ABC MADRID 27-01-1946 página 49

CHISPAS CRÓNICA DE MODAS COSAS ÚTILES Apuntes fobre las colecciones de París Por ROSEMARIE MACHERET. (Continuación. La cuestión del largo de las faldas es de gusto individual y, sobre todo, de estética Paquín, Lelong, Patón y otros muchos se inclinan por las que cubren enteramente las rodillas y, en cambio, las de Balenciaga llegan a la mitad de la pantorrüla. Los abrigos varían grandemente de linea, desde el redingoso ajustado, de cintura estrechísima y falda de vuelo hasta ¡ei ultra- amplísimo, cuyo vuelo nace en los hombros. Otros tienen todo el vuelo acumulado en la espalda, sujeto en la cintura con medio ciníurón. Algunas casas han lanzado el abrigo tipo masculino cortado en líneas rectas. Debido a la escasez de pieles verdaderas, las guarnicio- nes de las mismas se emp! eao- -tnuy raramente; en cambio, el conejo, gato y topo han adquirido categoría ás iujo y se emplean mucho como forros no sólo en los abrigos, sino en las chaquetas y canadienses. Las mangas son asombrosamente diversas de estilo. Gres presenta algunos abrigos que tienen aletas en forma de murciélago, anchas en los hombros, por detrás, y terminando en un puño estrecho. Las hay de forma linterna, de. sobrepelliz y de forma ranglán, extremadamente anchas. Otras tienen mucho vuelo hasta el codo, convirtiéndose desde éste en especie de mitones muy. ceñidpS o puños. En la colección de Mad. Carpentier, las mangas sori de; corte tan complicado que se hace imposible su descripción. Tjáittb ién presenta un modelo de cintura tan alta que bien pudiera indicar una nueva modalidad en el futuro. ¡Capas, críales drapeados, cuellos cuadrados, otros altísimos, que. llegan hasta las orejas, sustituyen el confort de las guarniciones de pieles. Los bolsillos siguen en boga, tanto en los vestidos de tarde como en los de noche, á veces en parejas o tríos, otras en forma de inmensos parches, generalmente forrados con alguna fantasía. En los modelos de vestir y conjuntos de cock- taü van muy bordados, repitiéndose el mismo adorno en los puños y solapas. Los trajes dé sport y vestidos de diario son de colores vivos, usando hasta tres y cuatro colores distintos en la confección de los mismos. En cambio, se afianza el negro y el azul marino para los de mucho vestir, suprimiéndose, por completo dichos colores en los de. diario. En muchas ocasiones, los trajes negros de dos piezas para cbtk- taü se avivan con un toque de bordado en color o con una blusa muy vistosa. Los próximos colores de graa aceptación son el marrón oscuro y café, frecuentemente combinados con negro, verde, beige y gris. Aunque en todas las colecciones los modistos han presentado vestidos de noche; sin duda lo hacjen para demostrar que no han perdido nada de su arte en la creación de estos modelc- 3, puesto que es dudoso que, dadas las restricciones de carbón y las dificultades de transporte, se lancen los parisienses a salir con trajes de etiqueta, teniendo que emplear el Metro en la mayoría de los casos. Las. hechuras de estos vestidos tienen esencialmente dos estilos: el romántico, por un lado, de cuerpo ajustado, amplia falda y escote cerrado, y, por otro, los de falda muy escurrida, con drapeados en las caderas, vuelo detrás y mangas de vuelo exagerado. Muchos de estos vestidos están exquisitamente bardados. (Continúa el próximo domingo. La sal disuelta en agua es excelente gargarismo para las inflamaciones de la boca y garganta. Cuando a una torta se le forma copete, se debe a que se le ha echado demasiada harina. Algunas ¿e les pone a propósito. Cualquier taladro de acero sirve para agujerear el vidrio, con tal de que se le moje de vez en cuando en una solución de aicanfor en esencia de trementina. El aceite puro de oliva es excelente como alimento y como remedio para la pereza intestinal. Contra las picaduras de araña es un buen remedio una solución de 50 gramos de amoníaco, tres de colodión y 0,5 de ácido salicídico. A fln de que un objeto de yeso tenga la apariencia de mármol se hará disolver al calor, en agua clara, unos 30 gramos de jabón blanco haciendo de modo que se forme un agua de jabón muy ligera, para dar un baño al objeto que quiere pulirse, y evitando, sobre todo, que haga espuma. Cuando el yeso haya embebido la humedad y esté bien seco, frótese suavemente con un lienzo lirio, con lo que el jabón sacará lustre y el yeso aparentara todas las cualidades del mármol más blanco y hermoso. DETALLES Al dejar la tarjeta en lar casa de una persona, a la cual no se ha hallado, se dobla hacia adentro el borde izquierdo de la tarjeta. La circunstancia de que no se pueda asistir a uíia fiesta o comida no exime de la obligación de agradecer la atención como si se hubiese concurrido, dado que la invitación ha sido formulada. tiffo es de buen gusto someter a grandes antesalas a tes visítas, sí como no se debe abusar tampoco del recurso de hacerse negar por simple capricho, sin que existan razones poderosas para ello. pUTIFINA ¿aift únebtf oten f con U wm ¿i utcaj t) RECETAS DE COCINA Flan de crema con leche Batir ligeramente (seis huevos enteros con 150 gramos de azúcar molida, agregar medio litro de leche caliente, unas gotas de esencia deVainilla y coiccarlo en una budinera acaramelada. Poner todo al baño de María y cocerlo el horno (mientras se agrega la leche se debe revolver continuamente) Retirarlo después y dejarlo enfriar en su mií ma budinera. Batir 200 gramos de crema de leche, agregándole cuatro cucharadas de azúcar y unas 1 gotas de esencia de vainilla; se bate hasta que esté espesa. Una vez frío, el flan se desmolda y se sirve cubierto con la crema. Jalea de membrillo TINTAS Lavar bien una docena de membrillos, cortarlos por la mitad al través, extraerles las semillas y poner éstas en un pedacito de muselina, atándolas luego. Colocar los- feembrillos en! una oslcero a, cubrirlos con el Se disuelve en un frasco una paragua, agregar el átadito de las semite de nitrato de cobalto en tres de llas y dejar hervir todo junto hasta ácido nítrico, a fuego moderado. Hecha la solución, se añaden dos par- que los membrillos estén recocidos y tes de carbonato de potasa y una de el agua algo reducida debe hervir daspacio) pasarlos después por un ¿i musesal de cecina, aclarando el todo ton lina, dejando que goteen hasta el día agua pura. Esta tinta, que, al usarse siguiente. resulta roja, bajo la influencia del Medir el líquido, colocarlo al fuego calor, se torna violeta. También se puede hacer una tinta azul, que. huvivo y, cuando haya hervido durante medeciéndola, se cambia en carmín, t unos diez minutos, se le agrega medio disolviendo una parte de nitrato de? kilo de azúcar refinada por cada litro cobalto en tres de ácido clorhídrico. da líquido; se deja hervir siemUna vez que se ha vuelto carmín esta pre a fuego vivo hasta que tome punto, lo que puede demorar tinta, basta calentarla para que re- de treinta a cuarenta minutos más o menos. cobre su color azul. SIMPÁTICAS Barbalé. I