Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 22-01-1946 página 22
ABC MADRID 22-01-1946 página 22
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 22-01-1946 página 22

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página22
Más información

Descripción

A B G. M A R T E S 22 DB- ENERO B E 18- 18. EDICIÓN D D LA MASAS A. PAG. 22. S cual a vuestra madre, por encima da todo, y 1 mece uno mi poco al ver la primera acota- poesía. Cuando ya las urgencias de la vida, como él tuvisteis también otra amada tan su- ción de escena: Gabinete elegante. Tres los problemas de aquellos burgueses y aristómisa y constante qué, aún hoy, después de puertas... A la derecha del foro, la que co- cratas que él dilucidó en. su primer teatro hamuertos, sigue velando por vuestra gloria te- munica al hall de entrada. Da miedo, para I bían pasado a ser problemas vivos y aun trárrenal, en gratitud, sin duda, del amor in- la autenticidad literaria, de la asfixia de esegicos, de artículo de fondo, es cuando, en una menso que sentisteis por ella; la que nunca gabinete, de la domesticidád de esas puertas. de las ventanas del arte de Juan Ignacio- -la engaña porque es luz, transparencia, clari- Sin embargo, cuando se lee el texto, aun in- ventana de su mejor fachada- se le asoma dad, precisión, dueña y señora de esta Casa: cipiente todavía, del joven autor, su discreteo un buen día una sirena. Se llama Espuma del vivo, su pasión humana, se comprende que, mar. Habla- en verso. Es joven; ella lo dice: La Palabra. Una gran ovación acogió las últimas pala- a pesar de todo, aquellas puertas caseras no no tiene más que cien años. También es joven bras del marqués de Luca, -da Tena, como pre- estuvieron definitivamente tapiadas ni para la comedia de Luca de Tena. No tiene más que que por ellas entrara entonces el arte, ni para dos mil años; como las sirenas como el mito, mio a su üascurso. que, en su día, saliera por ellas un académico. y la fábula, ¡como la Poesía! Se refiere a Contestación de D. José María 10,29, cuando, después aella etapa siguiente C, Refiere luego cómo durante su viaje por fallecido fundador de A B el nuevo marqués de Luca de Tena, director América encontró en Chile al marqués de siente de la Luca de Tena, embajador de España, hacienContestó al nuevo compañero el director de ya del diario, puesto la trascendencia confort do un caliente y eficaz hispanoamericanismo hora y de su de honor. El la docta casa, Sr. Pemán, quien dijo: mismo del diario con las esencias españolas de sonrisas y de simpatías: forjando su leyenEncárgame la Real Academia- -comienza- -dice Pemán- -se ha convertido de la noche da de salón y cortesía, vi yo allí a un Luca de diciendo- -de dar la bienvenida a Juan Ignacio a la mañana en disconformidad con la calle... Tena que había exportado a América toda la Luca de Tena, marqués de Luca de Tena. Por Lo que ha quedado en peligro, desnudo y a la optimista condescendencia social del mejor, fortuna para mí, en la personalidad de nuestro intemperie, es ya un sustantivo: España. Un A B C pero sin desprenderse de su teatro. Este Luca de Tena era el que paseaba por nuevo compañero se enredan y entrecruzan tan sustantivo duro e inmóvil, columna de la casa apretadamente la obra y la intimidad, se es- en torno del cual no cabe ni un asomo dé con- Chile su justeza de embajador, hecha exactaiuman tanto en él las lindes y fronteras en- descendencia. El nuevo marqués de Luca de mente a medias para la levedad de los salones tre el embajador y el comediógrafo, el direc- Tena, apretada la espalda contra la columna, y a medias para la seriedad del despacho; estor de A B C y el hombre de mundo, que, en no retrocederá un paso. A la urgencia de la pañolísimo en la galantería y españolísimo en definitiva, lo que se me ofrece ante la consi- faena va a sacrificar de momento hasta su el deber. Proyección, todavía, del viejo A B C deración y el saludo mas es un bloque ca- vocación teatral... En Juan Ignacio apare- fabricado a medias por la ligereza complacienliente de humanidad pieria que no un nombre cen ahora un orador claro y apasionado, un ar- te de un Montecristo y las fidelidades españoenjuto de texto escolar. Cuando nació, en 1897, ticulista combativo, un dialéctico vehemente... listas de un Cuartero. era ya demasiadas cosas y, así como otros Menciona Pemán esa veintena de cartas, po- De vuelta nuevamente- -prosigue Pemán- tienen que pelear para ser en la vida alguna lémicas y magistrales, públicas unas, clandes- con el silencio y el reposo se le densifica el cosa, él tuvo que pelear para, en medio de tan- tinas otras, que Luca de Tena ha escrito en su arte en el espíritu y el teatro se le abre como vida en instantes de reacción apasionada y co- una flor y le muestra su cogollo: teatro de tas cosas, ser en ia vida él mismo. Se refiere a la genialidad receptiva, hecha vunturas de firmeza Y dice que asi teatro comedia sobre comedia De lo pinde exactas adecuaciones, del fundador de como hay todo un tácito Juan Ignacio, autor tado a lo vivo y La escala rota, las dos obras A 13 C y Blanco y Negro. Se extiende en muy de comedias ideales no nacidas por una idea de más recientes del nuevo académico son analiagudas consideraciones y análisis sobre lo servicio, hay todo un tácito y no publicado zadas profundamente por el Sr. Pemán, que que significó la labor de Prensa Española Juan Ignacio en cydostü y papel de avión. dice cómo en el Gran teatro del mundo, de Calfábrica del españolismo de aquella hora, de Aquél es el teatro de su sacrificio. Este, el derón, se marca la cima de teatro sobre teatro en Pirandello, el hábil mecanismo en una cuyos suministros han vivido en gran parte epistolario de su lealtad muchas posteriores resoluciones heroicas Al hablar de la gallardí; política del nuevo hora de desilusión del pensamiento para obje Si los intelectuales del 98 fueron la promo- académico, especifica que el teatro fue su tivar dudas e incertidumbres, y en Luca de ción, de la esperanza española, la redacción maestro, en la exactitud adecuada de la réplica j Tena con más pureza ideológica y con no de A B C, cultivando otra virtud teologal, y en la dignidad magnífica del gesto: fueron menos habilidad técnica para rejuvenecer. íué la promoción da la fe en España... las suyas actitudes que le pedía su españolis- el viejo mito de Pigmalión: el reboté del Dice que el nuevo académico no puede ser mo, pero que, en cualquier caso, se las hubie- sonaje en su autor o su representante i El desligado de toda esa adherencia social de su exigido su sabiduría de buen director di sabía bien- -exclama Pemán- -esa mutua simra fondo y ambiente y que la Academia premia escena. Al Rey, la hacienda y la vida- -se ha biosis dú creador y la figura, del escultor y sus un hombre, un escritor, pero también una de dar... Juan Ignacio está dispuesto siem- ranéeos h El, que tantas veces llevó a las taactitud y una genealogía. Traza la silueta pre a recitar eso magníficamente sobre el ta- i Dlas a Luca de Tena y tantas veces fue en la p g del marqués de Luca dé Tena desde que, a b l d si se l pide cualquier organización be- a B d! Brande! blado, i lo los diecinueve años, empieza a trabajar de néfica. Pero está dispuesto también a hacerlo Después de mencionar sobre el título de La linotipista por el deseo paternal de que el maghíncamente, en la vida, si se lo pide el j escala rota, que la escala de autor o de hombre hijo recorriera todos los escalones gremiales honor de Juan Ignacio está tendida. hacia nuevas alJ g de su oficio. Recuerda su primer libro de el En 1935- -ruptura del ascético silencioturas y niveles de promesa y que es en mitad la cuentos, Alboradas, y su primera comedia, ¿Quién soy yo? se le cae como de las manos. de su camino donde la. Academia le sale al Lo que ha de ser, estrenada por Catalina La Real Academia lo galardona con el Premio paso y le abre sus puertas para que con él Barcena. Desde ese momento- -advierte- -el Piquer, coreada por el público de más de tres- se entre la plenitud de su personalidad, las teatro va a ser el mundo propio de nuestro cientas representaciones seguidas. Y es queadherencias sociales de sir patrimonio, y las compañero; 2o s bienes gananciales con que- -sigue diciendo el orador- -en su casto apar- posibilidades prometedoras de su porvenir, dice acrecentara la herencia tan española de los tamiento, el teatro- se le ha hecho más denso que son muchos Luca de Tenas los que se agiLuca de Tena. Para Luca de Tena- -deduce- -de arte, y de gracia. La vida de España se ha tan, apenas mal encerrados en ese triángulo el teatro fue la cantidad de riesgo que logró desarticulado además, y, alejándose las tenta- que forman para él la vida y el teatro, ahora de su personalidad i ciones de retratar una aristocracia o una bur- cerrado por la Academia. En ese zarandeo introducir por propia en su vida demasiado fácil, íué un peco j guesía que se resquebrajaban por los intersti- de actividades y vidas- -periodista, autor, emél estupefaciente que necesitó para- sacudir el cios. de una sociedad rota, la imaginación ha bajador, académico- -acabará acaso repitiendo volado liberada hacia los imoosibles mundos la perplejidad de su propio personaje: ¿Quién equilibrio de su heredada instalación. soy yo? Y yo le contestaría- -termina P e Prosigue el análisis de las primeras pro- de la farsa. mán- -con igual laconismo: Tú T ducciones escénicas del nuevo académico, que Tras un nuevo entreacto- -la guerra- que eres Juan. Ignacio Luca de Tena, eres tú. deu marqués llegó al teatro con su mundo y sus horizon- 110 fue del todo pausa teatral para el oficial Luca de Tena; listo y equipado, con sólo cotes Las canas de don Juan, El huésped del efe complemento de Caballería Juan Ignacio rrer el punto un poco más acá o más allá, sevillano, Divino tesoro, Las hogueras de San Luca de Tena, ya que estrenó- Yo soy Bran- para todas tus actitudes de vida; el nombre y publicó Juan y La condesa María, teatro de aristo- del. A Madrid 682 en forma de mundano para una carta íntima; el apellido Pemán se ocupa del esmar, come- popular para un cartel de teatro; el marqueabsoluta sado ilustre para una gacetilla política o social. pues de observaciones v uicio tinod imo 1 Y toda la fila sonora, con su plenitud de nomexpresa cómo el a c t a l a a t it o en bre, apellido y título, desde hoy, para un lisde b 1 J r e n 1 rV l el área benavent tín de excelentísimos señores académicos. 1 aristocracia, un í i o a Una gran ovación acogió el discurso de don logra desda el p 1 feíé María Peinan, ovación que se. repitió al equidistante de lo 1 e 1 1 V n te 1 l e impuesta al marqués de Luca de Tena la sin que nadie lo h M d tn j r 111 n r r. medalla académica. Por último, Ja rmmerí) es el auténtico d ilc o 1 0 i, o d se SÍT! sísinxa concurrencia- -figuras de la aristocraocupa también d l a i no M ai il. y e r O CS U AGASAJE cia da la sangre y de la inteligencia- que de las cimas de p sirn 1 g h D el aue 3 UN T ulCO FACIAL llénate el salón de actos felicitó al nuevo tor: cuando se aore a es Las a l t e a s de tiemacadémico, D. Juan Ignacio. Luca de Tena, po una dulce comedia de aquel primer Luca é L dT de jTenáj Las canas de donjuán, se estre-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.