Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 01-01-1946 página 20
ABC MADRID 01-01-1946 página 20
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 01-01-1946 página 20

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página20
Más información

Descripción

F ANO ARTÍSTICO neral, despide el arte español a este año, que dejará la huella de un vacío, que no puede llenarse ni siquiera- con el consuelo! de que estas pérdidas clausuren un ciclo estético. Porque estas cuatro personalidades, eran quizá las más solitarias, las menos empastadas en magna de esquela, de todo nuestro arte. No tienen antecedentes formales que las justifique) con inexorable asignación estilística, ni originan tampoco epígonos que. las agoten con orla de imitadores. Sil eficacia termina eni su maestría. En un magisterio apoyado, tanto sobre la excelencia de una. técnica, siempre transmisible, en definitiva, como sobre- la extrañeza de unos caracteres hercúleos, aislados en su excepcionalidad. Sus formas siempre nos ofrecen algún mensaje inesperado. Y el hueco r é e t 1 -pali- E s- a través cíe un pórtico de crespones como contemplamos la cifra de este año que termina, que pasará a la Historia con prestigio de grandes lutos. Ninguno ha, recibido en su fierra tanto peso de pinceles egregios. En tan parvo b r a s desdt i i. espacio de tiempo, nunca se, han (lado no díc- h- cita tantas sombras abrumadas hasta que- ayer mismo, por todos los volúmenes y t. odo s ¿los brillos del! mundo. Es para ellas para las que Patrizzi- imaginó un cosmos de luz, una consustánciación de la luz con la divinidad. Sabemos que las cuatro sombras se situarán en los cuatro ángulos de la eternidad, con sus formidables enterezas. distintas. Y si en algún crepúsculo las nubes se orifican y sus masas, se acaballan en énfasis salomónicos, será Sert el que inspire la escenografía. Y en los Elíseos d. e Zuloaga habrá siempre un viento de meseta, que ennubezca soles y descortece pulpas y exhiba vivas las precisas líneas esenciales, de cada ser. Y cada criatura de suburbio, apresada por su carátula, como por un destino, encontrará la intercesión áspera de Solana, Y, por último. crecerán en guardia gigantesca, a los flanc o s de Manolo Hugué, esos grumos de plástica de tan apretados relieves, en coyas lisas superficies, como b a j o las alas de Jos lialÍ ones alientan sombreciendo e 1 enorme expanorama del arte espansiones. pañol. Un panorama. tan desf un colorido y falto, de riego fuerte, tremend o re- como el del Paraíso caldeo con sus cuatro do bte ríos muertos. í uDescabalgados estos cuatro capitanes, es difícil apuntar, en concretas personalizaciones las rutas artísticas del año extinto, ¿Es la extensión de un año plazo suficiente para que se afiancen y discriminen movimientos artísticos historiables? Cierto que la prisa, la prisa angustiada con que nuestros artistas quieren provocar el éxítp frente a la pausa del tiempo, e obliga a: estrenar todos los iñn como ¡as primaveras, lienzos lec t- nte 1- Y, sin embargo, las más fina 1- estimaciones críticas no han llegado a atomizar la curva de las evoluciones estilísticas en variaciones anuales. La alterabilidad en Ja manera de uiv artista difícilmente abarca ciclos menores de un d, e c e n i o. La apreciación h a s t a ahora más apurada Desnudo ba tro cocido por José Planes, la de Pinder, ai estuchar la epo 1 de Durero, y allí ha logrado. ic- ionar las generaciones con icterísticas d e c e n a l e s Es, íes, imposible destacar nove 1 des estilísticas que impongan i i- relieve eminente al año que ermina. La apertura de nuevos Mu- tos- -alguno tan evocador- con tantos datos esenciak para la historia de nuestra pintura, como el Romántico- la celebración del Certamen Nacional y de varias. Exposiciones colecuv is y las multiplicadas Exposiciones personales traerían a esta. crónica centenares. de nombres de artistas sin posible referencia crítica. Preferimos patesto anotar las- más destacadas corrientes estéticas y sus secuencias formales. Advertimos, en primer lugar, la persistencia de una nobilísima continuidad tradicional, basada en. la, escueta maestría del oficio y en una fidelidad realista sin grandes trásfondos espirituales. Arte que peralte una continuidad académica y una (persistencia en las técnicas eternas, y sobre cuya base miiseal es posible alborear después todas las audacias. Arte exento de veleidades teóricas y. cuya ecuación con la Naturaleza es un seguro si tema de valoración. Otra corriente estilística qué goza de gran fervor en medios pictóricos mediterráneos es la postimpré- sionista en la interpretación is; l paisaje. Gran, peligro el de un. esquematismo apresurado pbr el que cada cosa deja en el lienzo no su luz, sirio. su mancha. La sensibilidad ha ganado está batalla a la material Pero hay el riesgo de un fácilamaneramiento de la retina, que recoge de cada ser no su presencia, sino su vibración. Y de quedar así el color adscrito no al tránsito de alge tan perenne como el sol, sino a a mutabilidad de algo tan tornadizo como, la impresión. Este postimpresionismo arranca de las mismas premisas técnicas que ei estilo matriz, Pero así como en éste se. descomponía la pincelada para poder pegarse mejor a 3 a huella del reflejo, en la etapa, siguiente, el toque- impacientSe se fracciona para adecuarse vivaz a la instantaneidad de la emoción. Tras estas 1 dos fórmulas de escuela, apenas si podemos señalar movimientos

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.