Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B O, SABAftO 17 BE NOVIEMBRE BE 1945. -EDICIÓN DE LA MASAHA, PAG, 17. DIECISIETE MUERTOS Y TREINTA Y NUEVE HERÍUN CHOQUE DE OCíJSEIO EN EX KILÓMETRO 211,300 DE LA VÍA FÉRREA LINABES- ALMEHIA El tren correo número 1.802, que circulaba con una hora y veintitrés minutos de retraso, chocó en plena vía, poco después- de la una de la madrugada del día 15, con el tren de mercancías número 6.831 en el kilómetro 211,300, situado entre las estaciones de Jergal y Fuente Santa, en la línea Linares a Almería. Como consecuencia del choque resultaron empotradas ambas locomotoras, habiendo resultado destruidos los furgones de ambos trenes, tres vagones del tren de mercancías y los dos primeros coches de cabeza del tren correo, de los cuales era un coche mixto de primera y tercera, y un coche de tercera clase. Estos vehículos quedaron montados uno sobre otro, y al hacer contacto con la línea aérea trifásica de tracción (ya que existe un pequeño trozo electrificado de antiguo entre Gérgal y Fuente Santa) se prendieron dichos vehículos, ardiendo completamente poco después de ocurrido el choque. En la estación de Gérgal fueron apartados los vehículos no descarrilados del tren correo, y en la de Fuente Santa los vagones del mensa. iero, ordenándose transbordo de los viajeros ilesos del correo, que continuaron a Almería a las ocho de la mañana. Las víctimas que han resultado en este accidente son 17 muertos y 39 heridos, más o menos graves. De los muertos, siete son empleados ferroviarios, dos guardias civiles y ocho viajeros, de los cuales siete se encuentran sin identificar, pues once de los cadáveres que quedaron entre los escombros de los coches resultaron completamente carbonizados. C u a t r o de los muertos que figuran en la anterior relación fallecieron, a consecuencia de sus heridas, después del accidente. Entre los heridos figuran nueve empleados y 30 viajeros del tren correo siniestrado. Han sido retirados todos les restos del material y, por consiguiente, no existen más víctimas que añadir a las anteriormente citadas, en contra de una información telegrafiada a Granada por un corresponsal dé Prensa que se presentó en Gérgal, y quien hizo circular, la noticia de que había 150 muertos. La causa del accidente ha sido- una ofuscación del factor de Seguridad de la estación de Gérgal, Juan Lucas Medina, quien, por el retraso de algo más de una hora con que circulaba el correo, había admitido el cambio de cruzamiento en dicha estación con el tren 6.831, que había salido de la estación de Fuente Santa. Es decir, que habiendo autorizado la salida de este último tren, efectuó diversas maniobras con dos máquinas eléctricas en la estación, y recibió y expidió el tren correo, sin aeorc. arse de que el otro tren se encontraba ya en marcha. Dicho agente desapareció de la estación al darse cuenta del accidente que se iba a producir, y no ha sido aún habido. Sus antecedentes son favorables, pues fue readmitido al servicio sin sanción alguna. ¡Viviendas, viviendas... y todo lo demás vendrá por añadidura! La gedia de los superávits municipales. Algunas cifras y datos ¿Es que los suburbios no pertenecen a Madrid? Es que los suburbios madrileños no corresponden a la acción tutelar del Municipio? Y no salgamos ahora con que ya ha hecho esto y lo otro porque tal vez lo más esencial está por conseguir. El Caudillo lo ha, dicho: Los Ayuntamientos deben construir casas. Tienen dinero, terrenos y técnicos. Y si faltase aquél, podrían solicitar los empréstitos necesarios. Pero a algunos Municipios les resulta más agradable liquidar con superávit, en lugar de arruinarse- -arruinarse, sí, si es necesario- -dando techo a los que lo han menester, que no son pocos, La capital de España no es sólo la Gran Vía ni la calle de Alcalá. Madrid es también, mal que le pese a muchos, estos arrabales, estos campamentos, como el de Comillas- -que ayer vimos- -que si fue remedio urgente, necesario y efectivo, no debe continuar como mal remediado. En las setecientas viviendas -por llamarlas ¿e alguna manera- -de que dispone, habitan ¡cinco mil personas! en la promiscuidad más horrenda. Y no es el sitio peor. Que de otros hemos sabido, al visitarlos, detalles que escapan a toda imaginación. ¿Efectivamente; el Ayuntamiento de Madrid inauguró el Grupo Moscardó pero está dedicado a los funcionarios municipales. Lo ideal sería que al poner la primera teja, se abriese el cimiento de nuevas edificaciones, en un afán constante de anular este problema asfixiante del suburbio, como han hecho otras ciudades- -Santander, por ejemplo- Problemas tan graves, o más, se han ido resolviendo, y no lentamente, desde las altas esferas gubernamentales; pero éste es, ante todo y sobre todo, municipal, ¡y ahí sigue! ¿Por qué no visita el Ayuntamiento de Madrid estos lugares? Se asustaría de esos chamizos, donde se vive peor que en. cualquier paraje, inhóspito, con lechos formados de brazadas de paja- -los hemos visto- en habitaciones sin ventilación y bajo cuyo techo se cobijan padres e hijos, en mezcla que hace posible toda inmoralidad. La Iglesia ha luchado denodadamente: repartiendo sus consuelos y sus remedios espirituales, y- aún materiales que no le competen directamente, Pero si necesario es allí el pan del espíritu, tanto o más es llevar el material. Y quemar- -como ea Al mería hace años y en la capital cántabra ayer- -1 esos chamizos inmundos para entregar a estas gentes sus nuevas moradas... Pero lo que otras ciudades han conseguido ya, en Madrid debe ser obra de romanos. Y nos duele... En los suburbios nos han hablado de la ac ción tutelar de la Iglesia. Parroquia ha habido; que lleva dados 90.000 botes de leche condensada y asistidos en su dispensario a 14.000 niños; nos han elogiado la denodada tarea de. Auxilio Social, pero nada dicen del Municipio. Y conste que estas gentes no vivea- -ni quieren vivir- -sin trabajar, ni habitar cuartos gratis. Quieren pagar su renta, siempre y cuando no exceda de setenta y cinco pese- tas al mes, que es lo que pueden dar. Lo que no se puede hacer es abandonar a estos seres a su propia suerte, porque sería tanto como abandonar el mundo a la casualidad, y, la casualidad no tiene miras. Que si estas gentes viven hoy mal y están abocados a revolverse contra todo y contra todos, debajo de su mal está el bien, y si no existe el bien debemos hacerlo existir y salvarles, aunque no quieran. ¡Y lo están deseando! Regiones Devastadas construye ahora pon aquellos contornos cercanos al Puente de Toledo mil viviendas. Pero la renta quizá sea inasequible para la población suburbana. Además ¡falta, cuando menos, dos o tres años para que la obra. esté terminada, y las soluciones han de ser más urgentes... ¿Cuáles? ¡Viviendas... viviendas, y todo lo demás vendrá por añadidura! Casas prefabricadas podría ser una idea para ir aplicando bálsamos rápidos y mor mentáneos. Pero no definitivos. Todo antes que) el problema de degeneración que existe en los suburbios alcance mayores tintes de tragedia. Y todo es posible, si el mal no se remedia, aunque sea sacrificando el Ayuntamiento sus magníficos superávits. -Enrique DEL CORRAL INFORMACIONES Y NOTKBIAS DE MADRID. Informaciones municipales 1 LAS OBRAS DE LA; CALLE FEKNANDO VI En el Ayuntamiento facilitaron ayer a la; Prensa la siguiente, nota: Han llegado al Ayuntamiento quejas sobro la lentitud y forma con que se llevan las obrasde la calle de Fernando VI. La Alcaldía Presidencia es la primera en la- mentar la lentitud de las obras, pero la misma, ni obedece a causas imputabas al Ayun- tamientó ni está en su mano evitarlas en absoluto. Es preciso tener en cuentm que la Compañía de tranvías tiene que mover la doble vía existente en toda la longitul de la calle y sustituir gran parte de los carriles. El Canal de Isabel II y las compañías de gas y todas las eléctricas tienen que levantar todas sus conducciones, que- constituyen una verdadera máráña 3 para instalarlas en la galería de servicios construida, y mientras dicho traslado no se verifique- por completo, no pueden empezar; las obras de pavimentación. Los servicios técnicos municipales, a cuyo cargo corre la vigilancia do las obras; estimu- Ian constantemente a las compañías interesan das, a fin de que los trabajos. no sufran de- mora, y han sido impuestas ya varias sanciones en casos en que se ha estimado hubo descuido por parte de aquéllas; pero es preciso reconocer que las compañías interesadas no cuentan hoy con todos los elementos precisos para llevar sus respectivas obras a un ritmo acelerado, y por ello no se les puede exigir la misma rapidez que si estuviéramos en tieia pos normales. Todas estas circunstancias deben ser tenidas en cuenta por los vecinos e industriales de la calle, quienes pueden tener la seguridad do que, una vez retirados todos los servicios, la! obra propiamente municipal de pavimentación, se llevará con toda rapidez. INCENDIO EN EL EDIFICIO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES Alcalá de Henares 16, 12 noche. Un incendio, que en un principio tomó gran incremento y pronto fue sofocado y que ha producido escasas pérdidas materiales, se declaró esta tarde en el edificio de la Uiiversidad, en el que está instalado el Instituto de EIIT señanza Media. El fuego se inició en la secretaría del Instituto a causa de una estufa, a cuyo calor se incendiaron los- muebles. El fuego se propagó a los dos pisos superiores, pero pronto fue localizado. Para extinguirlo acudieron doscientos soldados de los cuarteles de Caballería de guarnición en Alcalá, 1 Parque de Bomberos y un tanque y una bomba, con sus correspondientes dotaciones de los Parques de Bomberos de Madrid. Se ha quemado la documentaciÓB; de la secretaría, y las pérdidas se calculan éh unas veinticinco mil pesetas. Dos personas resultaron levemente heridas en los. trabajos de extinción. GlFRA. ofrecerá una degustación de su inconiparabje Coñac CSSA GÜRVEY. OE JEREZ IOO ESP 1 E en el gran CAFE ORIENTAL a cuantas personas lo soliciten durante los días 19 a 24 de noviembre actual, y sean portadoras del correspondiente boletoinvitación. COMPRESORES PISTOLAS ATOCHA 91 MADRID S. L. Noticias diversas P cjadojí. í 25 í. J: X 5i: Sombreros, último me délos: Ggnzále? Rivas, 1 y 7- 1 r s- r S; i-