Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 17-02-1946 página 11
ABC MADRID 17-02-1946 página 11
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 17-02-1946 página 11

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página11
Más información

Descripción

UN NUEVO RETRATO DE QUEVEDO pesar de ser tantos tos r e t r a t o s de Que ve? do, así en pinturas c o m o en mármoles y grabados, carecemos de un estudia de ellos, semejante- al que Enrique Lafuente Ferrari consagró a Lope de Vega con motivo del tercer cent e n a r i o de su muerte, en 1935. Catalogó allí Lafuente, entre grabados, pinturas, lito grafías y escu 11 r a s, u treinta y tres efigies del Fénix; pero de Quevedo seguramente se hallarían muchas más, pues, a excepción de Cervantes (y cuenta que de éste no hay retrato, que pueda considerarse genumametite auténtico sin discusión) de ningún escritor 1 español se ha reproducido tantas veces su figura r hasta en los ¡billetes, cajas de cerillas, marbetes, de vinos, sellos de correos y papel de fumar. Ni con haber sido la popularidad de Lope tan extraordinaria que va Ic, aza la comparó con la de un torero a la moda, sus obras tuvieron tantos dibujantes ni ilustradores c o m o ls de Quevedo. Porque la popularidad de Lope finó con su muerte, mientras que la de don Francisco perdura todavía, y es, después de Cervantes, el autor más leído entre nosotros. La efigie de Quevedo se ha reproducido, pues, millares cíe veces, y de mil distintos modos, y, no obstante, siempre de Nuevo retrato de Quevedo, recientemente hallado por el Sr. Bommatí de Codecido. Esta tarde, a las siete. 1 fácil? identifi (cación. Un Real Academia Española, celebra una Junta pública para conmemorar el III centenario del fallecimiento del gran escritor. retrato de Quevedo no necesita epígrafe. Todo el mundo le reconoce: a i los anteojos, por no Salvador Maella, Manuel Salvador Car- que contaba don Francisco cuarenta. y tres los de sus retratos, se lesj da el nombre de mona, Luis Paret, R, Ximeno, Camarón, et- años, la edad que aparenta. Sus semejanzas quevedos. Y cosa preregrina o humorada cétera. con el cuadro de Velárquez, y, más aún, con curiosa, su dibujo más auténtico, ípor El nuevo retrata que ilustra estes líneas l o s dibujos de Jordán y de Pedro Baltha, ser el que él mismo publicó al frente de ha sido descubierto por el ilustre escritor y resultan patentes. En este caso, sería de prinsu Epicteto (Madrid, 1635) grabado por excelente quevedista, de Co- cipios del. siglo xviii, salvo que se trate de Juan de Noort, le representa sin anteojos. decido, quien tiene laseñor Bonmaticomuni- copia del original de aquéllos, lo cual le regentileza de No quiso aparecer con ellos! Y así, es el trotraería, tal vez, a mediados o fines del xvn. único retrato de Quevedo sin quevedos. Des- cármelo. Hizo su adquisición hace pocas se -Me desplace sobremanera el rótulo: Franpués de éste, siguen en importancia el cua- ¡manas, de un poseedor obscuro, el cual se lo cisco Quevedo a secas, imposible en el sidro atribuido al famoso Velázquez, un tiem- vendió con desprecio, ignorando la imagen glo XVII mas pudo añadirse con posterioripo perteneciente a la colección de don José que representaba. Su catado era tal, que más dad, al formar parte de alguna colección. de Madrazo; el barro, primorosísimo, de la parecía un trapo sucio que otra cosa, desgaEn resumen: el retrato está ahí; yo me liBiblioteca Nacional; la lámina (medallón) rrado y medio podrido. Mediante una hábil mito a darle a conocer, y ahora son los endel gran Alonso Cano, que engalana El Par- restauración fue sobresaliendo la figura y, al tendidos a quienes toca juzgar sobre su autor naso Español (Madrid, 1648) editado a ex- fin, limpio y arreglado en cuanto posible, y su mérito Sea ésta cual fuere, la galería pensas del duque de Medinaceli: el lienzo del se muestra con bastante nitidez. Ha perdido de efigies del gran satírico se ha enriquecido, Instituto de Valencia de Don Juan (obra mucho, naturalmente, de la valentía que de- de todas maneras, con otra más, debajo de quizá de Cajés, de quien fue muy amigo don bió de ostentar; se notan a simple vista los la cuál podemos poner, como en las de anFrancisco) y el dibujo de Francisco Pache- barridos, el repinte imperfecto del ojo iz- taño: co, realizado en Sevilla en 1624. Las demás quierdo, etc. Empero, así y todo, quedó un efigies, vengan en cuadros o dibujos, ofrecen lienzo admirable. No me parece obra hecha Si corpus Quevedo cupis, tibi praestat imago: menos importancia y se derivan de las ante- directamente del original (esto los técnicos Si exoptas ammam, corpus, opusque dabit. riore aunque las firmen Marcos de Orozco en pintura lo aquilatarán, mejor) sino copia (poco afortunado) Salvador Jordán, Mana- de un buen cuadro datante de hacia 1623, en Lpis ASTRANA MARÍN A

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.