ABC MADRID 20-01-1946 página 40

A B C D O M I N G O 20 J E ENERO DE 1946. EDICIÓN DE JJA MAÑANA PAG. 40. blicos; 1,45 a las acciones bancarias; 8,47 a las industriales, y 3,28 a las obligaciones. Se contrataron también 14.713 títulos frente a 12.126 y 9.169 de las dos Semanas anteriores. Lon fondos públicos de las precedentes se negociaron por 62,36 y 63,61 millones. Denota la última semana mayor actividad áe negocio y así lo prueban las cotizaciones 1 Hasta tanto podamos ordenar bien rnúlíi- pensó estaban mejor fuera de los grsades nú- elevadas que se registran. pies datos económicos y finarjeiercs y exprc- i cieos obreros. sarlos y diluirlos en temas iní- oiesantes, surgca Las dos teorías tienen bases admisibles de El movimiento aéreo en España otros, también de interés, como éste áe lioy. organización. Y lo interesante será ver cómo Sa conocen datos acerca de la navegación, Se refiere a la conveniencia fabril cié conti- se resuelven los problemas en éste reajuste aerea en España durante los seis, primeros menuar con el sistema de concentración, para ¡tic se está efectuando y que, seguramente, dará ses del pasado año. En los distintos aeródroproducir mejor y más económico o, per e! motivo a una dispersión- -suponen algunos que mos de la Península entraron y salieron 890 contrarío, promover la dispersión. considerable- -de fábricas para salvar los in- aviones, que transportaron 137.798 kilos de merLa dispersión és, naturalmente, tina descen- convenientes de la aglomeración obrera que, cancías y 5.920 viajeros. Los aparatos nacionales de pasaje y carga entrados fueron 314, y tralización, y hay, en esta hora de la paz, si es tal, es- Nsicnipre congestiva. Y así podrá llegarse a la industrialización de los salidos 295, que llevaron 36.756 y 5.276 kilos puesta ya en marcha, dos tendencias perfectamente marcadas: la centralización, que ha pre- zonas nuevas separadas entre sí, qué produz- de mercancías, respectivamente, y transportavalecido en la economía planificada de los países can, con mayor satisfacción de la mano de ron a 2.665 y 2.158 pasajeros; los aviones de en guerra ante la necesidad de aportar al obra, artículos y materiales, de igual factura, pasaje se limitan a nueve entrados y 38 saliacervo común masas y masas de producios desde luego, que los salidos de las concentra- dos, con 86 y 594 viajeros, respectivamente. En útiles para ella, y la disgregación, que empieza ciones, pero con más alto bienestar obrero al cuanto a los aeroplanos extranjeros, las cifras a manifestarse después de las grandes huelgas encontrarse en un ambiente de tratiajo más son de menor cuantía. El aeródromo de Madrid figura a la cabeza, siguiéndole Sevilla y acaecidas y cuyos detalles han transmitido ios íntimo y más acogedor. después Barcelona. corresponsales de la Prensa diaria. Carlos CAAMAÑO La congregación industrial, dejando en una Productora de Metilena y Derivamisma factoría o factorías contiguas, las una a Crónica bursátil semanal las otras, la gran base de la construcción, que dos, S. A. vigila el propio director y, áéuñe luego, los que Bocas veces se registran alzas tan continuaJUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA le siguen en categoría, y. que ofrece productos y das en las tres Bolsas y en todos los sectores, productos y más productos a la línea del ferro- especialmente los de renta variable, como las CONVOCATORIA carril o a la de los buques anclados en el que ha expresado la última semana. Desde Por acuerdo del Consejo de Administración finas del año apareció robustecida la deman- de Productora dé Metilena y Derivados, S. A. puerto a cortísima distancia, tiene indudables ventajas: en ella se dan las cuatro letras de da, cuyas disponibilidades se, suponían prove- se convoca la Junta general extraordinaria de valor específico extraordinario, y que son: nientes dé las ganancias del ejercicio. Fueron los señores accionistas para el día 28 de los u. f. t. traducidas así: unidad de fabrica- acreciendo esas reservas metálicas- -o fidu- corrientes, la cual- se reunirá en el local de sus ción, de clasificación y de transporte. Esta lec- ciarias, es lo mismo- -y, engrosando los de- oficinas en Barcelona (ronda áe la Universidad, tura es de igual naturaleza que esta otra que partamentos bancarios, navieros, eléctricos y número 14, segundo, primera) a la hora de las ee aplica a los mejores presupuestos de em- varios, han llevado las cotizaciones a un nivel diez de la mañana de dicho día, parí tratar y presas n otros; u. p. c e es decir, vertida al altísimo, del que no se apean al cerrar las ope- resolver sobre los suntos que a coíititsuaoíón se expresan: lenguaje común, unidad de presupuesto, uni- raciones de la semana. dad de caja y unidad de cuenta, que expresa Muchos juicios, muchos supuestos, muchas 1. Fijación del domicilio social. bien claramente el valor de esta unidad, con- conjeturas circulan en las tres Bolsas y en 2. Reajuste de los valores del activo y. de ceptuando loe tres términos de desarrollo de treinta y cinco. Colegios de Corredores; cada los títulos representativos del capital. un presupuesto. uno de clase distinta, pero sean los qué fue- 3. Modificación de los Estatuios. ren y tengan la significación que quiera dár 4. Renovación del Consejo de Administra- 1 La especulación comercial, el deseo de bene- seles, el caso es que suben loe valores y que la ción. ficios y el de superación fabril quedan siem- estadística bursátil tiene la más elocuente exA los efectos de la constitución de esta Junpre subordinados, durante los períodos de gue- presión. ta general extraordinaria se previene que si no rra, al interés nacional. Todos los sacrificios se reuniese suficiente número de accionistas y, En efecto, de 141 títulos, cotizados durante la se aportan al afán colectivo, y esta satisfacción semana, avanzan 83, descienden solamente 13, capital presente o, representado, la Junta se cees el más alto premio al esfuerzo. Así se ha no varían 32, ee cotizan 5 sin cupón y uno sin lebrará en segunda convocatoria media hora llegado, en muchos casos, al exceso de capa- dividendo. después de la que está señalada para la pricidad y se na probado, y esto es siempre de Y contra hay fuerza di- mera. Dada la importancia de los asuntos oue. útil conocimiento, basta qué extremo podía dáctica que este resultado no está alta, como figuran en el orden del día, se reitera la preoponer. La Bolsa llegar el índice de producción. efectivamente- es, pero la realidad tiene este sencia de los señores accionistas, previo cumplimiento de los preceptos estatutarios. La expansión industrial de la guerra se ha agradable colpr y no hay que palidecerlo. significado por la concentración en pocas raBarcelona a catorce de enero de mil noveSi se sostiene o no, es cosa del futuro. Al mas de las correspondientes actividades. cientos cuarenta y seis. cronista toca hoy. registrarlo. Hay actualmente en el mundo muy fundado Las principales oscilaciones que se han pro- Por el Consejo de Administración de Prooptimismo de los hombres de empresa, que ducido de viernes a viernes fueron las si- ductora de Metilena y Derivados, S. A. su preven con claridad que el volumen de ventas guientes. sidente (firmado) Pedro Roma. -R. está basado en la demanda, que se acumula, El alza: Acciones: Banco Exterior, viejas y de toda clase de artículos; en los progresos nuevas, y Unión Resinera, 7 enteros; Central, Banco de España técnicos de la producción de guerra, aplicables Chade, A, B, C, Setolózar, nominativas, 10; De conformidad con lo dispuesto en el ara la paz, y en la abundancia de dinero, que Banco Previsores del Porvenir, de 50 y 500 pe- tículo 8. y párrafo 2. del 15, de la ley de 13 en todas partes del mundo se refugia en las setas, 19; Chade, D y E, 20; Mengempr, ordi- de marzo de 1942, el Consejo general de esté cuentas corrientes de los Bancos, como resul- narias, 6; U. E. Madrileña, diferidas, Ébro A. Banco, en sesión de hoy, ha dispuesto el pago tado- -dice un economista- -de grandes ingresos y Alcoholes, y Setolózar, portador, 5; Fénix, de un dividendo activo de pesetas líquidas 30,85 ein géneros que comprar en el período de 40; Ladrillos Valderrivas, 16; Urbanizadóra por acción, a los accionistas que tuvieran insguerra. Metropolitana, 75; Portland Valderrivas, 13; critas sus acciones en 31 diciembre 1845, como Para continuar la producción surge ahora esa Construcciones Metálicas, ordinarias, 15, y Es- complemento de beneficios de dicho año. El pago del expresado dividendo se efectuará otra tendencia a descentralizarla, tanto en el pañola de Petróleos, 17. Los demás valores coaspecto físico como en el geográfico, y así se tizados en alza, que se elevan a 83, lo hacen desde el día- 24, pudiendb disponer de su importe dos días- antes los señores accionistas que buscan por los partidarios de esta orientación en menor proporción. emplazamientos en lugares que, teniendo vías En baja sólo se contratan 13 valores, y, la tengan pedido el abono en cuenta corriente. A los representantes de entidades dueñas de de comunicación a propósito, permitan esta- más destacada corresponde a los Bonos de la del Banco se les recuerda blecer una buena base de producción, con capa- Chade con cinco enteros. accionesque al abono del dividendo la necesidad de debe precidad de obreros suficientes a la cómoda instaceder la justificación del pago, o la exención lación de éstos, a la estancia de sus automóviles, Negociación bursátil de la semana del impuesto sobre los bienes de las personas y comedores, salas de cirugía de urgencia, etc. Durante la última semana se han negociado jurídicas o la de hallarse pendiente de despaEstos elementos no quieren ahora factorías de 50.000 a 70.000 obreros, como se concentra- en la Bolsa de Madrid 83,38 millones de pe- cho el expediente de exención. Siendo este imren en algunas durante el período de guerra; setas nominales, de los cuales corresponden puesto anual, acreditado que sea su pago, no dicen que, en caso de reclamaciones, es infi- 50,20 a los Fondos públicos; 5,87 a las Obliga- se pedirá en un año nueva justificación. También se advierte a los representantes de nitamente más difícil llegar á una inteligencia ciones del Tesoro, y, 14,08 a otros efectos púPatronatos e Instituciones de beneficencia parcon los representantes de esos núcleos ingenticular, cuyo protectorado ejerce el Estado que, tes que con los de noca numeración, aparte en cumplimiento de lo dispuesto en la R. O. de de que la mano de obra elabora más a gusto 26 de octubre, de 1923 y la aclaratoria de 12 en la intimidad fabril que en la gran concende marzo de 1924, será condición precisa para tración demográfica proletaria. el abono del dividendo que, previamente, haDe esta manera no sobrevienen embotellayan presentado en este Banco el certificado de mientos de la producción, como ocurre acaprobación de cuentas del último año, que extualmente en algunos sectores importantes piden las Direcciones generales correspondienTELEF. 48089 L I S B O A tes, o la justificación documental de que s trafabriles. En todos los países Hay zonas fomentables. AV. COWDE PE VALBOM, Í 8 1? ta de fundaciones oi instituciones exceptuadas Cuando, a principios de siglo, se declaró en por disposiciones especiales de rendir cuentas Barcelona la gran huelga textil se amenazó al Protectorado. Esta justificación es, asimismo, entonces con desplazar al resto de España las Y CHAQUETS anual. fábricas de tejidos, y alguna fue, en efecto, ALQUILA Madrid, 18 de enero de 1946. -El secretario entonces desviada y en el Norte y otras partes hay actividades de ese orden, que se GILARRANZ. CALLE STA. ANA, 1. Tel. 74325 general, Alberto de Alcocer. -R. INTEKESES VITALES UNA TENDENCIA A LA DJSPER. SjQN FABRIL