Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
a B c. DE tus, EDIOIO? p a Jé. MIAÑANA. PAG, 27. sión de la qae no se percata en un principie la protagonista hasta que, snbeonscientsmenie, reacciona por la gravedad que ía iníormuciá eatra ñs. 1 N F O R M- A C 1 ON E S Y N O TI CI AS TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS 1 siempre dentro de un exquisito rigor literaí rio, sabe manejar diestramente los honrados Hoy se estrenará, en el teairo. de recursos dramáticos; pero cuando aborda ei la Zarzuela, Bengala, de Miguel de tema espiritualínente ligero; cuando quiere trala, Cuesta, y Leandro Navarro, y ducir una leve tesis, por ejemplo: la vida esté stts autores nos dfcen: llena de graneles decisiones, lié se adoptan, Bengala, artificio, IUZN falsa, tonos descon- a yeces, por fútiles motivos se comporta tamcertantes, a las personas y a las cosas. La ben- bién como un gran escritor, lleno de imaginagala lo osriibia todo, lo enaltece, quemándose ción y fantasía. Busca el humor por el camino a sí misma. poético y eleva también la sonrisa a categoría Nuestro protagonista, Antonio Vico, ama y poética. adora a su mujer; ella, corno muchas, no se da Tánger es fundamentalmente eso: un juecuenta de lo que recibe, ni, de lo que supone go, una. burla, una diversión tan ingeniosa, tan el esfuerzo de eu marido, ese hombre, como estilizada, tan llena de sorprendentes y cautantos otros, que porque todo sea para el ser tivadores matices literarios y teatrales, que ante amado, aparece pobre, vulgar y, a veces, in- ella la critica se convierte ea un ejercicio fá. ferior. cil y grato. Hay que limitarse a glosar cuál El protagonista de nuestra comedia se ale- tía sido el propósito del autor y en qué medigra, sufre, Hora y se rebela y todo ello con la da se corresponde con el logro. Así, hay ique sensibilidad del giran actor. Si Bengala logra la emoción a que aspira- decir cómo Tánger es una pieza escénica coa mos, quizá alguna o algunas espectadoras, al noble osadía y fino atrevimiento, con pocos volver del teatro y encontrar en eu hogar a su personajes sustanciales y graciosos personajes marido aun trabajando, se acercarán a él di- episódicos, con mucha y buena literatura, con ciéndole: No debías esforzarte- tanto; yo gas- observación hondamente irónica, con tipos elevados a categoría escénica desde el liatio y rasa to demasiado... Y nada más, señores, porque a nuestros in- nivel de la vida- -el perezoso y puntual, paratérpretes geniales los tienen ustedes an tal es- dójico cumplidor de sus obligaciones sociales, tima y tan merecidamente acostumbrados al desde ía realización de un viaje a la contemplación de un paisaje; el ingeniero y el arquielogio, que los nuestros son innecesarios. Los propósitos, los defectos, lo que es y lo tecto, enfrentados desde los infantiles complequé pudo ser la comedia, depende de su esen- jos colegiales; el yerno y ia suegra, íjúe se concia, de sus calidades, pero, ante todo y sobre templan desde planos sarcasíicos; el conserje, todo, de ese fluido que va. de la escena, a la obediente a los tópicos; ei señor, obsesionado sala, por la magia de los artistas y que a la con el cumplimiento de la? ordenanzas, y taa. segunda frase, de vuelta ya del público, alien- t o s m á s Al lado de estos personajes están las situata o descorazona al intérprete. -Miguel De LA ciones, esas situaciones entra el absurdo y el CUESTA y Leandro NAVAKiíO. ridículo aue la existencia cotidiana plantes tanINFANTA ISABEL: ESTRENO DE TÁN- tas veces, pero que jsólo la mirada aguda del GER COMEDIA BK JOAQUÍN CALVO irenista sabe captar y traducir al libro y a la escena- -asi el episodio del encuentro entré Liíy SOXEEO y su resucitado marido, la esposa re Anoche se estrenó en el teatro Infanta Isa- pite de momento una frasedondereproche habide bel la comedia tía tres actos, de Joaquín Cal; tual, hasta que se percata de ía situación, o eí vo Sotelo, titulada Tánger. E 1 público se di- del manejo del timbre de alarma CE el tren, o virtió mucho can los pasajes, sttuaciomés y el del tozudo y obsesionado vendedor de agua frases; de finísimo humor de la obra. Los mineral, o el de la confusión del nombre de aplausos interruinpierón varias veces la repre- un barco, El Estrella del Atlántico confu- Autocrítica A todo lo largo de la comedia, normeméate divertida- -repetimos- cargada de la, más intencionada gracia literaria, el autor ha preícrido la pincelada leve y expresiva al grsseso brochazo. El tema vodevilesco está deliberadatnehte asuntado e insinuat ¡o, sin lá inás ligera nota desenfadada u oíensiva, a pesar- fiel atrevimiento arriscado, del; asunto, fin, el acto tercero triunfa con un ritmo ñiñf Bofeí- erréaJiSta, muy de moderna, comedia cmemaíográfics- ¡ftué gran guión de peiscula hay también a ÍEánger -la intención del autor al poder dar corporeidad teatral á escenas 3 frases aludidas ea 5 el diálogo, retrospectivo y evocador. Todo estó 1 compuesto y resuelto de un modo apftreateiáea- te muy simple y sencillo; Heno de dificultad ea su entraSa literaria y teatral, BrOjiaaa, burla, juego y di ersión es; esta deliciosa comeiKai Pero ¡qué graa talento y. juc fifme pulso de eseritor son necesarios para coassgusr tan admirable produccíóa esséálcíi! -Alfredo MAEQÜESIE. DONATIVO AL MONTEPÍO- DE ACTORES ESPAÑOLES La ilustre actriz María Fernanda, tadrón de Guevara ha donado la cantidad de 2.000 pesets a este Montepío de Actores, Españoles, parg que con arreglo al reglamento, sea. dtóttjbuído entre el fondo social, y engrosar las cantidaefes que en concepto extraordinario percibirán con motivo de las próximas Pascuas; los viéjds pensionados. ESTRKNO BE ÜN JUGUETE COSnCO Por la compañía Puchol- Ozores ha sido estrenado en Badajoz un juguete cómíeó, original de Carlos Primelles, titulado A ver si hay formalidad La obra obtujgfrun éxito extraoí- seiijtación, y sonapon, jn- -sistentesC al. fi n a 1 de calda acto, y el autor salió a saludar en unión de sus intérpretes. Burmann resolvió los decorados cc- n su ha- bitual maestría, y la pQS- ¡tura escénica acreditó una vez más el exquísi- j, M OFRECE SUS to cuidado con que se POU 7 AS DE: presientan las ebras en, VIDA este teatro. y, INCENDIOS Isabel Garcés h izo rACCIDEMTES una. Lily encantadora, TRAJÍ 3 POR? 3 tal y como el autor soñó: AUTOMÓVILES criatura frivola y- suMATÓGSAnA perficial, pero sutilmenSESEOitóABItlDAB te femenina, Manía de naturalidad y de garba MADRID Luis García Ortega dio AV JOSÉ ANTONIO, J 6 a su personaje energía entereza y acento de la máxima convirición; Ángel de Andrés triunfó, 1 I NO VAYA ENCORVADO I con los más finos ma tices cómicos, en el tipo a él, encomendado, lo mismo que el excelente QUERALTO Fuencarral, 39, MADEIB. Carretas, 25. acÉor Manuel Arbó en BU c- inefable Don Tesús, n el au- tor SoUl joaqvm Calvo Irene Caba Alba, Pura íMartíncz, María Teresa Campo, Isabel Orte ga y las Swg. Fuster, García Gutiérrez, Gue rá, Diez Valero, Torres, Fuentes y A onsp, felí sas breves y lucidas intervenciones, Salón VUebes (José Antonio, 23) En la labor teatral- -tan intensa cómo extensa ya- -de Joaquín Calvo Soíelo hay dos tónicas fundamentales: la poesía y el humor. Cuando Joarjuín Calvo Sotelo escribé coa preíensi ¡i de conmover, de hacer sentir y de Jhscer pensar, WÜ- tl- CHANG, HA MUERTO. EKAÜN GKAN. ILUSIONISTA ESPAÑOL Buenos Aires 13, 9 noche. En la. localidad Coronel Pringles ha- fallecido; repentinamente el famoso ilusionista y u- Li- Ghar. g, de pintores ea vida- aventurera. Está considerado como el. Chino más importante de la Argentina, pero en realidad era catalán y sé llamaba- Bassó. Llegó al. país hace veinticinco años y ee contrató con la compañía Muiño- Alippi como mp- desto autor, pero decepcionado d e s u escaso porvenir, montó un espectáculo de magia- que le llevó a la. celebridad en muchos países. Hace dos años perdió su decorado vestuario, peceras, kimonos, misteriosos mazos, cartas, etc. ea un. incendip. Sus restos serán sepultados en el panteón de la Asociación Argentina de Actores. -EFE. ¡Un ps- pe- Iito! ¿Qué aficionado o seguidor del circo no recuerda el acento falsamente oriental, con mucho lujo dé elas con que Wu- Li- Chang- -oblicuos trazos de lápiz prplon- gando sus ojos hasta las sienes, barrocas y recargadas vestiduras con bordados dragones escolta grande, y aparatosa de criados y ayudantes- -acompañaba sus experimentos de prestiSi- gitación y magia blanca? Era un ilusionista, un fantasista y cartomántico de estilo propio, irónico y zumbón. Cuando creía haber conseguido en el público la ilusión del que el rtista: era uní auténtico hijo del Oriente, decí aquello, de hablo sierapre cori la ele porque la erre no la puedo pronunciar Y sonreía después, no. con gesto enigmático y aiiste rioso, sino con mueca franca y desenfadaría de quien ha descubierto un truco para Coniplata satisfacción dé los espectadores. También revelaba este gran artista español y universal que era Bassó, algunas de las trampas de susingeniosos y sorprendentes experimentos, algunas, claro, no todas, porque- -solía añadir- -si no conservara algún secretillo, todos podrían hacer lo que él í Trahajó SFu- Li- Chang muchas veces en los escenarios de Madrid y en los de toda la península. Con EÜ agilidad y destreza triunfaba siempre su sano humor, porque siempre con ssguía el logro difícil, de hacerse simpático toda ciase de públicos. En lís fastos circenses, el taodo y la fliañera Ae trabajar de. Bassó hizo escuela. Mon muchos susximitadores. Pero, ninguno lograse aquel don burleswo, inimitable, con el Que el Continúa abierta y. muy concurrida. Días: -lu- gran ilusionista habrá hecho su juego finaljáaradesaparecer por. él- escotillón de la muerte. ¡Que nes, miércoles, viernes. 12 a 2 y 4 a 5. l, as. palomas y los pájaros. amaestrados en sus JPAISAJES Y MARINAS DE ESFA 35 A Y P O R T U G A L jaulas de doble fondo y misterioso escamoteo 5 stá. Exposición quedará clau... ada el, día 18 vitóéh siempre eo r e su, jlumajada y risueñamemoria, -A, M. -5 í v. TM