ABC MADRID 19-01-1944 página 15

A B O. M I E R O O I J E S 19 3 E E 3 CEKO DB 1944. EDIdOIC IiA; TAKDE. PAG. 15. Grandes ataques aliados en el sector El problema judío en el Japón Roosevelt añadió que esos hombres Habían, occidental Tokio 10, 3 tarde. Se ha celebrado; en es- venido desde los cuatro puntos cardinales para. Berlín 19, 4 tarde. (S. E. T. Ha anun- ta capital una conferencia acerca del proble- coordinar las operaciones y hacer posible la ciado el portavoz militar alemán, en ía ha- ma judío en el Japón, Entre las personali- máxima presión en la región europea. -EFE, bitual conferencia de Prensa, que en el fren- dades presentes estaban el príncipe Sánataka te meridional de Italia las últimas veinticua- Ichiju, el ex embajador en ¡Rama Tosihiro Incremento de los envíos en virtud de la; ley de Préstamo tro horas se iniciaron grandes ataques alia- Shiratori, d general Sliioíten y representantes dos- en el sector Occidental. Previa una in- de los ministerios de Guerra, Marina. Edu- Washington 19, 1 tarde. El. administrador económico de los Estados Unidos para, el ex- tensa preparación de la Artillería, las fuer- cación Nacional y Justicia. -EFE. tranjerb, Leo Crowley, ha declarado que los zas anglo- americanas realizan nuevos intenAumentan en intensidad los ataques envíos efectuados en virtud de Ja ley de Préstos, hasta ahora absolutamente infructuosos. aéreos de Raba ul tamo y Arriendo han experimentado un notaEl portavoz no indicó nombres geográficos, Tokio 19, 4 tarde. (S. E. T. Aumenta ble incremento. Hemos enviado a Rusia casi? mas hizo observar que últimamente se insistió en los centros militares de Berlín en que el en intensidad la batalla aérea de Rabauú. En 7.400 aviones- -dijo- En noviembre último, enemigó concentraba tropas y hacía preparati- los diez ataques realizados por la Aviación Estados Unidos enviaron mercancías. y pronorteamericana en lo que va de año. se aba- ductos a la U. R. S S por valor. de 338 mivos en la región de Cassino, dólares es decir, más que en nin Es probable- -agregó- -que uno de los pri- tieron por los japoneses 347 aparatos, cuya llones dedesde que se introdujo 3 a. ley. Rusia gún mes meros objetivos del nuevo ataque aliado sea la cifra demuestra la violencia, de las luchas. Es lia recibido hasta ahora productos por valor de conquista de Cassino. con que el Mando ene- cada día mayor el número de cazas norteame de la mitad de migo piensa abrirse el camino hacia Roma, -ricanos que protegen a los bombarderos. Los 3.887.874.000 de dólares. Más munición avio antiaéreos nipones disparan con preferencia esta cifra representa cañones, EFE. sobre los bombarderos. Sesenta bombarderos nes, tanques, automóviles y otro material mi La guerra en ei mar y en el aire de uno de üos recientes ataques se elevaron de litar. los portaaviones. EFE. Crowley añadió que Norteamérica ha enr Muere, en Sofía, el agregado militar r Movilización de todas las energías para las viado a Rusia ¡más de 3.700 tanques, 160.000 car húngaro miones, 50.000 automóviles militares y casi industrias de guerra del Japón. Budapest 19, 1 tarde. En el último bomdos millones de toneladas de yíveres. -r- EFE, Tokio 19, 4 tarde. (S E. T. El Gobierbardeo aéreo aliado de! a capital búlgara no ha aprobado un mievo plan de moviliza- La finanza internacional y nacional en la quedó destruido el edificio de la Legación postguerra de Hungría, pereciendo entre los escombros ción de todas, las energías humanas del país Londres 19, 2 tarde. I. -03 presidentes del el agregado militar adjunto, Aladar Kalix, para utilizarlas en la industria de guerra. Autorizadamente, se exalta la importancia Consejo de dos de los cinco grandes Bancos según se anuncia oficiosamente. Dos empleados de la Legación resultaron heridos. -de esta decisión y las repercusiones que tendrá ingleses- -R. E. ¡Beckett, cel Westminster, enla estructura social del país. -EFE. Bank, y Stanley Christopherson, del. Midland EFE. Bank- -Jian enunciado en sus respectivos jdisEl pleito ruso- polaco En China y en el Pacífico cursos anuales los principios que, a su entender, Edén declara tener esperanzas de que se daben gobernar la finanza internacional y naParte aliado. Ciento veinte toneladas fie llegue a una solución favorable cional en la postguerra. bombas sobre Awár y ííavia Londres 19, 3 tarde. Con respecto al pleiCon respecto al sistema de moneda internaCuartel general aliado del Pacífico Sur- to ruso- polaco, el secretario, de Asuntos Ex- cional, Beckett dijo: Me doy cuenta perfecoeste 19, 1 tarde. El comunicado del miér- teriores, Edén, ha declarado en la Cámara ta de los méritos e inconvenientes de que adocoles dice: de los Comunes lo siguiente: Nuestro deseo pasado. Es preciso Sector Noroeste. Aínboina. Nuestros bom- es que Jos dos países lleguen a un arreglo leció el patrón oro en el que el patrón oro hacer 1 Q necesario para barderos pesados atacaron Ja navegación amistoso. La realización de este deseo tenenemiga en el puerto de Ambón, e incendia- dría consecuencias importantísimas para el que nosotros conocimos pierda su rigidez. ron un mercante de 9.000 toneladas. porvenir de Europa. Tenemds esperanzas de Pero Norteamérica es una nación acreedoIslas Tanimbar. Nuestros cazas de gran que se pueda llegar a una solución favorable ra y, por serlo, le corresponde la responsabilidad de establecer el equilibrio del comerautonomía hundieron tíos barcos de cabotaje en este asunto. EFE. cio mundial. Una nación acreedora no puede enemigos. Sector Noroeste. Isla del Aümirantazgo. La acción de las Naciones Unidas adoptar la actitud pasiva cómo hasta ahora Nuestras patrullas aéreas bombardearon un Koosevelt: Máxima presión sobre Europa se había hecho cejando entrar el oro libremente en su país en pago de mercancías mercante enemigo dé, 2.000 toneladas, ¡de ¡Washington 19, 1 tarde. El presidente 31 servicios prestados, sino que, por el contrajándolo inmóvil y envuelto en humo. Nueva Bretaña. ¡Widebay. Volando a ras Roosevelt anunció a la Prensa que durante río, debe ajustar su economía para permitir de tierra, nuestros aviones de caza ametra- la semana pasada conferenció no solamente una entrada fácil de las mercancías y producllaron todos los pueblos de 3 a costa hasta la con el general Eiseríhower, sino también con tos extranjeros. el almirante Halsey, comandante de las fuerbahía Jacquinot. Refiriéndose a las posibilidades económicas Arawe. Nuestras fuerzas terrestres ataca- zas navales oel Pacífico a las órdenes del ma- ce Gran Bretaña en la postguerra, Beckett general Kenney, de caron y rechazaron al enemigo, limpiando yor aéreas aliadas en comandante dellas fuer- declaró: Doy mucha importancia a una desel Suroeste Pacífico. una región que se entiende mil metros más zas movilización ordenada que permita la absorallá de nuestro perímetro. El enemigo abanción regular y escalonada de los reclutas en donó 139 cadáveres en el campo de batalla. la industria nacional. Esta cuestión será, sin Fue capturada una batería de campaña. Nuesduda alguna, una de las más trascendentros cazas hundieron dos barcos de superfitales. Sin embargo, el programa gubernamencie enemigos, cargados de aprovisionamiental de dar trabajo a todo el mundo nos evitos, en la bahía de Marjuu. tará el espectáculo deplorable de ver a dos ¡Nueva Guinea. Bahía Hansa. Nuestros millones de hombres parados que sé dio desbombarderos pesados, precedidos y escoltados pués de la primera guerra mundial y que perpor aviones medios, realizaron esta madruduraba todavía en 1938. Si conseguimos que gada y anoche sendos ataques contra las po la nación entera trabaje en tiempos de paz, siciones de la Artillería antiaérea en Awar La tos de, tos niños es siemveremos una gran mejoría en nuestra proy Nubia. Fueron arrojadas más de 120 topre inquietante. Avn en los ductibilidad. No dudo que así será, a juzgar neladas de bombas sobré los objetivos, doncasos sin gravedad; la o fuerte íurba. su por lo que hemos hecho en esta guerra. de se provocaron enormes incendios. -EFE. sueño, les priva del descanso y repercute Por su parte, Christopherson, del Midland en su estado general. Ataque contra Taravana y. Makin Bank, dedicó la mayor parte de su discurso Su médico aconsejará probablemente, para a la cuestión ce la circulación fiduciaria en Tokio 19, 2 tarde. El Arma aérea, niel niño, JARABE RAMI, poderoso remedio Gran Bretaña después de la guerra. En la pona atacó las inistalaciones militares y edianti- infeccioso y sedante de la los, de sabor ficios aliados en Taravana y Makin (archipostguerra deberemos emplear los mismos agradable y a base de bromoformo que piélago Gilbert) en la noche del 17 de enemétodos para evitar la inflación que los utise volatiliza y actúa rápidamente sobre las ro, según se anuncia oficialmente. ÍFueron lizados durante el conflicto actual, aunque en vías respiratorias. Para conseguir en millaprovocados explosiones fe incendios, regreprogresión decreciente, hasta que la demanda res de casos un alivio inmediato, para que sando todos los aviones atacantes. -EFE. y la oferta se hayan equilibrado en el mercacedan la tos y la sofocación, el JARABE do- -dijo- Desde luego, no s intentará hae Un regimiento de pieles rojas norteRAMI es recetado por los señores médicos cer bajar los precios por medio de la deflaamericano desde mediados del pasado siglo. ción; ya conocemos los peligros que acarrea Washington 19, 2 tarde. Un regimiento Aprob, CS. num 4364 ese procedimiento. -EFF de los que toman parte en los combates de Tendremos una Europa mejor después de Nueva Guinea- -el 158- -está integrado por la guerra dice Eáen pieles rojas norteamericanos, procedentes de más de 20 tribus, según se anuncia oficioLondres 19, 3 tarde. Refiriéndose a la samente. -EFE. emigración ds euroosos hscia América, Edén