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x DIARIO ILUSTRA DO PE INFORMACIÓN GENERAL, 25 CÉNTIMOS. S LA NATURALEZA iBEV los poetas- estudiar la Naturaleza? r Por que los clásicos la lian estudiado tan de- cuidadamente? ¿Y qi e la Natuialeza 1 La Naturaleza e el mundo sensible En la Epírto a moral, el ln. no a ljp. jtnana. qa eide esta seco a la taró S sirpo e que este heno es heno segado Y cl heno secado- -no hablemos del que i- td sin segai- -no s c orea tan pronto. í í e ce ita bastante ma tiempo para ecarce. La c flore ban merecido la predi eccion de los poetas, no sallen mejor libradas que el mentado heno íranci- co Malhcrbe, en una elegía cé ebre nos dice que las rosas viven el e- pacio d i ura mañana H dic ll o otra vez qup las losas conseivan u lozanía algo tn botante man de una mañana Sobie todo, en 1 íaucia, donde las flotes Mv n más que m España Menos tiempo concede de MUS. Rioia i h r u a La poesía a que aludo- coTiiien a diciendo Puia, encendida rosa, L nula de h llama Se tiata cksde friego (1 un io a beimcja, no de la b ancas tu h la amai illas Si la losa frrra amarilla o Vinca no sena encendida, ni podría emú h i h Uatni deb n de sentirse e- as 10 s s A J 4i dis al ei como supone impli cumíente el poeta, que no pueden existu mi que 10 as b nneJ 3 s, puia desde lucero, puias como seian totlas. la floies no snlo lis lo a y en competencia con las llama VJcp ira- qra e es lo que vyene a co itinuat un Ll poeta se encara cfn la i oía, su ínj i i le d r e que 1 ol lobate en ut í h) i i lobate licencio o s u atdimiento, el co 1 i- cl aliento Si Mallieibe dabí nna u unía de u d a a la íosa, Rioia le da sol. o una hora; en una hora el- sol- roba a la rosa su i imanen y su color DIARIO ILUSTRADO DE INFORMACIÓN GENERAL. 25 CÉNTIMOS tada orilla, e re pirará, desde luego, mejor, y la luna, con el aire límpido, tendrá más vno brillo. No tendría todo esto valor si no encenara una lección. ¿Por que los clásicos de atienden el estudio de la Naturaleza 5 I ocla icos m e n de conceptos morales. Eso conceptos mo ales iven a su vez, independiente- de la realidad Son esos conerptrel amor, cl odio, la fugacidad del tiempo, la fiagilidad de la uda, la muirte la esperanza, el desengaño, etc No necesitan los clásicos ti cnhir. en lQs cosa- las cosa circundantes, la Natara e a, en suma, todos esos conceptos morales. da la mente en ellos no e pieciso que tengan ningún apov Q en la íeaudad 1 1 mundo, v si en la conciencia Ln ctcito modo, lo íomanticos son iclaMcosj en tanto que continúan n endo d ¿r conceptos moni he citado por esta razóí a Zomlla Nnsotio- d Dués de do ig ¡os santuarios- -palomas libres en el campan dogaresas- palomas cautivas tías el tanal de los cristales- 1- coraza de los condotieio i t lucienda al sol t Castillos cuvos puentes ít idiz 1- evocan los poemas del Tas- o Cir IS n n a s de arcabuz despiertan a las monja s de ¡a Cartuja, sombias de Ni UU castillo, ni un santuano Rumas escombí ps- -i Toda Europa es Itálica -lepite ei Peíegiino desdado. D S iia curiosa una histoiia di- los ríos con ichcion a j o s poetan Los poetas clcW- ob l n i uti izido frecuentemente los nos Garcila o utiliza el Tajo y el Danubio, del Danubn conserva recuerdos que no c tán gia o clcl todo; en una i W del Danubio e Un o aii tiempo desterrado Francisco de la To i t utiliza ú T J J O también el l e s m o en v ít lia no Abemos por qué ttpfie t te po t impcitu poi el lío itálico Lupeicio Lroimdo de Argentóla se sitve del Tajo a íni smo- d l Jarama. Comienza un poema v diciendo Hav un lugir en la mitad d r- pifia dond Ti) O a Taiinm el ftnibre (unlx v cni ns ondas d c r n t 1 lo h- tíí Sup irrnos que a quien biííi m í i J u a n n sino a pste luQir del come lio de I spiña, Aianjuez. ¿Y qué significa esto de que el Taio quite gu nomine ai Jai ama? S nullámente que el Tajo y J Jai ama coní l m m en Aian ¡ue cu adelante i a no l n bia J a m n a y i solo I 1 jo. Aitihcio- illo r cl concepto, a- io lo d el tiempo. Zorrilla utili a el Guaualquiyn en el m w íenombi ido de sus diamasf En momentos en que la cuestión puerta obie el tapete, como- i diléramos, no admite ambages, Don Juan pregunta a Doña. Inés- c t- es que en la apaitadi oí illa donde- est n o- do onlU d Guadil unn mis pina la luna bi HH se r e i p m mejor He dicho otia t que ci h oí lilis d un l í j p i i n p co c m p i f u do que e c tc el ambiente, -iljun- j htuii d i d -i Toda E- paña, castillos -arguje el centinela español- Ibéricos, romanos, gótica, grabes astillets forthl zas, ca- tillos- monasterw! castallos- akázarét, en tqé s Jas regiones da España, señalan k s caniifios de 3 a mva ion, de. la ¡romería, -de Ja geijealogia. Funden la TSfatm alega y ja Hi tarfa, el, P a í e v cl Hb de cierjci i, i P Cciahncnfe de ciencias, nattíHambre, h E d é y l C Espadé la Ctoz Ojas y i? l d- que los omant co- t de ntierídeaf de 1 -g ftaaciones apaiefen, aqi 4 y alia, en u sdbictnimo hemo convertido lo? jpasíados coiíío gqctrilleros Los s toios de Conceptos etico en mte ect iale La ciencia nc el avión, -bésete el trep, ¿te de ej cabnlio. es e crecimiento de la s cosas La inte u i coionandc ceripV ft 1 Á Meglta, abi asacencía es la- que lor; n. e e conocimiento dos d 5ol, j a roqueros y ej jia) d s, fíente t Como rio mos no otio a ¡ncoipotar al- 1 mar, aturados de fleseas brisas. conexpto etico las C K K H íea itlad, la m i Son tantos los castillos como los pueb 1o s. t ria universal bie todo, después áo Tan piegoneros orno los heraldos. Labenn- íaice cientiiico crae produce po tenoi- tos do aiquitectura. Hitos de Gloria. mente a los rom mico- Y de que modo C s ill b como el de Mon- -albán, desde etno n gai que csU ttia foim iou, impue ¿tíi por alienar s mic Muría de Padilla al paíio d in p c Mera, e- lo tac iundam ntahnttitt di- á cl Rry don Pedio, eatre un ttopel de, artin ue a un moderno de un cb ico, a un tb halcouei is, depone lí la caza de aaiur modsruo de un íouuutico 1 la gaiza peí gifida por el neblí: i ORÍN La cara de amor i es de altanería. Caidados de día. De noche, dolor. LOS MIL Y UN C A S T I L L O S da. Y que en un ítio acó, no en apui- 6 C till s como el de Escalona- -sede y trono ciel Condestable Alvaio de Luna- hoy con les murta el izados d hombres de amias, (El peregrino desolado) man tía con h s s? las en resp andor de fics j p j m Eusopi es Itálica 1- -e -c 5 anja mieí- ti I I v con R c v, giato hué ped del fa pn tío añilar tec en lk ¿ado de una Odi- to, nnfwua c m eí fa oiíto, alzando bande- L c i ni bu nJ pgr con ii tes- No i i (L i i f i a e l R qu da en pie un ci úl o Ni un adaiie Ni Ca t tilloi como el de Río AHZUI, hoy, ín Ju cvbo J i uiu itfliena Las toire que des- íada del conde ciistuno, mañsna sertaílo d l p IO a iie fucion -i envía con la estafa emú Adan es en cujas almenas la luna riem de Rochigo Caro. en lai Lnzas. Cubos de tambores grieteado De punto, como por easálmo, se extm- por enhe cteros estrechos saberos sale el geo, u fl bullicio del hdl Y en. tín silencio promir de la cautivas tli i se hjft el rcC 4i toA conio en las pfhcnl K. f ¿P r qué no intenta España la restaura cion de- sus pimcipales castillos, patrimonio i y la Ficticia de ios castillos p latino s, magnifico, hov casi único en el mundo? ¿Qué Coiks untuo i de 4 e czu los en pie de paz be puede opona a e- ta resolución de h c v r foitilez? s mc vu, i ables en pie de guena! f y pio cho Cd tillo del Hcpt inieruu y Mdiganía d K iO d a cd tillo hen un pueblo corno cada wna. i e los. bAionc de Aquitania, de lo pui- bo un cibtilk? Evocan Jas tnaj oreí gesCt uzados de BM f fn tas de l pdña. Son la Suma monumental y i Av, la Alemania d lo toireone copia- nti- tica de un patiimomo sui rival. No c dos en las a uas del Rhm, a la luna de Lo- wdemos las circunstancias adventicias, ni lareleyl De los patios de almas, donde las razon pi ofecticias. trompas retumbantes congiegan entre laCuando tras íecorier su Odisea, sin Sire. riutjíw y íflínchr h s cetienas de Maitín de i m pero con sutes, el Peregrino, desolado, P Siiabin D las ilas d honor, sonoias d ¿e clan Tída Europa es Itálica el espa olinc? rt ni int, u s, don le pálida Maigia ñol, aleiU slo- a. Teda España es castillos PSIS u n lis i- ua e- Ctdenas de Saus Y ios castillos, toda España OUL I jA la Itaha denlos cantillos iuntuanos y CKISTOBAL P E CASTRO