ABC MADRID 12-08-1945 página 11

LAS NUEVAS ESCRITORAS Angeles Villarta o el ímpetu. AMAS quietud. Siempre militante, en marchas forzadas de Movilización. I Quiere sacudir, despertar a las Mu chachas que trabajan como un centinela alerta siempre. -i Comiem os i- -En Domingo Madrid Y Fotos Artículos, crónicas, reportajes de un periodismo impetuoso, que f titula sus entrevistas Angeles Villarta contra Pemán O que pafa una información sobre locos, abre su convivencia en un manicomio durante semanas. ¿Libros? Un pleno de amor Por encima de las nieblas Muchachas que trabajan Todos al ritmo de su tiempo, con los problemas de su tiempo, en las mujeres de su tiempo. Esto es, con prisas por la angustia económica y pausas en la angustia espiritual. Sólo que Angeles Villarta, pese a su ímpetu mífitante, hostil a la Quimera, como mui er de su tiempo entra en la palinodia de Renán, cuando decía: Soy un romántico impenitente, que se pasa la vida renegando del romanticismo. Sus campañas del Libro y del Periódico, lejos de la deshumanización según el recipe vocinglero, entrañan un sentido sentimental, sensible y sensitivo No sólo combaten la Quimera, sino que la alientan y exaltan, porque son la Quimera misma. Eugenia Serrano o la Gracia del Sino. Eugenia Serrano. Madrileña. Oriunda de Guadix. Licenciada en Flosofía y Le- 1 tras, sección de Filología Moderna. -i Comienzos? -En Medina La gentil Mercedes Fórmica de Llasent publicó mis primeros trabajos. Después, muchos artículos, casi todos literarios, en Arriba El Español La Estafeta Arte y Letras -Y polémicas... ¡Naturalmente! Yo no soy española de campanario, de las que creert que todo lo nuestro es siempre lo mejor del mundo. Pero me molesta el sentido reverencial de ciertos mal llamados intelectuales para quienes todo lo extranjero es perfecto y todo lo nacional, deficiente, mucho más si atañe a la mujer. No admito el complejo de inferioridad femenina Soy escritora, no escritor... Por eso hice campañas- -que los poco enterados calificaron de feministas -en pro de las mujeres académicas, novelistas, dramaturgas. De todas las que escriben bien y tienen derecho a las cumbres. Y en contra del género rosa, ignominia de autoras y lectoras archifeministas. Labor de libros? El libro de las siete damas (prólogo de Eugenio Montes) Vida de un hombre de acción (biografía de Churchilt) Retorno a la tierra (en Prensa, Editora Nacional) Sólo historias de amor fen Prensa. Editorial Alhambra) Tras la Fuerza del Sino- -en el sentido fatalfsta de Edipo, ante la Esfinge devoradora o de don Alvaro, entre! a espada y el ayal- U Gracia del Sino, en el sentido deifico ante la Lira o de Minerva, entre la lanza y él laurel. Ensrenia Serrano, Sino de Pitonisa v Gracia de Minerva. Las siete damas señnrío y elegancia, cultura y finura, sensibilidad sin sensiblería, latín sin lágrimas La Biografía de profundo y cabal sentido inglés, que lo presenta, 110 como hombre de Plutarco o de Maluiavelo... sino como hombre de Macauh. v esencia, presencia y potencia asombrosamente británicas. EL PERIÓDICO Y EL LIBRO Carmen Conde, Pasión del Verbo Carmen Conde Florentina del Mar Cartagenera. Estudió la carrera del Magisterio y la de Filosofía y Letras. Autodicta. Casada con el ioeta Antonio Oliver Belmás. ¿Periodismo? -La página infantil Nana, nanita en La Estafeta Literaria Colaboraciones en Fantasía El Español y casi todasy las revistas literarias. ¿Libros? -Con la firma de. Carmen Conde: Brocal (poemas en prosa, La Lectura Júbilos (prólogo de Gabriela Mistral) Pasión del Verbo (edición privada) Y en estos días Ansia de la Gracia (poesías en la Colección Adonais) Firmados por Florentina del Mar varias series de cuentos infantiles, como Doña Centenita gata salvaje; biografías contadas a los jóvenes, como don Alvaro de Luna y don Juan de Austria; éscenificfaciones como Aladino estrenada en el Español por el cuadro Lope de Rueda. Carmen Conde, Pasión del Verbo. Ansia de la Gracia. Tumulto en la soledad. Soledad en el tumulto. A los comienzos, El brocal cuando escribía muchas cuartillas en ía misma mesa donde me ganaba el pan y desde donde se veía todo el mar del puerto, estas estrofas: Por horizonte- ¡aun! -a ventana del puerto. -Al fondo, en los cristales altos, el mar. En los cristales bajos, el mar- -Y siempre- ¡todavía! -un barco anclado en la ventana. Ahova, en su reciente libro Ansia de la Gracia este clamor: ¿Que no va a escucharme un ángel cuando yo grite? ¿Que no se abrirán sus coros al irrumpir mi llanto? -Gritaré mis sollozos porque, me lo quitaron todo... ¡A mí, una emisaria de lo sagrado! Esperanza Ruiz Crespo, Soledad sonora. Redactora de Vértice y durante varios años de El Alcázar Colaboración fija en los Consultorios sentimentales de Medina El Noticiero Universal de Barcelona; La Moda en España Siluetas Radio Nacional -Mucho trabajo- -dice- -y más vocación de trabajo que pretensiones literarias. En 1943 publique un libro, que me divertió bastante cuando lo hice: El hombre ideal Ahora preparo otro, Pulso de amor y ordeno unos retazos de biografías, que pueden definirse como La mujer en la vida del Hombre -Pleno de actividad. -Tecleo diario y alegre. H nacido con enormes materias primas de optimismo y creo que el Destino no es hijo del Azar, sino de nuestras propias obras. Ya que no la Felicidad, al menos la Conformidad. En El hombre ideal estudia Esperanza Ruiz Crespo las diversas categorías varoniles, con la sonrisa del recuerdo y un regusto de ternura amarga. El hombre bueno, los riesgos y atractivos del intelectual, el amigo de las mujeres, el don Juan, el cínico profesional, el frivolo, el estoico. Esperanza Ruiz Crespo, soledad sonora... Tecleo diaric- y alegre frente a la Esfinge pesimista. Si mujer de su tiempo mujer de su casa Cuando no la Felicidad, que es la Conformidad de la prisa, la Conformidad, que es la Felicidad de la pausa. CRISTÓBAL DE CASTRO T Carmen Conde Josefina de la Torré Josefina de la Torre o los Matices Nació en Las Palmas de Gran Canaria. Ha publicado dos libros de versos: Estampas y Poemas de la isla Asidua colaboradora de las revistas cinematográficas, de Y y de Arriba Actriz de cine y de teatro, ha, sido primera figura de la Compañía Nacional del María Guerrero y actuado en Lara y en el Infante Beatriz. También se ha presentando como cantante en varios conciertos. Con el seudónimo de Laura de Cominges lleva publicadas once! novelas, alguna de ellas llevada con gran éxito a la pantalla. Josefina de la Torre o los Matices, honoris causa entre las nuevas escritoras!