Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 27-05-1944 página 16
ABC MADRID 27-05-1944 página 16
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 27-05-1944 página 16

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página16
Más información

Descripción

ABC. SÁBADO 27 D E MAYO P E 1944. EDICIÓN P E JLA MASAWA PAG. 18. Espartero tuvo- más cogidas, 1 N F O R VtA C I O N E Sferiaheridas fueron treinta. de ciénl su muerte. sus Había toreado la de abril én Sevilla el o dé Se corrieron réses ¡d e Ibarra, Concha y Sierra TAURINAS y Miura, y alternaron Guerra y- Bombita 1 mantenerse en ese plan vería crecer él éxito Obtenido la noche anterior oon Otello Y así fué. La suerte estuvo de parte del gran tenor, que p u d o entregarse a su papel sin la menor reserva. María Greus hizo restaltar sus cualidades dramáticas y su arte de cantante en la. Imploración? y en las es- cenas con 1 Amonasro del acto tercero, que íué el mejor, y en ei que ella y AHub ganaron la mayor ovación de la moche. Eaimundo Torrss, s i n duda un poco fatigado, hizo un Amonasro poco vigoroso, de voz, aunque acertado en la e x p r esión. Angela Rossini dijo co- n- acierto su papel de Amneris. Oorb e 11 a Erauzquin y M i i n a i n completaron ei reparto, al realce del cual contribuyó el maestro- Sa- A las cincto y cincd minutos de la, tarde del el cronista comentaba alga íntimoí. ien. éste pa 1 día 27 de maya de 1894 dejaba de, existir íeádo, de evidente- intencióa: í n la Enfermería de ¡la plaza dé toros- madri- El Esparte- Kp ao tomó con calma. ¡Comoi que. está brindado en cuerpo y alma, leña, según parte facultativo que firmaba. ¡el doctor Fuentes, Manuel García Cuesta, Es- Acaso algo íntimo enervaba por aquellos partero Hoy se cumplen- cincuenta años de díasi al torero. X- Guerra triunfaba, én el cénit M UÍIENT CINEMA. -Desde lasa 5: El aquélla tragedia. Coa la muerta de Pepe- Hillo de ¿su poderío, ení. tanto Espartero decaía. joven Edisori (Mickey Rooney) Tolerada menores. y S- Joselito la muerte del Espartero forma EníMadrid fueron severísimios con él, tanto, Y MUÑOZ SECA. -4: El hermano fantasma. Willy la más restañante trilogía, de- tragedias tauri- qué iel torero quiso rescindir el contrato panai Forst) Paz en la tierra. (Franchot Tone, Madeleins. nas. -Al medio siglo, aun constituye, la fecha aquélla tarde, que le. fue fatal, ofreciendo a Carroll) una ef- emércd- e dignai de- espacio: en la infor- D. Bartolomé Muñoz -aína indemnización de NARVAEZ. -4,30: Chicago 1 (Tyroné 1 Powerí y mación. Sabido es que f aquella í tarde- alter- diez- mil reales. Esto ocurría en Córdoba el Sangre vienesa (estreno barrio Salamanca) día, antes dé- su muerte. Guerra también, la PALACIO DEL CINE. -Desde i (estrenó rigu. naron con Espartero Fuenteis y Zocato en aconsejaba no viniese a Madrid. t la. lidia de seis; toros de Miura. La entrada n o roso) El expreso de Bucarest. En vez dé cog er el tren para 1 ¡arriba lo fue muy buena; Espartero había comenzado PANORAMA. -Nodo, Misterio de la Embajada (interesante film, policíaco) -bastante) mal la temporada em Madrid, y Fuen- cogería partí, a b a j o y me. iría a, mi asa para, 5 iPE LATO. -5 Ñ- acida para la danza, y Tú y yo. íes aún no teníaÑel interés, que precisamente lío torear más dijo t i íntimo cuando- es PLEYEL. ...y mañana serán hombres, Eloísa aquella tardé, habíai- de- destaica ¡rlé. Después peraba él tren su quéíiba a hacer; su último! testa debajo de un almendro. (Toleradas. ¿v 5- -V de unos cuántos días tempestuosos lució el soy v i a j e SOL. (13090. -11 mañana, (doble) El tren fan- aquel 27 de mayo, y Ja mayor- parte ¡de la afi- José Hernández, -í EF Americano bajideritasma, y Suez. (Toleradas menores. ción prefirió- -a decir de un cronista- -pasear Heró d e Fuentes. üqua aquella í a r d é estaba ¡en VICTORIA. -5: Capitán Furia, Sangre vienesa e l r u e d o m; e refirió: por los jardines a acudir, a la plaza. (estreno barrio 1 Salamanca) lie. aquí cómo Mariano del Todo y Herrero VOY. -Desde las 5: Diamantes, y Ocho mujeres, Maoüyo p á m í que m u r i ó antes de q u e y un crimen. describía. la t tragedia en las páginas üe La P e r d i g ó n lo cogiera. N o hizo m á s que salir LJÍCLISL dé l a barrera- con J espada y l a muleta, cuan- PROUíOtíES f 1 Manuel García dejó comprender a la con- do se oyó uná silba- espantosa. Maoliyo -se RECOLETOS. -4,30. Tres partidos. Pala: Amo- cuirencia, desde. luego, en la, manera dS di- quedó blanco. L é vi n- la. c a r a l a h e r r a d u r a rebieta- Perea Fernández- Campos. Pala: Ricardo, rigirse al toro, su. decisión ¡de emplear, uno ds l a m u e r t e Salió- p o r l a c o r n a d a -I b a h e tfrzay; Oroz I- Pujana. 10,30. Remonte: Azpiroz- de aquéllos trabajos qué le- acreditaron! justa- rido donde l o s s i l b i d o s- h i e r e n a los toreros Zaldúa contra Aramburu II- Sala- Santamaría. An- mente de valiente, y oon valentía presentó la de vergüenza. Así m h a b l ó u n a vez e l- Ame! tes, pala. j a muleta a- la- res, que- 1 a tomó con más fran- r i c a n o queza; qué era de presumir. A los pocos pases Medio siglo y a dé aquella, fecha. Una. leyenCARRERAS D E CABAMLOS entró n sue- rte, no muy cerca, y al dejar un da dé. heroísmo é n t o r n o a s u nombré m a n t i e pinchazo fue alcanzado y volteado a gran al- me vivo el prestigio, áe M; aíiuei G- arc. ía- El E s- HIPÓDROMO DEJ MADRID. -Hoy. sábado, cin- tura, ai caer i o y media tarde: Carreras de caballos. Auto- ¡en la recibiendo un tremendo golpe sin vuel- p a r t e r o arena. Indudable, indiscutible, E el de un rbuses Estación Metro Arguelles. ta de hoja, que el Espartero después de ésta tido n p o r tíeménterio roto Sevilla, n t t fuste p ad e la sobre capote SALAS B B (FIESTAS conmoción, no estaba en disposición) de seguir lidia, quiere mitad, sirabcilizar e n m á r m o l la t r a g e la lidia; pero, como a, la sangre española la dia q u e lloró l a m u s a popular, qué p e r d u r ó BARCELO -Tardes. 7- 10: Orquesta Bohemios. menor contrariedad le arrebata, la. encien. de, y romancillos q á- l Leonor- Oliette. Caballeros, 3 pesetas; señoritas, el: diestro volvió como un, relámpago la ca- en coplasdé cincuenta años, u e a ú n hoy, alec- a conmueve y beza del toro, y previo otros cuantos pases distancia CASAELANCA. Notables orquestas Casa- entró de nuevo, muy en corto y por derecho, ciona. -GIBALDILLO. V blanca- Madrid y Montoliu- Puertas, con Moro y dejando una ¡estocada un; tanto caída del lado Segunda corrida de la feria cordobesa Rbselló. Célebres estrellas Mari- oMerehe. Felicidad Urrutia, Esperanza Triana y Nena Alonso. Fuen- contrario. El público- entendido- pudo apreciar, Belmonte, Manolete y BlorenitofieTaV! tes luminosas y aire libre en el centro de Madrid. que el miu- reño distaba mucho de star cua lavera CAPE MARÍA CRISTINA. -Como siempre, drado y que adelantaba la cabeza; el espada sigue con sus conciertos. Tarde: Música española, no estaba, en disposición dé verlo; sus com- Córdoba 26. 10 noche. Lleno imponente. Noche: Música clásica seleccionada. pañeros, tampoco lo vieron. E n la reunión la Reses de Luis Ramos (antes Villa- marta) fiera avanzó algo, derribando a Manuel dé para Juan Belmomite. Manolete. y í Morenita espaldas; sé inclinó sobre- el cuerpo, metió y Tai- a- vera sacó- él- asta... y quedó consumada la horrible dePrimero. Belmonte se- ajusta en unos lan- tragedia. cee. qu- e. s n aplaudidos. Tres varas y des reMinutos después, Espartero con éu ves- fllonaz. ois- Tres pares. Belmottite da unos buenos naturales. (Palmas y o lés. Entra, a matido verde y oro empapado en sangre que se iba cuajando- en los bordes de la tremenda tar y deja un pinchazo. Nuevos: pases y agaOpera, en el Coli? evm: herida quedaba sobre, uno de los lechos de la rra una nueva estocada. (C- vació- n. Cantar el papel de Radamés a veinticuatro enfermería. Segundo. Descarado de cuennps, y el más horas de distancia de. haber cantado- el de Y continuaba la fiesta. Fuenteg surgía jun- grande de- todos los que; alieroñ a la plaza. Otello i. s una ruda prueba que no todos los to al Q echo de muerte del Espartero e Manolete se luce con la capa. En la prit nores pueden, ácqmeter sin acusan el eses ...No conocía el miedo, y... ¡tenía, veinti- mera vara el diestro cordobés de muy aplaufuerzo. quite. Tres pares banderillas- ocho años! escribió Sánchez de Neira, en La dido en el en. medio de grairi. expectación, Manol- ete No así Altúbé. que ha demostrado- tallarse Lidia. como pitafioi Espartero se- presenten ¡excelente- forma para permitirse- estos alar- tó en Sevilla én julio del 85; en- 13 de sep- inicia la. faen a de muleta con tres pases modes sin el menor riesgo. En, cuanto atacó las tiembre de aquel año le daba Gordito la numentales, can los pies quietos. Sigue tocuatroi notas de la. í o- manza de entrada, alternativa en- su tierra ¡natal, y un mes des- reando muy de cerca y Valentísimo. Intercala, manoletinas y otros adornos. (Música comprendimos q u e d e pués sevla confirmaba Fernando el i Gallqü en y oles. Agarra medía estocada, y descabella. IBIZÁ. -Continua 5: Allá, en el trópico y Baile con el Emperador. (Tolerada menores; estreno barriada. IDEAL. -Continua desde las 4: Un hombre en París, Sonriamos da nuevo (Flanagan; y. Alen; español) -IMPERIAL. -3- 1: La muchacha del millón (Linden Tra vers, según no- vela Edgard iWjallace) ¡Tolerada. 1 METROPOLITANO. -5 a 9,30, 10,30: Alegrías (Lola Flores) Un, caballista, Mi cielo ¡da Andalucía (Angelólo) 1 MONTERA. -10: Su nombre en los; periódicos y. Su vida íratima (Charlas Boyer, Margaret Hpjr as cumple el medio siglo de la muer- Los compañeros de Manuel fueron pródigos en te del Esparte brindis; Espartero no- brindó ningún toro. X JN F ORMAC 1 O N E S Y NOTICIAS MUSICALES Madrid. r LOGAL PARÍ ACADEMIA céntrico, amplio, ocupando uno o más pisos mismo edificio necesítase. Ofertas: AMC. Apartado 661. Madrid. Angela R o s s i n i y Raimundo Torres bater aplaudido entré los intérpretes al final de la obra, -R. SAINZ I E LA MAZA. Despedida Schuricht Ultimo concierto genial director. Orquesta. Nacional: Buryanthe Weber; Roseniur. da Schubert; Cuarta sinfonía Parsifal Maestros cantores Wagner. EL 31 DE MAYO, FIESTA DE LA BANDEKÍTA, en Madrid, no debe circular ni una bicicleta sin el banderín de la Cruz Roja. (Enorme Ovación, oreja y vuelta al ruedo) Tercero. Al- salir 1 toro continúa, la ovaciója a Manolete Morenito saluda al toro con un as v rónicas buenas. Mo- renito se. luce en quites. También se aplaude a Manolete en ún quite apretadísimo. Los bande. rmer. os cuelgan tres pacesi. í Morenito empieza la faena con unos pases, por b ajo. Tías- tea inteligente buscando- la igual- ad- a y entraa matar, tíej ndo media estocada. Nuevo trasteo y otra media, y descabello. Cuarto. Belmonte le para con unos lances buenos. Hay dos refilonazos y una puya más. Tres pares de banderillas. Belmorite comienza. -l a faena con- unos pases por alto. Sigue njuy apretadoi y valentísimo. Nuevo trasteo y? abarra una estocada y u t pincha- zo honde Descabella al 2 gundb. (Palmas- Quinto. Manolete. leí saluda oon unos lances- estatuarios. (Enorme ovación. Tres varas y uní i- efilomazo. Tres pares. Manolete en rnedio de gran expectación, inicia la faena con tres fases ¡estatuarios escalofriantes. (Gran ovación. En el centro del ruedo continúa la faena, en la que intercala naturales inmensos. (Suena la música y grandes ovaciones. Continúa con otros natura. leg apretadísimos, derrochando valor y arte. Se perfila y agarra un pinchazo estupendamente señalado- Vuelve a entrar en corto y por derecho y agarra una nueva estocada, de la que rueda el toro si- m puntilla. (La ovación es innenarrable. Se 1 concede la oreja. Sexto. Morenito lo fija: concuños lances bu- enos. Tres pares. Morenito da muletazos por bajo. Nuevo trasteo buscando la, igualada, y agarra una estocada, caída. Nuevos pases V termina de dois pinchazos y un descabello. (Silencio. El peso de los teros en canal ha sido, respectivamente, 286, 292. 304. 301, ¿94 y 27 G kilofrramo. s. -CIKRA. Tarde y noche: Orquestas GEA y LOS TROVADORES y EAPSODíANS

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.