ABC MADRID 03-03-1946 página 42

ABC. DOMINGO S DE MARZO DE 1946. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 42. ees de sesión a sesión se cuentan por dece. ñas de enteros. El reverso lo dio el Banco de Crédito Industrial, la Telefónica, ordinaria que tuvo constantes alternativas, en más o minos, Fénix y Naviera Aznar, por su mayor depresión. Las principales diferencias que se produjeron de viernes a viernes fueron las sii guientes: En alza: Amortizable 4 por 100, con Impuesto, 2,75 enteros; Hidrográfica del Ebro, B, 1,25; Empréstito del Majzén, 1,50; Acciones: Urbanizadora Metropolitana, 300 enteros; Consorcio Almadrabero, portador, 41; ídem nominativas, 25; Banco Mercantil e Industrial, 14; Construcciones Metálicas, ordinarias, 8; Ladrillos Valderrivas, 7; Ponferrada, 11; Chade, A, B, C. D, E, 10; Tranvías de Granada y, Guindos, 5; Seguros Hermes, B y Papeleras Reunidas, 4; Seguros Hermes, A, 3- Banco Central, 2,50; Previsores del Porvenir, de 50 y 500 pesetas, y Felgueras, 2; Minas Centenillo, 1,50; Obligaciones: Bonos Chade, Caja, 30; Trasatlántica, 1920 y 1922, 2,25; Los Remedios, 8. Se cotizan en baja: Asociación de la Prensa, 3 enteros; Minero- Guipuzcoana, 2; TángerFez y Cédulas hipotecarias, C, 1,50; Acciones: Banco de Crédito Industrial, 25 enteros; Fénix, 20; Telefónica, ordinaria, y Naviera Aznar, 10; Banco Exterior, nuevas, Iber- Duero, nuevas, 8; Exterior, viejas, 6; Hidro. Espsñola, Mengemor, viejas, Compañía de Fósforos y Explosivos, 5; C. E. A. y Trasmediterránea, 7; Mengemor, nuevas, y Minas Rif, 4; Madrileña de Tranvías, 4,50; Banco Hipotecario, Español da Crédito, Hidro. Chorro, Iber- Duero, ordinarias, Campsa, 3; Banco Hispano Americano, Metro, nuevas, Ebro A. y Alcoholes, Altos Hornos y Española de Petróleos, uno; IberDuero, 3,50 por 100, Sevillana, viejas y nuevas, 2; Obligaciones: Chade, 6 por 100, Fábrica de Mieres y Asturiana de Minas, 1929, uno. Descontaron el cupón: Obligaciones del Tesoro, 1943, Cédulas hipotecarias, A, Acciones: Telefónica preferente y Obligaciones: Auxiliar de Ferrocarriles. TEMAS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS EL FUNDADOR D E L BARRIO DE SALAMANCA Los hombres ue han hecho fortuna y llegado a millonarios han tenido, en general, una vida muy agitada, porgue se logra solamente coa audacia y acometividad, dentro de un ambiente especulativo muy amplio, a base de inventos consolidados o no, y de innovaciones y al socaire de la guerras en que la Humanidad está constantemente; enzarzada. Y siempre coa la tenacidad y atención que requieren los negocios: así las firmas que en el siglo pasado fueron, y en este son algunas todavía, llamadas Rockefeller, A l f r e d o Nobel, Hermann Krupp, Kothschüd, Pierpon Morgan, Edison, Ilenri Fcrd, Rathenau, Hugo Stinnes, y ¿cuáles más? la del marqués de Salamanca, que en 18 S 3 murió en Carabanchel, cuando contaba setenta y dos años y del cual ofrecí ocuparme en el artículo anterior. Dos maneras hay de hacer fortuna dicen que deiía Salamanca: tirando duros o ahorrando ochavos Cierto: o movilizando y comprometiendo grandes disponibilidades en la proporción que exija cada, negocio, sembrando así mucho para recoger multiplicada cosecha, o economizando o stimos, que luego son pesetas, y después bíüetes medianos, convertidos, por último, en grandes, a través del tiempo, durante el cual hay que conservar la fortuna; accidente, en ambos casos el más difícil, porque, como puede comprobar cada afortunado de mayor o de meaor cuantía, le ha sido más fácil hacer el dinero que conservarlo bien y sin riesgo. El marqués de Salamanca, malagueño, de imaginación vivaz y de altísima ambición- -la ambición es noble, si está bien inspirada; no así la codicia, que es generalmente malsana- -obtuvo el arrendamiento áe la Sal, que en 1841 daba al Tesoro 29 millones de reales, comprometiéndose a entregar 49. A los cinco años, término de la contrata, esta renta estancada producía 80. Salamanca ganó, en este su primer negocio, 200 millones de reales, esto es, 50 de pesetas, según parece. En este crítico instante cualquier hombre tiene planteadas dos soluciones: atemperar su vida a esta fcríuzia, haciendo prudentes inversiones con ese capital y luego con el sobrante de la renta no consumida, o seguir la ruta de nuevos negocios. La elección depende del temperamento: el de Salamanca era ir siempre más allá. Y así, la vida azarosa, fructífera, unas veces- -las de creación de trabajo, que es siempre riqueza- -estéril otras- -las de jugadas de Bolsa- fue en ese gran financiero un vigoroso tronco del que nacieron ramas en ciclo frondoso de verdor primaveral o ea ciclo podado de postura de invierno. Hace el ferrocarril Madrid- Aranjuez, prolongado liassa Alicante; juega en Bolsa, unido a hombres políticos que tenían por moda operar en descubierto; gana y, en rasgo generoso, rompe las pólizas de los deudores que habían perúido, caso no repelido en la historia; tiene quebrantos en otras jugadas, y nadie le perdona sus saldos y paga con el oro que traían sus sillas de postas y con la plata conducida en arreías procedentes de sus oficinas de la Sal; construye ferrocarriles, en los Principados danubianos y en Xíalia y en Portugal; compra cuadros fiel Greco, Velázquez, Murillo, Rafael, Goya y otros famosos pintores, que luego son vendidos en pública subasta para pago de sus leudas; se mete en políüca y sufre sus mayores disgustos y quebrantos, porque es acusado en el Parlamento, donde se defiende teniendo 40 grafios de fiebre; es ministro de Hacienda, le incendian su casa situada entre las calles del Sordo (hoy ZorriHs) y la Greda (los Madrazo) huye disfrazado al extranjero; le confiscan los bienes; forma grandes compañías de ópera con escuela üc bailarinas y se construye palacios para habitarlos cuando va al extranjero. Y, en fin, hace fortuna, la pierde, la rehace dos veces, y, triste, muere dejando un barrio urbanizado, el de su nombre, en Madrid, y el de la Zurrióla, en San Sebastián. El barrio de Salamanca lo planea muy bien y levanta su palacio- -que es hoy el edificio del Banco Hipotecario- -a dos pasos de la Cibeles, donde terminaba Madrid y donde empezaba el campo hace un siglo; pero los negocios urbanizadores requieren inmovilizar capitales en la magnitud que exijan aquéllos y habiéndose hecho en la compra de terrenos de este barrio y en la construcción y venta de inmuebles mucho dinero, Salamanca no lo consiguió por falta ya de recursos, y, cosa curiosa, hipotecó su palacio en el Banco: el préstamo tiene el número 1. El que contó millones y millones había perdido todo a los sesenta y dos años, diez antes de morir. Fue conquistador de riquezas, gran creador de trabajo, noble, dadivosp, altruista, desprendido y hombre bueno, valiente para los negocios y útil a su Patria. Le faltó el orden; ya viejo y agotado se lo recomendaba a su hijo, diciéndole: -Sobre el gobierno de la casa, te pido te mezcles en todo poniendo orden y economía, cosa que no he sabido hacer yo. He aquí recomendados por quien tuvo motivos de mejor apreciación, el orden y la economía. No hay más fuertes, ni más hábiles armas en la vida para llegar al triunfo eficaz y duradero que produce el deleite de haber alcanzado, tranquila la conciencia, sin daño a tercero y labrándose con método, esfuerzo y optimismo una posición, día a día laboriosa que abrillante la vejez, por ser cuando ésta necesita del más acendrado valor económico compensatorio. Carlos CAAMAÑO Crónica bursátil semanal La Bolsa de Madrid, durante la última semana, se desenvolvió con normalidad. No afectó a la marcha de las cotizaciones el acuerdo del Gobierno francés de cerrar sus fronteras comunes con España, y tampoco en otro orden ha habido motivo para que el mercado se dejase influir; el negocio se desarrolló con tranquilidad, y sólo a impulsos de la libre oferta o demanda, que en general, estuvo equilibrada, toda vez que un grupo bastante importante de títulos dio notas sostenidas. La primera sesión acusó tendencia firme y cambios en recuperación. El miércoles y jueves hubo menos actividad y tendencia marcada por la oferta y al final, queda el mercado mejor dispuesto y con cambios más firmes. Ha habido un grupo pequeño de valores muy solicitados y que presentan auge importante, y entre ellos, el mayor de 300 puntos en la Urbanizadora Metropolitana, cuyos avan- Negociación bursátil de la semana Durante la semana última se han negociado en Madrid 41,34 millones de pesetas nominales en fondos públicos, 1,04 en Tesoros, 11,02 en otros efectos, 0,92 en acciones bancarias, 7,64 en industriales y 1,88 en obligaciones de Sociedades; total, 63,87 millones contra 62,97 y, 65,48 en las dos semanas precedentes. Standard Eléctrica, S. A. A los efectos prevenidos en el artículo 26 de los estatutos sociales, se convoca a los señorea accionistas de Standard Eléctrica, S. A. a Junta general ordinaria, que tendrá lugar, a las doce horas del día 29 del mes corriente, en el domicilio social, calle de Ramírez de Prado, número 7, de esta ciudad. Los que deseen concurrir deberán dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 23 de lois. propios estatutos. Madrid, 1. de marzo. de 1946. -M. Rodríguez Villar, secretario general. -R, SE ALQUILAN PISOS (SIN TRASPASO) En las casas de nueva construcción números 75, 7 y 79 de la callé de Galileo, con s y 7 habitaciones, sin contar los servicios GAS, CALEFACCIÓN CENTRAL Y GARAJE EN EL MISMO EDIFICIO Banco de Manacor AVISO Se convoca a los señores accionistas de este Banco a Junta general ordinaria, correspondiente al ejercicio de 1945, que se celebrará el próximo día 25 del actual, a las dieciséis horas, en el local social, plaza de la Iglesia, núm. 2. Manacor (Baleares) -Manacor, 1. de marzo de 1946. -El Consejo de Administración. -R. ALQUILER: Granja La Cigüeña -Torrelodojies. le! 13 AVISO Se convoca a los señores accionistas de éste Banco a Junta general extraordinaria, que se celebrará el próximo día 25 del actual, a las dieciséis horas, en el local social, plaza de la Iglesia, núm. 2, Manacor (Baleares) para resolver los siguientes extremos: 1. Conversión de un número de acciones ordinarias en preferentes. 2. Reforma de los estatutos eociale? Caso de que, con. arreglo al artículo V. le los estatutos, en esta primera convocatoria o pudiera constituirse legalmente la Junta general extraordinaria, se cita en segunda convocatoria DIPLOMADA POH LA DIRECCIÓN para el día 15 de abril del corriente año, en el GENERAL DE GANADERÍA local expresado, a las dieciséis lipras. Manacor, Nuevamente, tras perfecta selección de sus 1. da marzo de. 946. -El Consejo. de Adminisaves, efectuada en estos seis años, admite pedidos de polluelos, a servir por riguroso turno. tración. -R, (Sólo se admitirán peticiones en firme, previo compromiso firmado y por riguroso turno. OE 600 a 1.200 PTUS. hi MES Banco de Manacor POLLUELOS