ABC MADRID 26-10-1944 página 3

DIARIO ILUSTRADO DE INFORMACIÓN GENERAL. 25 C É N T I M O S tff DIARIO ILUSTRADO DE INFORMACIÓN GENERAL. 25 CÉNTIMOS la seguridad de qué el intento no podía fadicen en. toda su provincia; y con sus tres llar. Tríasta se insinuaba la existencia de descubrimientos posee material necesario cómplices de alta graduación que se desem para dedicar 1 resto de su vida- u sueño bozarían en el momento crítico. ¡Y qué cóm- dorado- -a una obra seria, minuciosa y di ACE diez años, España iba hacia el plices! dáctica No podía fallar y, sin embargo, falló. octubre rojo, el mes en que rompe- Veranea, con su 1 gran servidumbre de vieQue la lección, a pesar de ser tan ejemplar jas limpias, silenciosas y pilongas, en una ría en mil cráteres la cólera revolucionaria acumulada por los confabulados y costosa en sangre y ruinas, resultó estéril, casona junto al mar, rodeada de frutales para fraguar aquella erupción que había de no hace falta decirlo. Antes de dos años la magníficos y envidiables viñas; resguardada darles, como un regalo, el régimen que les revolución repetiría su experimento, en edide los vientos de poniente y levante por el convenía ajustado a sus ambiciones y deseos. ción agigantada, bajo el signo del Frente Pocabo Pitón y los Crestones del DerrumbaLos comunistas ansiaban un Gobierno de pular y con el resultado conocido. dero, y de los del Norte... ¡ni hablar 1 Toda obreros y campesinos; los socialistas soñaAunque cueste creerlo, después de tan trála Alpujarra; en la que se afilan los soplos ban con imponer su dictadura, que, si bien, gica experiencia, iasecta d. e los hechiceros y del Mulhacén y del Veleta, para caer a la la titulaban de proletariado, ya se sabía que aprendices de brujo que ceban, en odio a las mar ya lejos encantador a la postre no era tal, sino una tirana de ca- gentes y predican la conveniencia del cata- predio rústico de las- playas del es señor y del que mi amigo Aa ciques y viejos mayordomos del desorden cjisrno para extraer l- cráter hirvicnte el dueño. que se apodaban panaderos, estuquistas o ti- sistema de gobierno que se le acomoda, no se pógrafos; aspiraban los anarquistas a trans- ha extinguido. Verdad es que practican su En él nos ha reunido a cinco o seis performar España en una Acracia; de la re- oficio, y que el número de los que creen, en sonas de su intimidad para participarnos vuelta sacarían ezquerristas y rabassaires agüeros v hechicerías cada día es más redusus investigaciones y que dictaminemos sosu Catalunya Jlíure y un Euzkadi, pin- cido. bre cuál debe desenvolver primero para dartado como la oropéndola, los separatistas JOAQUÍN. ARRARAS la a. la gloriosa publicidad vascos; aun quedaban las fracciones y com ¡Esto es horrendo! porque todos mis parsas de republicanos de toda la lira, con compañeros de; Consejo lo toman en serio, sus oficiantes y mandones, que tenían, ele ¡y a mí también! despertándome aprensiogido patrón y modelo para vestir el Gobierno nes que comienzan a. mortificarme. que establecerían en España, después del Esta tarde, -después de unas langostas triunfo. ENGO un amigo al que se deben tres asadas, pepitoria de pavo, frutas en almíbar Lo importante, -por el momento, era prodescubrimientos notables: y tocino del. cielo- ¡cada vieja a lo suyo! ducir el cataclismo. En que tenía que ser feentre sorbos de: café y mistelilla añeja, se Que; el bachiller Alonso de Santa nomenal y resonante, todos estaban de acuerhizo necesario opinar definitivamente. Todos Fe no nació en los Reales cristianos ante do. El año I J 2) A desde sua comienzos hasta Granada, como se vino creyendo con grave pesaban, excitados y verbosos, el pro y el el mes de septiembre inclusive, está cuajado y manifiesto error, sino en Albacete, el año contra de dar las primicias publicitarias a la de profecías tremendas, augurios truculen- 1509- ¡donde estaba ya Boábdil! de pacarlanca, al Magallanes o al bachiller. tos y avisos qué producían espanto. dre noble y judía conversa. Y mi amigo tira El. sol caía hacia el Atlántico, dorando a No queremos concordia, sino guerra de de carpeta y revuelve legajos y legajos, tofuego la plata del servicio y chispeando en clases y odio a muerte predicaba un tridos referentes a Alonso de Santa Fe, mu- los ojoSj ya chispos de mistela... buno socialista. Armemos a los campesinos cijps de les que nos lee relamiéndose su Me llegó el turno y no había escapatoria. v ellos se encargarán de abrirnos el cami- campanuda vocalización. Sería indigno pagarle a mi amigo su rumno pedía una de las furias del extermiA las tres horas de forzada escucha, limbosa hospitalidad con una cuchufleta. Tamnio. Proclamo, la necesidad de la insurrecbién fuera negrura aconsejarle, por salir ción armada con todas sus consecuencias piándonos el copioso sudor que nos- perla la frente, damos al sabio investigador las gradel -paso, para que su inocente fantasía se clamaba un sátrapa marxista. Pongámonos otra vez en el punto del estallido y a ver cias en nombre de España y de la Historia estrellara luego en la dureza de una crítica a dónde nos. lleva la explosión reclamaba Universal. Perdonadme, si, emocionado y objetiva, ¡sin pepitoria ni mistela. Juro que el verbo más amado de los republicanos confuso, me- adjudiqué una representación de adivinar la desembocadura del convite, lo Estamos. dispuestos- -escribía el órgano co- tan extraordinaria. Pero es que la Humani- hubiera rehusado con cualquier cariñoso predad debe al bachiller Alonso dé Santa Fe un texto; pero ni suponía a mi amigo tan ido, munista- -a que arda España de punta a punta. Hay en nosotros- -dogmatizaba el tratado de Albeitería- -impreso en octavo 1 ni tan al alimón a ios amigos de mi amigo... periódico de los socialistas- -un pozo de menor, mucho después de su óbito- -y un, ¡o tan farsantes, manuscrito. inédito- ¡qué dolor y qué incuodio imposible de borrar sin una violencia La buena fe, siquiera embrionaria, repe- ria! -intitulado: Agronomía Agrolqgica de ejemplar y definitiva. Tenemos nuestro ejército movilizado y a la espera de la or- muchas y erijas y semillas natibas en diffe- lía el Magallanes y la carlanca; así, haciendo de tripas corazón y mirando al mar por, den de ataque. Un diputado vasco rugía: rentes p arages de suso dcstas sierras. Mi Desobediencia, insurrección, todos los me- amigo posee esta joya, que se propone- dar a lavar én su pureza 3 a ruindad de mi dictadios son buenos y justos para conseguir lo la estampa para su difusión y enseñanzas men, le aconseje que escribiera la biografía ásl bachiller Alonso de Santa Fe, y me que que nos proponemos. Aprestemos lascar, El segundo descubrimiento, mucho más dé tan fresco. mas- -clamaba la hoja ezquerrista- -porque importante, si es posible, también se debe a Un invierno, si Dios quiere, la veréis en nos lo vamo, s a. jugar todo sus eruditas investigaciones. Se trata de una A compás de estas amenazas, los secuaces carta del Estrecho de Magallanes en la que los escaparates de todas las. librerías. ¿Que a nadie interesa la vida y milagros de la revolución vandal izaban España, Eran se registra un gran islote no señalado en los prolegómenos y el ensayo del cataclismo ningún? otra- -aunque a nosotros os pare- del bachiller desconocido? Poco a poco: I Acaso, fueron más interesantes las dosciennacional qús ansiaban como posesos. 1 Qué ció una mancha de humedad y mugre. tas mil de extranjeros a tanto la página traverano- el de 19341 Negro y sangriento: Y el tercero es un pedazo de argollón con preñado de huelgas, motines, incendios, ase- púas, que nuestro, amigo estima ejemplar ducida? sinatos, bombas, insurrección de AyuntaEl bachiller Alonso de Santa Fe, con su sin precedente de la Edad de Hierro por la mientos y calamidades sin cuento; libreto y sobre el: que buen nombre español, su Tratado de Albeyadecuado para aquel lúgubre tan- tan mú- perfección, de los remaches, copiosísima mo- tería y su Agronomía agrológica, puede despuede escribirse- -dice- -una sica guarrera d- e selva, que sonaba sin cesar pertar sanas y dormidas curiosidades. La nograf ía. en la tribuna y en el periódico. agrología y la veterinaria rellenarían honra La mancha de humedad, indiscutible, en damente los huecos de muchos meollos apriEntre bastidores, las organizaciones que la carta del Magallanes, nos alienta a sos- samenté estibados con sociología y ciencias preparaban la insurrección armaban a sus afiliados, y bien pronto probarían éstos lo pechar- que el hallazgo prehistórico no es- económicas. bien apercibidos que les cogía la orden de sino un trozo de carlanca de los que se. co- ¿Si se me aquietó la conciencia... asalto. Cada Casa del Pueblo era un blocao sían a los collares de cuero de los mastines, Estoy orgulloso de tni amigo, y seguro íe y un arsenal. Incluso se fletaban barcos para, guardianes de ganados, cuando tenían que que El bachiller Alonso de Santa Fe será un transportar el armamento destinado al Ejér- habérselas con lobos en las sierras; ¡ayer, éxito editorial. vamos! cito rojo. Hay centenares ele precedentes. En- fin, qué mi amigo es feliz, porque adeTocto quedó prevenido y a punió, y, tan atado aun en sus. menores detalles, que daba más de huero es inmensamente rico, como JOSÉ CARLOS DE LUNA AHORA HACE DIEZ AÑOS... SE P R E P A R A UNA BIOGRAFÍA