con obras de pensamiento y sentimiento? Amparito Rivclles Sólo por suscitar interrogante de esta (Poto Estudio Campúft. índole se dilatan los horizontes dramáticos. Sólo con su presencia, en las ruinas del teatro viejo, nos sugieren la esencia del teatro nuevo. La frivolidad, desplazada por la gravedad. El pasatiempo de los sentidos, por el ganatiempo de las almas. La Profesión, fortuita, por la Vocación, arraigada. El modo de ser por el modo íe estar. Estas nuevas actrices eluden el sentido reverencial de lo populachero y de lo basto, rieles del tren facilitón. Tienen la intuición de que el teatro no es un escaparate comercial, ni el éxito, un cartel de anuncios. SaA u r o r ben que es un crisol de almas, Bautista. (F. Rotofot. un aula de arte. ciones, para sorprender a sus padres, sale Disienten del mover los muun domingo por la tarde en el Mayoñecos baja tarea de posadas, y lín de El monje blanco de Marquina. asienten a! mover las pasiones Allí el éxito trazó el sino. Esperancita noble función de los escenarios. ascendió a Esperanza. Y Esperanza, a En su gentil advenimiento dan realidad. De esto ¡hace 1 sólo tres años. a las gracias femeninas más disY en su declaración, Tengo- diecisiete tinción y sutileza. No les atrae años halló un éxito formidable. la Risa, Vulgar, arrebatada en lo- -En general, del teatro me gusta todo. inconsciente, sino la Sonrisa, Pero lo que realmente me apasiona es personal, acrisolada, en lo inteel drama. Lo cómico me divierte y no lo ligente. No someten el Arte a desdeño. Sin embargo, por mi temperala Coquetería, sino la Coquetemento siento más, mucho más, el drama. ría al Arte. -El cine me divierte. Pero hasta La nueva sensibilidad les imahora, en mi intervención, no he tenido pone acatamiento a la cultura. papeles que me gustaran. Esperanza Navarro. (Foto Co. vne. De esta suerte se mueven dentro- -Quisiera intentar la interpretación de de la órbita emocional por una ambición depuradora, en categorías y gé- la Pantalla, buscan sus almas en la Es- heroínas del teatro universal... neros. No es que desdeñen el teatro de cena... Aurora Bautista, o la Vocación mayorías como es, sino que lo eluden Amparito Rivelles, o la Inspiración Veinte años. De Valladolid, trasladada como está. Prefieren el esfuerzo en las Veinte años. Madrileña. Figura y finu- desde muy niña a Barcelona. Nada de anobras mayores y, por tanto, difíciles al lucimiento de las menores y, por ende, ra. Talento y temperamento. Nombre po- tecedentes teatrales. Hogar de comerfáciles. No les deslumhran las protago- pularísimo en la Pantalla, refrendado bri- ciantes pero la Vocacioi crecía y la Profesión se acercaba. nistas de suntuosos atavíos, sino las de llantemente en la Escena. Estudios literarios y artísticos. Fervoprofundos sentimientos. Ello, tratándose Linaje esclarecido con el blasón escécomo se trata de muchachas en flor, ha- nico. Hija de Rafael Rivelles y de María res y amistades alentadoras; Al fin, la Fernanda Ladrón de Guevara; infancia, prueba ansiada. Un papel dramático, trábituadas al último figurín, modelos ellas mismas de distinción y elegancia, tiene adolescencia y juventud en flor son el con- gico, y un clamor. El nombre de Aurora juro, trino y uno de las revelaciones sen- Bautista corre de boca en boca por los apariencias paradójicas. Sin embargo, sólo apariencias. En el sitivas el Triángulo equilátero de las teatros barceloneses. Alguien, que llegó de Madrid, la ve actuar. Y tal impresión fondo, se explica perfectamente. Estas inspiraciones dramáticas... Un día, repentiza un papel de bocadi- le produce, que allí la Vocación se hizo nuevas actrices no son desconocidas, anó 1 nimas, improvisaciones, sino que llegan a llo en cierta comedia y asombra. Otro, Profesión. en la prueba fotogénica de un film Aurora Bautista viene a Madrid y, en la escena con el cartel de la Pantalla. Han recorrido en las películas toda la escala pasma. ¿Quién le dicta ese hablar, emo- una sola noche, realiza su ensueño; El social del mundo exterior. El lujo, los de- cionado, esos gestos, esos modales, ían sueño de una noche. de verano la reportes, los grandes hoteles les otorgaron acordes de expresión y acción? Cuando la vela, con un éxito personalísimo, como sus secretos; Sólo que estos hábitos fri- cinta de El escándalo se difunde, el un temperamento vibrante y un talento público, maravillado, aclama a Amparito dramático, trágico, singular. El nombre volos no satisfacen la ambición de sus temperamentos, la ansiedad de su nueva Rivelles. Cuando El clavo se clava en de Aurora Bautista corre en Madrid de sensibilidad. El Cine no es sino el pór- el corazón del espectador, se proclama a boca en boca. La nueva actriz tiene ya su diploma honoris causa tico del Teatro. Y los cuerpos, inanes en Amparito Rivelles estrella CRISTÓBAL DE CASTRO