Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B O. D O M I N G O 33 DE ABRHi DE 1944. EDICIÓN DE LA MAS AS A. PAG. 35. ció, para preparar y crear el oportuno am- biente. Como en El último vals y en otras operen. tas por el estilo, Agustín de Foxá, acordado tí. de acuerdo con lo tópicos de la época- -1867- hace bailar á las parejas de grandes damas y Mundillo farandulero son por sí mismos auténticas obras de arte. de oficiales prisioneros los últimos compases en el teatro Argensola, de Zaraga- Y Cayetano Luca de Tena, nuestro joven y de tan romántica, danza. El fondo atormentado ta, si los imponderables no han dispuesto otra ya consagrado director de escena, ha sabido, de nuestra segunda guerra civil está conseguicosa, será estrenada por la compañía de María como dice muy bien el autor, completar me- do en absoluto con la perfecta colocación, moGuerrero y Pepe Romeu la comedia de Anto- táforas y teatralizar sueños en la dificilísima vimiento y dicción de ochenta y tres persona- nio de Larragoiti, Dentro, de mí está el se- realización, en. la colocación, movimiento y jes- -en su mayoría parlantes- cosa punca viscreto ajustada palabra de todas las. figuras, en el ta en un escenario de comedia. Queda, pues, bien sentado que la! Entonces 1 nadie mejor qué el autor de la obra estudio profundo y completo de la época y en obra aciertos parciales de frase, existen en y, de diálogo puede saber de antemano lo que- va a pasar, y, la resolución de todos los problemas escé- hasta de sobria y contenida emoción nada usuapor consiguiente, debía decirlo. nicos que Baile en Capitanía planteaba les. Y que en todo instante, cada pensamiento Quedarán como aciertos inolvidables de Ca- poético, cada descripción o simplemente cada Nueva formación a la, vista. La de Eduardo yetano Luca de Tena la sensación perfecta alusión de Foxá, cargados de exquisito sentido Momplet y Mercedes Gibert, que han reforma- de la llegada del tren, reflejada en los gestos literario, tienen valor de verdaderos poemas do la compañía para hacer una tournée por y actitud de Ja masa humana que espera en puestos de pié sobre el tablado. En cuanto a la forma, Agustín de Foxá ha; fierras de Cataluña. el andén, el verismo del clima de la venta Entren otras obras 1 cómicas, llevan una de y su gracia de albergue antiguo, la sobre- querido renovar y mejorar, intentar la resú rrección José de Lucio, que se llama No. toquéis al cogedóra emoción del final del acto tercero pese a lade un estilo de teatroapoético, que, grandeza del tema y la enorme e niño y la maravilla del vals en el salón, del acto indiscutible emoción de su sintético, argumenEs undtnedida profiláctica, que, a modo de cuarto, con perfecto equilibrio en el juego to, está ya definitivamente juzgado y arrumba- advertencia, figura en todos lo s Centros de múltiple de los diálogos. do. Por entender que la é soca así lo requería, estro Puericultura. Ño se debe tocar a los niños ni Los insistentes aplausos del público al ter- ha incrustado deliberadamente, en. sus perfu- fas modernas, marchitas imágenes para besarlos. minar la obra hicieron que. Agustín de Foxá marlas de antigüedad como aquellos membriLo primero la higiene, aunque, sea en el tea- tuviera, que pronunciar unas poéticas y elo- llos, que dan vejez en los: arcones tro. cuentes palabras, donde modestamente transY, asi, en ciertos instantes, el versó tiene sa mitió el premio del público a sus colabora- bor y resonancias románticas o más concreta- El mismo aúior José de Lució, lia entregado dores escénicos, director, escenógrafo, figuri- mente zorrillcscas- ¡Quiero s a b e r si amor d Casimiro Ortas una obra, que se titula No rnista- js intérpretes, y se congratuló de que el es! eon estribillos y ritornelos, y se levan pie hace falta dinero suceso representara la supervivencia del tea- ta en el asonantado, y decae en el aconsonanEntonces, ¿para qué quiere estrenar el señor tro romántico- español con su fuego eterno tado, donde Foxá pone empeño en rimar ca nario con diario y acomete con Portuga: Lucio? Dichoso él. ARISTO. del amor, y de la muerte. lete hoy con voy o en emplear consoEn el Español, Se estrenó con gran éxito nantes- pobres en ado en ido o en ente Baile en Capitanía drama romántico Agustín de Foxá, conde de Foxá, se nos ha que no le hacían ninguna falta. Y también, aunadelantado a los cronistas de los estrenos, y con que con gracia e inspiración indudables y ves de Agustín de Foxá Con un triunfo merecido y clamoroso, ver- la autocrítica, por todos conceptos admirable, tidas de un ropaje metafórico Heno de novecorta, la con descripciopublicada en A B C ha salido al paso de las; daderamente extraordinario y resonante por posibles interpretaciones y objeciones que pu- dad, y cantos, acción dramática y monólogos, a nes con parlamentos la calidad del público que llenaba el teatro y dieran plantearse- ante su obra. El poeta, el ex- la manera de cierto teatro, que alcanzó boga ¡también por el fervor de la acogida, se estre- traordinario y enorme poeta que es Agustín indudable hace unos años. Claro que entre nó anoche, en el Español, Baile en Capitanía, de Foxá, ha dicho con ese lenguaje florido, don- aquellos versos y los de Foxá existe una dife, la comedia dramática, en cuatro actos, y en. de no sólo las imágenes y las metáforas, sino rencia de generación extraordinaria, pero, yerso, con un prólogo en prosa, original del hasta los substantivos y los adjetivos tienen un aunque el Vocabulario y. la orfebrería lírica intacto y virginal, absolutamente desusa- están mejorados, es indudable gran poeta Agustín de Foxá. Los aplausos valor nuevo, todo lo que es y lo que significa sorte o truco es el mismo. que el ardid, redo y del auditorio interrumpieron la representación Baile en Capitanía una historia de amor La atmósfera, de Baile en en siete ocasiones. El telón se alzó ocho veces sobre el fondo atormentado de nuestra segun- nía son de unael climaprodigiosa. Así: Capitabelleza la lleen el acto primero, cinco en. el segundo, seis da guerra civil gada del tren real a la estación de Aranjuez en el tercero y once én el cuarto. El autor, Nadie habrá que se atreva a sostener que este y las escenas que lo anteceden, con sus detaque salió a saludar en unión de los intér- propósito no está logrado én la obra. La histo- lles de fina gracia y humor retrospectivo, lo pretes, del director de escena, del decorador ria de amor entre Eugenia de Urbina- -asedia- mismo que las escenas de la venta en él camiy, del figurinista, recogió la más encendida da por el rico D. Anselmo- -y D. Luis, el joven no de Vitoria y sus bien estudiados personajes; capitán de Húsares de Pavía, historia que ni los versos- -con inevitable variante gárcialorcosecha de aplausos- que se ha tribatadp des- la muerte puede Interrumpir, puesto qué se qulana- que evocan la fragancia, de las Ande hace mucho. tiempo en un estreno teatral. prolonga hasta después de escucharse las des- tillas; el parlamento con, que la protagonista Mercedes Prendes, con gesto, ademán, voz cargas del fusilamiento, sobrevive en el recuer- explica su dolor de futura malcasada; la emoy matiz de acento insuperable, supo batir do de los espectadores cuando cae el telón en ción, ligeramente melodramática, del asalto todas las marcas en- su éxito dramático, al- el ultimó cuadro. Y con muy pocas escenas y guerrero de dicha venta; el Keal de Durango, canzando uno de los situaciones- -en los finales de los actos prime- donde la sombra sin corona de D. Carlos suero y también más grandes triunfos cuadrosegundo ycuarto- -losal final del primer ña con el Alcázar de Madrid y los fríos azudel acto protagonistas de la j de su vida artística; Al- comedia, Eugenia y D. Xuis, conversan y trans. les del Guadarrama, entre las nieblas y man- zanos de su pequeño reino de Vizcaya ese fonso Muñoz, sobrio, miten la emoción de su apasionado diálogo. Real de Durango, donde suenan, con música Pero, como queda indicado, sólo en tres es- de fondo impresionante, las notas de las dulcontenido y convincencenas finales la litis, el conflicto, el nudo que ces y recias canciones carlistas; el baile de la te; José María Seoane, lleno de ímpetu y de mantiene toda obra teatral vive y perdura. Lo Capitanía de Burgos, con su situación tiernademás, incluso la accesoria del complab r í o imagen perfecta ciente O. Anselmo, fábulainsinuada tragedia pro. mente operetesca del último vals, y el trágico o la los versos finales, con las estrofas del capitán enamorado; vinciana- -tan maravillosamente cantada tam- acento depor las terribles descargas del fusitruncadas Ij orfiria Saáchiz, con bién por otro gran poeta español, Andrés Gon- lamiento, con plomo tremendo, que hiere morcompenetración perfec- zález Blanco- que incorpora la melancólica talmente sólo con. su ruido el corazón enamota de su personaje; figura de Elvira, queda. borrado por los acon- rado de Eugenia de Urbina... En resumen, Agustín de Foxá, uno de los A d r i ano Domínguez, tecimientos posteriores, magníficamente engarzados, eso sí, como perlas en un collar de pre- grandes poetas españoles de nuestros ch as, ha que recreó insuperableintentado, después de su purísima y maravimente la figura a él llosa experiencia de Cui- Pin, -Sing la reaiiencomendada; Gonzalo zación de una obra romántica con fondo históLloréns, que supo exrico y con determinadas concesiones al gran traer, la más pura grapúblico, que en lá relación de esta modestísima reseña quedan suficientemente apuntadas. cia y sal cómica en su El fondo lo consiguió sin ningún género üe 7, TARDE, y I I NOCHE t i p o actuaron de un dudas- -tal vez como ninguno de nuestros acmodo ejemplar y vie 55 X 56 REPRESENTACIONES tuales autores de teatro lo lograría- -y el acenron interrumpidas, sus to romántico de la obra también. Pero la bufrases y parlamentos inanísima y entrañable trama que nos promc, con merecidísimas ovatía el primer acto con las cuatro figuras fun ciones. De 3 a m i s m a damentales de Eugenia, Elvira, D. Luis y don Anselmo se esfuma en una acción versificada Mercedes Prendes y panera, toda la compay episódica, donde, sin hurtar dramatismo a Porfiria Sanchiz nla 3 ue P o r la. exten -DE determinados momentos, los protagonistas se sión del reparto no poevaden para actuar sólo en los instantes que etemos citar nominativamente, pero a la que dejamos indicados. queremos conceder la máxima alabanza. El ambiente, la atmósfera, el clima es muy ¡EL ÉXITO DEL ANO Los decorados de Burgos, los figurines de superior a los personajes y a su conflicto; les TELEFONO 3369 ¿i. puede y les vence. Y también al autor. Per Comba, la música de fondo, de Manuel Pacuando el gran oeta y gran dramaturgo Foxá rada; los detalles de la presentadóir escénica, INFORMAC JONES Y NOTICIAS TEATRALES TEATRO MARÍA GUERRERO DE LO PINTADO A LO VIVO JUAN IGNACIO LUCA DE TEHA