Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABO. SÁBADO 17 DE MARZO DE Í 945. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 15. Ojeda y Duyos, escritores de fina sensibilidad, situaciones de amplio aliento lírico. Hay que reconocer que los aaap- r reconocer que ios adaptadores, al convertir la comedia en obra musi- i cal, han sabido respetar el pensamiento del autor y convertir la acción dramática en un bello poema lírico! Sobre las cualidades que adornan el libro de Los cachorros predomina el tono literario que irradian todas las escenas, henchidas de palpitaciones humanas, q u e se exteriorizan a través de unos personajes de caracteres bien definidos y que reaccionan de manera lógica y natural. Con esta: sólida base, el joven maestro Jesús Romo ha; com- G l o r i a rAlcamg puesto una brillante par- Mareos Redondo titura, que en todo momento subraya y comunica, emoción lírica a la trama, desarrollándose los números dentro del más ajustado ambiente. Descuellan en la partitura: el prólogo, bella página musical, que refleja la atmósfera del circo ambulante y que ca ntó Marcos Redondo maravillosamente, arrancando una encendida ovación; la romanza de Zoé, de bella frase melódica, que Gloria Alcaraz se ¡vio, obligada a repetir; un terceto, coa ritmo de fox, quei hubieron de bisar el te or. Meseguer, la tiple cómica señorita Fúster y Cebriá; el dueto de la pareja cómica, en tiempo de vals también bisado; él hermoso número dte La comedia: de los celos, en el que escucharon cálidos aplausos Carmen Ruiz y Marcos Redondo, y la romanza De tanto querer a todos, que el magnífico barítono cantó de modo insuperable, haciendb gala de sus magníficas cualidades vocales. Fue, en suma, una brillante jornada para e ¡arte lírico, comió lo dfemostró ell entusiasmo del público, que ovacionó al final de caída uno de los actos a los autores, obligándoles a salir con los intérpretes varias veces al palco escénico. La interpretación, excelente, sobresaliendo, además de los artistas citados, Mariano Beut, que, además de montar, cuidadosamente la postura escénica, dio vigoroso relieve al papel de Augusto Tonterías, siendo ovacionado en un mutis, y la característica Teresa Sánchez, que dio realidad al personaje 1 de Mamá Adelaida, la directora del circo. La orquesta, muy brillante, bajo la experta dirección del maestro Garrido. El insigne Bénavente, que asistió al estrenó, fue objeto, al terminar la obra 3 de un entusiasta homenaje del (público. -J. CARMONA Hubjerto Pérez de la Ossa y Alfredo Marqueríe, en el Aula de Cultura Hoy, a las siete de la Cardé, tendrá, lugar en el AUla de Cultura, de l í Delegación Provincial de Educación Nacional, la XV esión del Ciclo Dramático, en la que intervendrán, D. Huberto Pérez de lia. Ossa desarrollando su conferencia La novelería teatral y don Alfredo Marquerie. que realizará un estudio crítico de ella. INFORMACIONES Y NOTICIAS TEATRALES Y CINEMATOGRAFI CAS Infanta Isabel: Se estrenó con gran éxito iteración en las apariciones del portero disfra Tú y yo somos tres de Jardiel Poncela ¡zado, que no por esperadas son menos celeAyer ge estrenó en el teatro Infanta Isa? bel! a comedia psicológica, original de Enrique Jardiel Poncela, titulada Tú y yo éomos tres. Obtuvo un gran éxito. El público rió ciento nueve veces en el primer acto y sesenta y tres en el segundo. Hizo sonar sus aplausos tres veces durante el curso de la repte- sentación para subrayar y agradecer las situaciones y frases hilarantes. ¡Y entre las ovaciones del auditorio, el telón sé alzó repetidamente, y el autor salió a saludar al fin de cada jornada en unión de sus intérpretes. Fueron éstos I s a bi e 1 Garóes, que, como siempre, supo poner todo su talento, su gracia y su maestría de actriz al servicio d e l éxito; Pura Martínez, Irene Gaba, Remedios Albelda, Isa bel Ortega, Blanquita Sandino, y los- Sres. García Ortega, Alarcón, Yols, Torres, Gutiérrez y Ángel de Andrés. Este último compuso, con Gregorio D. Valero, una pareja siamesa felicísima. Y en Isabel Garcés y Enrigeneral, toda la compa- que Jardiel Poncela nía. trabajó con entusiasmo, arte y eficaola, con algún leve lapsus, disculpable por el natural nervosismo del estreno. i bradas, y toda la cantidad inagotable de efectos que al caso de siamesismo sabe extraer el autor, son aciertos evidentes de Tú y yo somos tres Sería un manifiesto error pedir al teatro de Jardiel lo único que no quiere poseer- -traslación directa y costumbrista de la realidad, sujeción a lo habitual y vernáculo- Pero de que ésta y otras obras dé Jardiel no tengan lo que comúnmente se llama lógica y verosimilitud, no puede deducirse que carezcan de justificación teatral. Los eslabones da la acción están perfectamente soldados, y dentro de esta atmósfera fantástica y alegre unos hechos y unos detalles perfectamente explicados y preparados- -a veces hasta con exceso- -hilvanan y anudan los restantes acontecimientos cómicos, porque hasta para lo absurdo cabe una sólida arquitectura y construcción escénica, -en iá que Jardiel tiene probadas y sobradas maestría y experiencia. Técnicamente, es de una solución feliz la presentación de la obra en dos actos, es decir, un- solo intermedio. Cada uno de estos actos tiene perfectamente apuntabas su exposición, su nudo y su desenlace. La imaginación jocunda y brillante de Jardiel consigue lo demás: mantener en todo instante el interés y hacernos reir con tipos, frases y, sobre todo, con situaciones que nos asoman al mundo, sin- fronteras ni imposibles, del humor poético y fantástico. -Alfredo MARQUERIE. Madrid: Los cachorros adaptación de la comedia de Eénavente por los señores Ojeda y Duyós, música del maestro Romo La aguda peircapción de Bénavente (para recoger y plasmar en bellas escenas cuanto de humana: grandeza se encierra en las pasiones que animan a las figuras del circo encuentran sus más intensos reflejos en La juersa bruta y en Los cachorros, comedia esta última que, El decorado de Burmann, sencillo y elegan- por su sustancia dramática y rasgos de terte, y la excelente dirección escénica comple- nura, ha ofrecido a los adaptadores, señores taron el acierto de este triunfo notorio del moderno teatro de humor. Ya hemos dicho otras veces, y ahora es ocasión de repetirlo, que el modo, la manera de hacer comedias y, en una palabra, el estilo de Jardiel Poncela difícilmente puede ser sometido a un cálculo apriorístico. Las osadas y originales invenciones teatrales de Jardiel se proyectan en la dimensión de la fantasía libre. El autor califica BU nueva producción de comedia psico- ilógica no sólo por hacer un juego de palabras, sino para dar a entender también que no es en el plano de la corriente y moliente verosimilitud donde él busca la fuente de inspiración y el efecto y resorte para su gran teatro humorístico. La comedia de fantochines, el guiñol, la pantomima y la parodia en el más puro y alegre sentido de estos conceptos poseen elementos eficaces de virtud escénica, que Jardiel aprovecha, mezclándolos a la ironía y el humor de raíz intelectual y literaria. En Tú y yo somos tres Jardiel presenta- jn caso de gemelismo o, más exactamente, de siamismo. Los hermanos Rodolfo y Adolfo, primero unidos, separados después, centran el argumento de la farsa, complicada con una situación amorosa divertidísima, y en torno a ella bullen unos tipos de raí- cómica: el ayudante del cirujano, el periodista, el portero, a quien, como a Don Quijote, los Libros de Caballería le sorben el seso las novelas policíacas. Ja esposa de uno de los dos siameses, la doncella aturulladá- -de inconfundible y personalísimo sello jardielesco- el caballero que habla con gran lujo de adjetivos, los bomberos filosóficos y el doctor a quien agradan las mujefes rubias... Empieza la obra en un tiempo precipitado y velocísimo, y sucesivamente ee van acumulando recursos ysorpresas de irresistible comicidad. La ironía sobre la Medl- ciña y los médicos, de tanto abolengo en el teatro de humor, la contrarrima de Bécquer, los rasgos de ingenio constante en el diálogo, el personaje sainetesco de léxico curiosísimo, los juegos verbales de la síncopa, la imitación burlesca, del. eco, la deliberada y. anunciada rei- RECORTES DE PRENSA NACIONAL Y EXTRANJERA PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES Servicios diarios para entidades. Prensa, negocios y particulares. AGENCIA INTERNACIONAL DIRECTOR: SANTIAGO CÁMARAS A Paseo del Prado, 16. -Teléfono 12217- Madrid. TEATRO MARÍA GUERRERO Tarde y noche, 53 y 54 representación de EL SOMBRERO DE TRES PICOS ÉXITO CLAMOROSO FASTUOSA PRESENTACIÓN Teléfono de taquilla: 33694. Notas cinematográficas Ampliación de plazo para, el concurso dé películas nacionales Siendo criterio y deseo del Sindicato Nacional del Espectáculo qu e los premios a la producción cinematográfica nacional sean entregados este año y en sucesivos concursos, en loa meses de septiembre- octubre, al objeto de que coincida la entrega, dé estos premios con él comienzo de la, temporada cinematográfica y para normalizar, en el concurso correspondiente al présente año y en futuros, el plazo para terminación de películas, señalado en la base primera de. la convocatoria cornes pondiente a 1944- 45 y el señalado para lá presentación de instancias en la base tercera del referido, éste Sindicato Nacional, con la debida aprobación del ministerio dé Industria y. Comercio, lia dispuesto: CIRCULO DE BELLAS ARTES abre concurso para el arriendo de sus servicios de bar y comedor. Pliego de condiciones, en Secretaría, de 12 a 1 y, de 6 a 8, hasta el 26 del actual, a las trece horas. LENAS PARA CALEFACCIONES E INDUSTRIAS ASTILLAS PARA COCINAS. SERVICIO A DOMICILIO M. Acedo. Paseo Acacias, 67. Teléf. 73561