ABC MADRID 01-02-1946 página 13

POR TIERRAS DE ALICANTE ñiqoezas nafaraies ofieaadas reííssiaisüle en el Perpetuo sooorro Frente al mar tranquilo y cantado de ¡os latinos, abierto a las ratas inmensas del mondo, el espíritu se deja ganar complacido por esta caricia de su azul intenso, envuelto en el incendio del oro del sol magnífico. La fu sión del colorido ha compuesto el resplandor de una luz viva, nueva, excitante, sólo comparable a aquella del lejano Egipto. Sí es como guía de salud para el ánimo entristecido. AI captarla la retina con júbilo, goza de transmitirla como feliz mensajera a todo el ser. Y, paulatinamente, sentís desfallecer melancolías. Cambiar los pensamientos. Mejorar vuestros nervios. El Imperio de esta lux os dio fe. X su aliento palpita con poder par haceros mejor dueño de si mismos. Una nueva ventura parece haberos invadido. Ya miráis la vida con otro signo sonriente. T el pensamiento brilla con su gala y esplendor... Reposo- -los alicantinos le designan por Pía del Bon Repós- El coche, en breves minutos, nos conduce desde el centro de la población. El tranvía se detiene también ante sus puertas. La impresión no ha de recatarse en expresarse. Quiere ser terminante. Y a abrir al conocimiento español la trascendencia y empaque de una obra única en España, realizada por un grupo de doctores alicantinos enamorados de su tierra. Han querido, al dotar a la región de esta maravilla, hacer participe al país de toda ella. Su esfuerzo ha culminado en lo extraordinario y magnifico. Su aportación a la ciencia ha desbordado y superado todo lo conocido y visto en explotación actual. Refinamientos en lo confortable Contemplando estas perspectivas del palmeral en la avenida de acceso al establecimiento del Perpetuo Socorro, con las manchas verdes del pinar a un costado y el mar al frente, iluminado por el sol, se rejuvenece. Luego, en el interior de la casa, os sentís, como españoles, envanecidos. Aquello es lindo, sugestivo, encantador. ¡No ha de cambiar allí la salud, con aquel ambiente de predestinación a curar! La generosa gentileza de su médico director, don José Sánchez San Julián, nos presta su guía. Recorrernos el establecimiento coa riguroso detalle de inspección. Vemos las estancias para enfermos de reposo. La ciencia y el arte se han hecho hermanos para conseguir objetos y efectos buscados. Los dormitorios, todos a sol naciente y con el mar al fondo de la decoración del exterior. Un refinamiento logrado en la estancia con detalles de manifiesta exuberancia en los motivos. Un más allá de modernidad todavía no visto. Dormitorios para matrimonios, de dos camas, con baño contiguo. A su vez, para el mismo fin, con estancias independientes a un costado y a otro, unidas por el baño. Y dentro de este orden, el vestido, el pormenor de comodidad. Manos de fémina parecen habar puesto su hechizo. La ciudad de las ternuras Siempre fue Alicante ciudad de infinitas ternuras para el viajero dolorido de alma y físico. Escritores, artistas, hombres de ciencia buscaron en su clima y en su cielo alivios a la salud fugitiva. Fue la ciudad pródiga en estas generosidades. Y la medida de los deseos la colmó hasta con verdaderos milagros de favor. Si se hubiera editado el libro de oro de Alicante, ¡cuántas manifestaciones de cariño y gratitud a la ciudad se recogerían por todos los bienes naturales recibidos! Sin embargo, en él recuerdo viven los testimonios concretos. No sofeaiente se ciñen éstos a hechos ocurridos en viajeros españoles. También los extranjeros supieron exaltar la calidad del beneficio. 1 l i l i I t m X Ordenación, de la riqueza natural La lucha de vivir engendró siempre graves desgastes. En los hombres mentales, su vigor alcanzó mayores quebrantos. Una inmediata recuperación de las pérdidas dio origen á constituir hombres nuevos. La salud física ida, Tecobrada. Los nervios lacerados, repuestos. Catana, sosiego, reposo. Y como elementos fundamentales, clima tibio, con mar y sol sedantes. Mas hasta hace pocos años, Alicante carecía de un establecimiento sanatorial en donde pudieren, a tono con las modernas tendencias, practicarse tales principios. La riqueza Frente al mar azul, para mirarse con embeleso, el grandioso cuerpo del establecimiento del Perpetuo Socorro, oasis para el rescate de la, salud perdida, natural no se había ordenado dentro de su medio propio. Suiza, a este respecto, marcaba uma pauta de lisonjero adelanto. Y sin semejanzas, pues sería incurrir en repeticiones, surgieron coincidencia geniales, dando estado y posición a la exigencia de los tiempos modernos: Pudo ser rescatada la salud Cinco plantas cuenta el inmueble. Trescientos ventanales al exterior. El edificio está estructurado en forma, de U. Las ampliaciones previstas permitirán posiblemente duplicar su capacidad. Un silencio profundo invita a pensar. Sí. A pensar en. este milagro de reunir a un núcleo selecto de varones y hembras con taras en ia salud y presentir la obediencia al régimen de sanar. De jas más apartadas regiones de España aquí vinieron, en amable solicitud de cambiar sus aflicciones por júbilos. Y unos lo consiguieron y marcharon. Otros esperan el bálsamo del tiempo para lograrlo. La obra, sin semejanza en España Esta mañana luminosa de enero, en Alicante, hemos llegado hasta el Llano del Buen (Navegando en un barco blanco... Seguimos el recorrido, quedando sorprendidos de las nuevas manifestaciones; de la instalación. Espléndidas salas de estar. Salitas de distracción y juegos manuales. Gabinetes confortables. Cuanto puede apetecer una estancia grata e inolvidable. Y dentro de este conjunto, los servicios. Los médicos de guardia para la posible asistencia. Su farmacia en el local. Ascensores, montacargas; en fin, el predominio de la atención en su menor detalle. Y como nota de alegría, los comedores. En cada planta, el suyo, con sus coi- respondientes servicios. Estando en aquéllos, se experimenta la amable ilusión de ir navegando en un lindo barco blanco... Para la ciencia, capítulo expreso Y si lo expuesto no fuera bastante para dar clasificación y notoriedad en todo el país al Sanatorio del Perpetuo Socorro, se le agrega un complemento de aspecto médico- quirúrgico. A la banda opuesta se encuentran las instalaciones de quirófanos, con sus anexos de aparatos de aplicaciones eléctricas. No caben, en este orden, -mejores disposiciones. Se ha conseguido lo nuevo en España. Un timbre de gloria para los doctores alicantinos, haber logrado para Alicante esta obra de gran empaque nacional. El Sanatorio del Perpetuo Socorro, en el Pía del Bon Repós, ha abierto sus brazos a quienes busquen el amparo de una salud nueva y vibrante. -M. PÉREZ BUENDIA. Ambiente de acogida y carino preside en todas las estancias, vestidas y decoradas eon (C. S. núm. 8.447. C 10 í t