Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. M I E R C O I i E S 9 DE MATO DE 1945. EDICIÓN DE LA MASrANA. PAG. 18. INFORMACIONES Y NOTICIAS TEATRALES Y Cl NEMATOGRÁF 1 CAS Infanta Isabel: Estreno de Guillermo Hotel función en tres actos, original de Toño Anoche se estrenó en el Infanta Isabel una obra de Tono, -titulada Guillermo Hotel. El público rió cuarenta veces en el primer acto, cincuenta y una en el segundo y cincuenta y cuatro en el tercero. Interrumpió con sus aplausos tres veces la representación para subrayar la gracia de situaciones y frases, y al final hizo que el telón se alzara repetidamente para que el autor saliera a saludar en unión de sus intérpretes. Al empezar la función hubo una protesta, a todas luces prematura, puesto que los interruptores no habían ni empezado a escuchar la obra; pero resuelto el le. ve incidente, no hubo que registrar nuevas manifestaciones ds ttesagradtf; antes al contrario, carcajadas y ovaciones jalonaron el positivo éxito cómico. Isabel Garcés supo en. tender perfectamente la linea de humor del personaje, a ella encomendado, y realizó una labor admirable, dueña, como siempre, Je la escena, y de to- Isabel Garcés dos los mejores y más efiTono caces efectos. Luis García Ortega, dio magnífica vida a. su difícil papel, lleno de exclamaciones, y Ángel de Andrés, con tanta simpatía como seguridad y dominio hilarante, compartió brillantemente el triunfo con Irene Caba Alba, Honorina Fernández, Remedios Albelda, Isabel Ortega y k s señores Del Val, Yols, Valero, Gutiérrez, Torres, Es- cola y Esquer, acreedores, al más sincero elogio, así como el escenógrafo Burmann por su elegante y bien dispuesto decorado. Aunque el autor califica su obra de función igual podría calificarla disparate cómico Sabido es en qué consiste este género teatral, que no reconoce límites, valladares ni fronteras; donde no cuenta para nada la verosimilitud ni ls linca humana del argumento o de los tipos; donde sólo se busca un efecto caricaturesco; donde se da, en suma, una versión deformada de determinadas temas, personajes y situaciones para conseguir que el público se divierta y ría. Ahora bien, los procedimientos escénicos del disparate o, si ustedes lo prefieren, del juguete cómico que nada tiene que ver con la cemedia, con el saínete ni con el vodevil, varían con cada época, se acoplan al estilo del humor imperante. En un principio bastaba el enredo o laberinto, donde, por fantástica y libérrima voluntad del autor, caían los personajes para hacer reir; después ese enredo se enriqueció con los chistes y juegos de palabras, y en todo instante con los contrastes y las situaciones y con cl propósito satírico. La intención satírica de Tono va encaminada casi exclusivamente a poner en solfa y en ridiculo 7. a inania de las frases hechas y de las conversaciones estúpidas, ese hablar por hablar cargado de tópicos y la mayoría de las veces careóte de sentido, al que son tan aficionadas las gentes sin imaginación. Por eso en Guillermo Hotel no es lo importante el enredo de la trama ni las entradas r salidas de los personajes o la justificación de sus movimientos escénicos; interesa poco lo que los personajes hacen lo que interesa es lo que los personajes dicen En eso radica el quid de este humor, donde, en vez del chiste más o me. nos rebuscado, se busca como eficaz resorte de la hilaridad la salida de tono- -que en este caso puede ser, y es, de Tono, con mayúscula- Trae algo nuevo el periódico? pregunta un personaje. Y otro la responde con un gran aire de naturalidad: Si, la fecha O bien cl que encarna el tipo de ladrón aconseja que mirca debajo de la cama por si hay allí escondido un guardia. Después de esto, ¿qné importa que ese mismo ladrón salsa, a la calle vestido con toga y tocado coa un birrete o que entre por el balcón, en lugar de utilizar la escalera? ¿O qué Meno de paríicular el hecho de que cl protagonista cuente que por llevar una chaqueta blanca le hayan confundido con un vendedor do mojama y se viera obligado a ventier cu cinturón en rodajas? Los que prefieran la gracia trasnochada que se suele llamar festiva al humor que ha popularizado entre nosotros el semanario La Codorniz y en otros países periódicos semejantes, no reirán con Guillermo Hotel Pero los que acepten la eutrapelia basada en el absurdo y en la fantasía, que tantos puntos de contacto tiene con lo poético, hallarán en la nueva obra de Tono una fuente de alegría. Y desde luego, se engañan los que piensan que este humor es fácil porque las imitaciones son terribles, Guillermo Hotel es una evasión hacia lo imposible, el reino de dos grandes inventores de pantomimas, de los prestidigitadores, de los ilusionistas, de los que escamotean personas y objetos por invisibles dobles fondos. Tono posee, desde luego, una gran maquinaria de humor, pero lo importante es la destreza y la gracia con que la maneja, -Alfredo MARQUERIE. Lara: Decpedida de la Compañía de Martínez Soria X. a función de despedida, ds la compañía de comedias, que tas brillante actuación ha desarrollado en Lara constituya anoche un cordial homenaje dé afecto y simpatía, para el primer actor y director del elenco, Ma- riínez Soria, quien, en la divertida farsa. La tía de Carlos como en anteriores obras poi él representadas, puso brillantemente de relieve sus extraordinarios recursos para, d o t a r a los personajes de perfile -y rasgos de irresistible fuerza cómica. El público que llenaba, la. sala tributó calurosos aplausos, que se hicieron extensivos a. ¡a gran actriz de carácter Adela González y a los demás intérpretes de la obra. Hubo un animado fin de fiesta a. cargo de los artistas do variedades Pepita Molina y Martín Vargas, muy aplaudidos en su actuación. -C. Estrenos en los cines Capítol: Lazos eternos Más, que a- rgumento, esta película se caracteriza por la maestría del director y la gracia da ¡c) i las situacionts, lo q u e revela que a unA. excelente técnica va unida, la soltura y acierto del guionista. Sin embargo, L a z os eternos t i e n e reminiscencias de- otras producciones en que servía Diana Durbin el papel d protagonista. Frank Ryan acierta en la realización a dar con ti -j %i el tono justo, y esto lo -Q J gra que a pesar de la egl J ó- xi casa consistencia del tema, la película resulte entretenida. Con Diana Durbin, que está muy bien en él perjf sonaje q u e interpreta; V ¡s! Y f Kvoiyn Ankers, J o s e p 1- -u Cotten y Charles Winger D i A n a Durbin y consiguen una actuación Drbin llena de brillantes matiJo eph Cottt n ces. Cinema Palaos: El gorila Una película de Boris Karloff tiene que ser siempre, terrorífica, porque el monstruo no sabe desempeñar, por lo visto, otros; papeles que dejen de rozar lo truculento. Lo malo es que el público se ha, fam. ilia. riz a. d o de tal m o d o cen las características morales eje- est e actor en ia íicción cinematográfica, que. ya p o c a s cosas le sorprenden. Pocos r e s o r t e s ha utilizado en este caso el director, William Nigti para mantener la tensión fls los espectadores, porque la mayor parte de las fechorías que- realiza Karloff, camuflado de gorila, resultan de una puerilidad desconBoris KarWíf certante. A pesar de Tos defectos apuntados, la película resulta interesante. Y eso es todo. -RODENAS. LAMPARAS SJ. CGALAN Í C A I L E DE RECOLETOS AS SUCURSAL E L S G L O COMODIDAD ECONOMÍA ESTÍTICA Ose I moderno bronceador OBJETOS PARA REGALO Guía del espectador Calderón, Hoy, por la noche, Tiene razón don Sebastián, reparto del estreno, éxito fenomenal. Tarde, reposición del famoso saínete ds Arniehes. Don Quintín el Amargo. o, magna creación de Ramón Peña, Contaduría con cinco días anticipación Una familia de cnrc- lo de Prada e Inuino. Estreno, esta noche, por Mariano Azaña. Teatro Cómico. El viernes, Antífona en el Español. Están ultimándose les preparativos para el estreno de la llueva versión de Pemán áe ia tragedia de Sófocles. Antígona. tíerá un verdadero acontecimiento Un escenario ampliado una gran construcción escenográfica, ochenta personajes... Lo que exige, en suma, este gran montaje, ideado por Cayetano Luca de Tena, con decorados de Surges, figurines de Carlos Pascual de Lara y música del maestro Parada. La interpretación corre a cargo de Mercedes Prendes, ea el papel de la protagemista; de José Rivero, incorporado a la Compa. nía del Español, que hará? 1 papel de Creonte; de José María Heoane. en Hcmon, y de todo, la Compañía titular. Las bodas de Carancho por Somoza, en I ortalba, son tíos horas de risa. Viena es así Dos últimos días del primer programa de esta maravillosa, producción Kaps- Joham. ¡Éxito clamoroso! Tarde y noche. Teatro Madrid. Antígoua La gran tragedia gvisga. en nueva versión ele Pemán, será, un espectáculo único. Estreno, el viernes, a las 11 de la noche, en el Español. Valeriano León estrena el vieras la comedia arg- entir. a. j- ios maridos se divierten de siete a IÜC? P. Teatro Alcázar. Reina Victoria. Dos horas felices viendo a Guadalupe Muñoz Sampedro, Lucliy Sotn y Pepe urjas, en Se gratificará e pléíid ida vi ente. El viernes, en el Español. Grandioso acontecimiento. Estreno de la tragedia de Sófocles, Antígoua, en versión de Pemán. xx fUENCARML, Cartelera madrileña TEATROS ALBENIZ. (Paz, 11. 20200. -7, I I Aquella noche azul (éxito clamoroso) Butaca, 12 poetas ALCÁZAR. (Aurora Redondo- Valeriano León. 1) 7,30 y 11 Las madres fiín corazón. -Viernes, entreno de Los maridos se divierten de siete a nueve.