Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. S Á B A D O 3 DE FEBRERO DE 1945. EDICIÓN DE IÍA MACANA. PAG. 18. poética, la emoción de la angustia de nn tiempo y de unos espíritus que so debaten en 1 pavoroso inframundo soviético braceando casi fantasmalmesite- -náufragos de sombras- -hasta descubirr la luz de la verdad y de la gracia cristiana. Sobre el espanfo y la muerte tío La cárcel infinita alza Joaquín Calvo Sotelo con. talento, brío y pericia de gran drama- turgo la verdad de una solución espiritual, la afirmación religiosa tsropia de aquellos pueblos que elevan por encima, íde los vaivenes históricos su fe en un mensaje sobrenatural y que culmina en la bellísima escena del acto tercero cuándo María y Alexis. santifican su unión en un conmovedor instante Heno de fervor y de grandeza. Brama recio, Impresionante, cuajado de pensamiento y maduro en el. arte de la destreza escénica, esta obra de Joaquín Calvo Sotelo merece por su intención y por su logro laj más encendida alabanza. -A 1 f r e d o MARQUERIE. Madrid- La dogaresa y l a rosa diel azafrán En función de tarde y con la sala llena celebróse ayer la función homenaje al malogra do compositor Rafael Millán, representándose La dogaresá brillantísima partitura del inspirado compositor al qué un idía acariciara, el éxito, y en la actualidad una cruel dolencia le mantiene imposibilitado y alejado dé los lugares de ÍUS triunfos. Revistió la citada, obra caracteres de iestren- o, ya qué desde, años no se representaba, n nuestros escenarios, y por 19; circunstancia dé ofrecerse al público con nuevo decorado y lujoso vestuario y cantada, ademas, por un barítono de tan excepcional relieve como Marcos Redondo, quién, en efecto, logró en los masajes de su particella entusiasmar al publico, por su Gloria Alcaraz forma de cantante d gran estilo al ensanchar y aplanar las notas dando a cada mo: mento lírico el más vibrante colorido y expresión. Tuvo que bisar algumos nüme. r Gs, siendo premiada, eu ilueidlsima labor con entusiastas ovaciones. Con Marcas Redo- n- do compartió el éxito, en su presentación, la soprano ligera. Gloria Atoaraz. la. que hizo gala de una asrillsima y bien timbrada voz, manejada con maestría y seguridad fin los agudos y filado de notas, que 16 valieron calurosos aplausos. También, fu ron muy aplaudidos Matilde Fúster y Teresa Sánchez. Bien conjuntados corAs y orquesta, bajo la dirección del maestro Garrido. En un entreacto, Mariano Be ut, leyó unaa cuartillas del autor del libro da La. dogaresa. Antonio I. ópez Monís. e; n honor del rnaes- tro Millán, reproduciéndose, al final ae la Jornada las ovaciones en honor de los autores 6 intérpretes dé la opereta representada. Por la noche, se repuso en el cartel. LS rosa del azafrán cuya partitura proporcionó un nu vo éxito al excelente barítono José María Aguilar, que obtuvo mucho? aplausos, de los que. participaron también Carmen Ruiz, Cebriá y Bent. -J. CARMONA. Aula dé Cultura Hoy sábado, ia. las siete cte Ja tard- e. se celebrará en 1 Aula de Cultura, da la Delegación Provincir. 1 de Educación, Irracional (Ateneo de M drid) la noveih. a sesión del ciclo de noveles, en. la que i. nterve. nd rá. n don Ignacio Ewialdi Angulo y D. José Luis García Velasco, leyendo su obra en un. acto. I ¡voz de. mamá y D. Jesús Fernández Santos, que íe rá también su abra ÍI un acto titulada El retorno de Fausto ambas aceptadas por el Jurado para su lectura, y a la que hará la critica 3 Víctor Ruiz Iriarte, I NFORMAC 1O NE 5 Y N O T I C I A S TEATRALES Y Cl NEMATOGRAF 1 GAS jEJspanol: Se estrenó. con gran éxito el drama de Joaquín Calvo Sotelo La cárcel infinita Anoche se estrenó con justo y merecido éxito en el teatro Español el drama de Joaquín Calvo Sotelo, La cárcel infinita. Grandes ovaciones del público requirieron la presencia del autor en escena al final de ios tres actos y en medio del segundo. Fueron muy aplaudidos un parlamento de la señora Prendes, una escena de ésta con José María Seoane y un mutis de Carlos M. de Tejada. El decorado, de Sigfredo Burmann, cuidadísimo de ambiente y detalles en la angostura abohardillada del a c t o primero, en la dimensión burocrática- -estantes y legajos- resuelta con audacia plástica admirable, del segundo; y en el clima angustioso del interior de- la isba del acto tercero. Y, c o m o siempre, perfecta la dirección escénica y escenográfica de Cayetano Luca de Tena y los figurines de Víctor María Cortezb. En cuanto a la interp r e t a c i ó n tendríamos que objetar algunos reparos, que no afecfan, desde luego, al entendimiento g e n e r a 1 de la obra ni al buen sentido J W y fcsllmn visto y compra Alfonso Muñoz dido sUSresp ct ¿vo; pa. peles. Pero se notaron baches y vacilaciones en la dicción, y acaso, por falta de dominio de los nervios, en Un día de estreno, apuntamos algunas confusiones. El Sr. Seoane- -que tuvo momentos de espléndida emoción- -tiende, sin embargo, a recitar y declamar su papel como si fuera versó en vez de prosa. Alfonso Muñoz estuvo un poco frío y apagado en el acto primero, aunque se corrigió en los restantes. Se hicieron acreedores al elogio la primera actriz, Mercedes Prendes, en un personaje lleno de matices y dificultades, que supo encarnar con su indiscutible maestría; Micaela Pinaqui, tres veces admirable: por su voz, por su gusto y por su ademán, llenos de vida, de humanidad, de ternura y de pasión. Carlos M. de Tejada, en una gran creación genérica, así como Julia Delgado Caro y Pilar S ala, Josefina Robeda, José Cuenca, Manuel. Kaiser, Alfonso Horna, Juan de Ibairra José Vülasanite y Miguel Miranda. Repetimos que las objeciones no empañan el mérito interpretativo, ni, mucho menos el gran valer literario y teatral de la obra, como, se liizo patente en la calurosa acogida del público, en la extensión é intensidad de sus ovaciones, en el número incontable de veces que se alzó el telón al final de los actos y en la emoción que en todo instante ganó fcl. ánimo de les espectadories. A este cronista le parece en todos sentidos admirable el drama La ¡cárcel infinita Con cuatro personajes esenciales y, de un modo más ceñido y estricto, con la pareja María Gontcharova y Alexis Verigln, Joaquín Calvo Sotelo ha sabido esquematizar la enorme tragedia do unas aliñas que sufren la Indecible angustia y el tormento sin nom jre de tfivir en el anticipado infierno del país soviético. A ¡Joaquín Calvo Sotelo- le hubiera sido fácil lograr la dimensión gregaria y multitudinaria de- la 17. R. S. S. con un drama de masas torvas y. oprimidas ¡enfocado hacia lo coral y espectacular. Pero en lugar de ello ha i preferido optar por una linea pura, sencilla: y difícil a. un tiempo mismo, directa y a la vez literaria. En La cárcel infinita el interés del drama, que hasta el último instante no decae ni en un solo momento, prende y mantiene encendida la atención del espectador y la acción trágica ise transmite desde el tablado, a la sala para que el público, sienta y viva el clima de zozobra y de angustia en que se mueven los personajes. Todos ellos tienen perfil y rasgos propios, carácter completo y acabado, desde el más importante al más accesorio y episódico: la humanísima pasión de María Gonícharova, la ingenuidad enamorada de Alejandra, el fondo de ternura campesina de Ana Voronzowa, la exaltación artística de Alexis, el. atormentado r e mordimiento de Gregory; el complejo de rencor de Fedor... Pero al Jado de estos valores y méritos del drama está el del diálogo, esmaltado de pensamientos tan hondos y verdaderos como bien expresados; la temperatura LABIOS TENTADORES con que no, moncha CH. flPAlO: I ¡MAS. ¡lieiABSt HOY Todavía está usted a tiempo. Mañana puede ser tarde, y su indecisión le pesaría, sin duda, toda la vida. El camino SIEMPRE nos agradecerá nuestro desinteresado consejo. Haga una cura de aguas en el BALNEARIO DE ARCHENA (MURCIA) que puede librarle de sus terribles do -lores reumáticos. BALNEARIO DE ARCHENA ABIEKTO TODO EL AÑO Maravilloso clima, comodísimo hos pedaje. Información en Madrid: Teléfono 36897. (C. S. 7.010. Quién soy yo de Juan Ignacio Lucia de Tena, triunfa en el Ayala dé Bilbao En el teatro Ayala, de Bilbao, se ha representado con gran éxito la coirredia de Juan Ignacio Luca da Tena ¿Quién soy yo Fue interpretada admirablemente por la compañía que dirigí? Vicente Soler, y de la que fue primera actriz Asunción Montijano, y el público acogió con grandes ovacio nea la obra y la labor de loa intérpretes. Sé estrenó con gran éxito e n Vlalencia, Ra ¡puchi de Ramos dé Castro La- compañía Davó- Alfayate ha estrenado oori gran, éxito, n. Valencia la comedia cómica de costumbres, original dé Francisco- Ramos de Castro, titulada Papuchi El público acogió con grandes risas las situaciones y frases hilarantes da 1 obra y el te. lón se alzó muchas veces al final i los actos en honor J e del autor, que aalió á saludar- y de los intérpretes, que hicieron grandes creaciones d (sus respectivas papeles, FARMACIA X