ABC MADRID 02-10-1945 página 15

Tradición artesano de España Cómo se ha restaurado el sentido gremial ON razón se ha dicho que no se pueden denominar artes populares a las inimitables manifestaciones de algo que, en el fondo, no constituye sino la expresión del profundo ser y sentir de España, que, perdidas en la finalidad utilitaria de una producción esencial y en serie, se ha relegado al olvido, y sólo en casos excepcionales se han mantenido en virtud de una fuerza inextinguible de la tradición en la existencia nacional. Era forzoso acudir en ayuda de los que, por escasez en la mano de obra, de los medios económicos y de la especialización u orientación técnica, se encontraban en la t imposibilidad no sólo de rendir al ritmo que nuestra economía necesita, sino de servir al mismo tiempo a la continuidad de las más bellas realizaciones artísticas del trabajo pura y netamente español. A remediarlo acudió una de las Obras Sindicales más perfectas, la denominada de Artesanía, mediante sus propios medios y el de las obra, s asistenciales por ella creadas. C modernas y de materias primas, la orien tación artística, el conocimiento del comercio exterior, la creación de Mercados, Ferias o Exposiciones de Artesanía, y, sobre todo, el establecimiento de Cooperativas, han llevado a un increíble desarrollo esta restauración y a un grado insuperable este revivir de nuestros antiguos gremios. Los prestantes sin interés por mediación de las Cooperativas Asciende a 58.086 artesanos el número de los incluidos en el censo y con derecho a los beneficios de la Sección de Cooperativas, con lo que se ha pretendido crear entre los artesanos una comunidad de intereses y de, fines, que eviten la competencia y la consiguiente depreciación que ésta acarrea. Restauración del sentido de los antiguos gremios Las distintas Exposiciones celebradas en estos últimos tiempos, del encaje, del mueble, de la cerámica, de los cueros, prueban hasta qué punto es vital y necesaria la tutela y la colaboración del Estado para infundir nueva savia en el tronco deí aquella frondosa artesanía española. Las tarjetas de artesanos, la formación profesional por medio de becas, la entrega, con facilidades, de maquinarias Una de las magnificas exhibiciones de 1 Artesanía española. La pericia y el gusto de nuestros artesanos en su trabajos son herederos tic una tradición secular. Estas Cooperativas, formadas por personas carentes totalmente de, recursos económicos, y que no pueden realizar por sí suficientes desembolsos para financiar sus compras en materias primas y las ventas de sus, productos, tienen por finalidad la ayuda con préstamos sin interés hasta ponerlos en condiciones de triunfar frente a la competencia desleal de los intermediarios sin escrúpulos. Las Cooperativas Artesanas existentes hoy en España son 61, con varios miles de asociados, y algunas de ellas, las más desarrolladas, con capitales propios, que oscilan entre 200 y 300.000 pesetas. Así es posible que sus asociados retornen a sus márgenes de producción, obteniendo de las mismas productos con una regularidad que pone bien a las claras la eficacia de su existencia, a la par que, como Obra Social, atiende al sostenimiento de todos los seguros. C. CARPINTIER