ABC MADRID 31-01-1946 página 16

a B O. J U E V E S 31 1 E E N E R O DE 1946. EDICIÓN DE LA MASAN A. PAG. 16. TEMAS DEL MOMENTO Sol, donde los. elementos trabajan, por decirmal sentimiento hacia la cinematografía norlo así, a tremendas temperaturas por encima teamericana; siempre habrá lugar en las pande los 6.000 temperatura muy superior a la 1 tallas británicas para ella; únicamente se traque se obtiene en los hornos eléctricos, y bata de un deseo legítimo de ios ingleses de surjo la cual no puede permanecer en estado sótirse de st! s propias producciones, y- -este es lido ni en estado líquido, ninguno de los cuerun ejemplo importantísimo que conviene aproComentaba ayer el viaje de ida y vuelta a pos químicos conocidos. No hay avión- cohete vechar- -salen decididos a conquistar un pues- la Luna de las ondas de altísima potencia, del que pudiera salvarse de su vaporizado en to en el mercado exterior. que daba cuenta la Prensa mundial diciendo que cualquiera de las latitudes solares. Para qut se había establecido contacto con nuestro sa- se pueda producir el flujo de ca or desde el télite; hoy me han llamado por teléfono ami- interior del Sol hasta la superficie hay qus gos, conocidos y hasta personas desconocidas, suponer que en el interior del horno solar la querían saber quién respondía desde el temperatura es muchísimo más fuerte que en Regreso a una Italia que empieza que a las llamadas de los ingenieros, del Conse- las regiones exteriores. Y de los estudios reali- Sol jo Australiano de Investigaciones Científicas zados modernamente sobre la cuestión se ha a recobrarse llegado a concluir que en el centro del Sol No puede ser deducida de la lectura de las la debe llegar a ser de Roma 30, 3 tarde. (Crónica de nuestro re- noticias brevísimas expedidas desde Sydney en nestemperatura algo inconcebible para 20 millode grados; nosotros. dactor- corresponsal. De nuevo, en Roma, qué consistió el experimento íadiooléctrico; hay algo de confusión en su contenido; todo eso de Es de advertir que las altas temperaturas aunque de milagro. De milagro, porque el las ondas sonoras generadas en la superfieie provocan la disociación de los elementos d Mediterráneo, de suyo tan sereno, tan suave y o interior del Sol es cosa muy sospechosa. los compuestos, y que la temperatura 5 tan ligeramente rizado de tenueg ondulaciones, Dejémosla en cuarentena hasta que los pro- 6.000 que señalaba para las envolventes del nos ha gastado a los pasajeros del Plus Ultra pios físicos australianos se declaren algo más, Sol destruye todas las combinaciones químiuna broma que no ha terminado en tragedia y quede establecida, por lo pronto, la afirma- cas, por lo que el gas solar debe ser simplepor la piedad infinita de Dios. Durante tremía ción de que, como en la Luna, no hay, ni pue- mente una mezcla mecánica de cuerpos elementales. de haber, nadie nos y dos horas, a cuarenta millas de Barcelona, forma especial nique formaenvíe señales en En cuanto al origen de esa energía que deen corriente. el barco y la tripulación han, luchado denodaBasta para convencerse de ello conocer al- rrocha el Sol, y de la cual nos aprovechamos damente contra un temporal gigantesco, que go de lo mucho que se sabe sobre este astro los terrestres, aunque ólo en una parte ínpretendía hundirlos a toda costa. que nos da luz y calor, sin el cual toda la vida fima, ha sido explicado gracias al descubripor algo miento de la desintegración radioactiva y a En compensación a estas horas de mortal terrenal desaparecería por. completo; bicho vi- la transmutación de elementos. Allí, en el Sol, le llamó Cervantes padre de todo angustia, un viaje deudoso de temperatura y viente Es el Sol el que evapora las aguas, tienen su desarrollo los sorprendentes fenó de color desde Ñapóles a. Roma me ha hecho el que funde los hielos y el que vivifica el menos a que da lugar la energía intraatómiobtener unas primeras impresiones suficiente- germen que el labrador puso en el surco. Y ca; esa misma energía, que cuando sale de los mente halagüeñas, tras un mes de ausencia de toda esta labor de gobierno ie nuestro plane- dominios de los colosales laboratorios celestes halla su primera Italia. En el orden político, la. presencia de ta la realiza desde una lejanía que es de 150 y cae en manos del hombre superficie del píaaproximadamente. Pa- aplicación en borrar de la De Gaisperi al frente, del Gobierno, ha eleva- millones de kilómetrosenormidad de la distan- neta ciudades enteras, es la que hace que e) ra darnos cuenta de la do algo el tono de las cosas y hasta el opti- cia sepamos que si el espacio que nos separa Sol pueda mantener la vida en nuestro planeta, mismo existe donde parecía que se le habían del Sol estuviese lleno de aire atmosférico, un y quién sabe si en algún otro más entre loa cerrado todos los horizontes. El convenio co- sonido que partiere de allí tardaría en r llegar que forman su espléndido cortejo. Y entre las envolventes solares es la más mercial con España ha sido bien acogido por la a la Tierra catorce años y dos meses; un vión aquélla que los Prensa sensata. A pesar del frío, la vida parece que saliese ahora de nuestro planeta rumbo grandiosa de un eclipse luce enSol; momentos solemnes total de la corona al más amable, lo s precias del mercado han des- bio, Sol asolazaría allá por el año 2305. En cam- solar, con sus enormes jirones de materia valas radioeléctricas, caminando a la cendido un poco y hasta los robos y los atracos velocidadondas luz, en ocho minutos y dieciocho porosa, aérea, de tal magnificencia que algún de la parecen menos frecuentes. Las gentes hablan, segundos tan sólo chocarían con la hoguera astrónomo no pudo réailzar el trabajo que tenía asignado en la observación de un eclipse por y es tema que dura varios días, de la cap- solar. tura de Pepe La Marca, figura que ahora ad- Aparece el Sol como un inmenso globo de que quedó absorto y sobrecogido ante el maraquiere relieves aún más fabulosos, ya que son millón y medio de kilómetros de diámetro, que, villoso espectáculo. que las ondas del Radar No era necesario innumerables las personas que hablan casi con posee varias envolventes- gaseosas. Del interior estableciesen contacto entre la Tierra y el ingente precipitan hacia el externura del generoso bandido, cuyas gestas es- de este inmensasglobo se gaseosas, que después Sol para que éste haya existido, -pues las ínfiterior masas tán jcasi. a punto de convertirse en romances. de proyectarse millares de kilómetros en el mas partículas de la corona solar son lanzadas al espacio por la presión Por la ciudad cabeza y corazón da! mundo espacio, caen sobre la superficie brillante del gan, electrizadas por cierto, de radiación y lle hasta las capas más circulan menos americanos, y, consiguiente- Sol, sobre la fotosfera, en tremendas cataratas. elevadas de nuestra atmósfera para brindarnos mente, menos señoritas peripatéticas y lógica- Por las violentas manifestaciones de nuestra el portentoso fenómeno de las auroras polaatmósfera fría podemos tener una levísima mente menos golfillos con estraperSo ds taba- idea de lo qué pueden ser los fenómenos que res; y llevan su acción a modificar el estadG co. Roma se normaliza y se recobra y Do Gas- se producen en las envolventes gaseosas del de la electricidad atmosférica, interviniendo así en los fenómenos eléctricos y magnéticos peri ayer, en Ñapóles, pronunció un discurso de nuestro globo. profundo y entero en la forma. Tan claro haNo creo que después de leer todo esto quebló, que, dirigiéndose a los aliados, les dijo de nadie que se anime para hacer una excurtextualmente: Si vosotros quitáis a este puesión al astro que borra las tristezas del cielo blo su dignidad y las condiciones esenciales y disipa las nubes que Oscurecen el corazón humano. -Enrique GASTARDI. para su desarrolló, empobreceréis al mundo. Estas palabras, unidas a las noticias de que hoy serrano 28 se discutirá en Londres el Tratado de paz con madríd Italia, han impresionado vivamente a la. opinión de este país, que hace tiempo desconocía lo que liquida actualmente sus mo- REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO EN LAS era. hablar alto y fuerte desde el podio anINDUSTRIAS PAPELERA Y CARTONERA cestral de los. Césares. Fuera y dentro de ItaLa Vicesecretaría Nacional de Ordenación delos de invierno y temporalia está jugando y a el papel que la dicta su Social de la Delegación Nacional de Sindicatos! magisterio civilizador, y De Gasperi está deha remitido al ministerio de Trabajo, tras das pasadas. mostrando que, al menos, aunque la heterode su elaboración y estudio por. los tramites reglamentarios dentro de la Organización Singeneidad en sus ministros haga imposible la dical, el anteproyecto que servirá de base para unidad de pensamiento y de actuación, está que el organismo ministerial adopte la resoluen la línea que marcan el deber y la defensa ción procedente en orden a la promulgación del de derechos inalienables del país. Realmente, Reglamento Nacional del Trabajo en las indusesto es bastante para tener fe en su futuro trias de Pasta, Papel y Cartón. y por ello lo anoto con complacencia. Dicho anteproyecto ha sido entregado al ilustrísimo señor director general de Trabajo por Desde mi puesto de vigía de la actualidad por correspondencia, en su domicilio, cómodo y el subjefe nacional del Sindicato Vertical del italiana, espero que los lectores de A B C económicamente, medíante nuestro sensacional Papel, Prensa y Artes Gráficas, oamarada Guipuedan conocer dentro de breves días notas procedimiento tinguafónico. llén- Salaya, acompañado por el jefe de la Sección Social del precitado Sindicato, catnarada interesantes de acontecimientos que nos s an Pídanos hoy mismo folíelo ilustrado L jesús F. Barrutia. comunes. Roma es una fuente inagotable que ELECCIONES EN EL COLEGIO OFICIAL DE ofrece al más sediento de emociones la satisAGENTES COMERCIALES DE MADRID facción más completa. -J u L 1 Á N CORTES Recibimos la siguiente nota: CAVANILLAS. De conformidad con las instrucciones recibidas de la Junta Central, se convoca a todos los señores colegiados a la elección directa, jTRABAJADOR! -La recuperación total de las mediante el sistema de sufragio, de los presifuerzas gastadas en tu trabajo la conseguirás dentes de las diez secciones profesionales en disfrutando de las atenciones y comodidades que se halla dividido el Colegio, cuyo acto t e de tu hogar. Los Préstamos Nupciales, que verificará hoy, en el domicilio social. Atocha, mensualmente se reparten por el Instituto Nanúmero 34, Madrid, desde las diez a las diecicional de Previsión, te proporcionarán e s t e séis, horas. bienestar. ¿QUIEN HACE SEÑALES DESDE EL SOL? A B G EN ROMA Juliolafiitte VIDA SINDICAL Aprenda Usted FRANCÉS- INGLES A C A D E M I A CCC APARTADO 1- 08- SAN SEBASTIAN