Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 13-02-1946 página 19
ABC MADRID 13-02-1946 página 19
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 13-02-1946 página 19

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página19
Más información

Descripción

ABC. MIER. COIÍES 13 DE FEBRERO DE 1 MG. EDICIÓN DEJ LA MASANA. PAG. 19. NOTIGIAS MUSICALES LOS CONCIERTOS MATINALES DEL DO MINGO Un hermoso programa puso fin a la serle de conciertos matinales que la Orquesta Filarmónica ha ofrecido en el teatro Madrid. La Patética de Tschaikowsky, que goza de la preferencia de los asistentes a estos conciertos, y los torbellinos sonorcs de La Valse de Ravel, con el Pacific de Honegger, y la Pasa- eaglia de Bach, eran la base del concierto que bajo la batuta fogosa y enérgica de Sorozábal, arrancaron clamorosas ovaciones. La ejecución TJ 1 del Pacific constituyó I (r i la raayor novedad. i Vil Aceptada la licitud de trasponer en símb o í o s sonoros las impresiones del dinamismo mecánico, no cabe sino admirar la José Cubiles y Joan indudable maestría de Fich Santasusana constructor que su autor manifiesta, aunque el placer musical quede hasta cierto punto, proscrito en ella, o al menos, de un orden distinto. En los tres conciertos que con la Sinfónica ha dirigido el maestro catalán Juan Pich Santasusana, ha óejado constancia de su valiosa técnica como director y de un temperamento musical, al que aquella técnica se alia con feliz resultado. En su último concierto La gruta de Fingal y las Danzas guerreras del Príncipe Igor- -éstas con la intervención de la disciplinada Masa Coral de Benedito- -obtuvieron una reproducción clara y vigorosa que valieron al joven maestro muchos aplausos. Figuraba en el programa el Concierto lírico de Julio Gómez, para piano y orquesta, al que Cubiles prestó todo el relieve posible. Dirigido por su autor, que ganó para él y para el ilustre intérprete, abundantes aplausos. Estos se reprodujeron en honor de Cubiles y de Sanitasusana, después de la magnífica ejecución que hicieron de las seráficas Variaciones sinfónicas de César Francir. -R, SAINZ DE LA MAZA. CUARTETOS BEETHOVEN Agrupación Nacional Música Cámara. Ultima sesión ciclo. Hoy, miércoles, 6,45 tarde. María Guerrero. ORQUESTA NACIONAL. ARGENTA. SAINZ DE LA MAZA Concierto g r o s s o Haendel; Concierto Aranjuez Rodrigo; Segunda Brahms. Viernes 15. Palacio Música. INFORMACIONES Y NOTICIAS TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS Autocrítica Tres piernas de mujer, es la obra que. esta noche se estrenará, en el teatro de la. Comedia, y su autor dice; Tres piernas de mujer es una sátira policiaca, aligerada, en lo posible, de interrogatorios y explicaciones. La realidad está, en algunos mementos, desorbitada, -pero todo tiene luego cu justificación cómica, unas veces, y seria, otras. Las situaciones y frases de humor he procurado que no falten a lo largo de la obra y que la intriga se mantenga viva hasta el final de la trama. Se me han dado todos los elementos para triunfar, pues desde que llegué al teatro de la Comedia, todo me ha sido fácil y nada se me ha regateado. Si hay fracaso, a nadie más que a mí podrá, por tanto, atribuirse, y si el éxito me acompaña, tendré que brindárselo a ese maravilloso trío Leal- Arteaga- Roa, magnificamente secundado por toda la compañía; a Burman, que ha confeccionado una decoración como acostumbra, y a Soler- Mari, que ee ha encargado del montaje de la obra y cuya competencia es ya una garantía. Desde el primer momento captó el espíritu de la comedia y ha batallado sin cesar hasta conseguir el matiz en cada situación y en cada frase. Pra todos, mi gratitud sincera. -Gonzalo AZCARRAGA. RIALTO: ESTRENO DE LA TRAGICOMEDIA DE CARLOS JAQÜOTOT Y FRANCISCO G. LOYGORRI ¡PRÉSTAME TU SUEGRA! Ayer se estrenó en el Rialto la tragkome- i dia en tres actos de Carlos Jaquotot y Francisco G. Loygforri, titulada ¡Préstame tu suegra! El primer actor, Rafael Lópsz Somoza, obtuvo un gran éxito cómico y usó de sus característicos recursos hilarantes. F u e n santa L o r e nte, la magnífica actriz, dio vida y acento de humanidad y de verdad a un personaje totalmente falso y convencional. Elvira Monterreal, Elvira Quintilla, C a r m e n Posadas, Elvira García, Josefina Ragel, Concepción Arenillas, Rosario 1 Soriano y los Siies. Rodero, Marín, Fernández, Ángel López Somoza, Ragel, Oltra, Sillero y Aivarez colaboraron en los buenos resultados de la. R a f a e l Somoza y o b r a Se aplaudieron Fuensanta Lorente diversos mutis. La clac se equivocó una vez y, cuando entre bastidores v siguiendo ío marcado en una acotación, onabati unas palmadas, creyó que su obligación era secundarlas, lo qus provocó 1 consiguiente regocijo. Al final de los actos, graodes ovaciones hicieron que el telón ise alzara muchas veces y que los autores alieran a saludar. La inmensa mayoría del público celebró con grandes carcajadas frases y situaciones, niuy divertida con lo que sucedía en escena. Queda claramente consignado en la anterior reseña que ¡Préstame tu suegra! agradó y, divirtió a casi todos les espectadores. A nosotros y a una minoría de los asistentes al estreno íioa desagradó profundamente. Pocas veces se lia sentido el cronista tan divorciado del gusío general como anoche. ¡Préstame tu suegra! es lo que comúnmente se conoce con el nombre de juguete cómico una farsa donde se emplean para hacer reír al público todoa los trueco del más viejo teatro: la frase cortada y de doble sentido, las alusiones constantes a la comida y a las prendas de ropa íntima, las riñas y los insultos, los chistes de todos los calibres y tamaños, los nombres que se prestan a la confusión grotesca, tales como Proco pió o Berengucla y Kecarcdo; loa juegos de vocablos a basa de marcas de coñac, tan utillt zados por los payasos de ios circos; las eternas referencias a los temao más o menos aetusles, tales como la escasez de pisos o la Fiscalía do Tasas; las frases áe mal gusto y las exclamaciones dudosas dónele figuran voosblos cerno fiasco y apio ías invitaciones a tomar chicotazos y otros excesos semejantes. Los personajes do la supuesta tragicomedia o están tarados cor defectos físicos y Eioa joichados o tartamudos o E hallan extraídos de una. ínfima cendicién social y a sí mismoa a califican de chulos y charranes cuando no se llaman con nombres porcinos o con los adjetivos peyorativos más crueles. No se puede hablar de su psicología o de sus caracteres, porque de súbito y cuando conviene a la acción les malos se hacen buenos y los buenos resultan más que sospechosos. El protagonista, por ejemplo- -por mal ejemplo- se embriaga en escena y bebe incansablemente una botelüa. de coñac para cambiar de genio, pero en el tercer acto el cordero se transforma en león, sin que ya ni el alcohol lo justifique, y se dedica a insultar y a querer pelear con todo el mundo. Se llama Amadeo para que su novia la diga Ama y el responda no te conis. s el deo En cuanto a los elementos dramáticos que pudieran servir da apoyo al subtítulo de tragicomedia no hace falta decir que están toroacíos del más vulgar foOetinismo: en cuanto a su asunto: c! engaño, la deshonra, los latiguillos sensibleros, y eu cuanto a su fraseólo gia: A las víboras se les aplasta con el pie. t Si grande fue mi culpa mayor íué mi castigo... X R hijo de ese miserable que ha sido: mi perdición y mi ruina, para ocultar mi deshonra criado a escondidas... etcétera, etcétera. Y en otro caso, loo diálogos de amor, en tre la dama joven y el galán joven, llenes de radiante felicidad ño ver así realizados sus sueños y otras cursilerías por el estilo. Con. lo único que estamos coníorme 3 es con una frase puesta en labios del personaje llamado, doña Perfecta cuando dice que allá lo qua hace falta son buenos modales y un poco fié. educación ¡Qué razón tiene! -Alfredo MAEQUEKIE. LA 100 DE EL GALEÓN Y EL MILAGrSO La bellísima obra de Marquina, que tan rotundo éxito de público y de critica ha logrado en el teatro María Guerrero, llega el próximo viernes a cumplir sus 103 representaciones. Con tal motivo, en la función dn la noche, el insigne poeta y dramaturgo D. Eduardo Marquina (que recitará en tal ocasión varias de BUS mejores composiciones poéticas) va a ser objeto de un homenaje que será también exten sivo a- los ilustres artistas que de modo tan magnífico interpretar, la obra: D. Ricardo Calvo, lilvira Noriega, Guillermo Marín, Diana Salcedo, etc. etc. NOTICIAS DE LA ESCENA La autora novel doña Consuelo Abad ha leído a la compañía Ortega- Díaz de Mendoza la comedia ¿Por qué lo hizo que será estrenada en Í Cómico a continuación de La pura mentira La obra obtuvo un gran éxito de lectura. La breve temporada do la (atada compañía exige, ante su eampsñaen provincias, el estreno de varics títulos. Ante el éxiío de Tres días para quererte la compañía titular d; l Albéniz ha prorrogado su contrito con la empresa de aquella sala. Es íTiuv posible CÍ IC la compañía titular del f. ctro MaraviT. ¡us: en vista del éxito, de El HERMANDAD HISPANO LUSITANA DISTINCIÓN AL DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIONES El presidente de 3 a República portuguesa ha distinguido a D. Luis Rodríguez Miguel, director general de Correos y. Telecomunicación, confiriéndole el ingreso, con 3 a categoría de gran oficial, en, la Orden Militar de Cristo, honor muy estimada de la nación lusitana, en reconocimiento a sus méritos personales, demostrados con, ocasión de los trabajos para la mejor coordinación, con, los del vecino ¡país, de los servicios públicos que dirige. CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE COIMERA DEL PROFESOR ESPAÑOL SE. SOR GARCÍA ROYO Lisboa 12, i tarde. Eja la Universidad de Coimbra ha pronunciado una conferencia el publicista español Luis García Royo. Disertó sobre Las reformas españolas en materia de justicia y orientación que las preside Mañana hablará en el Colegio de Abogados sobre lo que piensan los jueces de los abogados v éstos d? los jueces, según la literatura. -EFE. ¡MtJ. TER TRABAJADORA! Si tu iáeal es constituir un hogar propio, a ello contribuirá notablemente un PRÉSTAMO NUPCIAL de los que mensuahtiente concede el nuevo Estado a través fJcS Instituto Nacional de Previsión, TEATRO HIE 1 CARRAL Compañía lírica maestro SOROZÁBAL Jueves 14, 6,30 y 10,30: LA ETERNA CANCIÓN El mayor éxito de Fernández Sevilla maestro SOROZÁBAL Genial interpretación de toda la compañía. BUTACA: 6 y 8 pesetas.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.