ABC MADRID 02-10-1945 página 21

Doscientos cincuenta mil obreros han veraneado este año por Educación y Descanso RA necesario atender en España a problemas tan fundamentalmente modernos, y a la vez urgentes, como la higiene en el trabajo, la salud, la cultura del trabajador y la belleza de Jos lugares en que el obrero ha de desarrollar su tarea. a la par que atender esas exigencias, que son como e el mismo aire que se respira: los deportes, los viajes, las excursiones, al mismo tiempo que sus aditamentos indispensables, hasta ahora inasequibles no sólo al trabajador, sino a la misma clase media en todos los países, como son instalaciones del tipo de los albergues y las residencias. Esta tarea es la que se ha llevado a cabo mediante una organización original, españolísima, que no tiene antecedentes, por su fondo insobornablemente cristiano, católico, en la Obra Sindical, tan popularmente conocida, como de Educación y Descanso. Es, indudablemente, una misión trascendente, puesto que lleva a sustituir la valoración materialista que ha existido siempre en el trabajo por una conciencia netamente obrerista de fe en la dignidad de la labor de los mismos trabajadores, del que produce, y de garantía en su capacidad para comprender y realizar todas las más elevadas manifestaciones del E Residencia de productores, de TorremoUnos (Málaga) Capacidad para 120 plazas. una residencia y disfrutar de un bien ganado descanso, sin otros medios que el jornal diario. Edificios expresamente construidos a tal fin o adaptados para albergues, en buenas condiciones de higiene y comodidad, en el mar y la montaña, sirven hoy para atender a nuestra producción, a nuestros productores, femeninos o masculinos, y sólo la exigencia de cinco pesetas diarias, es decir, de cincuenta pesetas por cada diez días de estancia, es satisfecha como gasto del importe de estas vacaciones realmente excepcionales: Santa Faz, en Alicante: Enix, en Almería; Cádiz, Puerto de Santa María, el Sardinero, en Santander; Águilas, en Murcia; Torremolinos, en Málaga; Villanueva y Geltrú, en Barcelona, y tantísimas localidades en toda España han sido el escenario de esta grandiosa obra. Cuatrocientas agrupaciones musicales y otras tareas artísticas La pintura, la escultura, la música, las danzas, las representaciones teatrales, el cinematógrafo y, además, la enseñanza en clases de adultos o mediante préstamos y facilitación de libros, becas, etcétera, han sido el fundamento de los Hogares del Productor. Como detalle, y, aparte las Escuelas de Artes, esparcidas por toda la Península, las Exposiciones provinciales y nacionales, hay que contar 400 agrupaciones musicales, entre ellas más Hogar del Productor, de Pamplona: Biblioteca. espíritu para que se sienta el que trabaja en la plenitud de derechos y miembro activo y eficaz en la suerte y fin de todos los suyos y en los de la misma Patria. El recreo, sin rígida disciplina doctrinal Es interesante destacar en estos momentos que siempre ha sido uno de los objetivos de esta organización el recreo exento de toda rígida disciplina doctrinal. Sólo el elevar el nivel físico, cultura! y moral de todos los que producen ha constituido preocupación y finalidad exclusiva de sus grupos de Empresa, que son las células vivas y con completa autonomía, encargadas de llevar a cabo, a través de las Jefaturas locales, comarcales, provinciales, y bajo la dirección de una entidad nacional, los beneficios de ella a los mismos sitios donde cada uno desenvuelve su faena diaria. Era difícil, hasta ahora, poder concurrir a un albergue o Final del campeonato de fútbol de grupos de Empresa, celebrado en Madrid en abril del año actual. de doscientas orquestas y masas corales, que agrupan a 13.000 productores. A la formación de una masa de deportistas y al acoplamiento de la misma en cuadros que faciliten el acceso de todos los que trabajan al cultivo de su organismo hay que agregar la construcción de 39 instalaciones, entre campos deportivos, piscinas, frontones, gimnasios, clubs náuticos y albergues de montaña, más otras 16 en construcción. La Escuela de Educación Física, de Toledo, ha provisto a la formación de monitores y del profesorado mediante unos útilísimos cursos de instructores. El conocimiento de la Patria en viajes y excursiones Cuando se habla del amor a la Patria, se olvida por casi. todos que el fundamento de amar es conocer. Para amar a España, hay que conocerla profundamente hasta en sus rincones y apartados lugares. Pero esto, los viajes y las excursiones, son al mismo tiempo una finalidad del espíritu y lo único capaz de compesar el pesado y fatigoso trabajo del obrero. Cerca de ciento cincuenta mil obreros han podido disfrutar este año de dichos beneficios, y si se tiene en cuenta que el número de afiliados es de 250.000 personas, y que casi todos han disfrutado de estos beneficios, aparte de los 300.000 incluidos en los grupos de Empresa, se tendrá una idea de la gigantesca labor realizada. La danza de los aros: Actuación de la agrupación en Bilbao. C. C. J