ABC MADRID 18-01-1946 página 9

a loa efluvios atmosféricos, a sutiles emanaciones imponderables. Las capas de aire que están en contacto con la nieve se enfrían intensamente por radiación: carecen del calor que sale del regazo de la tierra. Mientras nieva y las capas de airé están en contacto con los copos, se producen depresiones y el tiempo es bueno, pero surge la humedad cuando la nieve se derrite. Al derretirse la nieve, evita la radiación nocturna, y entonces es ella lá que arropa la tierra- e impide que se enfríe demasiado. Por esta razón, y por su composición química (amoníaco, ácido carbónico) es tan beneficioso para ía agricultura. Blanca, opaca, esponjosa, fraccionada, liviana, ¡Qué bonita cae la nieve, y qué cruel! cantaba un poeta madrileño, Emilio Carrére. Si recogemos los copos de nieve sobrt un cuerpo blando, cuya temperatura sea también inferior a o nos encontramos. con la ayuda lel microscopio, las más sorprendentes obras de arte, perfectamente conformadas y realizadas. Seis agujas, tinas e iguales, seis láminas hexaédricas. prismas y pbliedros de seis caras... En nuestras fotografías se ven algunas de estas figuras en trance de fundirse y evaporarse. Hay que imaginarse el nacimiento de un cristal de nieve de la manera siguiente: Unas. partículas de polvo extremadamente menudas se cargan de electricidad de alta tensión y producen núcleos de cristal. Sobre este ion- núcleo se va formando, una capa de agua muy tenue; al solidificarse, se unen al núcleo otros cristalitos, y nace el copo perfecto, donde quedan unos intersticios, que son como canales capilares. Cada especie de polvo correspondea un cierto estado de tensión y a u n a íerma específica de núcleo. Estos cristales de vapor se forman por un procedimiento inverso a la sublimación, es decir: sin pasar por el estado líquido. teñí crecer, vía FfSón- núcleo. to el ori vida si, muy rliay dos cri no puede p