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ABC MADRID 08-01-1946 página 13
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ABC MADRID 08-01-1946 página 13

  • EdiciónABC, MADRID
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OBRAS D t AU 9 TORBS POOTUCUBSSS VIDA W OMMtf i. D. QU 1 XOTE C 1) 0 GAUíO ON este título expresivo, de un agudo conceftto de la gran novela, escribió, hace algo más de doscientos años, el portugués Antonio José da Silva el libro de uña que su autor llamó O p e r a jocosa Fue representada en el teatro popular del barrio Alto, de Lisboa, en octubre de 1733. -Es obra curiosa. P o r cierto que el título trae a la memoria que en la colección de realizaciones musicales de É l Ingenioso Hidalgo (Biblioteca Musical Circulante. Ayuntamiento de Madrid) existe otra, el D o n Quijote de Massenet, en que, al cabo de un siglo, se emplean los penetrantes adjetivos titulares, con intención idéntica a la. que guió la pluma del lusitano, En el admirable dúo final de la mediocre ópera francesa, el escudero llama reverentemente a su amo m o n ma. itre, mond gran mientras que el caballero, acaricia a su servidor v denominándole m o n bon, mon gros Sancho Hasta la aliteración es aquí significativa. Hablemos de nuevo de la ópera jocosa de Antonio José da Silva. Era éste un poeta notable, brasileño de origen, fácil comediógrafo, cuya idiosincrasia satíricorevolucionaria había de hallar abonado terreno en la anécdota y facilidades para su pastiche en las? letras áureas de Cervantes. Por eso son relativamente interesantes las de su 1 libro. En las dos partes- -dieciséis cuadros- -que integran la obra están las aventuras más conocidas y populares, con intervención de los personajes de la novela, a veces desnaturalizados en cuanto a su significación original y casi. nunca fieles al ambiente verbal, que convierte cada línea del Q u i j o t e en un magistral dechado. Cierto es que la aristofanesca, chocarrera y aun inverecU nda; gracia de Antonio José da Silva, su escaso conocimiento de los adelantos, ya én su tiempo notables, de la escenificación y de lo que suele llamarse arquitectura 1 teatral, no eran adecuado instrumento p a r a vencer C las dificultades que se oponen al trasplante, por otros intentado, de la novela egregia al teatro. Del índice del Apparato do theatro e sua fábrica es lo único original de Antonio José da Silva, y que exige O Monte Parnasso cóm as Musas, Apollo, e o cavallo: Pegaso Que ya es algo. ¿P a r a q u é necesita el a u t o r- t a n mitológica complicación? Para una nueva peripecia del 1 andante desfacedor de entuertos, solicitado esta vez por Calíope, en nombre del dioSj a quien unos poetas maldecidos resuelven destrotiár al pasó que reforman la poesía de suyo, dice la Musa, harto arrumada. Intenta Sancho disuadir a su amo dé semejante empresa, porque ha averiguado que. los poetas traen consigo un ejército de diez mil romances, cuatro mil sonetoSj doscientas décimas, ochenta madrigales y un escuadrón de sátiras volantes en silva... Llegan, no obstante, a las manos el caballero y los poetastros, mientras Sancho, presa de terror, exclama: ¡A h del Rey! Socorro, que me- vhan atravesado de parte a parte con un soneto en agudos. Puede más la lanza quijotil, y los poetillas huyen, dejando 1 a Apolo eri su solio, rodeado de musas qué cantan el triunfo. P o r s u parte, el dios dice a su salvador: Vivas mil annos, Don Quix o t e e como sei que non militas por premio, por essa causa non te premeio; mas na mesma acaó que obraste tens o maior premio. Lo cual más parece discurso de picaro que liberalidad de un dios. Componen la partitura de A vida do grande Don Quixote... dieciséis números, entre la sinfonía, coros, arias y minuetos, según se desprende de las acotaciones, y ¡L- que, por desgracia esta música se ha perdido, asi como el nombre del autor. El autor satiriza el empleo de la música, por medio de apartes, de que es buen ejemplo aquel en que Sancho anuncia al auditorio una intervención de Calíope, diciendo: Aqtií ésta, nos encaixa una aria a queitna roupa tr- g. s de lo que, viene, naturalmente, la romanza... F u e Antonio José- da Silva, conocido en su tiempo, y en la historia f de la literatura portuguesa, por O J u d e u Éralo, en efecto, como todos N los de su casa. Muchos de ellos, incluso su madre, fueron sancionados por la Inquisición. El mismo murió en la hoguera- otros, afirmarón que antes fue decapitado- -en la plaza pública, en Lisboa, en octubre de 1739. E n realidad, A vida do grande Don Quixote... no es, ni mucho menos, una obra insignificante, por ser azor en nido vil, ni O J u d e u es un genio por el solo hecho de haber acabado sus días en la vergüenza de la ííopa y el sambenito de los sentenciados por los Tribunales de la Fe. Queremos atenernos a las palabras del m a e s t r o E l ver. en todas. artes frailes e Inquisición es la manera de no comprender n u n c a l a 8? istoria literaria. nis VÍCTOR E S P I E O S (De to Real Academia de Bellas Artes.

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