ABC MADRID 19-06-1945 página 9

A B C. M A R T E S 19 DE J U N I O BE 1945. JED 1 C 1O N DE LA MAÑANA. PAG. 9. D E L ASALTO E N F R A N C I A A U N TREN DE ESPAÑOLES A B C, en París. Todos teníamos el presentimiento antes de salir de Ginebra que algo nos iba a ocurrir. Con datos procedentes del maquis los franceses pudieron preparar el asalto con toda clase de detalles. Datos de la Prensa suiza. Nota del Servicio Oficial de Información francés. Declaraciones del comandante militar de la región de Ginebra y de un viajero. El hecho, reflejado en la Prensa extranjera A B C EN PARÍS El incidente de Chambery París 17, 8 noche. (Crónica de nuestro enviado especial, recibida con retraso. Repetidas veces nemas señalado la actitud de la Prensa francesa contra España. Frenando nuestra pluma y plenos de buena voluntad cementamos muy ligeramente ese machaqueo constante sobre 3 a conciencia pública francesa, golpes inconscientes, mentirosos artículos en les que se recoge lo más absurdo y se dicen las cosas no deformándolas, sino separándose en absoluto de la verdad o inventando hechos que nunca han ocurrido ni pueden ocurrir en España. Naturalmente, la calumnia tiene que dar sus frutos de violencia. No es posible tildar a un país constantemente con ios rótulos más exagerado sin que ia gente ignara acabe por creer que toda España es tierra de hombres vesánicos con una ligera minoría de patriotas encarcelados. El suceso de Ghambery sota es una consecuencia de ÍSOS hechos de que se habló. Si nos atenemos a lo que publica Conibat, por ejemplo, un millar de resistentes han asaltado al mediodía de ayer un tren en la estación de Chambéry, que venía de Suiza con antiguos voluntarios cerríbatientes españole; en Rusia. Los voluntarios fueron arrancados de los vagones, derribados sobre el andén y linchados. El incidente ha causado 3 a muerte de una docena de hombres y un centenar de heridos. Les equipajes fueron destrozados y el tren volvió a Suiza con muertos y heridos y viajeros. Hasta aquí lo que dice el periódico en un telegrama sin comentarios, que reproducen otros diarios de la mañana. Parece ser que los sucesos 11 son como los relatan los 10 periódiocs de París. Casi oficialmente, y en los medios franceses, se nos ha dicho que el tren venía en tránsito por Francia después de que una Comisión de franceses había estudiado el caso de cada uno de los viajeros presuntos. Esta Comisión embarcó medio centenar de saldados franceses, con su oficialidad, para que protegieran el convoy, y con Ii garantía del Gobierno se emprendió el viaje. Al ser asaltado el tren e Chambery, las fuerzas contuvieron un instante a. los asaltantes, pero no debió ser muy enérgica su reacción puesto que no se halla ni un herido entre ellas. El hecho, como, apuntamos, es la clara consecuencia de una campaña sistemática deformada e iracunda, en la que todo es ilícito si se trata de España. Las últimas noticias que conozco dan 22 desaparecidos y 60 lesionados, sin que al parecer haya muertos. Y se nos afirma que los españoles fueron desvalijados, hasta el punto de que algunos han vuelto a Suiza sin ropa, desapareciendo, naturalmente, relojes, carteras, etc. Pero esto e lo de menos; lo importante es el hecho y 9o grave que ese tren, que se formaba desde hace mucho sobre el papel, ha sido atacado en su primer punto de parada sin que su escolta hiciera el más leve movimiento para impedirlo. Fueron atacados con palos, armas blancas o simplemente con los puños, y habría sido sencillísimo evitar el atropello. Y no deja de s. er grave la forma en que se redactan los telegramas, que parecen registrar una victoria. Esto es, no nos cansaremos de repetirlo, una consecuencia; de cuanto a d ¡a- rio se escribe contra n Qsotros. Si un periodista español dijera ia milésima parte de lo que leemos, Francia consideraría deshonrado al periodismo español y los españoles no lo tolerarían. El Gobierno, menos; aquí cabría hacerse la pregunta de si el Gobierno francés puede hacer otra cosa que ser espectador de lo que contempla, ya que la más leve prudencia gubernamental parece debería indicar a Jos periódicos que se atuvieran sencillamente a la verdad, cortando enérgicamente el río de lodo, puesto que ha existido y existe la censura abara, exigiendo responsabilidad por lo publicado. É n Ohambéry se ha atacado a un tren, consentido y protegido por Francia, en el que iban, españoles, y todos ellos habían confiado su vida a la garantía de un Gobierno patente en sus soldados a bordo del convoy, con delegados oficiales en él y después de trámites largos y fiscalizaciones de personas y pasaportes. El asalto sólo es posible en la pradera, en el desierto o en un país anormal por su estado de guerra o revolucionario. Esto es todo, y cuanto más escribiéramos sería superfino. -Luis DE ARMIÑAN. Un español el 18 de junio París 18, 10 noche. (Crónica de nuestro enviado especial. Hoy hace cinco años que el general De Gaulle se dirigía a Frarxia desde la B. B. C. de Londres, dando alientos a su país y anunciándole el porvenir; -mientras hablaba, A l e m a n i a bombardeaba Burdeos, franqueaba el Loire y Pétain pedía las condiciones del armisticio. En esta fecha París y Francia entera festejan el aniversario con una fiesta total, absoluta, que ha tenido un prólogo militar entusiasta. Hoy pensaba dedicar mi crónica a cantar la gloria futura de esta tierra, diciéndola desde mi modestia cuánto admiro el esfuerzo voluntarioso de unos hombres que se debaten por levantar su patria, pero los franceses me lo impiden. Se produjo hace dos días el gravísimo iicidente de Chambery, y nuestros informadores y los periódicos nos dieron noticias defor- madas. En este momento todos sabemos 3o que ocurrió y heñios buscado en la Prensa, siquiera un matiz de condena para lo bárbaros que cometieron. el asalto de unos hombres inermes y encajonados en un tren, sin conseguirlo. Oficiosamente, los diarios menos apasionados publican una nota, en la que se dice que a bordo del convoy iban diplomáticos, mujeres, niños y trabajadores españoles, que regresaban a España, afirmándose que quienes hicieron armas en uno o en otro lugar dsl mapa centroeuropeo están en campos de concentración. Eran, por tanto, viajeros que, en cumplimiento de su deber o por mandato de su suerte, han sufrido el horror de la guerra y buscan la paz de España, que bien 1 merecen. Estos terribles enemigas de la resistencia francesa fueron I09 atacados y (desvalijados, y para ellos 110 hay una palabra de consuelo. Para justificar la agresión, los psriódicos de todos coloridos hablan de provocaciones: Franctireur escribe que de un vagón de primera clase salió una mano con un puñal, y ello provocó la reacción brutal de la multitud. La broma es sangrienta como el hecho. La provocación, si la hubo, bien pudiéramos achacársela a Voix Ouvñere, periódico suizo comunista, que escribió un artículo titulado Atención al tren S. S. y a cierto diario de la Alta Sahoya, que empujó a las turbas al delito, aunque ahora se culpe al colaboracionismo. Esta es ¡3 a quinta columba provocadora, y el aserto impreso está en el último número de Le Parisién Libexe. ¿Se ha abierto información? ¿Se ha castigado a al guien? Si cerramos los ojos, abriéndolos en la mañana de hoy en la plaza de Ja Concordia, Francia nos produce la impresión de un pueblo que despierta a su patriotismo y normalmente se desenvuelve: pero, desgraciadamente, Francia no es sólo París, ni sus gentes esos endomingados que vitorean a la tropa y aplauden a De Gaulle. Algo turbio, eon livideces de trágica madrugada, corre bajo los arcos triunfales del 18 de junio. Bien sé que mis amigos franceses residentes en España se quejan del cronista, pero es que ellos viven en España, donde aún nadie ha dicho ni hecho nada contra su país, -y no, leen Ja; Prensa francesa, y ellos saben que treinta mil franceses se disponen a atravesar España pacíficamente, y lo harán, y suponen que lo que ocurre en España, su paz, su autoridad, es ya igual en todas partes. No. Aquí puede romper la tranquilidad personal una verdad, C UT viaje negociado con el Gobierno. Y cuesta, trabajo decirlo, y mucho más escribirlo. Aquella Francia agradable, gentil, dueña de la cortesía, se percibe en la individualidad aislada. Colectivamente es rnuy distinta. Se acuerda uno del TO 36 español muchas veces. Luis DE ARMIÑAN. Declaraciones de un corresponsal de Efe a La Prensa de Buenos Aires Todo ocurrió en un par de horas Ginebra 18, 10 noche. El antiguo corresponsal de la Agencia Efe en Berlín, Félix PRINCIPEt 15. Ruiz Abasca! que viajaba en el tren de refugiados españoles que fue atacado por los Noche y día. franceses en Chambery y que sufre contusiones leves, ha hecho las siguientes declaraciones al corresponsal en Ginebra del diario La Prensa, de Buenos Aires, Ramón Defranch: DOCE MODELOS- Todos teníamos el presentimiento, anMUEBLES MEXIA. -Argensola. 8. -MADRID tes de salir de Ginebra, que algo nos iba a ocurrir en el viaje. Hacía 1 pocos días que una- veintena de nuestros hombres, burlando Confecciones SANTOS. -MONTEEA, 34, la vigilancia de la autoridad militar suiza que ENTRESUELO guardaba el campo de concentración de Laplaine, cerca de Ginebra, consiguieron escapar y atravesar la frontera francesa, muy cerca de allí. DEL FABRICANTE AL CONSUMIDOR Esos hombres se habían refugiado en FranNÜÑEZ DE BALBOA, 82 PESETAS Sofá- Cama Mexía FABRICA OE AMERICANAS SOFÁ- CAMA CRUCES