ABC MADRID 02-10-1945 página 17

LA OBRA DEL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA L retorno al mar, la inspiración y el amor del mar vuelve a ser, más que anécdota, imperante categoría en el actual espíritu español. Nuestras hazañas y nacional epopeya son más del mar que de tierra firme, y es observación histórica bien sabida la de que nuestra pujanza con nuestros afanes marinos se enlaza, como nuestras tristezas y caídas, con el apartamiento y el desamor del mar. También, y no en proporción corta, nuestro auge económico depende en gran parte de nuestra reiteración y dominio de las rutas del mar, y la pesquería, en el orden de lo social, y las industrias que de la pesquería derivan son porción de mucho volumen de la total economía nacional. Así, la política social del régimen de Franco ha tendido, desde el momento en que hizo feliz aurora en nuestra historia contemporánea, a levantar en derechos, en beneficios y en orgullo gremial a la clase de los trabajadores marineros de todo orden, desde el pescador de econo- tros de enseñanza. Hay becarios en tres mía artesana -por así decirlp, con un Escuelas Medias de Pesca, las de Pasajes, concepto de semejanza y trasferido- el Vigo y Valencia. La vivienda del marique posee su barca pesquera y con ella nero ha solicitado fuertemente el celo del ejerce su libre industria, hasta el otro en- nuevo Estado. Colabora el Instituto Socuadrado en la multitud asalariada, de la jpial de la Marina, a estos efectos, con las gran empresa. entidades competentes: Instituto NacioEsta labor social del régimen de Franco, nal de la Vivienda, Obra Sindical del Hocerca de los hombres de mar es admira- gar, Dirección general de Arquitectura... ble, continuada, eficaz. Lo social del mar La Caja Central de Crédito Marítimo y cuentan ya cofi muchos y coordinados Ins- Pesquero realiza préstamos de constructitutos el de Seguros Sociales, el de Sub- ción a largo plazo y con un interés del sidios Familiares, las Escuelas de Orien- dos y medio por ciento anual. En el ortación Marítima y Pesquera y las Escue- den sanitario se ha creado en el I. S. M. las Medías de Pesca, la ordenación de Vi- lai Asesoría Médica. Son realidades de viendas Protegidas, las Lonjas y las Co- esta labor la libreta sanitaria del pescaoperativas... La industria pesquera no es dor el suministro de armarios- botiquiescasa parte del total trabajo nacional. El nes distantes más de dos kilómetros de tonelaje de nuestra flota pesquera se ci una farmacia, la divulgación técnica que fra en 201.617 toneladas y lo componen se ejerce cerca de la gente marinera y el 46.221 embarcaciones. El capital qsie re- atesoramiento en el orden sanitario a las presenta esta flota se aproxima a los qui- Cofradías de Pescadores. Las Cooperatinientos millones de pesetas. Los hombres vas del Mar funcionan en estrecho condedicados a la pesca y a otras industrias tacto con el ministerio de Trabajo y el marítimas (son 199.279 y 47.874 las muje- I. S. M. por medio del Sindicato Naciores, además de 7.179 niños. El Estado ha nal de la Pesca y Unión de Cooperativas extendido su acción afectuosa hacia esta del Mar. Los útiles y pertrechos marinepoblación productora. Importa hacer ma ros repartidos a las Cooperativas por el rinos capaces, con ciencia suficiente y do- I. S. M. representan un valor de casi trece minio de su brava arte. Las escuelas nacionales de Orientación Marítima son 122; millones de pesetas. las elementales de Profesionales de PesLas obras asistenciales en que trabaja ca, 54, y las nocturnas de adultos para el I. S. M. son de una dilatada eficacia. gente marinera, cinco. El Instituto Social Se bifurcan en Seguros Sociales y en Sode Marina atiende o subvenciona 285 cen- corros Mutuos, que contienen las espe. cies de Asistencia Médico- Farmacéutica, Dietas de Enfermedad, Subsidios de Maternidad y Subsidio en caso de muerte. La cuantía de las subvenciones del Instituto oscilaba entre un 33 y un 75 por 100, que, desde 1942, fueron incrementadas en un 50 por 100 más. Hayí erí e s t a Obra muchos aspectos de ternura y belleza a las esposas de los pescadores se les conceden ajuares para sus hijos recién nacidos. Ya están entregados, o en vías de 1 marqués de Jalterr en un reparto de cartilla E entrega, 2.063 4 e e s t o s ajuares. El importe de las subvenciones sociales en el año de 1943 fue de 308.325,40 pesetas. En el pasado de 1944 fue de 584.912,93. El I. S. M. ha fomentado las Mutualidades de Accidentes del Mar y del Trabajo. La Mutualidad Corporativa. o Central, en 1944, estaba re- presentada en las comarcas del litoral por 192 Delegaciones, y las embarcaciones afectadas eran 16.568, con 104.163 tripulantes. El Montepío Marítimo Nacional, dependiente del I. S. M. organiza, sostiene y fomenta todo el régimen de previsión en favor del personal de la Marina civil. Concede subsidios por fallecimiento, viudedad y orfandad y ha constituido un Patronato de Huérfanos. La Caja Central de Crédito Marítimo y Pesquero ejerce la función del crédito en el mar, fomenta el ahorro entre la población pesquera, impulsa las industrias derivadas de la pesca y concede préstamos, basados, en la honorabilidad, competencia y trabajo del prestatario, en cumplimiento de ja IX Declaración del Fuero del Trabajo. El interés es el de dos y medio por ciento anual; la amortización; en cinco años, y el importe de operaciones, hasta fin del semestre pasado, de 6.651.315,73 pesetas. La Caja Social de Seguros Sociales de los Pescadores funciona por aplicación a la población pesquera del régimen especial de Seguros Sociales, de acuerdo con la ley de 29 de septiembre de 1043 y el Convenio entre el Instituto Nacional de Previsión y el Social de la Marina. Los pescadores censados son 94.971. El I. S. M. ha pagado a los pescadores, por subsidios, en el segundo semestre de 1944, 20.843.958,67 pesetas. El I. S. M. funciona en régimen delegado del Instituto Nacional de Previsión, y así, por decreto de 23 de septiembre de 1944, se ha creado la Caja Social de Seguros Sociales de. los Pescadores. La obra es hermosa, útil. Con ella se hace Patria y se hace justicia social, que és atributo- -y casi más esencia que accidente- -del concepto de Patria. El Estado dilata hacia el mar su acción benefactora, su realización de la verdadera paz, que no tiene otro nombre que el de la paz social. En cada hombre del mar España ve un hijo dilecto. Que al mar se torna no sólo por la obra comercial, técnica o bélica, sino también por esta otra obra de justicia y de amor. F. V K