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ABC MADRID 20-01-1946 página 4
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ABC MADRID 20-01-1946 página 4

  • EdiciónABC, MADRID
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DE MURCIA El pimentón muí cieno está rescaí ando su antiguo predominio en Estados Unidos La calenturarde la tierra seca -j Agua, agua! -gritaba la tierra. ¡Agua, agua! -r- pedía la siembra. Y la tierra comunicaba su atroz calentura a las plantas y arboledas. La palidea de las primeras anunciaba su agonía. Las segundas se desengraban por su piel. Su jugo, sil savia interna, se derramaba por el exterior del tronco consumiendo su existir. Y así, el panorama y el horizonte del campo y de la huerta murciana. La situación afligía. Los ánimos se entristecían de este dolor. No había salvación si el cielo desoía las plegarias. Si las nubes no vertían su caridad. Y, el agua llegó, y su linfa vital cambió desdichas y miserias. Da tierra se empapó de la riqueza. La alegría y el color volvieron a ella. Y la fiebre dura y pertinaz de la sequía marchó para dejar sitio y honor a lo risueño, L Abonos para aumentar las cosechas Mas el terreno ha estado horriblemente castigado. Su sed la aplacó. La convalecencia precisa de remedios poderosos. Los abonos son el recurso estimulante para restablecer su salud. Abonos, abonos para las tierras murcianas. La producción con ellos se incrementará. La enfermedad así será totalmente destruida. Y los mercados podrán surtirse de abundancias para llevar a todos los hogares e; l calor de la- copiosa alimentación. 1 Abonos, abonos, debe ser el grito santo: de redención dé las tierras. Por campos y huertos suena como pregón. Sí, sí. Para aumentar los rendimientos Pasa llevar a superávit la producción. Y con producción suficiente y bástante se dotarán los desniveles y se arbit r a r á n reservas para afrontar los intercambios y volver a la normalidad. con denuedo los rigores de ia aventura, sabiendo mástarde, por su fe eh el triunfo y por el valor en el erapefífc coronado el des e o Ellos, desde tiempos l e j a n o s personalmente, lograron conquistar l o s mercados extranjeros. Envanece, satisface y reveía el espíritu de esta raza. Sin ayudas ajenas, culminaron e n Europa como en América. Al r e g r e s a r a Murcia, al cabo de. algunos años, enc o n t r a m o s a sus gentes llenas de ánimo. En sus rostros se refleja el optimismo. En sti palabras, la fe. Un espíritu de camaradería les alienta y les, guía para- mirar el porvenir con- fiados dé seguridades de, ti ejora y de bienestar mayor. y í: k y. fot El pimentón, en, Estados Unidos Ya loi mercados extranjeros del pimentón vuelven a ser rescatados. Si la guerra nuestra nos d e s p l a z ó de ellos por la contingencia, a encauzarse las Éorrietites de la normalidad, toman tu primitivo carácter las exportaciones. La riqueza de aroma, color, sabor y grasa sitúa el pimentón murciano, La dir e c c i ó n dentro y fuera ie España, a la cabeza de los de su clase. de los envíos a. Murcia es el huerto: de España Estados U n i d o s entra nuevamente en su fase prepondeexportación de 2.500.000 kilos, con un valor Murcia es la región española de frutos de de dos millones de dólares. El síntoma alienhuerta. de mejor cualidad y calidad. M. uchas rante. 3.250.000 kilos salían en 1935 para ta, y suscita en los elementos interesados una aquel destino. Mas poco a poco, v con la efiveces, -en nuestras rutas por España, temos viva satisfacción al verse apoyados por el puesto de relieve est hecho. Y es más. No caz colaboración del ministerio de Industria Gobierno en esta, política fructuosa, en la y Comercio, con medidas inteligentes, enhemos considerado como huerta la murciana. cwj se producen también divisas tan benegendradas del estudio a fondo de los proEs huerto, con todas ías preeminencias de tal ficiosas para el país. circunstancia. El huerto da lo fino, lo selec- hjemás, se ha logrado arbitrar íai fórmula Antes de nuestra guerra, la exportación adecuada para reconquistar este primitivo to, lo exquisito. total de remesas de pimentón al extranjero lugar. Ahí está para ejemplo, entre otros muchíse elevaba a 7.000.000 de kilos. Como la Para apreciar mejor el valor del trabajo simos, el del pimentón. Su aroma, su color, producción era de 12.000.000 de kilos, quesu grasa, su gusto, ¿tri cuál lugar del mundo hecho, será conveniente aportar el dato ¿le daban para el consumo nacional 3.000.000 se produce algo igual o parecido? No es los 42.000 kiíos remitidos a Norteamérica de kilos. afán ponderativo. Es realidad cierta y conen 1942. Basta compararlos con los resultatrastada. dos de la campaña exportadora de septiemPara la producción, abonos bre de 1944 al mismo raes de 1945, en. una Por eso, los murcianos, convencidos del cuantía de 3.200.00 a kilos, y considerar el cartel dé su producto, fueron viajeros por Adelante, A rescatar los mercados exteascenso conseguido de una importancia tras- patrias remotas, haciéndole el honor de acosriores perdidos en la guerra, como iámbíén tumbrarlo al paladar de aquellos naturales. cendental. por la entrada de otros países competidores. Y. la prueba tuvo el resultado lisonjero de Nuestra producción posee riqueza y cualiperpetuizar su consumo en aquellos mer- Dos millones de dólares, el valor de la dad para seguir manteniendo entero su viejo cados. j -J gran nombre. Producción, producción, para campaña 1945- 46 seguir elevando nuestro nivel de suficiencias. Ellos buscaron los mercados Y abonos, abonos, para contribuir a engran r Las impresiones lisonjeras de la situación decer nuestras recolecciones. Cuando llega el caso, los murcianos saben permiten abrigar júbilos con respecto a la ser perseverantes, Y no les importa sufrir campaña 1945- 1946. Se llegará en ella. a la M. PERF- Z BÜENDIA

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