ABC MADRID 23-02-1946 página 3

MADRID DÍA 23 DE FEBRERO DE 1946 NUMERO SUELTO 25 CENTS. 4 NEWMAN DIARIO T R AD O D E 1 NH O R v 4 A (O N G E NE R A L fruto, del robo y del crimen, ofrecen en hientera y tan sola como la historia del poteca a España al mejor postor. mundo. Y dicho está que los cjue apremian ia reSPAÑA, que ha participado en la conmeSu conversión se operó sin deslumbrasolución de este artificioso probkma de moración del centenario, aporta ahora mientos: una luz paulatina y gradual, que España, no es, ni mucho menos, para traer nuevas traducciones de sus obras y le hace ganar cada vez más, sin experimen ¡as binaventuranzas a los españoles, sino cs udios excelentes, como el del P. Vizmatar pérdidas. No obstante, podrían señalarse no? S. J. Pagada la efemérides, la actualihitos. El primero quizá aquel en que New- para atender a su conveniencia y para qua España sirva de nuevo a sus intereses, aundad continúa. Y es que en este caso la man y Frcude abordan la reforma de la que la lleve el diablo. palabra tiene el mismo sentido que le diera Iglesia Reformada como una contrarreforPorque el caso es éste. Un día se poseNcwnnn: actual es, al ing és, sinónimo de ma Otro, su viaje a Roma, la obra por real, actuante, activo. Tiene esta acepci: n realizar y esa profunda convicción de no sionó del Poder, con toda suerte de malas artes, y, hay que decirlo también, por la una perennidad de que carece, en cambio, el haber pecado contra la luz que le devuelve instante, acosado entre un pretérito huidizo talud y energías en León forte. Y no sin te- incuria y la desunión de quienes tenían el deber de asegurar la defensa de su vida y un futuro inmediato. mores. Más tarde, confía a Joulkes el pelide la, vida de España, el llamado Frente El interés hacia Newman no ets de hoy, gro, en que estuvo de perder la fe al pasar Popular, coalición de las fuerzas del mal, de aunque su huella haya sido escasa. Si sabedeltnglicanismo a la Iglesia de Roma, pormos que el P. Arintero, por ejemplo, contaba que las objeciones, que hasta entonces le re- resentidos y despistados. Ese Frente Popular demolió el Ejército y la Justicia; quemó con el, ignorábamos que un arabista como tenían, le hubieran conducido a la incredulitemplos y asaltó palacios; asesinó sin piedad Asín Palacios hiciera de Newman lectura dad irremediablemente. Y halló firme asidero y nos deshonró ante las gentes extrañas, cotidiana. El propio Baimes advirtió la imcuando ya se sentía en el espacio. que, entonces, nos llamaban bárbaros y hoportancia de Newman cuando éste era todaEn las tempestuosas polémicas de entonces tentotes, y hoy, claman por el retorno de vía anglicano. Y contrasta su actitud genese ahogaron algunos. Otros, como. Maurice. aquellos dechados de gobernantes. rosa con esa suspicacia que mostraron a Blondel o el barón von Hugel, bracearon Ante aquella marea de tribulaciones hubo Newman, después de convertido, algunos hasta llegar a puerto. Si maravilla ver la una reacción profunda de la dignidad naeminentes católicos británicos, Wiseman, claridad con que el cardenal Newman superó cional. Se dio la bafcilla a vida o muerte. Manning, Ward... a quienes la perspectiva esos turbiones, es porque, hombre de su tiem- Y se recuperó a España, nreniras los autode su conversión había alborozado. Bastaría po, Newman no lo fue per entero. Acertó res de nuestra ruina se diseminaron por esos pensar que nadie es profeta e i su tierra, si a ver que las verdades de inspiración divina mundos con el botín copioso de sus robos y el pensar por refranes no turbase y entrisno pueden ser inteligidas, a veces, de golpe crímenes. El Banco de España y la Banca teciera el ánimo. La verdad es otra. Cierto por el hombre y necesitan un mayor tiempo privada, las Cajas de Ahorro y los Montes que es propio del converso inspirar descony una reflexión profunda para ser elucida- de Piedad, los tesoros particulares y los mofianza. Acaso ella también le pone a prueba das Y al contar con el tiempo, lo vio y destos peculios de los humildes, todo cayó en y sirve para templarle. Pero no es enteriza. se salió de él. Ya no fueron conflictos, para las manos rapaces de unos hombres que, Holzner refiere de San Pablo que Jos crisNewman, las apariencias en que estaban indesde fuera, vocean no sé qué derechos a tianos sospechaban de él, y aun algunos mersos los demás, ensimismados en un imvolver para gobernar al país que sembraron tenían su conversión por una añagaza No pune cientifismo. Newman muestra esa mano de ruinas. Los dirigentes del Frente Poputodos. Uno le tomó de la mano: San Ber- firme del nauta seguro. Y si, entre los escolar huyeron bien municionados. Los incautos nabé; aquel que, por su caridad, era llamado llos, encuentra rumbo decisivo, es, acaso, que cayeron en el engaño huyeron también, hijo del consuelo Aquí fue- -perspicacia porque sabe aquello de que para no perderse traspusieron fronteras, pero para quedar y caridad, -Balines. hambrientos por los caminos inhóspitos o en. los mares, donde es necesario mirar es para ir a pairar a campos de concentración, Pero en el caso de Newman hay que re- al cielo. muy parecidos a oíros campos de les que conocer que, si antes de su conversión mostró ANTONIO MARICHALARtodos abominamos. En uno de esos campos un inmenso anhelo de orden, una vez conMarqués de murió de. pena y desilusión el pobre Antovertido, mantuvo la iniciativa luchadora que nio Machado, el grande y dolorido poeta le movió siempre. Y esto basta a explicar- -el mejor- sin encontrar un cobijo de mique los que le acogieron como una esperansericordia, mientras los gerifaltes vivían sunza temiesen que pudiese dar pábulo a ciertas tuosamente. rebeldías. La consternación sobrecogió a Ese es el problema. Y np hay otro. Y esa niuchcs. Gladstone reconoció la conversión problema lo tiene ya resuelto España de una de Newman como la más grande victoria ERO es que hay problema de Españaf manera decisiva. Porque España no es Beoque la Iglesia de Roma había obtenido sobre Porque en España, como en todas cia, y ha determinado, aunque ello no seai la Reforma, Y no faltaría quien se pregunpaitéis, hay problemas internos, lo- del agrado de ciertos pueblos, que no vuel- tara si los católicos, en cambio, cosecharon cales, nuestros, de administración, de trans- van a gobernarla los causantes de sus deslos frutos de e a victoria. Es la pregunta portes, de producción; unos que son conse- dichas. Y menos cuando lo que se intenta esl que se í omitía siempre: la pregunta que cuentes al paso del mal, que fue sembrando acallar con ello las aspiraciones babilónicas sigue a todo Lepanto. destrucciones, y otncís, surgidos por las difi- del único enemigo verdadero ele Europa y del Newman, pese a su sosiego exterior, concultades de todo orden provenientes de un mundo. tagiaba inquietud porque la llevaba consigo. munido en derrota, que, más que soluciones No hay que asustarse. Mientras por esos Escribe, largas horas, de rodillas. Le preéticas a sus enormes problemas, busca arre- mundos se clama y vocea contra España y; ocupa caer en eso que él llamaba la tranglos, convenios provisionales, paños ca- se la echa a suertes corno la túnica de Crisquilidad de la muerte Y no acepta otro lientes, que pueden resultar sinapismos. to, España sigue su camino con fe en sí mis- cabezal que no sea esa caja sonora del violín, Estos problemas nuestros, de orden inter- ma y dispuesta a todos los sacrificios y transsobre la. que reclina su fatiga. Pero no no, si los hay, nos incumbe sólo a nosotros formacioites legítimas. Ya tenemos larga y quiere detenerse sin haber alcanzado su des- resolverlos, a n ingerencias ni intervencio- adoctrinadora experiencia, a través de nuesenvolvimiento. Y exclama: Haz, Señor, tra historia, de estas conjuras generales connes de quienes tienen tarea suficiente con que me modeles Tú, día a día, a tu imagen, arreglar ¿us propios conflictos interiores, tra nuestro pueblo, irreductiblemente esquivo y que yo vaya cambiando, de gloria en glo- que no son por cierto nada livianos. a cualquiera dominación o coloniaje. La leria, hasta mirar por siempre hacia Ti y desyenda negra fue- -y sigue siendo- -una camPero problema da España, de fuera a cansar por siempre en Tu brazo! Se le ha dentro, problema internacional, que justifi- paña de odio contra lo que España represencomparado con San Agustín; como él, que- que 1 a intervención o la preocupación de ta: la defensa de la Catolicidad. Eso es todo. El enemigo no duerme y se afana por semría que la tribulación vaciase su vaso de unos señores que han tomado sobre si la iniquidad para colmarlo de Gracia Y no misión de componer al mundo, sin acertar brar la cizaña en el campo bueno y prometedor. e ml ¡e el sacrificio; él fue quien recomendó antes a sentar el orcten dentro de su propia al poeta Ilopkins que no considerase exce- casa, no existe; a no ser el problema fictiEspaña, mientras tanta, serena y levanta siva la disciplina de u Orden, puesto que ciamente creado y, mantenido con toda suer- da ¿obre sí misma, puede repetir: ¿Ladran? ella había de conducirle al Ciclo. Y afirma: te de propagandas desaforadas por los que Luego cabalgamos. La historia religiosa de cada uno es tan P. FÉLIX GARCÍA ayer desvalijaron a España, y hoy, con é EL P RO BL E M A DE E S P A Ñ A P