Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B O. SÁBADO 8 Í B DICIEMBRE JMS 1948. EBICÜÓN DB 3 tiÁ -ÍSÁÉ. ÁS P Q. 43. 1 NFOR ACIONES TEATRALES O TICIAS Extraordinario éxito cié Sueño de una noche de verano en el Español. a Infanzona dé Benavente, triunfa en Buenos Aires. Aplaudidisima presentación dé Sylvia de Bettini, eri la nueva revista del Calderón. Reposiciones en? 1 Cómico, Fuencarral y Lara E S P A Ñ O L TKIÜNFAL ESTRENO DE SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO DE SIÍAKESXtEARE. UN ESPECTAGUIX) MARAVILLOSO Si el adjetivo sensacional no estuviera tan desprestigiado, en nuestro tiempo, -ese sería el calificativo aplicable al estr no de anoche en el Español. La asistencia a la representación de Sueño dé una noche de verano tal y como está dispuesta e interpretada en dicho teatro, debiera declararse obligatoria para cuarttos sintieran un. sincero, afán, de educar los ojos; la sensibilidad y el espíritu. No somos aficionados a los superlativos ni nuestra mano se halla habituada a echar las campanas al vuelo. Por eso creemos tener el suficiente margen de crédito y confianza para poder afirmar que el fesp é c t a c u l o presentado ayer por el joven y magistral director Español, Cayetano Luca de Teoa, carece de prer pedentes en nuestra. escena y supera las propias y anteriores reali zaciónes logradas por él sobre el mismo esce. nario. Sigfredo B u r m a n n- -p o e t a de la escenografía- -ha sabido dar vida plástica al bosque mágico, ideado por la fantasía más pura y a rgica sin descuidar los detalles de verismo, el ciones en honor del director Sel Español y, estudio de gestos, ademanes y. actitudes para de todos los artistas. Nicolás González Ruiz habló, requerido por lograr valores coreográficos y corales rimando cohv la acción, la poesía y la música, el el auditorio, para agradecer los aplausos, honjuego de los, telones de gasa, las aladas e in- rar el genio dé Shakespeare y subrayar la lagrávidas intervenciones de los séquitos fás- bor dé Cayetano Luca de Tena y la ayuda o tudsó y de los cortejos de badas, cuanto pue- ciil en esta gran cajnpaña escénica. de colaborar a l a delicia de la inteligencia y del sentido ha sido logrado por Cayfiitano Lúea A Miasumaier- -Nlght s breaia -tittUo origide Xena y por cuanto han. intervenido a sus nal dé la obra que tradicionalmente h sido órdenes en este estreno, que dejará hondísima conocida en castellano como El nefio de un husíla en los anales del teatro y que no des- noche de verano con traducción, un poco merece, sino qiie aventaja y supera, a ¡as roe- caprichosa literalmente, pero a nuestro modesto fts lealiziacianes del exstraíijero. neral entender, exaeta en cnanto al sentido gede la producción shakesneriana, es, innAsí lo entendió el público, que desde él co- damentalmente una contedla ALEGRE. I o mienzo de la representación hasta el fin no extrañen ustedes Que escribamos ésta palabra Sé cansó. de profligar sus más encendidas ova- en letras mayúsculas, porque, dentro de la órbita genial de la producción de Shakespeare, ese concepto bien merece el honor y el rango de las versales. Escrita entre 1594 y 16 C 0- -según los eruditos han podido discriminar exactamente por las clarísimas alusiones que en la SBÑOKA: producción esisien a sucesos comprendidos entre esos años- no cabe dnda, como dice el encariñado y gran investigador Astrana Marín, que el autor compuso ira comedia en el Mayor regocijo espiritual Xa hechicería y el condírectáñiehte en fábrica, y ahorrará i dinero. juro, ios sueños que en la imaginación produ di cen los delgados olores del mirto y el laurel Facilidades pago. y la verbena (planta y nombre- clave el de esta última para Interpretar rectamente el sentido de está poética invención) se suman a cnanto constituye rito y mito, intervención de hadas y trasgos, e duendes y silfos en la noche, pagana, primero, y. sanamente, cristianizada, después, donde las hogueras arden y mezclan en la danza de sus llantas y en los fantasmas de su humareda historia y leyenda, conseja y tradición, verdad humana y lírica fantaéia. ABRIGO Ni la angustia obsesiva de los celos de Ótelo ni el capital pecado de El mercader de Venecia ni las desatadas y ancestrsles, antagónicas pasiones de Romeo y Julieta ni el hondo drama familiar de El Key Lear ni la duda metafíisica de Hamlet ni... ¿para qué seguir, si Shakespeare, padre de! a dramaturservido ha sabido abarcar pOrfirIa Sanchiz Hoy, tarde y noche. Mañana, tarde, y todos gia universal, límites de la ficcióny comprender ¡exactamente a esta mag todo en los escénica? tielos días: nen nada ue ver con la mágica comedia de nífica intención, lo ttiismo que la adaptación El sueño de una noche -oí de verbena, ní de de Mendék sohn y los fondos originales del San Juan, ni de estío, ni de prhnavera- noshe gran; maestro Manuel Parada. El cuerpo de sin adjetivos, noche msravíllosa, donde e! alma baile, exquisitamente dirigido por losé Luis sé, pone soñar e inventa- -corno en las cur ¡Le mejor de Bernstein! Triunfo de Elvira de Üdaeta, dónde descueíia la. actuaciónde la vas ondulantes de esas llamas y de ese bunio Noriega, Diana Salcedo, Guillermo Marín, de los que antes hablábamos- la otas barroca primera danzarina, auténtica revelación coreoRafael Bardem, Carmen Seco y José Mari y ardiente, la más oriental y rica gracia q, ue gráfica. Y luces, maquiniaria y regiduría de puede imaginarEe. En ésta, o b r a Shafees Mompín. escena entran también en esta justa mención. peare, obediente a esa concepción de comedia Necesitamos condensar y sintetizar la oleada alegre, dé comedia, de magia que alambró de nuestras emociones m esta inolvidable jorEn producción- -y que ha sido compjettdida con exquisita sensibilidad por su más joven y manada teatral señalar el acierto de la impecable gistral realizador, Cayetano Luca de Tena- ee versión shíkasperiana de Nicolás González complace en saltar sobre todas las cronologías, Ruiz, taí biem probado en esías Hdes, y la inen jugar deliberadamente con la gracia de ios terpretación ejemplar- -sin ayuda de apuntaanacronismos, con citas, referencias y alusiones dor- -de Mercedes Prendes, prodigiosa Titania de imposible coincidencia en el tiempo y en el espacio. Pero, ¿gué Importa? Conió no im- -dueña, de todos los secretos dé Ja expresión- porta tampoco citar La vida dfeíeseo de José María Seoane, apasióñádb Lisandiro; Plútareb, o él Kiáigt s Tale de Chaucer, o la José Rivero, Obérón insuperable; Blancai de Metamorfosis de Ovidio, o La Wana de Silos y Aurora Bautista, in felizmente inMontemayor, coreo antecedentes de los cinco corporadas, también con rango de primefísiargumentos que se entrelazan de un modo deliciosamente parasitario en el robusto tronco mas actrices a esta compañía; SeligUÍn; Torv de la comedia. Lo interesante de esta obra es cal, que dio vida d licipsa a un Puck impasisu enorme aliento creador, humano y poético; ble de mejorar; Porfiriá Sanchiz, qué enconla fuerza con que su. ficción y su palabra simtró el más perfecto acento para i á Reina de Todos los dias, 7 tarde y 10,30 noche, otro bólica- -es decir, eísriíá- -ha llegado hasta noséxito clamoroso de la gran actriz las Amazonas, y Asunción Sancho, Carmen otros y perdurará en las geceraeiones venideras: Con su Téseo y su Egeo, con los enamoraBernardos, Miaribel Ramos, Josefina Alvarez dos dé Herminia, el director de festejos, el carSegura y los Sres. Kaiser, M. dé Tejada, Dopintero, el ebanista, el tejedor, el remendador, mínguez, Santoncha, Cuenca, Horna, San Marel calderero y el sastoe- -perditrable artesanía- tín, Martín, R? inos y Mirand a, a quienes colos caricaturescos atenienses, las hadas y los rresponde, individual y colíctivainehté, el adduendes, y esa acotación impresionante del genio que sitúa sobriamente la- accióa diciendo jetivo más laudatorio. esió: Atphas y. un bosque antiguo ¿Í J Las soluciones de mecánica escénica, como pues de tres simios y rijedio, la obra continúa el tríptico; plegable- -tari sencillo y difícil al Eicnáp la más mQdeiTia, la; más viva y actual en la graciosísima comeóla mismo tiempo 1 de ehcontíar- -r, la adecuación y de enante podemos ver. -Aífré do ÍSIAEIQUERIE. correspondencia de colores y. luces en el bosque, la Dresentación; ideal e ta sflva má. Exclusiva de esta compañía. Teatro María fiiierrer TEATRO LARA ¡USTED NO ES M