ABC MADRID 15-08-1944 página 10

ABC. M A R T E S 15 DE AGOSTO DE 1944. EDICIÓN BE LA MASAA A. PAG. ifc terial abandonado son tan enormes, que los Por el dominio de las líneas, de comunica- resistencia de los alemanes en Saint Malo. soldados de Ingenieros tienen que utilizar tracción que conducen a Falaise Este fuerte- -escribe- -ha sido emplazado tores para despejar el camino. -EFE. Londres 14, 10 noche. La radio norteame- bajo tierra, a una profundidad de unos quin Esta semana será msmorable dice ce metros, y por debajo de él se esparce en ricana en Normandía declara- esta tarde: Eisenhower El primer Ejército canadiense, con pleno todas direcciones, hasta la misma orilla del Londres 14, 2 tarde. El general Eisen- apoyo de las formaciones de bombarderos, ha mar, una red de túneles y comunicaciones. hower ha dirigido a sus soldados la siguiente comenzado una operación de gran enverga- Está dotado en todas partes de casamatas, tan orden del día: Soldados, marineros y avia- dura para dominar las líneas de comunicación sólidamínte fortificadas, que son punto menos que inexpugnables. Desde ellas se abre dores aliados: Vuestra, pericia, fortaleza y que conducen a Falaise. -EFE. valor han creado en Francia una oportuni- La segunda división acorazada francesa, una cortina de fuegos cruzados que dominan por completo toda la. zona. Está flanqueado dad para alcanzar una gran victoria aliada; en el freirás por el mar- en tres direcciones y la única po- victoria que significará un gran avance hacia Gran Cuartel General del Cuerpo Expedila derrota final del enemigo. Hasta ahora, cionario aliado 14, 10 noche. Se anuncia ofi- sibilidad de ataque se halla por un paso escuando me he. dirigido a las fuerzas aliadas cialmente- que se encuentra en ejt frente de trecho de menos de quinientos metros de anque tengo el honor de mandar, para pedirlas Francia Ja segunda división acorazada fran- chura, que es preciso cruzar a pecho descuun esfuerzo especial, en momentos de signi- cesa, mandada por el general Jacques Philip- bierto antes de llegar a la muralla del fuerficación especial, la respuesta ha sido siem- pe Leclere. Esta unidad lucha al lado de las te. Toda este terreno está, no sólo densamente fortificado, sino que está materialmente pre más de lo que esperaba. Como quiera que tropas norteamericanas. -EFE. cubierto por toda clase de obstáculos, inclula victoria que ahora- podemos alcanzar es infinitamente mayor de las iue hemos podido Avance canadiense en dirección a Falaise yendo zanjas profundas y amiplias para los realizar hasta el momento presente en el Oes- Londres 14, 10 noche. Según comunican tanques, campos minados, alambradas y trinte, y como quiera que sólo podremos apro- del frente de Normandía, ios canadienses que cheras. Alude el citado corresponsal a las declaravechar esta oportunidad desplegando la má- atacan en dirección a Falaise ban realizado xima rapidez, determinación y energía, me hoy en tres horas un avance de otros tantos ciones de un oficial norteamericano, que le dijo: Esta es la fortificación alemanas más dirijo a vosotros ahora con más urgencia kilómetros. -r- EFE. potente que hemos tropezado hasta ahora, que nunca. Ruego a todos y a cada uno de los Las defensas alemanas de Saint Malo pilotos que velen para que el enemigo se vea LondresT 14, 9 noche. En un despacho re- pero esto va a tener el mismo fin que el que atacado ininterrumpidamente de día y de no- cibido con retraso, Hál Bóyle, déla Prensa hallaron los alemanes en Stalingradp. che, no dándole un momento de descanso ni combinada americana, describe, la. enconada EFE. en la lucha ni en la retirada. Ruego a todos La concentracián naval alemana dte Brest, y a cada uno de los marineros que velen para bombardeada que ninguna parte de las fuerzas enemigas Londres 14, 9 nocbfe. Oficialmente se anunpueda escaparse o ser reforzada por mar, y cia que una formación de aparatos Lancaspara que a nuestros camaradas en tierra no ter, con escolta de cazas, ha atacado, con íes falten ni cañones ni material. Ruego a tiempo claro, en el día de hoy, los barcos estodos y a cada uno de los soldados cumplan tacionados en el puerto de Brest. -EFE. con su deber y lleven a cabo su cometido con Ger, conquistada por los norteamericanos el máximo empuje, al objeto de que a nuesLondres 14, 9 noche. Ger, uno de los dos tro enemigo no le quede más recurso que la más importantes nudos de carreteras en toda rendición: nó abandonéis ni un solo mettp la región de Mortain- Vire, ha sido conquisde terreno conquistado ni dejéis escaparla tada hoy por las tropas norteamericanas que un solo alemán. CHAMARTIN. -Teléfono 42528. Si todos cumplimos con nuestro deber, poHOY, NOCHE, REAPARICIÓN DE I avanzan hacia el Este. Ger se encuentra a ¡unos doce kilómetros de Mortain. -EFE. dremos hacer que esta semana sea memoraAtaque aéreo devastador contra Falaise ble en los anales de la Historia. -EFE. Londres 14, 10 noche. Esta tarde ha sido La retirada alemana en Vire- Mortain se desencadenedo un ataque aéreo devastador transforma en fuga Cuartel general del Cuerpo expedicionario Magnífica temperatura. -Cocina, selecta. contra las posiciones alemanas de los alrededores de Falaise, después de los bombardeos aliado 14, 3 tarde. La retirada alemana del realizados este mediodía por bombarderos mesector Vire- Mortain se- transforma rápidadios y caza bombarderos. -EFE. mente en fuga, según s e anuncia oficiaiNo continúa la retirada alemana en gran rnente. -EFE. escala en Normandía Los aliados llegan a los alrededores de Gran Cuartel general del Cuerpo expedicioArgentan nario aliado 14, 12 noche. Oficialmente se Cuartel general del Cuerpo expedicionario declara que los reconocimientos aéreos realialiado 14, 3 tarde. Considerable número de C n? ra fas enfermezados hoy sobre el frente de batalla de Nortropas aliadas han alcanzado los alrededores dades da la piel y ir. andía no indican que continúe la retirada de Argentan, según se anuncia oficialmentealemana en gran escala, iniciada en las horas cuero cabelludo, ecte. -EFE, diurnas de ayen- -EFE. zemas, erupciones y Para impedir la salida tís escape alemana No se confirma los rumores de evacuación Gran Cuartel General del Cuerpo Expedi- granos. Suprime e! general ¿Se! Suroeste cionario aliado 14, 10 noche. El Ejército caLondres 14, 12 noche. Según comunica la picor. nadiense ha emprendido al mediodía de hoy Agencia Reuter, nó se ihan confirmado los ru un gran ataque, con pleno aj oyo de los bom- Censura Sanitaria n. 1,121 mores de evacuación general del Suroeste de barderos aliados, para intentar cortar la saliFrancia, pero sí se sabe que él Cuartel general da de escape a los alemanes. El fin del ataque y la guarnición de Biárritz se han trasladado es dominar las comunicaciones que pasan a hacia el Norte y que el número de las tropas través de Falaise y progresa satisfactoriamende ocupación del país vasco francés disminuye te. Aparatos Mitchell y Boston emprendieron gradualmente. También- se retira la Organiun ataque aéreo antes de que comenzara la zación Todt. -EFE. operación terrestre, y, por la tarde, los bomAvances aliados en varios sectores barderos pesados apoyaron a las fuerzas de Gran Cuartel General del Cuerpo Expeditierra con potentes y concentrados ataques. cionario Aliado 15, 2 madrugada. En la reLa resistencia alemana ea la región de Viregión de Falaise, las tropas aliadas avanzan Mortain parece debilitarse, y los aliados avanhacia el Sur sobre un frente de más de siete zan en casi todo este frente. kilómetros, según se anuncia esta aoche. En Los bombarderos y cazabombarderos aliael sector de Vassy, al Sur de Sunay- gurdos han atacado hoy las carreteras y puentes REAL GOLF CLUB DE OYáSVIBRE Odon, los aliados han efectuado un avance COMILLAS (SANTANDER) de la vía de escape alemana. de. unos dos kilómetros y medio y se encuenHotel Restaurante. Habitaciones libres para Poderosas formaciones de Fortalezas volan- septiembre. Campo de golf. Campo de tennis. tran a menos de 2.400 metros dé la ciudad da tes han atacado hoy los objetivos de Ludwigs- Playa inmejorable. Encargue sus habitacio- Vassy. Otras fuerzas aliadas han avanzado hafen, Mannheim, Sandhofen, Echterdingen y nes. Dirigirse al Director del Golf de Oyani- aproximadamente unos cinco kilómetros por bre, Comillas. la carretera de Vire a Tinehebray y se enotros puntos del sur de Alemania. Los aerócuentran a- menos de 3.200 metros de esta úl. dromos alemanes del este y, nordeste de Frantima ciudad. Las tropas norteamericanas, en cia, los puentes del norte de París y los centros 8 ¡A Piel. Eeu- su avance desde Mortain, han llegado a Gers, ferroviarios del oeste de Francia han sido W í. w matismo. lo que- representa una progresión da nos atacados hoy por poderosas formaciones de Linares. Pensión desde 15 pesetas. Informes: nueve kilómetros y medio. Las columnas que Fortalezas y. Liberators. -EFE Preciados, 36. Teléfono 85 SSS. (C. S. 6.238.