ABC MADRID 11-11-1945 página 9

De Ramón Gómez de la Sefna- sigue diciendo el autor de La fiel Infantería hemos aprendido el valor sensacionista y, a veces, sensacionalista de la metáfora, desnuda y original, que enriquece una definición o una descripción. -García Vínolas- -interrumpo- -afirma que vuestro estilo está en formación... -Ciertamente no estamos hechos como escritores, pero creo que tenemos ya un estilo propio y diferenciadla que irá mejorando y depurándose. Y también entie. ndo que poseemos unos rasgos comunes, unos gustos y una energía que- -pasado, el tiempo- -permitirá hablar de la generación del 36, como hoy se habla de otras. Nugstro estilo ha nacido en la guerra y en la Universidad- -r- concluye García Serrano- Y, sin negar las influencias antedichas, es un estilo de aula y trinchera. El autor de La familia de Pascual Duarte Camilo José Cela, casi nos fulmina con su clara y penetrante mirada céltica cuando escucha la preguntita del estilo y de las influencias. Pero luego, su potente voz se hace confidencial y amable cuando contesta: -Creo que el problema de las influencias es siempre difícil de dilucidar- -y más aun sin una amplia perspectiva. Doy, pues, mi opinión con todo género de reservas. José Plá, el gran escritor catalán, uno de lop espíritu más finos y sagaces qué tenemos entre nosotros, refleja, en ocasiones, una manera de entender el fenómeno literario muy próxima a Az orín y, aunque el maridaje pudiera resultar extraño, un tanto emparentada con Baroja. En 1o que para mí representa sii obra más típicaTM Un señof de Barcelona -cuello duro, atuendo impecable- -es el eí fácil hacer ésta observación. autor dé una de las novelas de más De Azorín también sale, en cierto cíente eco y éxito f La juventud no vuelmodo, Pedro de Lorenzo, pluma suelta y ve Sonríe a la pregunta, con bien carlíena de vocación, que nos dio un libro, a gada recám, ara de doble intención, v conun punto de lo perfecto, en La quinta testa: soledad -Creo en la influencia clara de esos esDe Bareja salió, en cierto modo, y muy critores y de otros que nos han precedido alicortado, el Carranque de La vida di- en el uso de la pluma. Por ejemplo, en fícil el estilo de muchos cronistas actuales De Valle- Inclán tiene bastante Alvaro hay huellas perceptibles de un Eugenio Cunqueiro, uno de los mejores escritores Montes... de la lengua, y quizá también Gonzalo -Pero eso es salirse de la raya del Torrente Baltester, el autor magnífico del tema... Xavier Marinó La influencia de Valle -Bueno. Pues, concretamente, Baroja es, quizá, una ide. las más difíciles de en- ha influido sobre Cela, y el amoroso regustender, ya que suele venir más ligada al to de Valle- Inclán por los temas ibéricos trasunto que- a. un mero elemento formal. ha dejado huella en casi todos los jóveMiró no creo que haya influido sobre, nes, y la metáfora ramoniana está desnadie. Su interés lo juzgo, realmente, leída en muchas prosas, lo niismo queeí lirismo contemplativo de Miró. muy escaso. -Y ¿sobre ti? Ramón Gómez de la Serna- -por últi- -Cuando escribo novelas, no influye en mo- -es posible que haya sido el autor que más influyó sobre los que llegaron mi ningún escritor pasado ni presente. Si detrás. Es también el más tentador. Cuen- acaso los extranjeros. Bromfield, por ejem: tistas de primerisimo orden- -como el po- plo... bre Samuel Ros y José María Sánchez Al decir esto último, Pombo Ángulo exSilva- -asimilaron e incorporaron, de una hibe un gesto serio y grave para que nos manera perfecta, toda la herencia de lo creamos Pero rompe a reír cuando, Ramón. descubierto, el truco concluímos: Tú No creo que sea necesario explicar sabes que eso es absolutamente falso. Y aquí que entiendo el tema de las influen- que nada hay más lejos de tu manera no cias en un sentido más noble. Todos sa- velesca que el nu vo íolletinismo ¿Qué limos de algún lado, y en último caso, pretendías... ¿Equivocarnos... No, homsólo a un loco le es dado pensar que su bre. Eso queda para Ips eñcuestadores que piden la cuartilla escrita y no dan réobra viene, directamente, del viento. plica. Manuel Pombo Ángulo- -cara de profe- Decididamente, estos escritores nuevos sor de Liceo, del que se enamoran las. dis- se las saben todas cípulas, suave energía, lirismo y humpjr, A- I. FR. KI -MARQUERJE