Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 08-03-1946 página 5
ABC MADRID 08-03-1946 página 5
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 08-03-1946 página 5

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página5
Más información

Descripción

todavía tal como aparece 1 en las ilustraciones. Por él ha pasado una gran V. y parte del romanticismo, una etapa, un modo, una faceta de la emoción romántica... En los bajos del edificio hubo la redacción de un periódico fundólo por Fernández de los Ríos, y donde trabajó, dando buenos frutos de talento y sabiduría, don Nemesio Fernández Cuesta. El salón comienza por pertenecer a unos marqueses grandes, de España. Son los comienzos de! período isabelíno. Pariente de Jos marqueses es otro grande, de España inmortal, con título de duque. Ha sido un héroe de la guerra de la Independencia. Vencido en Ontígola, camina hacia Villacañas, llevando en el cuerpo once he ridas mortales. El número, -de sus hijos y de sus hijas sirve para bailar un ri- godón, sin que falte el músico tañedor de flauta. Acaso el rigodón sé Bailó alguna ve ¿en esta sala romántica. La casa cambia de dueño. Los nuevos propietarios son también aman tes de, las. letras. Una bella dama, doña CíeUBSISTE s A Melchor Fernández Almagro ffléntina- entonces todas las damas llevan el doña preside con sus gracias las reuniones. Acuden poetas románticos. El principal de todos, don Pedro. Gasta perilla y os tenta un apellido muy ilustre. Ha nacido en Roma si 16. En las fibras de su corazón romántico van dejando huella los hechizos de doña Clementina. Don Pedro escribe. una prosa rítmica, qué es encanto de los (Sidos escucharla. Lo asegura don Juan, el amador de la Culebrosa y de la Muerta. Don Pedro inventa un modo de recitacionas. Las poesías, sin ser cantadas, se acompañan al piano. Luego se tuvieron estas recitaciones por el colmo de la cursilería. Quizá no fueran tan cursis. La rehabilitación del romanticismo exige un estudio, un análisis consciente de lo que es y lo que significa en las costumbres la condición de cursi. Mi tflien amigo Fernando José de Larra ha comenzado una campaña muy plausible en est e ¡sentido. Don Pedro le dice ternezas a doña Clementina: Alabastros con cien astros- -que, decoran la florida estancia. -Los suspiro son fragancia- -que derrama, la más bella flor. Luego hay lamentos, míe tienen mucho de becquerianos. Para que se ajuste n al ritmo del piano, don Pedro va poniendo en Ssus composiciones estribillos que son ayes de dolor profundo: Has muerto para mí. -Has muerto para mí. Y acaba: Sólo cuando los dos estemos muertos- -vivirás para mí. Yo no soy tan compasivo ni tan comprensivo como Fernando José de Larra, y y le perdono a don Pedro, sus extravíos líricos, porque han pisado ya mucho años. Además, yo no creo que don Pedro llevase muy adentro su pasión. Murió ya viejo, con toda justicia admirado de todos en su calidad de crítico de arte y erudito investigador de nuestras riquezas pictóricas. Los versos aquéllos significaron un achaqué de galantería, de rendimiento a las damas, con formas y estilos de la época. Al cabo del tiempo, y habida cuenta de circunstancias y modos, la actitud de don Pedro resulta elegante. Viene una tercera etapa del salón. Ha comprado la casa don Tomás. La ha decorado y amueblado tal y como hoy se encuentra. Las visitantes son ahora don Federico, que ha sabido llorar en Dolores las amarguras de la viudez; don José, siempre hablando mal de su Tenorio; don Francisco, catedrático de Derecho Romano en la Central; don Eduardo, en quien se acumulan una serie de cargos y dignidades. Don Eduardo ha recibido órdenes Sagradas, incluso la del presbiterado. Perteneció a la suprimida Facultad de. Teología. Explica Historia de la Iglesia y Colecciones canónicas en lá; de Derecho. Es caballero de Malta, sumiller de Cortina de la Real Capilla, pertenece al Cuerpo Colegiado de Caballeros Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid. El salón conserva el tinte romántico que le es tradicional cotí don José y don Federico. Los otros personajes ya pertenecen al realismo balzaciano. Acaso don Tomás rememora en don Eduardo a su v, iejo amigo, de hace ya muchos años, don Manuel, que costeó la estatua de Isabel II en la madrileña plaza de. su v nombre. El salón está muy recargado de cuadros. Los pintaba un hijo de don Tomás. En esta vida del xix, que sé esfuma en lejanías de sentimentalídad, el saíón romántico reproducido fue un estuche de aquellos suspiros, fragancia que derrama la más bella flor. LUIS ARAUJP COSTA (Fotos V. Muro. y

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.