ABC MADRID 25-01-1945 página 11

ABO. J U E V E S 25 BE E N E R O DE 1945. EDICIÓN DE IiA MACANA. PAG. tí. Los primeros días de cada año nuevo tienen Entre los periódicos que se lanzaron jubiloel extraño poder de estimular la capacidad pro- samente a formular profecías figura la revista El discurso pronunciado por el Caudillo en fética en un gran número de personas. Un poco inglesa Spa. nish News Letter Esta sagaz pula clausura, del I I I Consejo Sindical, aparte simplemente, estas personas consideran que blicación vaticina que precisamente en el año su importante trama doctrinal y la maravillo- cada año es como un compartimiento estanco, 1945 se acabará el actual estado de cosas en como con su sa adjetividad con que desborda de fe en los tro y un regalo de cotillón, lo que sorpresa den- España y ee realizará la unión entre los que trata de anticiparnos contiene. No después de la guerra civil y. destinos de. España, posee un valor intrínse- se les curre que el hecho de que la tierra, con salieron huyendoun régimen con el que la Spaellos nos traerán ca como medida de un hecho, como mostra- la regularidad de un tranvía de circunvalación nish News Letter espera que viviremos dentro ción de la coherencia en que se hallan los recorra una vez completa su órbita en torno al de un gozo paradisíaco. sectores industriales del país respecto a la la- sol, no tiene ninguna congruencia con los fe- Nunca agradeceremos bastante a la Providenbor, del nuevo Estado y a la persona de Fran- nómenos políticos o ideológicos. Un proceso so- cia que mantenga sobre la tierra cierta crecida depende, evidentemente, de las mismas cantidad de personas ociosas, porque si todos tuco. Hemos seguido en días precedentes, y en cial noque las estaciones. causas viésemos que ocuparnos en un trabajo serio no cuanto nos ha sido posible, las tareas de este Pero el caso es que al suscitarse la idea año quien se dedicase a convencer los Consejo Sindical, recogiendo, ya que no sus nuevo se lanza la gente a formular pronósti- existiría que son unos desdichados casia sin demás de coconclusiones, fruto ellas de un minucioso estu- cos. Especialmente, los periodistas. Esos perio- nocerlos. Espanta pensar en el número de perdio, por lo menos el sentido de las más impor- distas se creerían deshonrados el no expusiesen sonas que morirían creyendo haber sido felices tantes y las directrices de esta poderosa labor. públicamente cada nuevo año un programa más si esos caballeros no las desengañasen repitiéno completo de lo que va a suceder en Todas las industrias en que se desenvuelve, la losmenos meses siguientes. Esto suele hacerse doles insistentemente que son unos pobres desdoce actividad humana, las que ya en España tie- en un tono de tal gravedad, que se sobreentien- graciados. La Spanish News bondanen carta de naturaleza y las que nuestro pro- de que si no se realiza aquello, no es el perio- dosamente a cocinar Letter se consagra Querenuestra íelicidad. greso exige para que España sea un pueblo dista, el que ee equivoca, sino el año; por otra mos, apenas, recordarle que ante la sabiduría más bien exportador que importador en lo parte, -en estos augurios nadie arriesga BU repu- de un chef que expone a un auditorio recetas futuro, y autárquico dentro de lo posible y tación, porque mucho antes de que finalice el para condimentar, por ejemplo, una langosta, en lo que consiente la colaboración interna- plazo para BU vencimiento, todo el mundo los caben dos actitudes: la de la langosta y la de ha olvidado. quienes han de comerla, fetos últimos verán cional, han sido examinadas en este Conseya en su imaginación la blanca carne cortada jo por técnicos y científicos competentes. X en rodajas y la salsa de fuerte sabor, rodándola, es servir a la verdad decir que entre unas y y el chablis palideciendo, en las copas; mientras que la langosta, al enterarse de que van a cootras conclusione. s, de los ramos más diferenHe aquí algunos ele los artícu- i cerla a fuego lento y de que la mezclarán con tes, desde la industria del campo, modestamenla cáustica mostaza y le clavarán los dientes, te accesorias de la agricultura, hasta el crédilos considerablemente rebajados se estremecerá horrorizada y gemirá: Espantoto y las finanzas, se ha advertido una notable so martirio ahora en las unidad de tendencias y una igual inspiración Mucho tememos que nuestra actitud ante la doctrinal. El patriotismo ha sido consejero de receta de la Spanísh News Letter sea la de todos; pero no un patriotismo difuso y mela langosta. grandes Venfai especiales España vive increíblemente sosegada y prósramente sentimental, sino enlazado con las pera entre la tremenda conflagración de las naconsigáis y objetivos del régimen. Hay que de este mes: medias de seda natural y ciones de Europa. Si los redactores de esa rede seda artificial en todas las calidades, subrayar la ausencia de intereses particulavista o de cualquier otra revista hjtbiesen pofinos modelos de bolsos y de guantes, res, más o menos desvelados, que solían madido ver el espectáculo del pueblo español en espléndidas lanas de abrigo, elegantes nifestarse siempre en las asambleas económilas fiestas con que suele recibir un año nuevo la gente que no se dedica a los pronósticos, se Impermeables de señora y de niña y cas. En. trueque a esto, se ha advertido, según maravillarían de la abundancia de los víveres, chaquefas, jerseys, combinaciones de Ya, está dicho, la colaboración unitaria de todos de la alegría de los ciudadanos, de la suntuo, os sectores de la vida activa nacional. panto de seda, abrigos de piel para sesidad de un comercio próspero, del espíritu frañora (desde 600 pesetas) y pira niña Así, pues, el acto de la expresada clausura terno, a lo cuento de Dickens, que ha imperado (desde 150 pesetas) organdíes estampaen nuestro territorio nacional. Ni odios, ni tuvo, a más de la expresión vehemente, esbombas, ni persecuciones, ni mostaza. Somos un dos y batistas bordadas, franelas de alpontánea, del sentimiento nacional, adherido a país tranquilo, que trabaja, estudia, pide a Dios la persona de Franco, una doble calidad: la godón, alfombras... por la paz del mundo y en el que pueden con- de ser. resumen de los trabajos realizados- -reEn la Sección de Regalos, can- vivir todos los hombres de buena voluntad. sumen en el que se observó aquella cierta No queremos que se vuelva a hacernos cocer, delabros, floreros, vajillas... ¡Y. unidad de doctrina y de soluciones- -y la de a fuego lento. también las mejores oportunidades culminar cen el discurso del Caudillo, en el Los que aplauden ese programa que nos brinque la seguridad y la fe en el porvenir nacioda la Spanish News Letter los que se lo han en la Sección de Caballeros y sugerido, son los que han provocado la desgranal venían acrecentadas y justificadas por el Niños! cia de España con sus desafueros, los que hiagudo estudio que, en pocas palabras; el Caucieijon inevitable una terrible guerra civil, I03 dillo hizo de las más vitales cuestiones econóque huyeron con las alhajas de los particulamicas que ahora importan a España. Las fuerres, el oro de los Bancos, los que traerían zas económicas se manifestaren en unánime otra vez los disturbios, la intransigencia y el adhesión al Caudillo. ¿Qué es esto? ¿Son parterror. tidos? ¿Son. grupos de opinión? Es España En fin, los que se quieren comer la langosta. Wenceslao FERNANDEZ FLOREZ. misma la que al Caudillo aclamaba. Si hemos Servimos a provincias. de ser muy pronto un fuerte país- -y lo que importa igualmente, un país venturoso, borradas las dificultades para la vida que la guerra universal suscita- esta fortaleza y nuestra cultura renovada- -que también se ampara en la fuerza- -han de derivar de nuestra interna, exacta, vigorosa organización económica, Es- Adquiriríamos uno de 500 Kva. prefeLondres 24. 9 paña ha de ser un país índustrial- r- en equili- riblemente a 500 voltios. También de- ver de Londres, noche. El periódico Oi sercoime Ktando el reciente disbrio de actividades con su agricultura, lo que curso de Churchill relativo a Grecia, al llegar hará de España casi una excepción en el mun- searíamos ofertas grupos Diesel com- a las alusiones hechas a España, a pesar de la animosidad con pedo tíe la economía- Este anhelo o esta nece- pletos de análoga potencia. Escribid a riódicoconocidasie mipr nuestros que esedice trata temas, sidad se ha visto bien dibujada en eí I I I Conlo siguiente: No es fácil comprender el argumento de iséjo Sindical. Nuestros gremios y Sindicatos, B. BECA y C -Castelar, 22. Sevilla. que el pleno apoyo para Tito y la guerra connuestras Empresas, nuestro artesanado saben tra el E. L. A. S. eman an del mis. no deseo muy bien que tal logro no es posible sino de defender los principios de la democracia Cabe aplicar la misma crítica a la observadentro de la política de paz, que, hermanada ción de qué no necesitamos a Italia, ni a Escon la de la dignidad nacional, articula y sospaña, como asociados a ninguna combinación tiene el Caudillo. Así, la adhesión, sin quepolítica. Ciertamente, a. primera vista se Advierte que debemos necesitar un consorcio con branto y sin usuras, expresada por las fuerla Italia no fascista y Españ a, tanto por zas económicas a Franco, es exponente de esta ser potencias mediterráneas como uor B r paisea del Occidente europeo, para no halblar compenetración que existe entre el pueblo y de nuestros intereses comunes en asuntoa sudsu Jefe. americanos y africanos. O es qu liemos decidido cortar toda relación con nuestros vecinos a fin ie basar aun más exclusivamente nuestras relaciones xtranjeras sobre el vasto ¡HABILITADOS! -Recordad que la percepción CORREAS DE TRANSMISIÓN f. BOMBAS patrón de tres potencias? ¿Es qus se h p COMPRESORES abandonado to lO3 los planes de que tanto se de los Subsidias Familiares deberá ser firmada recientemente de una más estregn la misma nómina por el subsidiado o per- A G R O I N D U S T R I A ha habladode la Europa. ofiCM ntal? -ERE. cha unión- sona previamente autorizjida. PASEO DEL PRADO, 32- -MADRID D E S P U É S DEL TERCER CONSEJO SINDICAL ACOTACIONES DE UN E S P A Ñ O L I Carretas y Galerías! Preciados UN TEXTO D E OBSERVER SOBRE EL ULTIMO DISCURSO DE CHURCHÍLL TUBERÍA DE GOMA