ABC MADRID 19-10-1945 página 13

A B C VIERNES lf DE O C T t I B K E DE 1945. EDICIÓN DE LA MACANA, PAG. 13. DO co ESTROS TRAVÉS DE RESPONSALES LONDRES Poder, combinando, en sí mismo las funciones de regente y prime? ministro. Dícese que el La crisis argentina. Manifestación El punto de vista británico sobre tiempo estirando arzobispo no piensa perder el la vida de los Gobiernos, para retener en actividades gubernamentales ai la imponente en favor de Perón Ja situación en Grecia mayoría de los elementos del Gobierno de Londres 18, 7 tarde. (Servicio de la Agencia servicio Voulgaris, sino que se propone, reaBuenos Aires 18, 2 tarde. (Crónica de nuestro redactor- corresponsal. Ciertamente que Calpe, exclusivo para A B C. En Londres se lizar un cambio inmediato en los ministerios llevamos ya vividas muchas jornadas de in- muestran sorprendidos los centros políticos y responsables del abastecimiento y cuestiones certidümbre y nerviosidad, pero la de ayer las diplomáticos ante la noticia transmitida por la económicas. Para los comentaristas británicos, superó a todas. Cuando parecía que el doctor Agencia Réuter desde Atenas, anunciando que tales cambios constituyen una necesidad urAlvarez tenia completa- -y así era, en efecto- -el regente Damaskinos había asumido la jefa- gente. Las condiciones en que ee desenvuelve la nómina del nuevo Gabinete que mi crónica tura del Gobierno. Y no es extraña esta sor- la economía griega han ido de mal en peor adelantaba, acontecimientos imprevistos han presa, puesto que el regente, que ha estado re- desde que dimitió el ministro de Abastecimienfrustrado todo y se fue en agraces el racimo cientemente en Londres, no debió contar a na- tos Sr, Varvaressos, cuya política ahora se es- die la tomar del nonnato Ministerio civil que se imaginaba sentidoresolución que habría depara laen éste tipa fue un tanto acertada en cuanto a las me? al fracasar sus intentos forma- didas que impuso para combatir la inflación y en perfecta sazón. ción de un nuevo Gobierno. La actitud britála aunque esa Desarrolláronse los hechos con tal celeridad nica durante todo el tiempo de la crisis minis- mejorar fuedistribución de víveres, desarrollada. mejor concebida que que a todos pillaron de sorpresa y que hizo terial griega ha sido de estricto apartamiento, política modos, en cuanto flaqueó el plan de exaltar aún rnás de lo que ya lo estaba e! fundamentándose esa actitud en la razón de De todos enrarecimiento del ambiente. Numerosos gru- que es de incumbencia del regente y de los je- Varvaressos, el mercado negro volvió a tomar pos de obreros manifestábanse en favor del fes políticos hallar la solución más conveniente. incremento, produciéndose a la vez un aumento en la inflación. coronel Perón, en una conminación y apremio, no ya sin remora, sino, al contrario, con deci- En los citados medios se opina que el arz- Pero lo que más parece preocupar al regem estaba aproximándose a un te es el orden público y el respeto a la ley, y. dida energía, y cambiando así en rápida mu- obispo Damaskinos buscando callejón sin salida tación el panorama de la crisis política; hubo, tro al cual encomendarle la un primer minis- parece que se halla preparado para conseguir formación un sí, solución al pleito, pero no la que se espe- Gobierno político capaz de representar- delos ambas cosas. El Gobierno, británico se hallaba raba. Cbmo por ensalmo aumentaban los gru- llamados populistas- realistas, así como alacen- dispuesto a apoyar cualquier Gobierno, griego pos, concentrándose en la plaza de Mayo ante tro y que fuera capaz de mantener ambos principios, la Casa Rosada, y los tranvías, los colectivos gente a la izquierda. Ahora parece que el re- con tal que fuese previamente aprobada la forha llegado a la conclusión de que efec- mación ministerial por el propio regente al dar y los taxis se cargaban de letreros partidarios tivamente ee había adentrado en ese callejón y vitoreantes del eliminado coronel; el cual, sin salida, que en las actuales circunstancias, solución a la crisis, pero a condición de que desdé el hospital en que se alojaba y ante el ante el períqdo pre- electoral, ningún jefe de sa comprometiera a mantener el respeto a la que llegó también buena parte de la multitud, partido podría contar con t? n amplio apoyo ley y el orden público; pero en el caso. préseguía la marcha de los sucesos y recibía la como el que se necesita para asegurar el man- sente, hallándose el Gobierno presidido por el visita de algunos militares que fueron sus co- tenimiento de la ley y el orden en un país don- propio arzobispo Damaskinos, la predisposición, laboradores. Todo ello, como ee comprenderá, de perdurará el recuerdo de sucesos sangrien- británica es aun más favorable. Solamente en en una atmósfera de enorme sensación públi- tos, y si Grecia no ha de lanzarse de nuevo al el caso de que ocurrieran desórdenes y desca. Al fin, el coronel Perón- -eran ya las diez caos político y económico, había que darle un manes que el (Gobierno establecido, no pudiera de la noche- -llegó a la Casa del Gobierno. A Gobierno en seguida. El regente, pues, ha cor- dominar, intervendría el. Gobierno británico, las once y acompañado del presidente Farrel tado el nudo gordiano asiendo las riendas del pero presumimos que sería una. intervención; de fuerza, fuesen los desórdenes o desmanes ee asomó al balcón y fue recibido con atronacometidos por la extrema derecha o por la exdoras aclamaciones por la inmensa multitud trema izquierda indistintamente. gue, colmando, la histórica plaza, enarbolaba banderas patrias con ramos de flores en sus Se dice aquí que es oportuno aclarar en las astas, agitaba en alado saludo miles de pañuecircunstancias actuales que no existe fundalos y empuñaba encendidas antorchas, impromento alguno para los rumores que se explovisadas con periódicos retorcidos. El vocerío tan en ciertos sectores de Grecia, de que el ensordecedor y creciente el tableteo de los Gobierno británico favorece la vuelta de 13 ¿plauso constantes, impidieron durante largo, Monarquía a Grecya, Deducimos que la polítilarguísimo rato, que tanto Farrel como Perón, ca británica en este caso- -como en tantas ocar que públicamente se habían estrechado en un siones similares- -es que el retorno o desaparición de la Monarquía griega es cuestión de abrazo, hablaran como se proponían, y, al fin, la exclusiva competencia de los propios griepudieron realizar, para decir, el primero, engos, que son quienes han de optar por aquélla tre estruendosas ovaciones: Otra vez ante uso per una República. Inglaterra apoyará cualtedes el hombre que ha sabido ganarse el coquiera de las dos decisiones que arroje el pleíazón de todos: el coronel Perón y anunciar biscito, con tal de que éste se celebre con la que el Gobierno no será entregado a la Corte mayor calma y en un ambiente de la más abSuprema, que el anterior Gabinete había resoluta libertad, y fue por estas razones por las nunciado, que el nuevo se constituirá de macuales la Gran Bretaña, Francia y Estados nera que responda ampliamente a las mejoras Unidos recomendaron el 19 de septiembre un sociales adquiridas, y pedir unión. Por su paraplazamiento del plebiscito hasta después de te, Perón habló largamente, ofreciéndose nuecelebradas las elecciones que permitieran, lavamente a su pueblo, expresando su gratitud formación de un Gobierno representativo. y reclamando hermandad y por esta única t í estudio cienííflco de los daños vez- -terminó- ya que nunca pude decirlo, producidos por el afeitado fue l a como secretario de Trabajo y Previsión, es basé de la creación de Tarr. Aun pido que realicen el día del paro festejando la afeitándose con el mayor cuidado gloría de esta reunión de hombres de bien y Una actitud virií: 3ooo ex prisiosiempre se irrita y a veces se infecde trabajo que son la esperanza más pura y neros de los rusos se Janzan fieracara de la patria. ta la piel. Estos inconvenientes, así como la tirantez, picores y grafios mente contra Jos comunistas La plaza era pequeña para contener a la se evitan aplicándose Tarr después muchedumbre, y en las calles próximas y leitalianos de afeitarse, que deja la piel tersa, janas se agolpaban grupos en torno de los eslimpia y varonilmente perfumada. tablecimientos y de los coches provistos de Roma 18, 3 tarde. (Crónica de nuestro redac radio para escuchar con anhelosa avidez, tor- corresponsal) Decíamos ayer que Italia, hasta que se disgregó lentamente la masa, depese a los agitadores de Moscú, no quiere el rramándose por las vías principales con nuecomunismo porque sabe lo que es, lo que éste vos vítores, encaramada hasta el t. rolley de. le exige y lo que haría de ella el día de maña- los tranvías y sobre las capotas y los techos na. Sin embargo, los partidarios de Stalin se de toda clase de vehículos. empeñan en que los italianos lean sus estúpiConsecuentemente a lo esperado, el paro es dos carteles, contemplen banderas rojas borhoy absoluto y las calles ofrecen un aspecto dadas con hoces y martillos y escuchen gride calmosa soledad, apenas rota por transeúntos de ¡viva Rusia! ante cualquier hecho o tes aislados, pero sin incidente ni perturbación acontecimiento que se produzca. Claro es que cuando menos lo piensan se encuentran con alguna de la expectante tranquilidad. un grupo de gente decidida, que hace jiroHe aquí rápidamente narrado, y bien temnes las flamantes banderas, gritan contra el prano, para prevenir, posibles dilaciones, lo comunismo y propinan una buena dosis de pasucedido anoche en el sorprendido Buenos los a los entusiastas mesnaderos de Togliatti. Aires. Esto es lo que ha ocurrido ayer en Foligno, Hay que añadir que a las dos de la madrual paso de tres mil ex prisioneros de los rusos, gada de hoy hubo un nutrido tiroteo ante el que al ver los trapos rojos se lanzaron ñeraDEL- FABRICANTE AL. CONSUMIDOR edificio del diario Critica -Manuel DE GONmente sobre ellos y sobre los que los portaJSUÑEZ DE BALBOA, 28 GORA, A B 0 EN BUENOS AIRES A B G- E N AB GEN ROMA