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ABC MADRID 17-01-1946 página 4
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ABC MADRID 17-01-1946 página 4

  • EdiciónABC, MADRID
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A l b e r t Willem e t í con el maestro Jacinto Guerrero. Foto Angaita. H EMOS estado estos últimos anos bastante escasos de noticias respecto a la vida teatral francesa. Se nos aseguró que. la producción de JOS autores h a b í a disminuido en proporciones alarmantes. Realmente es cierto que de 1940 a 1944 e! nivel artístico acusó un lamentable- descenso. Las dos últimas temporadas señalan un progreso evidente. Esta reciente visita que, como embajador extraordinario, acaba de hacernos Albert Willemetz, actual presidente de la Sociedad de Autores, ha aclarado bastantes errores y desvanecido muchas falsas informaciones. Albert Willemetz es un auténtico hombre de. teatro, cien por cien. Autor de obras milenarias ha colaborado con Sacha Guitry e Ivés Miranda, es director y empresario y ha consagrado su vida entera al teatro. En la actualidad es empresario y propietario de los Boufíu Parisiena una dé las salas más elegantes de París, Y es. sobre todo, el poeta que. muerto Xavier Privas, heredó el título de príncipe del couplet El bautizó, al estilo de Londres y Nueva York, con el nombre de Lyries las letras de los cantables de las operetas y comedias musicales que han triunfado en París. Los celebrados cántabies de Dede, ta bouche y Trois valier la famosa Valentina que interpreta Mauricio Chevalier, todos los refrains que desde hace un cuarto de siglo vienenidando la vuelta al mundo, brotaron dé, la pluma de Willemetz. Un cronista parisién ha dicho: ¿Es fácil hacer lyries Inténtenlo ustedes, Traten dé escribir couplets pintorescos, divertidos, justos sentimentales y claros como íos de Coup de roulis Chambrelte n. s 3 y hasta los del Roí Pausóle de Pierre Louys. 5i hoy la opereta es la reina en París, en sus domiminios. Willemetz es el príncipe del couplet Et modele des potentate prend son plaisir pour code. Albert Willemetz, en sus breves versaciones, nos ha dado noticias interesantes de, obras, de autores y de intérpretes. La producción francesa en la actualidad, sí no enteramente a la altura de los- días anteriores a la guerra, tampoco se halla desprovista de palores, i Han surgido autores y obras que han luchado bravamente contra la invasión de las comedias inglesas y norteamericanas, algunas de ellas d. e gran éxito, como Le fleuve etincellaut que Karsenty ll eva en sus tournées Le printemps de la Saínt- Martin y Arsenic et vieilles dentelles que Jgoa tradujo aquí para el Infanta Isabel. El teatro francés ha lanzado un joven autor, Juan Anouilt, que triunfó en el Ateílier con Antigone y el Bal des Voleurs Salacrou alcanzó un gran éxir to en la Comedia Francesa con Les nancees du Havre y Gastón Marie Marteus pasea victorioso por todos los escenarios sus Gueux au Paradis Luis Jouvet, el actor- director, monta con verda dero cariño la, producción postuma de Jea. n Girandoux, La folie de Chaillot en la que ha gastado más de un millón y para la q- ue ha contratado cuarenta y cinco artistas. Otro autor ha adquirido fujmmanteniente la notoriedad: Albert Camus. Su obra, Calígula es desconcertante, pero todo el mundo quiere verla y aplaudirla. Camus, como Girandoux, ha ido a buscar el protagonista no en la leyenda, sino en la Historia, y como el alma de Calígula nos es desconocida, a pesar de lo que de él dejó dicho Suetonio- -qué no era, jinal cronista- como no sabemos a que, género de locura atribuir los crímenes de aquel monstruo, el autor ie resucita mil novecientos años después y nos le presenta en la persona de un joven pesimista contemporáneo, asqueado, de ¡a vida, desesperado ante la inutilidad de existir, y rebelándose contra te injusticia de la muerte, que castiga inexorablemente por igual a Tos buenos y a los malos, juzgando culpable a todo el qué lia cometido el error de nacer... No se vislumbra el rumbo que ya 1 emprender el teatro de mañana Hoy. como ayer, los que se preocupan de estas cosas se hacen la misma pregunta. Al terminar la primera guerra mundial, los escritores pretendían leer en el porvenir. Recordarán ustedes que se llenaron los escenarios de episodios; guerre- ros, conflictos de ratas y amores Imposibles entre gentes de distintas nacionalidades... El publicó se desinteresó de todo aquello, que, por mucho que los autores se ingeniasen, no llegaba nunca, a la realidad vivida... Apenas terminada esta otra guerra, vuelven a aparecer las mismas, preguntas. Los eternos preguntadores quiere saber si los autores, con las tristes enseñanzas adquiridas, alumbrarán en la hora presente nuevas ideas que revolucionen el Teatro... No tienen memoria porque el público, ahora como antes y como siempre, se encargará de contestarles... Después de unos cuantos años de sufrimientos físicos y morales, el público tiene más necesidad de distracción y olvido que de predicaciones sombrías e indigestas... Durante algún tiempo, el espectador querrá teatro alegre, obras alegres: Hacen falta, p u e s autores alegres Marcha a París Albert Willemetz entusiasmado de su visita a España, donde ha sido agasajado por iodos los elementos de la Sociedad de Autores. Jacinto Guerrero le ofreció una excursión a To ledo, de la que regresó emocionado y reconocido. Albert Willemetz se lleva la impresión á. e una España diferente de la que los interesados en demostrar lo. contrario- propalan Y vocean. Antes de partir, desmiente rotundo la anunciada conversión al comunismo de Maurice Cheyalier... El genial chanoaier sigue siendo el ídolo de París y llenando a diario la sala de A B C Pero, ¿y aquellos artistas cuyos nombres figuraban a diario en la Prensa de París? Preguntamos por amigos y conocidos... ¿Qué ha. sido de ellos? ¿Cedle Sorel? ¡Retirada! ¡Triste jubilación de lá nacional Celiméne ¿Bernsttetn? ¿Vernuil? Cómodamente refugiados en Nueva York... ¿Tristan Bernard? El gran ironista, octogenario, se extingue lentamente en un rincón soleado de la Costa Azul... Todavía de- vez en cuando, del espeso bosque de sus barbas blancas, se escapa una vocecilla gangosa, que exclama i Son asombrosos los enormes progresos que ha hecho en el mundo la ignorancia I Que es sobre poco más o menos lo que a la terminación de la guerra de 1914 decíti el filósofo Bergson, una tarde en la Academia: -líenios salido de los horrores de la civilización... para disfrutar las dulzuras de la barbarie... Bergson, además de. filósofo... ¡era un vidente! r José JUAN CADENAS

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