ABC MADRID 10-03-1946 página 41

A B C DOMINGO 10 B E M A R Z O DE 1946. EDICIÓN DE t, A MAÑANA. PAG. 41. TEMAS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS LOS NEGOCIOS SON LOS HOMBRES la cubierta de un barco con 47 cámaras dotadas de todas las instalaciones que se adaptaron a la misma. Todos esos fundamentos se los discutían técnicamente a Kaiser otros especialistas, pero él, como la Cenicienta favorecida por el hada en ¡a obra benaventina, repetía para sus adentros: ¡A mí qué se me da; a mí qué se me da! construyó esos tres astilleros, esos 750 buques y demás elementos referidos; lo que no hacían sus críticos. Ha ideado, después, prefabricar habitaciones en lugar de casas desmontables completas y hacer diferentes modelos de cocinas, dormitorios, cuartos de estar y de baño, porque dice que el problema de ensamblarlos- -término de carpintería, que quiere decir ajustar piezas, unirlas y acoplarlas- -lo resolverán nuevos materiales, metales, materias plásticas y el vidrio. triunfará en esto, como en la novísima construcción naval, porque ios negocios son los hombres y según sean sus ilusiones, su vocación, sus dotes de inteligencia, los medios económicos con que cuenten y su voluntad, así dominan los negocios mismos, crean sistemas, brindan comodidades y beneficios a sus congéneres y caminan por la tierra con la majestad con que por el aire transita en tarde apacible un globo Montgolfier. Porque, con gran espíritu, se determinan Tanta fuerza tenían les Rothschild, que la siempre las cosas grandes, como ya nos decía Viuda, de uno de ellos pudo decir a Metternich: Séneca hace veinte siglos. -Si mis hijos quieren, no habrá guerra. Carlos CAAMAÑO Porque es sabido que se atribuye a Alejandro el Magno, a FeSerico el Grande, a GenCrónica bursátil semanal Sis Kan y a Napoleón que para ganar las Abrió la Bolsa de Madrid muy bien disguerras hacen falta tres cosas: Dinero, dinero puesta. La jornada del martes tuvo interés, y dinero. Pues bien; cuando a un Rothschild se le porque el público mostró serenidad y confianllevaba a estudio el dossier de un negocio, za ante la declaración firmada co. ijuntamente lo devolvía, si no le era posible admitirlo, di- por los Gobiernos de Inglaterra, Estados Unidos y Francia sobre España y se iniciaron las ciendo, por ejemplo: -Este negocio de minas es excelente; pero operaciones con actividad y abundantes órdenes de compra. En las jornada; sucesivas se no tengo el ingeniero que lo dirija, o no encuentro el organizador industrial que lo rea- acentuó la firmeza y fue reducido el número lice con éxito; o tengo el hombre, pero no di- de títulos que acusaron descenso. La nota saliente correspondió a las acciones de Ponfenero ahora para el negocio. rrada y Dragados y Construcciones, en cuyos Esto se atribuye al barón Alfonso Rothschild, valores se concentró la atención principal. el tíe París, de quien se cuenta esta anécdoEl corro bancario acusó el jueves pesadez, ta instructiva y curiosa. Otra versión sitúa el caso con el banquero Perregaux: Un joven le pero después recuperó su habitual firmeza y fue recomendado para ingresar en su casa; lo negocio amplio. Las acciones eléctricas acusan recibió y con harto dolor le dijo no tener puesto la novedad de no; registrar ningún cambio en para él en ella. Marchó éste apesadumbrado descenso, y el grupo de obligaciones industriay, ya en la calle, se inclinó a coger un alfiler les presentó buena tonalidad y diferencias de que vio relucir y que, limpiado de polvo con escasa importancia. Las Deudas del Estado los dedos, prendió en la solapa de su americana. Rothschild le observó desde el balcón y lo llamó a voces diciéndole: -Quien sabe apreciar el valor de un alfiler es digno de entrar como empleado en esta su casa. o particular, que disponga mínimo diez miEste joven era Jacobo Laffitte, luego tamllones de pesetas, ofrezco gran oportunidad. bién banquero, que tiene en París una calle: Rué Laffitte. Inversión con excelente garantía hipotecaLas guerras son ¡as más a propósito para desrla en negocio que asegura revalorizacióñ cubrir hombres de negocios e inventores, porde la suma invertida y liquidación de la que la inventiva se excita por el patriotismo misma en un año al doscientos por ciento. y los ensayos son más fáciles, ya que los gasSoy persona interesada y no trato más que tos de guerra permiten un dispendio más. directamente. Escribid: núm. 910. ALAS Así surgió en Norteamérica un genio industrial que triunfó frente a otras respetables Alcalá, 32. autoridades técnicas y del Estado, y utilizando algunas innovaciones, fruto de su inspiración y sus conocimientos, ha construido en cinco años, de 1941 a la fecha, tres astilleros, 750 buques de carga y escolta, transportes y tanques, 3.900 pontones y dos diques secos y ha reparado buques dañados por el mar o por la ofensiva bélica. Pocos conocen todavía, fnera de América, a BARCELONA MADRID este excelso hombre i, ¿actividades industria- M. Valdeiglesias, 5, Paseo de Gracia, 96. les. Se llama Henry Kaiser, y ha aplicado a la entlo. izqda. T. 10018 T. 78495. construcción naval en Portiand, ciudad de Oregón, estos principios: primero, soldadura autógena en vez de remache; segundo, la producción en línea combinada, que permite amplia intercambiabilidad de las piezas; tercero, la prefabricación, que eliminó de la línea, el 80 por 100 del trabajo, y cuarto, el sistema de ¡tener preparados los obreros para la fase inmediata en vez de que el trabajo espere a los h -es. ¡Así, disminuyó el tiempo, aumentó obreros ¡en e casco, mantuvo la organización a la máXirna velocidad e implanté la prefabricación de invitación. íhe business are the men Los ingleses y los norteamericanos usan de ese aforismo financiero para decir, como en castellano, que los negocios son los hombres No hace falta caber latín para comprender que así es, porgue los negocios son regidos por el cerebro humano y, según sus dotes, así su dominio o sumisión, su éxito o su fracaso. Las cinco generaciones de los Rothschild, desarrolladas desde la casa matriz de Francfort, apellido que quiere decir escudo rojo casta la de Farís, pasando por las de Viena, Ñapóles y Londres, fueron comerciantes y banqueros, los más célebres en Europa, prestamistas de muchos Gobiernos, cuando la modalidad de los empréstitos no era la de reca bar ei dinero del ahorro popular y de las cuentas corrientes, como ahora, sino de los banqueros; época durante la cual en España prestaba también al Tesoro- -último- tercio del siglo XIX- -el venerable marqués de Urquijo, a quien yo oí relatar que cuando sus hijos; el actual del mismo título, también procer financiero, noble y bueno, y los otros dos, D. Juan Manuel y D. Luis, muy celosos de su Banca, le inducían a modernizar las oficinas de la misma, se le saltaban las lágrimas ante la desaparición de aquellas mesas que íenía: i la pátina del tiempo, en las que había contado millares de millares de oazas de oro presentaron irregularidad y las Obligaciones del Tesoro, escaso negocio. Las principales oscilaciones de viernes a viernes fueron las siguientes: En a t a Ayuntamiento de Madrid, 1929, 1931, interior y ensanche, un entero; Caja de Emisiones, Hidrográfica del Ebro, 1 S 27 y 1930, y Cédulas hipotecarias, serie A, 1,75; MineroGuipuzcoana, 2. Acciones: Inmobiliaria Metropolitana, 31 enteros; Ponferrada, 25; Dragados y Construcciones, 18; Hidro. Chorro y Chade, D y E, 10; Unión Resinera, 9; Chade, A, B y C, Iber- Duero, 4 por 100, y El Águila, 8; Mengemor, viejas, 7; nuevas, y Metro, nuevas, 6; Banco de Crédito Industrial, Hidro. Española, Iber- Duero, ordinario, C. E. A. Minas del Centenillo, Guindos, Naviera Aznar y Explosivos, 5; Previsores del Porvenir, de 50 y 500 pesetas, Trasmédite ¡rránea, Consorcio Almadrabero, portador, Madrileña de Tranvías y Altos Hornos, 3; Metro, viejas, 4,25; Minae Rif, 4- Previsores del Porvenir, de 25 pesetas. Auxiliar de Ferrocarriles, Comercial de Hierros y Española de Petróleos, 2; Banco Exterior, nuevas, Iber- Duero, 3,50 por 100, Sevillana, viejas, Seguros Hermes, B, y Azucarera General, uno; U. E. Madrileña, 2,25. Obligaciones: Chade, Bonos Caja, 18 enteros; Ferrocarril Madrid- Aragón, Auxiliar de Ferrocarriles y Minero- Peñarroya, 1,50. Se cotizan en baja: Amortizable, 4 por 100, con impuesto, 2 enteros; octubre 1945, 1,15. Acciones: Banco Exterior, nuevas, Hispano Americano y Telefónica, ordinaria, 2; Banco Español de Crédito, Standard, Felgueras, C. A. M. P. S. A. Uofar, preferentes, e Instituto Ibys, uno; Telefónica, preferente, 1,50; Naval, preferente, 1,25; Metileña y Derivados, 4. Obligaciones industriales: Chade, 6 a por 100, un entero; Madrileña de Tranvías, 1. serie, 1,25. Descontaron el cupón: Obligaciones del Tesoro, 1944. Acciones: Banco Central, Mercantil e Industrial y, sin dividendo y sin derecho, Ladrilles Valderrivas. Obligaciones: U. E. Madrileña, 1923 y 1926. Interesante discurso del marqués de Urquijo En la Junta general que el Banco que lleva su nombre celebró ayer, pronunció el presidente, marqués de Urquijo, un interesante discurso que recogió cuantos temas de actualidad presenta hoy el mundo, tales como la ocupación total obrera, los seguros sociales, las nacionalizaciones financieras, la inflación y las relaciones económicas, por lo que respecta al exterior, y además, las actividades españolas que atañen a la agricultura, ganadería e industrias eléctrica, minera, sidero- metalúrgica y textil y mercados del dinero. Pero donde acentuó su observación fue en los problemas industriales que con singular intensidad tiene España planteados para el aumento de las instalaciones, para la reposición de las ya anticuadas y para abordar las nuevas fabricaciones que permitan llegar a la industrialización que aumente el nivel de vida y asegure la ocupación y para conseguir la racionalización, centrando en ella el esfuerzo reconstructivo del país. En estos instantes de levantamiento de las economías nacionales es cuando surge más evidente la necesidad de contar con instrumentos adecuados de crédito para la financiación industrial por cuya razón el mundo dedica preferente atención a este principio básico de su reconstrucción. El ilustre marqués de Urquijo, que fue muy aplaudido y felicitado por su notable disertación, puso su experiencia y su sabiduría financieras al servicio de la exaltación de la industria nacional, como brillante broche que habrá de cerrar en su dia el alto índice actual en el rendimiento del trabajo Banco Urquijo El Cjnsejo de Administración de este Banco ha acordado el p go del dividendo activo complementario aprobad- por la Junta general, correspondiente a los beneficios del ejercicio de 1945, de treinta y cinco pesetas por título coa deducción de impuestos, verificándose a del día 12 del corriente mes de marzo. Dicho pago se. efectuará, contra cupón Rfea, ro 42, todos los días laborables, a las b. o 3 S dé Caja, en este Banco y en sus sucursales y agencias. Madrid, 9 de marzo de 1946. -El presidente del Concejo de Administración, Marqués W Jjrquijo, -R, Presentará su colección de la presente temporada a partir del día 12, a las cuatro y media de la tardé.