ABC MADRID 17-08-1945 página 12

A B O V I E R N E S 17 DE AGOSTO B E 1945. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG; 12. LA RECONSTRUCCIÓN DE ESPAÑA Ha terminado la segunda gran guerra. Du- mundo, entorpeciendo la colaboración, privánrante seis años, España ha estado rodeada de donos de máquinas, barcos, dinero, abonos y llamas, isla pacífica entre el más espantoso de suministros de todo género. Reducidos a noslos combates conocidos. El régimen que España otros mismos, a nuestras fuerzas, hemos de se dio a sí misma en 1936, arma en mano, en realizar el milagro de reconstruir, alentar y NUMEROSAS PERSONALIDADES DESFILAN POR LA CAPILLA ARDIENTE i el plebiscito de la trinchera, que es el máseducar a muchos millones de españoles, y a la Plasencia 16, 12 mañana. A la; cuatro y sincero, puro e infalsificabie, ese régimen au- I mitad, próximamente del territorio, además de media de la madrugada, ha fallecido el preténtico ha sido puesto a prueba durante los ¡hacer progresar a la totalidad del país. mortales años en que sacudió a todos los con- Y a la vista están los resultados. En lo so- lado, doctor don Feliciano Rocha Pizarro, a tinentes la devastadora fuerza de Marte. Si al- cial, España es el pueblo más adelantado del consecuencia de una bronconeumonia, que pagún argumento irrefutable puede esgrimirse en orbe, y un simple recuento de las mejoras ob- deció no hace mucho tiempo. A la hora de ia 1 pro de la fuerza y de la realidad, del arraigo tenidas por el trabajado; es título de gloria muerte se encontraban y de la aceptación unánime del Estado de Fran- para este régimen. En lo económico, la coti- al lado del obispo las co, ese de haber sido sostén de la paz inte- zación de la peseta habla del ímprobo esfuer- hermanitas de la Caririor y exterior en el período más dificil de la zo realizado, pagadas las deudas exteriores, dad que le atendían, y Historia Universal, sin claudicaciones y sin de- aumentada la Marina, restablecida la norma- dos o tres familiares. bilidades ni extravíos, es el más potente, y na- lidad de los transportes, edificados los pueblos La capilla ardiente ha die puede desfigurarle siquiera. Al cantar las destruidos, aumentadas hasta el máximo de quedado instalada en campanas su canción de apaciguamiento, Espa- capacidad las obras públicas, funcionando a la misma capilla del ña puede exhibir, con legítimo orgullo, el título toda presión las fábricas, creadas muchísimas palacio, y son numerode nación pacifista y amiga de la civilización industrias nuevas a favor de la forzosa au- sísimos los fieles que cristiana, y añadir a su haber íntimo, para casa, tarquía, dotados abundantemente renglones han desfilado ya para el haberse mantenido fuera de la devastación. como la repoblación forestal, y el paro casi contemplar el cadáver. Pero hay un segundo renglón en el balance extinguido. El panorama favorable se agigan- Desde las primeras horas de la de esta hora, asimismo honroso y considerable, ta si se recuerda que llevamos tres años de toridades, mañana, au- i jerarquías, que no podemos omitir al examinar la obra del sequía, que ha culminado éste en verdadera personalidades y públiEstado nuevo en la etapa bélica ajena. Aludimos catástrofe. Pues a pesar de ello, nadie que co en general desfilan a la marcha ascendente de España en su doble observe la vida españolai es capaz de negar por aspecto espiritual y material, desde que en 1939 que nunca ha trabajado, ni producido, ni lo- lado el palacio del pre- los pliegos colocados al firmar en nuestras banderas se izaron, otra vez, al viento grado tantas iniciativas como en estos años do efectoparatestimoniar su condolencia. y de la Unidad, la Grandeza y la Libertad nacio- angustia, bajo la doble consigna de paz y jusnales, hasta que las cancillerías inglesa y nor- ticia social, que han colocado al operario esLAS EXEQUIAS SE VERIFICARAN HOY teamericana han anunciado la apertura de otra pañol en condiciones que ni siquiera los so- Plasencia 16, 2 tarde. A primera hora de la cialistas pedían para él en sus programas; sin Era, en este agosto. detrimento de los otros factores de la produc- tarde terminó la reunión del Cabildc, en la que Recuérdese la situación de España en 193 R, ción, técnicos y patronos, asimiíímo enriqueci- se acordó que las exequias en sufragio del preaquella destrucción sistemática de todos sus va- dos y respetados. lado de la diócesis, Dr. Rocha Piza: ro, tengan lores por la ominosa República. Gritar entonces lugar mañana, a las once, invitándose a los preLa fuerza de la doctrina católica que im ¡Viva España! era delito, y delito creer en pregna los documentos y actos del Estado de lados de Coria y Salamanca, a fin de que uno Cios y practicar el culto. La infancia era ins- Franco ha restablecido la moralidad de lasde ellos oficie en esta ceremonia. truida, no sólo en el laicismo, sino en las prác- costumbres, ha elevadlo el pensamiento y ha Acto seguido tendrá lugar la inhumación en ticas sexuales y en la blasfemia. Eran abolidas organizado instituciones de la más refinada y la misma Catedral. Jas enseñanzas de cuanto estaba contaminado delicada cultura. La vida española recobró su Los pliegos de firmas colocados en el vestíde amor a la tradición, a las viejas glorias de ritmo de caballerosidad, intelectualidad y sen- bulo del palacio episcopal se llenan rápidamen nuestras letras y ciencias, de la Religión y de timiento histórico, y la generación joven, edu- te, figurando entre ellas las del conde de la la creación original hispana. El alma de este! cada en los mejores principios y con lujo de Cañada. -MENCHETA. noble país era forzada a aceptar cánones bol- establecimientos docentes, se prepara a alterDATOS BIOGRÁFICOS cheviques desde las canciones populares hasta nar con los mejores del mundo, capacitada y El doctor D. Feliciano Rocha Pizarro nació la organización superior universitaria. Las mu- entusiasta. en Hinojal del Campo, diócesis de Coria y prochedumbres domesticadas no se contentaban con Esa doble labor de espíritu y economía cris- vincia de Cáceres, el 2 de febrero de 1870. Cur gritar, monstruosamente, ¡Muera España! sino taliza en señales como la que dice más del só los estudios de la carrera eclesiástica en el que agregaban como profesión de fe: ¡Viva Rusia! Lentamente se montaba un artilugio es- bienestar y ascensión de los países: más na- Seminario de su diócesis, y se ordenó de prestatal para eliminar los sentimientos nacionales talidad, menos defunciones. Los índices de la bítero el 10 de marzo de 1894. Desempeñó los y sustituir el amor y el cultivo de lo español España de Franco son, respectivamente, los cargos de deán de la Santa Iglesia Catedral de por el cultivo de lo soviético, idolátricamente más altos y los más bajos desde hace un siglo, Coria y de vicario general de aquel obispado, y y pronto una España de treinta millones de fue nombrado más tarde obispo titular de Areeervido. almas responderá ante el porvenir, con la jus- tusa y auxiliar de Toledo por su Santidad el Esto, en cuanto a lo espiritual. Lo material, tificación de su presencia, de la legitimidad Papa Pío XI, en 9 de noviembre de 1928. Fue también caía en ruina y colapso. Se abandona- de la Cruzada por lograr una España españo- consagrado el 10 de marzo del año siguiente y ron las obras públicas; se arrasó el campo (agri- la, religiosa y rica. nombrado obispo de esta diócesis de Plasencia cultura y ganadería) saqueado por masas de el 28 de enero de 1935, cargo del que tomó posecampesinos empujadas al bandolerismo. Se sussión por poder el 7 de marzo de igual año. Hizo su entrada solemne en la capital de la diócesis pendieron los negocios nuevos, muerta la iniciael día 10 de dicho mes. El doctor D. Feliciano tiva por el terror de los capitanes de empresa Rocha Pizarro era licenciado en Sagrada Teoante el caos. Todo valor se hundió en baja irrelogía y Derecho Canónico. Fue profesor de Teomediable, con fuga de capitales y de personas. La gran marca WOLF logía dogmática, Instituciones canónicas, FiloLos conflictos, millares de huelgas, asesinatos de La ESCOPETA de gran calidad puede sofía escolástica y Matemáticas; secretario y patronos y asalto a las reservas que acumuló a lo adquirir a PLAZOS en prefecto de Estudios del Seminario; examinador largo de las generaciones la odiada burguesinodal, provisor y vicario general; juez prosisía pusieron en liquidación la débil economía nodal, doctoral, chantre y deán; ecónomo de privada y las finanzas estatales. La cotización de la peseta alcanzó la curva más baja conocida. Precios: 810 ptas. en fi plazos de 135 ptas. Zafra, de Montánchez, de Alcántara; párroco de San Vicente de Alcántara, arcipreste de ValenLa guerra basculó uriosamente tanto la situa 864 1 S 72 cia de Alcántara y párroco de San Mateo y ción espiritual como la material de España, esContado: Ptas. 755. Santiago de Cáceres; obispo auxiliar y vicario cindida en dos zonas. Mientras en la nacional general del cardenal Segura, y vicario capituPida detalles a: se recuperó en meses y sobrevino en ella la lar y vicario general del cardenal Goma, en ToCalle Madrid. abundancia, la iniciativa y el esfuerzo alegre, Casa Central: Arenal, 3, tienda San Sebastián. ledo. El ilustre prelado es autor de varias puFl. Vasconia, 1. en la zona sometida a Lenin y a sus cómplices, blicaciones, entre las que sobresalen La devoei pillaje, el hambre y la desorganización culción al Papa La devoción al Sag: ado Co minaron en la más espantosa de las anarquías. zón de Jesús La devoción del Rosario NeA pesar de las ayudas extranjeras, de dispocesidad de la penitencia Los peligros de la ner de todo el oro nacional y de las regiones fe y otras sobre enseñanza del catecismo, foindustriales y más ricas, los marxistas de allá mento de vocaciones, Acción Católica, etc. Duy de acá no pudieron alimentar mínimamente rante su pontificado realizó la visita pastoral a a los sometidos a su férula. Conforme las trotodas las parroquias de la diócesis; reorganizó pas de Franco rescataban pueblos, el fenómeno e intensificó la enseñanza de la Doctrina Crisse repetía hasta constituir un hecho normal: lo tiana; intensificó la Acción Católica en la dióque bajo los rojos era miseria y paralización, cesis y reglamentó el culto en la Catedral y demás templos de la capital de la diócesis. -bajo el Estado nuevo revivía para producir. Era CIFRA. un veredicto de la Naturaleza y de la población el acto de incorporarse a la existencia digna y bien dotada de esas poblaciones, al recibir la inyección de savia de la España rescatadora. Las que necesite. La herencia que se nos legó en 1939 era la más difícil con que jamás se encontrara un Catálogo de Literatura 1945 Dos pesetas. equipo gobernante. Y cuando empezábamos a San Isidoro de Sevilla, n. 6. planear la restauración total de la Patria, la Se regala haciendo una compra superior a PUERTA DE TOLEDO Gran Guerra que ahora termina nos aisla del 20 pesetas. Librería Reus Preciados, 6. FALLECIMIENTO DEL OBISPO DE PLASENCIA, DR. ROCHA PIZARRO ¡CAZADORES! S. A. f ¡i MADE R A s MAURICIO PMENE, z, s. A- NOTICIAS DE LIBROS