ABC MADRID 30-01-1946 página 2

POR TIERRAS DE LEVANTE En cinco años, Alicante condensa el mayor adelanto urbanístico de la nación 1 mar y las palmeras A Alicante, con ancho cariño, podríamos llamarle la ciudad del mar y de las palmeras. Aquél se asoma a ella como un amigo fiel y eterno, para dejarlo mirar en la luna de sus aguas cristalinas. Así, en una línea frontal de varios kilómetros, se desenvuelve uno de los aspectos más risueños y nuevos de su vida. Dentro de tal extensión, la edificación muestra su elevado señorío. Y casinos, clubs, hoteles restaurantes, cafés y bares ponen su animación para exaltar con dobles méritos la belleza de la posición. El palmeral, como un servidor constante del encanto, agrega a las perspectivas acentos de mayores ufanías. Y bien pronto en el ánimo surge el suspiro deseado... Han querido las circunstancias, en estos días de crudezas invernales, acercarnos a este Alicante mediterráneo, de clima sano y de estar sin par. Y sin querer, pensamos en un turismo todavía no engrandecido ni explotado. En ese día, Alicante gozará de la gracia de su prerrogativa a ser único en España. Sus cualidades para merecerlo son realmente excepcionales. Abrazando a la ciudad para protegerla y mimarla, el castillo de Santa Bárbara. Abajo, el mar, en cuya luna, para sentirse hermosa, se mira la población. El Seal Club de Regatas, el primero de España, testigo de gloriosas gestas pasadas. vivo y elocuente- hecho de renacer. La evolución pasma. Alicante ha dado una estirada enorme. Ha despertado. No es aquél. Es ¡otro bien distinto y magnífico. Grandes avenidas con sus preciosas construcciones. Alineaciones de calles viejas ahechas modernas, con supresión de embudos de estrecheces, castigo del ornato. Apertura de nuevas vías. Expropiaciones. Modificación moderna de io ya existente. Ensanchamiento. Crecimiento en la construcción. Obras por doquier. Ya pueden ustedes alejarse del centro para sorprender calles y plazas de él alejadas. La misma cara bella en la edificación sorprendente. Casitas de una y dos plantas, ¡no! Auténticos rascacielos, con siete, ocho y nueve. Y. como constante en la urbanización, la guía del mar. Paralelas, buscándole. Así, desde los balcones de sus vías distantes del azul de sus aguas, la población puede embelesarse mirándolo. Y ante nuestro asombro, nos refieren el caso de la propiedad de una finca. Precisaba expropiarla para fines de mejora urbana. El técnico ya había hecho la hoja de aprecio. Y al requerir a aquélla, para transactar, no se encerró en la intransigencia. Todavía pidió menos del justiprecio. Mas no se aprovechó tal coyuntura. El derecho legítimo fue otorgado según la valoración técnica. ¿No excita, no impresiona el ejemplo? He ahí dos partes litigantes descubriendo un fondo de mutuo respeto y con amor de humanidad. Turismo en invierno y verano Esta breve exposición gradúa el tono de un vecindario enamorado de su tierra. Y también abre al comentario de quienes saben conducirlo. Con tales antecedentes, Alicante vive su progreso sin detenerse ein el rumbo. Quiere aún superar distancias. Y lo conseguirá. El turismo le favorece constantemente en invierno y verano. Y en ambas estaciones rinde al viajero la satisfacción de una buena estancia. Vayan, vayan ustedes a Alicante. Se aliviarán de estos rigores invernales. Y comprobarán cuanto hemos señalado y aun queda sin consignar. Los tranvías llegan a todas partes. Y con el menor tiempo y cansancio admirarán una población extensísima, muy moderna, con grandes establecimientos, dentro del área de sus 120 kilómetros de calles, en su mayoría pavimentadas o asfaltadas. Y con una iluminación espléndida. También, la ciudad de la luz y del sol... M. PÉREZ BUENDIA El palmeral se repite constantemente, como motivo sugestivo de e? te Alicante mediterráneo y magnífico. La Explanada figura entre sus impresionantes paseos, con el mar a un costado, y casinos, hoteles y cafés, al Buen espíritu constructor ¿Cómo fue posible progresar tan vertiginosamente? -preguntábamos seducidos. ¿Se habrá necesitado mucho dinero? -comentábamos después. Y nos respondían: -E! espíritu de las gentes es muy consLa ciudad es mejor y mayor tructor. La población ha prestado una colaboración muy activa. Cada alicantino, enaMas la ciudad, impuesta de su validez y llena de una intensa ansia de elevación y de morado de su patria chica, ha respondido cuando se le ha llamado para secundar inimsjora, se ha transformado. Su aspiración ciativas. Y apartando a un lado egoísmos, se de ser mejor y mayor ya la tiene conseguisumó al esfuerzo, cediendo en sus miras si da. Posiblemente, sin poner intenciones en e! iban al beneficio de la capital. pensamiento y sólo queriendo dar sitio y testimonio a la verdad, de cinco años a esta- -Admirable. Eso no se ve en ninguna parparte no ha habido capital ni población de te. Hace el elogio firme de este magnifico vecindario. España en cuyo cuerpo sé estructure este Para estar y comer bien en Alicantej sólo el Hotel Samper Si por lg imaginación de ustedes cruzó la idea de pasar la invernada en Alicante vamos a facilitarle en seguida un buen acomodo. Por lo pronto, ustedes buscarán un lugar en donde. el mar se domine y anime el pensamiento. Este extremo ya está resuelto. Luego, el capítulo de lo confortable y superdotado jugará otra exigencia. También está conseguida. Y, finalmente, siendo lo principal, el bien comer. ¿Paellas a la alicantina? ¿Arroz a la marinera? ¿Tesoro escondido? En el icrden de lo típico, esa exposición de platos es, cómo si dijéramos, ¡aperitivo! La cocina del Hotel Samper- -se senta y cinco años, acumulando fama, ya no cabe en donde encerrarla, Vfela por los ámbitos de la nación- -mantiene su viejo nombre. Además, otra cualidad. Y es la simpatía de la casa. Desde el ínfimo botones pasando por el camarero, y la del. sexo opuesto, hasta la altura direccional, parecen dedicarle a! forastero sus mejores presentes y predilecciones. MURCIA Estudios gratuitos para los hijos y hermanos del personal de la casa El solaz del público murciano está excelentemente servido con unas salas de espectáculos a tono de la población. Predomina la exhibición del film y los programas reúnen cualidades bien notorias de selección. El teatro circo Villar, salón Central, cinema Iniesta, salón Vidal y el Popular proyectan películas de gran renombre y a veces antes de ser pasadas en Madrid. Explota la misma empresa Iniesta, en Alcantarilla, los cinemas Lacal y Mercantil; en Muía, eí cinema del Centro; en Alhama, salón España, y en Santomera, cinema Iniesta. Como puede deducirse, este conjunto de espectáculos permite desarrollar una labor de intensa eficacia para servir los intereses d l film y dé su público. Las alas están perfectamente dotadas de comodidades. Y en cuanto a la instalación de equipos de proyección y sonido, el del circo Villar merece los honores de ser destacado como ejemplo de ultramodernidad perfecta. Si a todas estas extraordinarias condiciones se añade la baratura de precios, asequibles a todas las fortunas- -tres pesetas la butaca y una peseta la entrada general- no extrañará la afición del público a frecuentar el cinemaMas lo sobresaliente de la gestión de la empresa Iniesta reside en un hecho merecedor de las mayores alabanzas. Y es la de costear gratuitamente estudios a todos aquellos familiares, hijos o hermanos de empleados y obreros de la casa. Este altruista postulado se practica con amplio espíritu ds generosidad. Y vemos cómo el hijo de un sencillo fijador de carteles, gracias a las concesiones señaladas, puede estudiar el bachillerato. Otros hijos (Je empleados, la carrera de Derecho. Y así sucesivamente, según sus vocaciones y sin limitación de número de hijos y hermanos del personal de la empresa, mejoran sus condiciones formativas para la lucha drsl quehacer diario. Bien merece un aplauso registrar estos interesantísimos pormenores, deseando a la vez ver imitado el noble y simpático altruismo de la empresa Iniesta, de Murcia.